Vick Alcoseri
Administrador · 16 min
Libertad, Masonería y Sociedad
Masonería y Libertad , mantienen una relación más que estrecha, con algunos puntos poco claros y controvertidos , pero otros determinadamente luminosos, así que analizaremos estos puntos a detalle.
Vivimos en un mundo complejo , en donde los valores están tergiversados, muchos piensan que Libertad equivale a hacer lo que se les pegue o venga en gana, otros más Libertad equivale al poder que nos brinde el poder o el dinero. Vemos con prolongada extrañeza como en muchas Logias (No en todas) se le Niega a a masones la libertad de expresar ideas políticas o religiosas, siendo que la Masonería sería el último lugar en donde se prohíba la libre expresión de ideas, y vemos con sospechas a aquellos masones que defienden a ultranza el que se niegue la libertad de expresar ideas políticas o religiosas a sus propios hermanos masones.
Pero veamos qué podría significar libertad
Libertad: una definición filosófica. ¿Qué es la libertad: un sentimiento, un derecho, un valor, un ideal? ¿Qué sentido y qué relación con la igualdad y la fraternidad?
Muchos aseguran que la humanidad se ha creado para sí una prisión con barrotes invisibles, y que cuando un ser humano o un grupo de humanos van tomando consciencia estos barrotes invisibles dejan de tener esos efectos nocivos. Principalmente los Gobiernos , las Universidades , las Religiones, y hasta la misma formación al seno de la familia van adoctrinándonos para no ser Libres y tomar esta falta de Libertades como algo incluso necesario.
Entendamos que una certidumbre consciente es libertad . Una certidumbre emocional es esclavitud, pero una certeza basada en meras suposiciones es peor que la esclavitud, es como morir en vida.
La libertad es un concepto muy amplio que incluye varias dimensiones (interior y exterior; psicológica, política, personal, moral o social) que se superponen más o menos efectivamente en el transcurso de nuestra vida. La libertad toca la voluntad, la posibilidad de elegir, la responsabilidad, la igualdad, la justicia y la convivencia.
Una muestra de que alguien está intentando liberarse es cuando ya probó todo , y nada le satisfizo , y por lo tanto quiere ingresar a la Masonería en busca de esa Libertad que le niegan en el Estado, en la Religión , en la Política, en la Familia , en la Sociedad; todo porque tiene una noción de que la Masonería es Libertaria. Pero ¡oh sorpresa! puede ingresar a una Logia Masónica donde se le prohíba expresarse libremente sobre política, religión u otras cosas.
La libertad en Política tiene un valor democrático, republicano muy fundamental: ocupa el primer lugar en el tríptico masónico Libertad, Igualdad, Fraternidad.
La libertad es un derecho natural , sin duda el primero de los derechos humanos. Pero, paradójicamente, conlleva un riesgo de deriva y ceguera, en particular en su dimensión individualista .
Pero en su dimensión humanista y universalista , la libertad nos anima a volvernos hacia los demás para establecer una sociedad armoniosa. Luego presenta la fraternidad y muestra el camino hacia la felicidad compartida.
La cuestión de la libertad ha dado lugar a muchas teorías filosóficas y políticas: estoicismo, anarquismo, individualismo, libertarismo, existencialismo, socialismo , capitalismo , libre mercado ...
Dar una definición filosófica de la libertad.
La libertad se puede definir como un sentimiento, un derecho, un valor o un ideal. Pero es sobre todo una experiencia mental que todo el mundo puede elegir de vivir a diario.
Libertad: un sentimiento.
A nivel personal y psicológico, la libertad es ante todo un sentimiento que todo individuo siente claramente. Para Descartes, Libertad es un "vivo sentimiento interno".
La libertad es una experiencia psíquica que se vive como un impulso personal, un deseo de satisfacer los propios deseos (Epicureísmo) y de gozar de las propias facultades, una energía para mantener la autonomía y el libre albedrío, una inclinación a seguir el propio camino. .
Como tal, la libertad está íntimamente ligada a nuestro ego , es decir a nuestra individualidad . La conciencia inmediata de nosotros mismos nos impulsa a vernos como un ser libre e independiente de toda influencia. Así es como sentimos en cada momento un deseo incontenible de libertad.
Libertad: un derecho natural fundamental.
A nivel humano y universal, la libertad es un derecho natural.
Según la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 , artículo 2, la libertad constituye el primero de los “derechos naturales e imprescriptibles del hombre” junto a la propiedad, la seguridad y la resistencia a opresión. La finalidad de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescindibles del hombre. Esos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.
Citemos algunas de las libertades fundamentales:
Libertad de expresión y publicación,
Libertad de reunión y asociación,
Libertad para ir y venir,
Libertad de conciencia y culto,
Libertad para trabajar y emprender,
Libertad para elegir a nuestros representantes,
etc.
La libertad es, por tanto, la posibilidad de llevar la propia vida (a nivel personal, social, político, religioso , filosófico, económico ...) como mejor le parezca, según los propios gustos, inclinaciones y aspiraciones, sin que nadie pueda limitarnos a nosotros ni a nosotros. Decir qué hacer o pensar.
Como derecho , la libertad permite no ser sometido a coacción, sometimiento o esclavitud. Nos protege de la arbitrariedad y la tiranía.
La libertad permite a todos satisfacer las necesidades básicas, prosperar y realizarse en la sociedad. Como tal, la libertad es una promesa de felicidad . Pero tiene límites.
Libertad: límites morales.
Para poder vivir en sociedad, la libertad tiene límites. El artículo 4 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano establece:
La libertad consiste en poder hacer cualquier cosa que no perjudique a los demás: así, el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre no tiene límites, salvo los que aseguran a los demás miembros de la sociedad el goce de estos mismos derechos. Estos límites solo pueden ser determinados por las normas éticas. La libertad reside en elegir hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás. El ejercicio de los derechos naturales de cada hombre, no tiene otros límites que los que garantizan a los demás miembros de la sociedad el disfrute de los mismos derechos. Estos límites solo pueden ser determinados por la ley.
Precisamente, las leyes se hacen para mantener el orden público y promover la convivencia ; esta es la razón por la que limitan la libertad de cada uno: no tengo derecho a insultar, difamar, robar, molestar, brutalizar, apropiarme de la propiedad ajena, matar , contaminar, etc.
En realidad, el principal límite de la libertad es la libertad del otro . En esta perspectiva, cada uno evoluciona en su esfera de libertad sin desbordarse en la esfera de los demás. Las interacciones tienen lugar sobre la base del respeto , la reciprocidad o el contrato.
A los ojos de algunos, este aspecto limitante de la libertad la convierte en un valor menor.
Definición filosófica de la libertad: ¿un valor menor?
Aunque se presenta como el primer valor de nuestra civilización occidental, la libertad tiene un aspecto menor, ya que se centra en el individuo: un individuo que siempre se ve a sí mismo como un ser separado de los demás.
A diferencia de la fraternidad masónica que tiende puentes entre las personas y naciones , sin considerar las fronteras que nos dividen , la libertad política habla de fronteras, de límites a respetar: es un individualismo antes que un ideal de convivencia.
La libertad es vigilancia en relación con los demás, una señal de advertencia cuando se traspasan los límites; es una reivindicación permanente de todos frente al resto del mundo, un egoísmo que solo puede ser contrarrestado por el egoísmo de los demás.
Así, en su aspecto menor y mal entendido , la libertad no tiene nada de constructivo. Sin embargo, si no existiera como requisito previo, ningún proyecto de sociedad sostenible podría ver la luz del día.
Un valor importante.
Valor menor cuando se vuelve hacia uno mismo, la libertad se convierte en un valor mayor cuando se vuelve hacia los demás. Por tanto, es sinónimo de respeto y apertura a la alteridad: esta es la base de la convivencia.
Amar la libertad es, por tanto, ante todo amar la libertad del otro: ya que si a otro se le niega, se nos niega a nosotros tarde o temprano , Libertad es ver al prójimo como espejo de uno mismo, Un igual, un hermano. Es protegerlo y darle todos los medios para su desarrollo. Es establecer una relación armoniosa con él. Vemos como muchos masones a través de la Historia han ofrendado sus propias vidas por la Libertad, y es paradójico que justo hasta el dia de hoy 18 de noviembre de 2020 en Logias a muchos masones se les prohíba la Libertad de hablar de Política o de Religión.
Como tal, notaremos la gradación de valores dentro del tríptico Masónico Libertad, Igualdad, Fraternidad : la libertad en el sentido noble es garantía de igualdad, fundamento de la fraternidad.
La Libertad en el Plano Esotérico: Seguro la Astrología esa disciplina esotérica u ocultista , tan popular , nos hace ver que muchos de nosotros estamos determinados a no ser Libres, sino determinados a ser esclavos por influencias astrales, como planetas, estrellas , el Sol o la Luna; pero lo que yo entiendo de Astrología es precisamente a no ser determinado por esas influencias planetarias, sino a determinarnos conscientemente a nosotros mismos, pero la astrología es una de tantas mancias o suertes adivinatoria, que sirven para ver que nos determina el destino , y contrarrestarlo en lugar de ceder sumisos a ellas.
Otra definición filosófica de libertad.
Abordemos la definición filosófica de libertad desde otro ángulo más interior. Volvamos a su origen psíquico, a saber, el sentimiento incontenible de libertad que nos anima.
Como hemos dicho, este sentimiento proviene de nuestro ego , que nos hace considerarnos seres autónomos e independientes, es decir, dueños de nuestra vida y de nuestras acciones.
Sin embargo, no hay nada que diga que este sentimiento se corresponda con la realidad.
Ahora que lo pienso, cada una de nuestras acciones y pensamientos es el resultado de una infinidad de factores inconscientes , que incluyen:
Nuestros orígenes,
Nuestra educación,
Nuestra cultura,
La influencia de nuestro grupo social (familia, parentesco, profesión, comunidad, nacionalidad, religión etc.),
Nuestra experiencia o historia personal,
Nuestra psicología,
Nuestras predisposiciones y nuestra herencia genética,
etc.
Todos estos son elementos que influyen mucho en nuestro razonamiento y nuestras decisiones, y que nos hacen seres decididos.
Por tanto, si ser libre es estar libre de cualquier influencia, entonces la libertad no existe . Nuestro sentido de libertad se debe simplemente al desconocimiento de las causas que nos determinan.
En el Plano de la Realidad, la libertad consiste en querer que las cosas buenas sucedan, no como a usted le place pasionalmente, sino a medida que nos son necesarias; esto indica que a muchos nos gustaría tener un harem, como algo pasional , pero en el plano necesario entendemos que es mejor tener una Familia con una esposa afín a nosotros.
Pero paradójicamente, tomar conciencia de nuestra condición de determinación y capacidad de influencia nos permite abandonar nuestras ilusiones y , por tanto, ganar la libertad:
La libertad comienza donde termina la ignorancia. Victor Hugo
Ser libres es, por tanto, no considerarnos autónomos, es al contrario darse cuenta de que somos seres enteramente conectados con los demás y con el mundo. El reconocimiento de nuestra plena inclusión en el mundo reemplaza la ilusión de que podríamos evolucionar en esferas herméticas separadas.
Este razonamiento conduce a una gran tolerancia hacia uno mismo como hacia los demás, porque todos compartimos la misma condición. Así es como se desvanecen los juicios, se desvanecen las susceptibilidades, crece la comprensión. La libertad se convierte en el arte de vivir juntos, aceptar las diferencias y cultivar puntos en común.
Además, el conjunto de causas determina el conjunto de seres en sana convivencia : estamos todos en el mismo barco , esto lo entendemos o no , todos con la perfecta igualdad de que somos seres falibles y necesitados del apoyo de otros ; todos somos el mismo ser universal. Es esta idea la que funda el humanismo universalista.
Al final, la verdadera libertad proviene de conocerte a ti mismo y reconocer al otro como un alter ego : otro tú mismo.
Representaciones simbólicas de la libertad.
Las representaciones simbólicas arrojan luz sobre la definición filosófica de libertad.
Sin el conocimiento libre, sin comprender el trabajo y las funciones de "la máquina humana ", el hombre no puede ser libre, no puede gobernarse a sí mismo y siempre va a seguir siendo un esclavo. Gurdjieff.
La libertad se asocia a menudo con: la feminidad: por ejemplo, la Libertad guiando al pueblo (Delacroix, 1830) o la Masónica Estatua de la Libertad (Bartholdi, 1886). La libertad iluminando el mundo (en inglés: Liberty Enlightening the World; en francés: La Liberté éclairant le monde), conocida como la Estatua de la Libertad, es uno de los monumentos más famosos de Nueva York, de los Estados Unidos y de todo el mundo. Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis. La Estatua de la Libertad fue un regalo del pueblo francés al pueblo estadounidense en 1886 para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y como un signo de amistad entre las dos naciones. Fue inaugurada el 28 de octubre de 1886 en presencia del presidente estadounidense de la época, Grover Cleveland. La estatua es obra del escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi y la estructura interna fue diseñada por el ingeniero Alexandre Gustave Eiffel.2 El arquitecto francés Eugène Viollet-le-Duc se encargó de la elección de los cobres utilizados para la construcción de la estatua. El 15 de octubre de 1924, la estatua fue declarada como monumento nacional de los Estados Unidos y el 15 de octubre de 1965 se añadió la isla Ellis. Desde 1984 es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La figura femenina es símbolo de libertad, fertilidad y futuro. A veces es sembrador, símbolo de ideas que germinan, de una nueva sociedad que nace, fundada en la razón, el humanismo y el derecho, a la luz (la antorcha, la radiación solar): es la luz de la conciencia que disuelve la oscuridad de la ignorancia, en el gorro frigio : es el símbolo de los esclavos liberados, el árbol : el árbol de la libertad, fuerte y generoso, crece con la muerte de las ilusiones. Echa raíces en el antiguo mundo oscuro y se alimenta de la luz del Conocimiento
Alcoseri
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
0
Personas alcanzadas
Ver estadísticas
22
10 veces compartido
Me gusta
Comentar
Compartir
Comentarios
Vick Alcoseri
Escribe un comentario...