La Libertad de Pensamiento en Masonería
El tema del Librepensamiento es siempre polémico, todos pensamos supongo que libremente pensamos , que hacemos libremente unas afortunadas asociaciones de ideas y por tanto suponemos que libremente pensamos.
El punto central es que el programa masónico nos ayuda a libremente pensar , por tanto suponemos que antes de ser masones no éramos librepensadores. Bueno y lo paradójico es que muchos masones que ostentan altos grados tampoco han llegado a consumarse en el arte del Librepensamiento.
Se menciona por ahí no sé si sea metafórico o real que hace milenios el Ser Humano era por nacimiento un Librepensador, pero que un perverso Dios , por alguna razón de lo más malévola retiro del humano la capacidad de Pensar , y lo sustituyó esta capacidad por un aparato formador de ideas erróneas; pero, el ser humano sigue pensando que libremente piensa y lo que resulta es no advierte que solamente sus pensamientos son adoctrinamientos y un acumular ideas equivocadas en su cerebro, ya sean ideas científicas , políticas o religiosas , y sin que el ser humano sea capaz de discernir claramente la realidad; y así nace el ser humano, se desarrolla y muere imaginado que tiene pensamientos propios; pero en realidad el ser humano solo piensa con pensamientos ajenos.
La idea es que este Dios Perverso que privó al humano del pensamiento , es como la de un Dios Granjero al que no le importa que las gallinas, ni las vacas, ni los borregos piensen por si mismas ya que eso le causaría sólo grandes molestias.
Este aparato formador de ideas erróneas colocada en los Seres Humanos por este Dios Perverso se asemeja a una secretaria general contratada para trabajar para una gran empresa y tiene un gran número de respuestas ya estereotipadas para darlas . Envía datos y respuestas a los distintos 'directores' de la empresa y directivos que son desconocidos y desconectados entre sí, lo mismo que da respuestas incorrectas a los clientes y filiales de la misma empresa. A menudo se envían respuestas incorrectas, ya que la secretaria general , no sabe absolutamente nada de la realidad de la empresa ni de sus filiales y clientes .
“Este aparato formador de ideas erróneas y pensamientos equivocados, es parte que mecánicamente comprende en sí todo el trabajo de registro de impresiones, recuerdos y asociaciones. Esto es todo lo que debería hacer normalmente, es decir, cuando otras partes hacen su trabajo. Nunca debe responder a las preguntas dirigidas a pensar correctamente, nunca debe intentar solucionar sus problemas y nunca debe decidir nada. Desafortunadamente, en realidad, siempre está dispuesto a decidir y siempre responde a preguntas de todo tipo de manera muy estrecha y limitada, en frases hechas, en expresiones del argot, en consignas de partido. Todos estos, y muchos otros elementos de nuestras reacciones habituales, son obra de la parte mecánica de este aparato formador de pensamientos de este aparato formador de ideas erróneas y pensamientos equivocados.
“Como les decía esta parte tiene su propio nombre. Se le llama 'aparato formador de ideas erróneas ' o a veces 'centro formador de ideas equivocadas’. Mucha gente, por no decir , la gran mayoría de la humanidad, vive toda su vida sólo con el aparato formativo de ideas , sin llegar nunca a pensar de forma verdaderamente intelectual. Para todas las necesidades inmediatas de la vida, para recibir las influencias políticas y responder a ellas, y para distorsionar o rechazar las influencias religiosas , o para pasar como académico , el aparato formador de ideas erróneas es bastante suficiente.
“Siempre es posible reconocer el 'pensamiento formador de ideas erróneas '. Por ejemplo, el centro formador de ideas erróneas puede contar solo hasta dos. Siempre divide todo en dos: 'derechistas e izquierdistas, ' religiosos y ateos ', socialistas y capitalistas', amigos y enemigos , todo blanco o todo negro etc. La mayoría de los tópicos modernos en este siglo XXI se los debemos al pensamiento formador de ideas erróneas , y no sólo a los tópicos sino también a las modernas teorías populares. Quizás sea posible decir que en todo momento todas las teorías populares son producto de este aparato formador de ideas erróneas y pensamientos equivocados.
“La idea del Librepensamiento Masónico produjo un efecto poderoso en la mente de millones de seres humanos , así desde hace cientos de años, quizá la gran mayoría de los seres humanos ni sospechan que esto se produjo al interior de las logias masónicas, la idea del Librepensamiento se dio , pero eso no quiere decir que se captara fácilmente. Había capas de significados que conmovían a muchos masones , pero que no podían formular de ninguna manera un pensamiento libre de asociaciones mecánicas ... todo era asociaciones de pensamientos numerosos acumulados en el cerebro , sin dar paso a actos verbales constantes e imágenes relacionadas…Gran parte de la narrativa en Logias está dirigida a diferentes niveles de percepción en las masones. La tarea en las logias hasta el día de hoy 10 de enero de 2023, es hacer que los masones piensen por sí mismos y no crean a ciegas. Gran parte del cerebro esta ocupada clasificando ideas y objetos, colocándolos en casilleros y luego volviendo mecánicamente a ellos como declaraciones de verdad. Todo de la idea masónica de este aparato formador de ideas erróneas y pensamientos equivocados esto fue antes de los días de la computadora, pero su descripción de las conclusiones del aparato formador de ideas erróneas se parece mucho al pensamiento computarizado, con fakenews, virus computacionales, archivos innecesarios , acumulación de cookies, y todo ese malware que son programas informáticos ,cuya principal característica es que se ejecuta sin el conocimiento ni autorización del propietario o usuario del equipo infectado y realiza funciones en el sistema que son perjudiciales para el usuario y/o para el sistema, bien todo este malware lo tenemos ahora en nuestra cabeza , y nos hace ralentizar y nos perjudica . ”.
Vayamos al Malware Emocional que tenemos acumulado en nuestros sentimientos : “Esto es precisamente lo que la gente no entiende. Por lo tanto, su objetivo debe ser el desarrollo de la actividad emocional. Lo emocional es un aparato mucho más sutil que lo intelectual, sobre todo si tenemos en cuenta que en todo lo intelectual es la única parte que funciona es el aparato formador de ideas erróneas y que muchas cosas son bastante inaccesibles a la intelectualidad . Si alguien desea saber y comprender más de lo que realmente sabe y comprende, debe recordar que este conocimiento masónico y esta nueva comprensión de lo masónico vendrán a través de lo emocional y no de lo meramente intelectual” pero antes debemos diferenciarlos y luego separarlos .
Nuestro centro formador de pensamientos si es demasiado intelectual se lo toma todo demasiado al pie de la letra e inmediatamente empieza a poner sus propias asociaciones y no podemos pensar bien. Estropea todo el asunto.
La pregunta es ¿Estamos todo el tiempo pensando con pensamientos de otros?
Después de todo esto les propongo hoy un ejercicio de “libertad de pensamiento” como tema de reflexión masónica. Asociar la noción de libertad y el verbo pensar es ya en sí mismo crear aparentemente un pleonasmo, ya que, obviamente, ¡el pensamiento se ejerce para cada uno de nosotros, en un cerebro autónomo!
De hecho, debemos tratar de considerar qué es la libertad y tratar de analizar por qué mecanismos se forma permanentemente el contenido de este libre pensamiento .
En este enfoque del pensamiento, mi deseo es sobre todo encontrar un sentido para promover nuestra libertad interior, de acuerdo con nuestro enfoque muy masónico. ¡Y estoy seguro de antemano que traerá algunos al debate dentro de sus propias mentes!
La etimología del verbo “pensar” nos indica de entrada, en sentido figurado, una noción de evaluación, apreciación, juicio. De esta forma, podemos definir el acto de pensar como la disposición de la mente a formar y combinar ideas, a comparar, a pesar las cosas en la balanza de la razón. Gracias a esta facultad de formar representaciones mentales, el hombre puede también, en sí mismo y por sí mismo, recordar, imaginar, especular, meditar, reflexionar. Aquí aparece el "estado de independencia" que caracteriza al intelecto individual. Es esta especificidad, de un tipo de autonomía, la que permite evocar juiciosamente la “libertad de pensamiento”.
Quien dice pensar, dice hablar. El pensamiento, asociado al lenguaje, por supuesto evoca comunicación. E indirectamente plantea la recurrente pregunta original: ¿previno el pensamiento antes que el lenguaje, o viceversa? Sea como fuere, es cierto que el Hombre, animal social, necesita construirse, física y mentalmente, un contacto permanente con los demás. Así, el pensamiento, al igual que la flor del mismo nombre, necesita ser abastecido de “nutrientes para el crecimiento”, que son los múltiples signos de reconocimiento dados a los demás y recibidos de ellos, a diario, para poder vivir y prosperar.
Razonar equivale a comprender que el concepto de “libertad de pensamiento” no escapa al principio de derecho, inventado por el hombre. Sin tomar necesariamente como modelo a la naturaleza, sabemos que el universo mismo obedece a leyes. Por su parte y en su propia escala, toda vida terrenal, individual o “grupal”, está obligada a observar una o varias reglas, aunque sea, simplemente, para sobrevivir. El libertario, que dice no tener "Dios ni amo", por lo tanto "sin fe ni ley", está obviamente en una ilusión total, cuando pretende vivir según sus propias y únicas decisiones. Vivir implica, para la “mecánica humana”, intercambiar consigo mismo y con los demás. Es decir, darse (instrucciones y satisfacciones), pero también dar, recibir, pedir, rechazar.
El ejercicio de un derecho individual implica la aceptación del derecho común, creado por el grupo. Porque no hay Hombre excepto en la relación. ¡Lo que nos permite pensar que el hombre primero "fraterniza" porque necesita al otro! Y esta “cooperación impuesta” le hace reprimir sus resentimientos… ¡que de repente estallan en conflictos y guerras! Existir entre sus semejantes impone, pues, al homo sapiens condenado a esta comunidad, ¡un dominio permanente de sus impulsos fisiológicos, dominadores y asesinos!
Acabamos de examinar la libertad de pensamiento en el marco de la vida comunitaria. Podríamos entonces evocar una libertad de pensamiento que se ha convertido en “libertad de expresión”, cuando esta última significa la formulación y verbalización en público de un punto de vista, una posición, una opinión. Incluso podría tratarse de una "libertad de oposición" cuando, políticamente hablando, dicha opinión expresada por una persona o un grupo de personas, no sólo es diferente a la de otro grupo, sino que también busca combatir ese pensamiento opositor. , incluso de quitarlo para imponerse como suplente.
También es interesante considerar una particular libertad de reflexión: la que existe en el silencio mismo del pensamiento individual, en su intimidad, por no decir en su secreto, el único verdadero "aislamiento" posible. Evidentemente ya no se trata aquí de un intercambio, sino todo lo contrario de un deseo de callar, y por lo tanto de no revelar lo que pensamos, actitud que nos aleja de cualquier obligación, como las coacciones impuestas a los citados presos y rehenes. Es una poderosa forma de libertad de pensamiento: la correspondiente a la negativa a comunicar. Podemos decir que este silencio es en sí mismo una ley real que se impone "el silencio". Es una elección calculada, de decir razonó, como aquellos resistentes ucranianos capturados por los rusos durante la guerra en Ucrania que se niegan a entregar a sus compañeros y, después de terribles torturas, son asesinados a tiros. La libertad de pensamiento, guiada por la razón, sólo obedece aquí a su propia ley. El hombre que preferiría morir antes que traicionar, se considera una cuestión de honor respetar su compromiso, incluso su juramento, y por eso no se doblega bajo el yugo de las leyes del enemigo. La libertad de pensamiento, cualquiera que sea la forma de expresión, no responde necesariamente a un capricho o capricho del intelecto, pero sí puede recaer -si se la considera como fruto de una verdadera reflexión- en la responsabilidad individual. Cuando la razón se impone una ley a sí misma, a modo de filtro interpuesto voluntariamente entre el pensamiento y la palabra, interviene indudablemente una forma de autodisciplina: la que todo hombre libre y dueño de su pensamiento.
Esta posibilidad de acceso a la autonomía del pensamiento es, en efecto, bastante reciente: se adquirió, recordemos, sólo gradualmente, y al precio de tres "heridas narcisistas" infligidas a la humanidad, que a la vez templaron su vanidad y desafiaron su originalidad. creencias - a través del desarrollo de la ciencia. En este caso, gracias a los indiscutibles descubrimientos de tres grandes científicos, que sucesivamente afirmaron:
- Nicolás Copérnico (1473-1543): "La tierra no es el centro del universo, sino un planeta en la multitud de galaxias"
- Charles Darwin (1809-1882): "El hombre es fruto de la evolución, y por tanto un animal como los demás"
- Sigmund Freud (1856-1939): “El hombre no es dueño de sus impulsos. No es el remero que gobierna su bote, sino un polizón, el inconsciente
¿Cuál es la verdadero propósito de la Masonería?
Formar hombres y mujeres libres. Cada persona nace dentro de un cúmulo de circunstancias que no pertenecen a su propia persona y que en la mayoría de las veces no le favorecen. La religión de la familia o de la ideología del Estado influyen sobe ella desde el principio de su existencia en este mundo, las personas son víctimas pasivas del condicionamiento del medio donde se desenvuelven.
En el momento en que alcanzan su adolescencia es empujada a creer en forma absoluta que las creencias de su sociedad en particular son las correctas y que todo el mundo debería seguirlas ciegamente. En muchos espacios sociales la vida esta desenfocada, tamizada por una lente borrosa donde las conciencias esta substituidas por consignas y las libres opiniones por absurdos dogmas políticos. Sin embargo, algunas personas alcanzan otro nivel de consciencia y comienzan a cuestionar absolutamente todo, y empiezan a cuestionar la validez de sus propias convicciones. Los buscadores de la verdad alcanzan a menudo un punto de confusión al comprobar que todas y cada una de las ideologías materialistas y religiones afirman ser la única y correcta vía para el ser humano.
Ciertamente, todas ellas animan a la gente a hacer el bien, así que, las personas se preguntan ¿Cuál es la correcta? No pueden serlo todas ellas ya que cada una de ellas afirma que todas las demás están equivocadas, incluso de forma antagónica el materialismo ataca la fe religiosa y viceversa. ¿Cómo pude entonces el buscador sincero de la verdad escoger el camino correcto y estar seguro de ello? Dios “El Gran Arquitecto del Universo” nos dio a todos mentes e intelectos para permitirnos libremente tomar esta crucial decisión. Es la más importante decisión de la vida para el ser humano encontrar si su forma de pensar coincide con la Realidad. De ella depende todo. Consecuentemente, todos y cada uno de nosotros debemos de examinar desapasionadamente las evidencias presentadas y escoger el camino que aparezca ante nosotros como el más correcto.
Como una organización institucional y liberal, la Masonería no afirma se la única y verdadera poseedora de la Verdad, sino que es una Escuela que ayuda a que cada uno de sus miembros a que encuentre por si solo esta Verdad, bridándole pautas y herramientas precisas para que no equivoque su camino. A este respecto no se diferencia de otros sistemas de librepensamiento. Este trabajo intenta suministrar algunas evidencias que respaldan la veracidad de esta afirmación (de que la Masonería apoya a que usted encuentre la Verdad).
Sin embargo, hay que tener siempre en mente que uno puede sólo determinar cuál es el camino correcto dejando a un lado las emociones y los perjuicios, que frecuentemente nos impiden ver la Realidad. Entonces, y solamente entonces, seremos capaces de utilizar la inteligencia que el Gran Arquitecto de Universo nos ha dado y tomar una decisión racional y absolutamente correcta. Hay argumentos que pueden ser adelantados para apoyar la afirmación de que la Masonería es una verdadera Escuela para los interesados en encontrar la Verdad.
El primero de estos argumentos es que la Masonería no exige de sus miembros la abjuración de sus principios morales o religiosos, sino que deja en absoluta libertad de consciencia a cada miembro. El segundo argumento deriva del hecho de que la Masonería es universalmente accesible para hombres y mujeres, sin importar más que sean personas libres pensantes y de buenas costumbres. El tercer argumento trata de las enseñanzas nobles, que sólo piden respetar a todo ser humano en su forma de pensar y vivir, que se refieren a la relación directa y sin intermediarios entre Dios, el ser humano y la creación.”
Una teoría de la vida mental
¡Está de moda burlarse regularmente del psicoanálisis freudiano, incluso condenarlo a la hoguera ya su creador con, acusado de impostura, intercalando revistas de titulares y libros de panfletos! ¿Necesitamos recordarles que los nazis quemaron, junto con los de Karl Marx y Stephan Sweig, los libros de Sigmund Freud en una plaza pública (quema del 10 de mayo de 1933 en Berlín)? Cabe señalar que los franquistas también quemaron los libros de Lamartine, Rousseau y Voltaire, y al día siguiente, de nuevo, los libros de Freud (quema de los días 30 y 1 de abril).mayo de 1939)?! Como por casualidad, durante el advenimiento del nazismo y luego justo antes de la Segunda Guerra Mundial, la poesía y la filosofía, es decir, la imaginación y la razón, estas dos formas de expresión de la libertad , ¡también fueron desterradas por el fuego! ¡ Como por casualidad, el psicoanálisis muy joven, con su dimensión liberadora, ya era aterrador!
Recordemos muy brevemente el principio psicoanalítico, propuesto por Freud: Permitir al hombre atormentado, mediante la verbalización de ideas asociadas y la transferencia a un tercero, evacuar sus memorias dolorosas enterradas (retorno de lo reprimido), sus prejuicios adquiridos por sociocultural (Superego), y dominar sus instintos acurrucados en su inconsciente (Ca) para finalmente abrir al mundo su verdadera personalidad consciente (Ello). ¡Cuánto sacrilegio para la sociedad burguesa bien pensante, reina de la hipocresía y el camuflaje, a principios del siglo pasado! Tantos condicionamientos dudosos y auto manipulaciones mentales, para la franja intelectual de hoy, que pretende, en un espíritu de nivelación, sustituir al sujeto, ser pensante, el individuo , eslabón de la cadena colectiva. Sin embargo, tratar de impedir que un ser humano tenga su propia visión social y societaria no es sólo negar su condición de ser deseante y tomador de decisiones por sí mismo, sino que en última instancia contribuye a la producción de adultos infantilizados, débiles y “estrecha”, flexible y sumisa.
Aunque el psicoanálisis, bien entendido, si ciertamente no es una ciencia exacta o milagrosa -y si puede experimentar fracasos, porque no es apto para todos- es ante todo una práctica emancipadora . Con base en el tema mencionado, no contradicho hasta la fecha, apuntémoslo, demostró en gran medida su valor al liberar la psique de millones de enfermos en todo el mundo, durante más de un siglo. Cabe señalar que sus detractores más feroces a menudo tienen sólo un enfoque superficial del psicoanálisis, cuando no se hacen pasar por simples transmisores de rumores destructivos, ¡en completa ignorancia! Otros, en nombre de nebulosas sociedades místicas dedicadas a el “descenso en uno mismo” de sus adeptos, escoltados por el ocultismo y la magia (¡en los que la masonería del siglo XIX podría haberse sumergido favorablemente por completo!) declara con suficiencia que el método freudiano, ¡no apto para sumergirse en grandes profundidades! En verdad, estos “masones esotéricos” son muy afines al “conócete a ti mismo” socrático . Ahora , mencionar la aventura del diván, de la que saben ,y han aprehendido esta “teoría de la vida mental” que es también el psicoanálisis, aparte de la cura clásica. Una dimensión, entre otras, de alcance lingüístico y simbólico, que arroja luz sobre el pensamiento cotidiano, en muchos sectores. Pero desde hace más de un siglo, alerta y generoso, está acostumbrado a los ataques de celos. publicaciones periódicas ¡Afortunadamente, se ha vuelto impermeable allí!
No es coincidencia que el psicoanálisis, como la masonería, todavía sea perseguido o prohibido por completo en los países totalitarios. Por supuesto, porque el objetivo, es decir, el credo común a ambos, es la libertad de pensar y actuar de todos. Evidentemente, esto sólo puede resultar perturbador cuando el imperio del Estado es la idea única impuesta a todos. Así, no siempre medimos la oportunidad que tenemos en Occidente de poder vivir en democracia, con todo el valor que esta palabra conlleva, en términos de soberanía de los ciudadanos. La masonería y el psicoanálisis también son indicadores tranquilizadores: Mientras logias en la "El Artículo 9 de la constitución Mexicana " (Ley de origen masónico que autoriza la libertad de asociación),
“No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada, tiene derecho de deliberar”.
Mientras existan "médicos del alma" certificados y con escaparate, viviremos en un México abierto, donde prosperará de nuevo, con una pluralidad de pensamientos, escucha y diálogo.
Es así esperar que estos dos métodos, en sí mismos modelos de comunicación , que hasta ahora han tendido a ignorarse, incluso a criticarse, descubran su complementariedad. Puede entonces hacerse la observación de que encajan felizmente en el mismo marco social, nutrido por el mismo suelo: el de las ciencias humanas. Es sobre el tema de la construcción monumental y sus herramientas que Anderson y Désaguliers, promotores de la masonería especulativa moderna, sistematizaron un simbolismo de reflexión. Es visitando las ruinas de Pompeya, la ciudad enterrada, que Freud representó el inconsciente, imaginado como capas superpuestas de "elementos psíquicos". La masonería y el psicoanálisis nacieron así del mismo “principio de elevación” y del mismo material metafórico: ¡la piedra! Con la misma noble idea: ¡dejar crecer al hombre, en completa libertad de Pensamiento !
Alcoseri
0 comentarios
Vick Alcoseri
10 de enero a las 20:14
s
Vick Alcoseri