La Enigmática Ara Sagrada En Masonería
El Ara Sagrada, el Altar de los Juramentos forma parte del mobiliario fijo de una Logia Masónica, presente en la Mayoría de los Ritos masónicos.
La ubicación del altar o Ara Sagrada, es diferente dependiendo de cada rito masónico, algunos al centro del templo, otros ritos masónicos lo ubican en Oriente.
En cuanto a su posición en Logia tendría que considerarse varios aspectos:
Nos preguntamos ¿El Ara sería un símbolo de origen puramente masónico, donde en los ritos antiguos, especialmente en Inglaterra, los iniciados juran arrodillados?
El Altar de los Juramentos sería copia del Altar- Mayor de las Iglesias Católicas. Aunque muchos tratando de desvincularse de la iglesia , tratan de decir que las Aras masónicas surgen de los altares de los antiguos druidas, y si bien los druidas usaban mesas de piedra para sacrificar animales y humanos , también sabemos que la Masonería ha copiado muchas cosas de la Iglesia, incluso el Templo, el cual de Templo de Salomón igual fue tomado como modelo por la Iglesia católica. Cuando se habla de Templo de Salomón sabemos todo es simbólico o alegórico. Cuando la Masonería comenzó a existir como gremio de albañiles, le construían templos y catedrales a la Iglesia Católica, hace más de mil años, la masonería era operativa, o sea era de personas que construían templos de piedra. Así la Masonería copió muchas cosas de la Iglesia Católica, además, no sólo de la Iglesia Católica, así como de ideas iniciáticas antiguas, la masonería tomó a la Biblia y también asimiló muchas cosas de la cultura de los antiguos, sus símbolos sus leyendas.
El Ara sagrada sería un símbolo equivalente a una pieza del mobiliario del Templo de Salomón correspondiente al Altar de los Holocaustos.
La conexión entre el Ara Sagrada de una Logia Masónica y el Altar Judío de los holocaustos en la Biblia es un tema interesante y debatido. Aquí hay algunas similitudes y posibles conexiones:
Ambos altares tienen un diseño similar, con una plataforma elevada y una serie de gradas o niveles.
Tanto el Ara Sagrada masónico como el Altar de los holocaustos bíblico utilizan símbolos y ornamentos similares, como luces , flores y otros motivos geométricos.
Ambos altares están asociados con rituales y sacrificios. En la Masonería, el Ara Sagrada es el centro de los rituales de iniciación y otros rituales. En la Biblia o Libro de la Ley, el Altar de los holocaustos era el lugar donde se ofrecían sacrificios a Dios.
Tanto el Ara Sagrada como el Altar de los holocaustos son considerados lugares sagrados y de gran importancia espiritual en sus respectivas tradiciones.
Sin embargo, también hay diferencias significativas entre ambos altares. El Altar de los holocaustos bíblico era un lugar para ofrecer sacrificios a Dios, mientras que el Ara Sagrada masónico es un símbolo de la búsqueda de la luz y la sabiduría.
La conexión entre ambos altares puede deberse a la influencia de la tradición bíblica en la simbología masónica, o simplemente a la convergencia de ideas y símbolos en diferentes culturas y tradiciones. La interpretación depende de la perspectiva y la creencia individual.
En Francia cuando el REAA fue reorganizado en 1804 el iniciando hacía su juramento del primer grado arrodillado frente al trono del Venerable, años después lo hacía arrodillado frente del Ara Sagrada, luego se eliminó la costumbre de arrodillarse para hacer el juramento, pero otros ritos masónicos si lo hacen .
El Ara en ocasiones es cuadrado, o mejor dicho cubica, otras triangular , o mejor dicho de pentaedro o prisma triangular .
Lo más real, es que todas las culturas , en todas las épocas , ya en todos los cultos religiosos o iniciáticos , hayan tenido una mesa para sus prácticas sagradas, juramentos, o en su caso para sacrificar animales en honor de un dios, como en el caso de los judíos, y de ahí viene que nosotros los masones tengamos una mesa a la que llamamos Ara para colocar ahí el objeto más sagrado que representa para nuestra cultura que es la Biblia.
Así la posición del Altar de los Juramentos, sería en Occidente basados en lo bíblico y copiando o comparando con el Templo de Salomón, que sería una alegoría al Altar de los Holocaustos, el cual a ejemplo del Mar de Bronce, Columnas J y B , Altar de los Perfumes que En la descripción bíblica estaban fuera del templo, pero al paso del tiempo por cuestiones de comodidad todos estos elementos fueron interiorizados dentro de los templos masónicos
El Altar de los Holocaustos situado en el centro del patio del Templo de Salomón era para los judíos un altar de sacrificios donde ofrecían una víctima para alabar a Dios, generalmente un animal, al que asaban, obvio por tanto humo generado debería estar fuera del templo. En el Altar de los Juramentos para muchos masones significa que el Iniciando ofrece en sacrificio el de vencer sus pasiones, y renacer para una nueva vida. Todo lo que se está hablando es puramente simbólico. Los masones que interpretan así creen que el Altar debe estar en el centro de la Logia, porque él estaba en el centro del patio por fuera del Templo de Salomón. Parece que esta interpretación no tiene respaldo por la mayoría de los masones, ahora recordemos que el altar de las iglesias católicas ya no está al centro, sino al frente, donde el sacerdote oficia la misa, pero antes el altar estaba al centro de las catedrales, al menos así lo recuerdo .
Ciertas Potencias Masónicas alrededor del mundo tienen el Altar de los Juramentos en la Oriente del Templo, ya que históricamente la Luz está en Oriente, la luz sale de allí en Oriente. Simbólicamente su lugar es en el Oriente, pero en otras logias masónicas el Ara esta al Centro del Templo. Otras Potencias lo colocaron en algún otro lugar de la Logia, dando cada Rito su propia interpretación de este símbolo, otros incluso han eliminado a la Biblia de sus templos, por lo tanto sobre el Ara ponen un libro en Blanco, la constitución de su país, u otro libro sagrado para ellos.
Poner al altar o Ara al centro de la logia posiblemente fue para mayor facilidad para el tránsito de circunvalación de la logia o durante los simbólicos viajes , así el Maestro de Ceremonia atendería el ara con mayor comodidad, durante la sesión masónica o tenida , ya que en muchos templos, el Altar de los Juramentos en Oriente obstaculiza esta deambulación por tener poco espacio de maniobra, incluso la idea de que el ara es el corazón de la logia , o igual el ara sería la representación del Sol, el centro de la galaxia , el centro del ser humano , o igual usted quiera considerar representa el Ara .
Sin embargo, tradición es tradición y el lugar correcto del Altar de los Juramentos es en el Oriente según la mayoría de los masones, pero si nos basamos en lo bíblico el altar de los sacrificios estaría fuera del mismo templo, en el patio, por lo tanto el Ara sagrada debería estar afuera del templo masónico.
El Ara es un Altar, y por diversas razones los altares son el centro de las actividades de muchas sociedades religiosas , iniciáticas etc. y la masonería no es la excepción a la regla.
Asi ,es como el altar paso de ser un lugar de sacrificios sangrientos , a ser un elemento de espiritualidad .
Alcoseri