¿Existe o No , la Libertad dentro de la Masonería?
¿Cómo podemos negar en logia a hermanas y hermanos masones el derecho a la expresión de ideas políticas, religiosas o de cualquier otra índole? ¿Cómo podemos dar cuenta del nivel sin precedentes de exclusión, duras sanciones y llamados al orden dentro de las mismas Logias Masónicas, por sólo expresar una idea política o religiosa, que se supone “Los Templos Masónicos” deben transmitir valores de libertad, tolerancia e inclusión?
Desafortunadamente, ya estábamos familiarizados con la observación de que los masones a menudo pueden ser obstaculizados y reprimidos con el pretexto de que en logias está prohibido expresar ideas políticas o religiosas. ¿Cuántos masones en efecto, no solamente censuran a los demás , sino que se autocensuran y no toman ninguna iniciativa saludable frente a pretender dar una idea son reprimidos en Logias, y así a Masones que a su suerte son dejados , por tanto, se alejan de las Logias buscando donde tengan la libertad de expresar ideas, en nombre del temor a no ser escuchados o de comprometer su responsabilidad personal como masones ?
Si bien el pueblo masónico está cada vez más idealizado y teóricamente los masones somos promotores de las libertades , los masones irradiados o expulsados por expresar una idea, eso nos muestran que, incluso en Masonería (la promotora histórica de la libertad a nivel mundial), los masones expulsados de las grandes logias , por expresar una idea corren el peligro de formar una especie de casta de rechazados y formar logias salvajes , masones cada vez más invisibles y abandonados. Despreocuparse por estos masones muchas veces no irradiados pero si excluidos dentro de sus propias logias por tener sus propias ideas políticas o religiosas , las Logias al negarse a hacerse cargo de ellos, abstenerse de intervenir, devolver a los masones que no encajan en muchas logias por sus ideas a un Mundo Profano o Secular exterior incierto parecen haberse convertido hoy en otros tantos actos de gran banalidad, quedan muchos masones desprotegidos del poderoso cobijo del egregor masónico . Peor aún, parece recomendable que los Masones hagan valer su "responsabilidad", refiriendo a las personas en dificultad hacia la gestión de sus propios problemas sociales ; afirmamos hacerlo en nombre de la elevada idea masónica que tenemos de la “autonomía”. Incluso es posible vestir todo esto con un toque de que si se habla en Logias de Política o Religión, es para que no existan divisiones y choques entre masones, todo esto como invocando que el "Desarrollo de una Logia en Armonía y Tolerancia va a depender de no hablar de nada que la entorpezca " un silencio absoluto , para "reconocimiento de un hermano " o el "respeto por las habilidades de decir sin decir nada ", así denominado la gestión de su precariedad. Sin embargo, es en este contexto que nos parece necesario comprender la fractura social que se puso de manifiesto con motivo de los asesinatos de los hermanos masones franceses que componían el semanario de la revista Charlie Hebdo . Sabemos que el augusto oficio de ser masón es muy peligroso , lo vemos en países socialistas como en Cuba , Venezuela y Nicaragua. En México , muchos masones son corridos de sus trabajos en la iniciativa privada por ser masones , o bien en sectores del gobierno también son perseguidos y obligados a abandonar sus trabajos en puestos de gobiernos, esto mismo que pasa en México, pasa en Italia , España , y aún en Inglaterra, y no se diga en países islámicos y los masones son más reprimidos .
En efecto a todo esto , una parte de la población mundial y de la clase política se dijo consternada, por la falta de libertades dentro y fuera de las Logias, y parte de la opinión pública se muestra desconcertada al descubrir que en Masonería no hay libertad de expresión en cuanto a asuntos políticos y religiosos, en particular los más desconcertados por las faltas de libertades en Logias son de origen obrero, hacia los actores más comprometidos de grupos y poblaciones precarias, lo más difícil de entender fue… este asombro en sí mismo. Porque, de hecho, los valores que se afirmaban peligrar en el momento de los atentados en Francia al semanario de la revista Charlie Hebdo son muy difíciles de aceptar en la realidad social de muchos de nuestros hermanos masones contemporáneos.
¿De qué ejemplo concreto los masones estamos hablando cuando afirmamos defender valores tan elevados como la libertad de expresar idea , la igualdad o la fraternidad cuando estas palabras carecen de sentido en la vida cotidiana e institucional de tantos masones y en especial de los jóvenes que ingresan a la Masonería? ¿Cómo podemos dar por hecho defender los valores como si fueran realidades vividas, cuando muchas veces son ficciones en la vida de tantos masones? ¿Cuál es la experiencia de laicismo, en una sociedad masónica marcada por una herencia y referencias a los valores de Libertad ,¿Cuál es la experiencia de la libertad de expresión cuando el clima masónico está dominado por la preocupación por de que en logias no existan luchas ideológicas , cuando en los espacios públicos también son limitadas, controladas y, a menudo, reprimidas, cuando las oportunidades para que los masones se muevan solos o en grupos promoviendo una idea política.
No descuidemos el efecto de estas restricciones de libertad en la vida cotidiana de los masones y, por lo tanto, dentro de las Logias a las que pueden asistir. En efecto, desde hace años, , los masones , en particular en Logias, experimentan impedimentos y limitaciones de libertad de expresar idea políticas a diario.
Ese "Queda Prohibido toda alusión referente a opiniones políticas y religiosas para el Masón" se ha convertido en el estribillo obligado pero no sustentado oficialmente, pero, que tantas veces repetido parece tan natural , cuando no lo es. Es un " No, como masones no podemos abarcar todo lo que marca todo el espectro del campo social. Este impedimento es asumido y retransmitido por todos los protagonistas que lo experimentan; es aún más fuerte en las Logias que trabajan en zonas sensibles y con círculos populares. Además, ¿cómo sería posible defender los llamados valores democráticos cuando la democracia en el día a día dentro de las propias Logias si persiste hasta tal punto de faltar? En las diferentes Logias , los Masones que dirigen las logias continúan combinando los roles de “juez” y “parte” para hacer frente a los conflictos a los que están sujetos. Los problemas de Logias son siempre tratadas de manera condescendiente y particularmente limitada y enmarcada dentro de los escasos espacios de consulta o regulación. Solo admitimos representantes, funcionarios masones electos.
¿Cuáles son los valores esenciales de la Masonería?
En teoría, los valores de la Masonería fueron particularmente definidos por los masones revolucionarios franceses de 1789 en tres postulados : Libertad, Igualdad, Fraternidad. El primer valor republicano masónico es el de la Libertad; y eso incluye sin duda la Libertad de expresar ideas . Alarmantemente en vano buscaríamos dentro de nuestras instituciones Masónicas programas o proyectos recientes cuyos objetivos fueran aprender, adquirir o desarrollar la libertad, sea ésta personal o colectiva.
Compartido con: Público