16 de Septiembre día de la Independencia Mexicana, una independencia hoy en riesgo.
Eran amotinados, levantados, asonados, tumultuarios y perturbadores de la paz pública. Delitos todos, que en los términos de las Leyes de Castilla y de la Novísima Compilación Indiana, vigentes y aplicables en Nueva España, traían aparejada la pena de muerte a 202 años de distancia, justo es, que entendamos la verdadera naturaleza jurídica de "El Grito": Descubierta la Conspiración de Querétaro y aprehendidos todos sus conspiradores desde el 13 de septiembre de 1810. Habiendo Ignacio José de Jesús Pedro Regalado de Allende y Unzaga (nombre completo) interceptado, por mera casualidad, la orden de aprehensión librada en su contra por el Intendente de Guanajuato, se dirigió a Dolores en la búsqueda del Padre Hidalgo, que desde el 14 de septiembre lo alojó en su casa. El 15 de septiembre el Intendente Juan Antonio de Riaño y Bárcenas mandó un piquete de soldados a la Congregación de Nuestra Señora de los Dolores a vigilar y en su oportunidad a aprehender al Cura Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte (nombre completo) y demás implicados. Circunstancias todas que obligaron a los implicados a precipitar el Grito, sin perjuicio que lo habían proyectado para el próximo 2 de octubre. …………….
Se les presentó el "ahora o nunca" y se lanzaron a la lucha. Si Hidalgo no da El Grito en Dolores, esa madrugada, la Historia de México fuera otra."Grito" es un término escogido por los conspiradores de San Miguel El Grande, para representar el momento y el acto de estallar la revolución y se dio a las cinco de la mañana del domingo 16 de septiembre de 1810, según lo declara el propio Padre Hidalgo, al responder la tercera pregunta que se le articuló en el interrogatorio a que se le sujetó en los autos del juicio del "mixto fuero", esto es, militar y religioso, en el que resultó condenado a muerte de "la peor manera que pueda excogitarse" según rezan los puntos resolutivos. …………….
Parado el Padre Hidalgo en el pórtico de su Parroquia antes de dar El Grito, produjo una arenga, que algunos califican como su Primer Manifiesto Verbal: …………….
Esta es la Historia. CONGREGACION DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES DE LA INTENDENCIA DE GUANAJUATO. 16 DE SEPTIEMBRE DE 1810.- Eran las 5 de la mañana del domingo 16 de septiembre de 1810. En este mismo lugar se reunieron los primeros insurgentes que respondieron al llamado de Hidalgo y de la campana. El tañer de la campana con sus concéntricas voces, magnificadas por el silencio de una noche tranquila como todas las noches de la Vieja Cocomacán, llegó al corazón mismo de los mexicanos que escucharon en sus casas, montes, talleres, viñas, moreras, huertas y sembradíos. Todos dejaron casas, trabajos y familias. Llegaron mineros, artesanos, herreros, sembradores, cereros. Dejaron los esposos el amor de sus mujeres y los padres el cariño de sus hijos. Llegaron portando su rústico armamento, recargado de odio y de venganza, contra los conquistadores injustos, crueles desalmados y criminales, que en trescientos años no saciaron sus ilimitadas ambiciones. Se reunieron casi seiscientos hombres en torno al noble sacerdote, que bajo el arco acanalado de este pórtico admirable, comenzó a hablarles de justicia y libertad, dos palabras desconocidas en la Patria, desde hacía casi trescientos años. …………….
Hidalgo, en el pórtico de su Parroquia, dejó atrás su altar y sus vestiduras sacerdotales. Delante tenía la eterna gloria por las acciones, que al precio de su vida, lo convertirían en EL PADRE DE LA PATRIA, título que con estricto apego a la Justicia, le otorgó el Soberano Congreso Mexicano por el Decreto 103 de 19 de julio de 1823, publicado el 21 por el Gobierno Provisional que sucedió al Imperio de Iturbide. Hidalgo, sacerdote y hombre de Dios, fue siempre fiel a su Fe. Sabía que Dios estaba del lado de los libertadores de los pueblos, sabía que su causa era justa y santa. Fiel a su formación religiosa Hidalgo, en este lugar, teniendo sobre sí el Cristo Crucificado con su afligida Madre: la Virgen de los Dolores, patrona de su causa y patrona de nuestro pueblo, que arriba se ven en el tablero maravilloso de estas canteras labradas, de cara al pueblo y a la Historia, Hidalgo pronunció su primer manifiesto verbal. Para dar El Grito de Dolores, Hidalgo pronunció una encendida arenga, muy patriótica y muy emotiva, que contiene el código moral y el ideario político e histórico de Hidalgo. Miguel Hidalgo con esta arenga, predice el futuro de México y el destino de los mexicanos. Literariamente es una creación hermosa, convincente, motivadora y muy admirable. Retóricamente, es articulada, elocuente y persuasiva. Históricamente, es un documento fiel al pensamiento de Hidalgo y a la verdad de los hechos. Con ella Hidalgo declara la guerra contra España y proclama la Independencia de México llamando a tomar las armas y a morir por la Patria, si fuere necesario. …………….
Tomada de la "Reviviscencia Histórica El Grande Hidalgo", de la "Narrativa Oral del Grito de Dolores" del Autor y de los textos de Hidalgo, con la respectiva adaptación al género de la Novela Histórica que respeta los textos con fidelidad. HABLÓ HIDALGO Y DIJO: "Hermanos míos, Mexicanos por la Patria y por la Ley: Ha llegado la hora de la bendita libertad que tanto tiempo se ha anhelado. La campana que siempre ha llamado a misa, esta mañana os llama para daros libertad y justicia. Tendréis vuestras tierras, si lucháis por ellas. Tendréis el pan de vuestros hijos, sí sabéis defender la causa. Todo lo que por derecho os pertenece, volverá a vuestras manos. Habéis de saber que este movimiento tiene como objeto quitar el mando a los españoles europeos. Ellos ya se entregaron a los franceses y quieren que nosotros corramos la misma suerte, lo cual no debemos consentir jamás, porque lo que lo único que "deseamos es ser una nación independiente de España, gobernada por nosotros mismos: Quitamos al virrey, le negamos obediencia al rey de España ¡y seremos libres!". …………….
"La dependencia de la península por trescientos años ha sido la situación más humillante y vergonzosa en que se ha abusado del caudal de los mexicanos con la mayor injusticia y tal circunstancia, nos disculpará más adelante". Hijos míos, habéis tenido la fortuna de nacer en una tierra inmensamente fecunda, para que gocéis de todas sus bondades, con todos los derechos del hombre, porque Dios hizo iguales a todos sus hijos, para que: ¡NINGUNO FUERA ESCLAVO…………….
!Hoy, esa libertad se ve mancillada por la ignominia y la maldad. "Rompamos, americanos, estas cadenas de ignominia, con que nos han tenido esclavizados tanto tiempo". Necesito de vosotros, de todos vosotros, para que la antorcha que aquí se enciende no se apague jamás. Y sea el fuego simbólico que recorra iluminando todos los caminos de México. Para que vuestro ejemplo sea el estandarte que atraiga a todos los amantes de la justicia y de la libertad. ¿Estáis dispuestos a seguirme? INSURGENTES.- ¡Sí! "Los opresores no tienen armas, ni gente, para obligarnos por la fuerza, a seguir en la horrorosa esclavitud a que nos tienen condenados". …………….
"Luchemos por nuestra libertad, llevando en la frente como guía, el signo de la justicia y el poderoso auxiliar de la convicción". ¿Seríais capaces de enfrentaros a un enemigo superior y dar vuestra sangre por salvar vuestros hogares y redimir vuestra Patria? …………….
INSURGENTES.- ¡Sí! ¿Juráis entonces, ser fieles a la causa, con toda vuestra fe y espíritu, puestos en la empresa? INSURGENTES.- ¡SI JURAMOS! ¡Sea! La Virgen Santísima os lo pagará con creces. La Santísima Virgen de los Dolores, Santa Patrona de mi Templo y Santa Patrona de nuestro Pueblo, nos habrá de proteger en este gran proyecto, dará fuerza a los débiles, esperanza a los tímidos y valor a los pusilánimes.¡Mexicanos! ¡Pongamos a Dios delante y vayamos a la lucha!¡Muera el mal gobierno! ¡Mueran los gachupines! …………….
¡Viva nuestra Santa Fe Católica! ¡Viva nuestro amado soberano don Fernando Séptimo!¡Vivan los derechos que Dios y la naturaleza nos han dado!¡Viva la independencia!¡Viva la libertad! ¡Viva México!¡Viva México! ¡Viva México!"¡Muera el mal gobierno!, fue el grito de guerra con el que el Padre Hidalgo desafió al inmenso poder de la Corona. Con este grito declaró la guerra, porque precisamente el mal gobierno, era la causa de todos los abusos, injusticias y calamidades.¡Muera el mal gobierno!, es "El "Grito de Dolores", que se repetiría por todas las regiones de Nueva España incendiando los campos de la Patria, como un voraz incendio, que cambiaría los viejos y crueles paradigmas virreinales. En este lugar, en esta noche, de esta manera, con este Grito, Hidalgo inició una guerra que duró once años y que concluyó con la Independencia de México y con la libertad de los mexicanos. Esta Revolución resultó triunfante. En ningún acto de su vida se mostró más grande Hidalgo, como en esa noche, cuando sin más elementos que un puñado de hombres como nosotros, se lanzó a la lucha confiado solo en la justicia de su causa. …………….
La inspiración del Padre Hidalgo no pudo ser más grandiosa ni más sublime. A 202 años de esta Declaración de Guerra, los mexicanos no hemos construido el modelo de nación que Hidalgo soñó y por el que dio la vida. …………….
214 años después, glorifiquemos al Grande Hidalgo, ejemplo de tamaña voluntad, que ante la cruz, que es símbolo de paz, predicó la insurrección y declaró la guerra en un acto arrolladoramente viril, que fue la piedra angular, sobre la que empezó a construirse la Nueva Patria Mexicana. …………….
El ejemplo de Hidalgo nos obliga a superarnos, para ser mejores mexicanos cada día. Con nuestro esfuerzo diario construyamos el México que Hidalgo soñó. Saludemos la próxima aurora de la Patria, siendo mejores mexicanos y haciendo la Nación que Hidalgo quería y por la que dio su vida. Después de 214 años, ya es tiempo de lograrlo.
Este 16 de septiembre de 2024 México celebra otra fecha más de su independencia. Desde el Imperio Azteca hasta el actual México, pasando por la Nueva España, la identidad del país ha estado marcada por el enfrentamiento de los contrastes más improbables y por las rupturas más dramáticas. Su historia, según el escritor Octavio Paz, es la del hombre que busca su filiación.
Lel nacimiento de la Masonería en México es incierto: al perderse la mayoría de los documentos de las logias, el desarrollo de una cronología detallada resulta casi imposible. Podemos pensar que sus orígenes se remontan a finales del siglo XVIII donde los franceses, recién llegados, se habrían reunido clandestinamente en un inmueble de la calle San Francisco de México, en la relojería de Juan Esteban Laroche conocida como « el jorobado ».
No fue hasta 1806 que, según los historiadores, se fundó la primera logia oficial « » en Nueva España, Arquitectura moral, quien se reunió en la calle de las ratas « » (, hoy 73, de la Calle Bolívar). Habría contado entre sus miembros con varias figuras famosas de la independencia (entre el mito y la realidad, como el sacerdote liberal Miguel Hidalgo, seguidor de textos licenciosos franceses resultantes del pensamiento de la Ilustración y que, al rebelarse contra los españoles la noche del 15 de septiembre de 1810, es considerado hoy como el padre de la Independencia. Otros fomentadores de esta insurrección así como pensadores de esta época como el francmasón « Licenciado Verdad »( Francisco Primo de Verdad y Ramos), que habla por primera vez de la soberanía del pueblo en la Nueva España, o Fray Servando Teresa de Mier, un dominico francmasón herético, ardiente defensor de la República y de alternativas sociales y políticas. Era inevitable que esas sociedades de ideas, que presagiaban la democracia, perturbaran, en un sistema colonial decadente, el orden establecido y las tradiciones religiosas que encerraban a los individuos en determinismos rígidos y arcaicos. De hecho, la masonería ha desempeñado un papel real como laboratorio político en México.
El nacimiento del Masónico Rito Nacional Mexicano y la reforma del Hermano masón Benito Juárez
El Siglo XIX fue todo ruptura, marcado por la dispersión del poder y la incapacidad de construir una nueva sociedad independiente de España. Esta fue la era de pronunciamientos e incesantes intervenciones extranjeras. Masones mexicanos, con miras a centralizar el poder, unificar fuerzas políticas y así eliminar tensiones y divisiones entre los diferentes grupos políticos (conservadores y liberales, centralistas y federalistas, masones escoceses – en su mayoría monárquicos, conservadores y centralistas – y los del rito de York – en su mayoría liberales, republicanos y federalistas) crearon en 1826 el rito nacional mexicano, deísta, racional y anticlerical; organizado en 9 grados ( los primeros 3, tradicionales, luego 6 grados altos: Maestro Aprobado, Caballero de los Secretos, Caballero del Águila Mexicana, Perfecta Artesana, Gran Juez y Gran Inspector General de la Orden); su ritual era similar al del Rito York. Reconocido por el Consejo Supremo de España en 1870, pero considerado irregular por el Convento de Lausana de 1875.
Dentro de una nación que se buscaba a sí misma, el RNM (Rito Nacional Mexicano) pretendía fortalecer el patriotismo para despertar una fe liberal capaz de despertar al pueblo a la vida política. Así, el artículo 3 de la constitución del RNM proclamaba: « El hombre es ante todo ciudadano y amante de su patria, debe apreciar la primera tierra donde nació y amarla toda su vida dondequiera que esté. » Este sentimiento casi religioso sigue siendo querido por la sociedad mexicana actual, a juzgar por el fervor mostrado durante las fiestas cívicas.
El Francmasón mexicano más famoso es sin duda Benito Juárez, iniciado en 1847 en la Logia Independencia n°2 quien trabajó en el RNM. También es el primer presidente de origen indio (1858-1861 y 1867-1872) []. Juárez y su Masonería del RNM – del que se convertiría en Gran Maestre en 1869 – fueron los promotores activos de las ideas liberales y las leyes de la reforma de 1859. La reforma liberal de Juárez adoptó el plan político del RNM que promovió, a partir de 1833, la abolición de la pena capital (artículo 5). El fervor jacobino de Juárez es el origen de la sociedad mexicana moderna. Las leyes de reforma se volvieron constitucionales en 1873-75 y transformaron el país, consolidando definitivamente el régimen republicano. Estas leyes son la expresión de un liberalismo filosófico y político mucho más radical que el moderado de la Constitución de 1857. En particular, establecieron el registro civil y el matrimonio, la secularización de los cementerios, la nacionalización de la propiedad de la Iglesia, la libertad de culto. ( Podemos así establecer un vínculo entre el liberalismo, la masonería y el protestantismo en la promoción de prácticas democráticas en este momento, particularmente en la educación []), enseñanza secular; finalmente, aunque prohibieron las congregaciones religiosas, separaron la Iglesia del Estado, casi medio siglo antes de la ley de 1905 en Francia. Estas leyes se aplicaron en el contexto antiliberal de la encíclica, por decir lo menos Cuanta cura dado por el Papa Pío IX en 1864 y acompañado por Error del programa de estudios. El mismo año, el soberano pontífice preguntó a Maximiliano de Habsburgo, antes de su partida hacia México, del que se convertiría en emperador (1864-1867), derogar las Leyes de la Reforma y restaurar la hegemonía de la religión católica. El proyecto del Papa fracasó, Maximiliano fue derrocado por Juárez y la República restaurada. La Reforma Liberal se convirtió así en la piedra angular del Estado nacional mexicano.
De la dictadura del hermano Porfirio Díaz a la primera revolución del siglo XX
En 1890, el francmasón Porfirio Díaz, elegido Presidente de la República siete veces, decidió controlar las logias integrándolas en una Gran Dieta Simbólica de la que se convirtió en Gran Maestre. Utilizó así la Masonería como instrumento político a favor de una dictadura que duró 34 años (1876-1910): el Porfiriato. Bajo la apariencia de progreso y legalidad republicana, la política del dictador en realidad consistió sólo en un regreso al pasado. Así, Díaz justificó el autoritarismo y el neofeudalismo de su régimen a través de una filosofía positivista, provocando una gran tensión de revuelta. Los intelectuales iniciadores de la Revolución Mexicana, como Antonio Caso y José Vasconcelos (, ambos seculares), influenciados por Boutroux y Bergson, los anarcosindicalistas y grandes pensadores, los hermanos Enrique y Ricardo Flores Magón, también masones y marcados por Rousseau y Kropotkin, la prensa liberal (El monitor republicano) y protestante ( cuya disidencia religiosa tiene sus raíces en las Leyes de la Reforma), así como en unos pocos masones disidentes raros como Filomeno Mata o Ignacio Manuel Altamirano, liberal implacable, luchó contra el liberalismo conservador « y la política de conciliación » con el régimen de la Iglesia Católica de Díaz.
Primera de las grandes revoluciones del siglo XX-, la Revolución Mexicana estalló en 1910. Fruto, según Annick Lempérière, de la explosión de una multiplicidad de actores sociales con multiplicidad de demandas. Octavio Paz, por su parte, considera esta revolución como « una repentina inmersión de México en su propio ser », como momento de autenticidad y sinceridad histórica (liquidación del antiguo México) del que hemos extraído los cimientos de un nuevo Estado donde el capitalismo y el estatismo desenfrenado viven en simbiosis. Por tanto, Porfirio Díaz es derrocado por las clases medias y las élites reemplazadas; en este sentido, es de hecho una revolución. Las décadas de 1920 y 1930 se caracterizaron por la inestabilidad política y la violencia.
Los vencedores de la Revolución, Carranza y Obregón (ambos profanos ), que ya no tomaban en serio la masonería ni su influencia, siguieron una agresiva política antirreligiosa para aplastar al infame Porfirio Diaz ’. La constitución de 1917, de acuerdo con la tradición jacobina de la Revolución Francesa, prohíbe el uso de sotanas fuera de las iglesias. Esta política provocó la revuelta de los campesinos que ensangrentaron a México entre 1926 y 1929. Tomó el nombre de « guerra de los cristeros » o la Cristiada ya que los clericales lucharon en nombre de Cristo Rey contra el gobierno del muy anticlerical y racionalista francmasón Plutarco Elías Calles. Esta tradición anticlericalista ya estaba presente en el programa RNM del siglo anterior: « El clero, a través de sus tendencias dominantes, es pernicioso (…) y previene la difusión de luces encerrando al hombre en la ignorancia y la superstición (...). Teme que la gente despierte del letargo en el que los ha sumergido ».
Independencia (1810), la reforma de Juárez (1859) y la dictadura de Díaz (1876-1910) son, por tanto, según Octavio Paz, distintas fases de un mismo deseo de desarraigar el pasado. En cuanto a la Revolución, terminó sin haber resuelto sus contradicciones. Para la mayoría de los historiadores, terminó durante la década 1940-1950.
Creado en 1929, por el presidente francmasón Calles con el objetivo de conservar el poder de « la familia revolucionaria », el PRI, Partido Revolucionario Institucional de inspiración masónica , dentro del cual el reagrupamiento de la nueva clase en ascenso y la sociabilidad fueron más efectivos en aglutinar miembros que en las logias masónicas ya que el partido PRI admitía vínculos con la religión católica luego el PRI abandonó gradualmente los ideales de la Revolución estableciendo una dictadura democrática «, institucionalizando y monopolizando el poder durante 78 años »1928 al 2000, reapareciendo el periodo -2012 al 2018, con Peña Nieto, el PRI duró más que el régimen soviético(, aprovechando el clientelismo y la violencia, estableciendo un porfiriato modernizado. El PAN, un Partido de Acción Nacional de persuasión demócrata cristiana, en el poder desde 2000 hasta 2012, ha adoptado a su manera ciertos métodos masónicos del antiguo partido gobernante. Para el escritor Carlos Fuentes, la historia de México es la de un desafortunado país « que, con cada generación, debe destruir a los antiguos dueños y reemplazarlos con nuevos amos, tan codicioso y ambicioso como los » anteriores , como lo vemos ahora con Andrés Manuel López Obrador y su partido MORENA.
Las logias franco-mexicanas y la lucha secular de la Masonería de la Gran Logia Valle de México
Por tanto, la masonería jugó y juega un papel importante en la historia del México contemporáneo. Rápidamente notamos una presencia francesa en la historia masónica mexicano. Así, ocho Francmasón es franceses instalados en México desde la « guerra de los pasteles » de 1838 encendieron los fuegos de la primera logia franco-mexicana en 1845, Hospitalarios de ambos mundos. Trabajó en el rito francés bajo los auspicios del Gran Oriente de Francia, rito que desapareció con la logia durante la invasión norteamericana de 1847. En 1859, algunos miembros de este taller tomaron la antorcha y fundaron la logia Unión fraternal n° 20 lo que permitió el renacimiento de la REAA en México que se había extinguido durante los múltiples conflictos partidistas y las intervenciones extranjeras de la primera mitad del siglo XIX.
No fue hasta 1969 que los Francmasón es franceses radicados en México crearon una nueva logia franco-mexicana, Llegar a 1996, dentro de la Gran Logia Valle de México, obediencia creada en 1862 a partir de la división de la logia Unión fraternal n° 20 en tres obediencias , incluida la obediencia francófona Los seguidores de Hiram. La GLVM es hoy la obediencia masónica más grande de América Latina – cuenta con más de 140 logias. El trabajo de esta Gran Logia Regular es abierto y cerrado en la REAA, a veces en español , otras en francés , y otras en ingles .
En 2008 se creó otro taller bilingüe, binacional y mixto bajo el distintivo título La Fayette n° 10, bajo los auspicios del Gran Oriente Ibérico, resucitando el rito francés.