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General: La Vara Masónica
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Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Kadyr  (Mensaje original) Enviado: 03/09/2024 21:45

La Vara Del Maestro De Ceremonias

 

Algunos QQ:. HH:. le llaman Báculo, Vara, Bastón, Varita, Cayado etc. todo según los usos y costumbres de su Taller, Oriente , o Rito Masónico al cual pertenezcan.  

Imaginemos por un momento  al Maestro de Ceremonias sin su vara

Ya no se oirán sus golpes resonando sobre el piso ajedrezado del Templo  requiriendo silencio y que se ponga atención. Caminará de forma diferente, sin su vara que marque sus pasos y así favorecer su concentración. Faltará cierta dignidad en la función.

Aunque domina perfectamente el ritual para que la ceremonia se desarrolle en las mejores condiciones, el que le transmite la autoridad y el conocimiento del caminar terrenal, el que le da un simbolismo que enfatiza la importancia de su papel y su función, es sin duda “La Vara Del Maestro De Ceremonias”.

 

Representa la Vara uno de los símbolos más antiguos y perdurables de la realeza y las deidades. En el mundo profano aparece  como un arma mágica, un cetro real, un instrumento de apoyo, equilibrio, apoyo, medida y castigo.

En la masonería simboliza el eje que conecta lo celeste y lo terrenal, que sostiene el cielo y desciende a la tierra. Representa la autoridad material y espiritual, el dominio de las energías celestiales y terrestres. el vínculo entre estas dos fuerzas, “La Vara Del Maestro De Ceremonias” es como un objeto que permite realizar los milagros del cielo en la tierra porque toca el cielo por un extremo y la tierra por el otro.

Al igual que este otro poderoso símbolo de Vida y Verticalidad, es decir, el Árbol, que comunica los tres niveles del cosmos, es decir, el subsuelo a través de sus raíces, la superficie a través de su tronco y las alturas a través de sus ramas, establece una relación entre la tierra y el cielo a través del Hombre.

 

Quien sostiene “La Vara Del Maestro De Ceremonias” tiene una función justa y generosa pero su autoridad debe ejercerse en estricta observancia del ritual.

El Maestro de Ceremonias , que es de hecho el Maestro de Rituales, tiene un papel importante en el buen funcionamiento de la Logia, tanto a nivel material como espiritual. Conecta los dos planos permitiendo que el Egregor Masónico se mueva fácilmente de uno a otro.  El Maestro de Ceremonias asegura de  que la Logia esté lista para las ceremonias, así como para la Tenida habitual. Presenta a los Oficiales y Dignidades durante las entradas rituales e interviene cuando el orden superior lo requiere. Conoce el orden cósmico o su representación geográfica en la tierra proyectada dentro del Templo, regula los movimientos en el cuerpo de la Logia asegurando el predominio del orden universal. Es la representación de las leyes divinas y el garante del orden masónico. Está libre de sus impulsos emocionales, libre de sus ideas, libre de su cuerpo para ejecutar conscientemente los gestos correctos que corresponden a la armonía eterna y que le han sido confiados en el ritual masónico.

 




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Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 03/09/2024 21:45

Durante sus movimientos en la Logia, El Maestro de Ceremonias es totalmente  consciente de sus pies y del suelo, del movimiento de sus piernas, concreta y simbólicamente. Toma consciencia de la energía que circula en su cuerpo material  y del ser divino  que lo habita. Todos los movimientos en la Logia deben realizarse con total consciencia del Cuerpo, y de todo lo que lo circunda, si con la vigilancia necesaria para despertar esta consciencia.  El Maestro de Ceremonias es en sí el símbolo del orden cósmico y masónico que respeta e ilustra en sus manifestaciones dentro de la Logia. Asiste al Venerable Maestro para que el descenso de la luz respete este orden. Así como el ciego que golpea el suelo frente a él con su vara, lo mismo hace el Maestro de Ceremonias cuando avanza en la Logia. También es un guía que tiene la sabiduría de saber que es ciego y necesita, además de sus dos piernas, un tercer apoyo, su vara, para avanzar hacia la luz.

En la apertura y cierre de la Logia, esta marcha es asistida por el Q:.H:: Experto que conoce el orden universal y recoge la energía necesaria para la defensa de la armonía y la fraternidad.

También “La Vara Del Maestro De Ceremonias” funciona como un pararrayos que recoge las energías negativas que circundan la atmosfera de la Logia.

Por ello “La Vara Del Maestro De Ceremonias” debe ser  una barra de metal de bronce preferentemente , si como las barras  que se coloca en la parte más alta de los  edificios, cuya finalidad es atraer los rayos hacia sí mismo para luego conducir la descarga a tierra a fin de evitar que el rayo cause daños.

Al igual que la energía del rayo atmosférico , recogida por un pararrayos; en el caso de una Logia toda nuestra negatividad recogida en el mundo profano, saldrá hacia algún lugar. Por ello ¡Mejor tener un amigo pararrayos! O en este caso “La Vara Del Maestro De Ceremonias” que servirá para fines similares.

 

“La Vara Del Maestro De Ceremonias” se vuelve en los momentos de la ritualización uno con el Maestro de Ceremonias.

“La Vara Del Maestro De Ceremonias” se sostiene firmemente en su mano derecha y los ritualísticos  golpes en el suelo ajedrezado  se sincronizan naturalmente con cada tercer paso.

El puesto de Maestro de Ceremonias nos recuerda que, al igual que el peregrino en el camino de Santiago de Compostela, si no avanzamos, no alcanzaremos nuestra meta. El Mágico Egregor Masónico necesita ser animado activamente por el pensamiento y el sentimiento de su propósito luminoso para poder realmente ponerse en movimiento. Y aquí eso significa ponerse en movimiento interior, hacer el peregrinaje de la atención, orientarse y no tener más pensamientos o emociones ordinarias, sino buscar estar cada vez más cerca del propio Ser y del de los hermanos.

 

Cuando se abren los Augustos  Trabajos en Logia,   el Venerable nos invita a unirnos a él , para que lo asistamos porque ningún masón  puede avanzar  a solas en el camino hacia la verdad. Entonces se establece el Egregor de la Logia   , que vibra con un intenso poder espiritual que se transfiere al alma de la Masonería Espiritual . Este es el momento más fuerte del ritual en el que todos realizan internamente el Conocimiento en su más alto grado.

 

La masonería no pretende que el hombre sea espíritu puro y no requiere   que posea sólo una aguda inteligencia. Cada uno de los golpes de la Vara sobre el piso ajedrezado nos recuerda que el masón debe tener también un carácter fuerte y activo para expresar los más altos ideales en la sociedad y en la familia.

 

Cada uno de los golpes de la Vara que resuena es un ancla en la tierra de la creación celestial, una manifestación   del más allá. Cada golpe vibra en nuestro corazón para despertar sabiduría, fuerza y​​belleza. Cada golpe que resuena anuncia que se levantará el telón y el juego de arriba se jugará abajo. Lo alto y lo bajo se unieron en la Vara, símbolo del árbol de la vida que reúne las energías universales en el hombre.

 

En este momento sagrado de la apertura de la Logia, el masón descubre la libertad dentro de sí mismo y se une a la realidad cósmica. No busca alcanzar la experiencia de “Dios” como   la entienden los religiosos del mundo secular, sino vivir una experiencia real y luminosa: el conocimiento de uno mismo.

Para recordarle las exigencias de su camino como constructor, investigador y trabajador incansable,  las espadas de los 2 Expertos y yo formamos un inmenso cuadrado simbólico sobre el altar de los juramentos para magnificar el trabajo iniciático en este momento en el que todos se encuentran. su más elevada realización espiritual. La espada es un signo de nobleza y coraje de los caballeros, y el arma ideal para librar una batalla interna. Juntos, inspiramos al masón a perfeccionar y consolidar su revolución interior, y le recordamos que esta atracción no es un abandono religioso ni una fe ciega, sino un trabajo de razonamiento, conocimiento y ordenamiento interior.

También le recordamos que en toda la Tenida , el trabajo y las intervenciones deben ser constructivos y nobles.

 

Durante la iluminación de la logia por parte del Maestro de Ceremonias al encender las 3 luces del Ara Sagrada, nos intriga la ausencia de la cuarta luz alrededor del corazón de la logia, y cavilamos todos los QQ:. HH:. y proyectamos lo que descubrimos en nosotros mismos en relación a la cuarta y enigmática luz. La   cuestión sigue abierta y existen varias interpretaciones al respecto. Una de las explicaciones de este vacío es que no estaría al mismo nivel que los demás y por tanto sería invisible aunque muy destacable. Está presente pero impalpable, luminosa pero en otra parte. Está ubicada la cuarta luz  más allá de los otros tres pilares, al oriente en el trono del Venerable maestro en el eje del pilar de la Fuerza. Es la llama primordial que brilla antes de la apertura y continúa brillando después del cierre de las obras, y es la fuente de las demás luces de la Logia.

Ella representa la Verdad.

 

¿Pero dónde está el pilar que lo sostiene? Al igual que el peregrino que utiliza su vara en   busca de la Verdad, y que la descubre   no al final del viaje, sino durante su movimiento dentro de sí mismo, me pregunto si no soy yo ese cuarto pilar que conecta lo espiritual con lo material. y que nos guía hacia la luz a través de una reflexión sobre la Fuerza, la Sabiduría y la Belleza.

También se ha supuesto que este pilar invisible está representado por la espada del primer  Experto que mejor y más capta las energías de la Logia en su punta y que transmite como una antena repetidora, a los cuatro puntos cardinales de la Logia, redistribuyéndolos y según las necesidades de cada Hermano.

Y esta obra iniciada en el templo continúa afuera, determinada por el Guarda  Templo exterior . La espada del Primer  Experto, la vara del Maestro de Ceremonias, somos los únicos instrumentos que permanecen activos una vez cerrada la obra. Así, continuamos el trabajo incansablemente en la Escuadra  y en la ciudad, la espada liderando una lucha incesante dentro de nosotros, la vara asistiendo en este movimiento interior, permitiéndonos avanzar con total serenidad hacia la luz.

En el Libro de la Santa Ley encontramos:

8 Y aconteció que el día siguiente vino Moisés al tabernáculo del testimonio; y he aquí que la vara de Aarón de la casa de Leví había reverdecido, y echado flores, y arrojado renuevos, y producido almendras. 9 Entonces sacó Moisés todas las varas de delante de Jehová a todos los hijos de Israel; y ellos lo vieron, y tomaron cada uno su vara. 10 Y Jehová dijo a Moisés: Vuelve la vara de Aarón delante del testimonio, para que se guarde por señal a los hijos rebeldes; y harás cesar sus quejas de delante de mí, para que no mueran.

Libro de  Números 17

 

15 Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen. 16 Y tú alza tu vara, y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo, y entren los hijos de Israel por en medio del mar, en seco.

Libro del Éxodo 14

Evidenciamos que si hay una conexión entre la vara del Maestro de Ceremonias en la masonería y la vara de Aarón y Moisés en el Antiguo Testamento.

 

En la masonería, la vara del Maestro de Ceremonias es un símbolo de autoridad, guía y dirección. Representa la capacidad de liderar y orientar a los demás en el camino hacia la sabiduría y la iluminación.

 

En el Libro de la  Ley , la vara de Aarón y Moisés es un símbolo de la autoridad divina y la conexión con Dios. La vara de Aarón, por ejemplo, floreció milagrosamente como señal de su elección como sumo sacerdote como lo leemos en el libro Números capítulo 17

 

La vara de Moisés, por otro lado, se transformó en una serpiente y volvió a su forma original como señal de su autoridad divina

Libro del Éxodo 4:2-4.

 

La conexión entre ambas varas la Masónica y la Biblica,  radica en la idea del poder legítimo y la guía espiritual. En la masonería, la vara del Maestro de Ceremonias representa al ser humano que liderea para guiar a los demás masones  en el camino hacia la sabiduría y la iluminación, mientras que en el Antiguo Testamento, la vara de Aarón y Moisés representa la autoridad divina y la conexión con Dios.

 

Es importante destacar que la masonería se inspira en diversas tradiciones y símbolos, incluyendo la biblia, para transmitir sus enseñanzas y principios.

Alcoseri



Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 03/09/2024 21:48
dando un discurso desde una tribuna , un demonio color azul  con una vara larga. el demonio de dice algo al oído al  francmasón joven de 23 años  de traje de etiqueta negro y guantes , el arte de pulir las piedras a la perfección , el francmasón tiene mandil masónico de color azul marino y oro, y una banda al pecho de color azul y oro , piso ajedrezado , vista panorámica y muy realista, fondo beige claro , poca bruma color oro


 
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