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General: Masonería y Esoterismo
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Respuesta  Mensaje 1 de 7 en el tema 
De: Kadyr  (Mensaje original) Enviado: 11/09/2024 01:54
Masonería y Esoterismo

Muchas personas que llegan a formar parte de las filas de la Masonería se desilusionan, mientras otros más se sienten fascinados por el contenido esotérico de la Masonería. Muchos Masones a los que no les atrae el tema esotérico de la Masonería tienen la opción de pasar de largo el tema esotérico de la Masonería y miran hacia aspectos menos comprometidos con el Esoterismo Masónico, y se vuelven hacia temas como el de su historia política, liberadora , revolucionaria , social , patriótica y un larguísimo  etc. de cosas que un masón puede encontrar en la Masonería.

El esoterismo masónico se basa en la Mayéutica Socrática, por tanto no tarda por eso en chocar con el ámbito científico, religioso o político , ya que mediante el método masónico , no es de llenarnos de información a los masones en logia , sino más bien de hacer aflorar el conocimiento que previamente todo ser humano tiene ya en su interioridad.

Por tanto no es extraño encontrar a masones ya con años en Logias, que son abiertamente anti -universidades, anti- religiosos, masones anti- método científico;  por no decir anti todo lo que huela a mundo profano, y se encierran exclusivamente a la filosófica de la poderosa mayéutica socrática.

Es obvio lo esotérico , no es afín a lo científico .

  Pero analicemos juntos este tema que es de lo más interesante , que podamos encontrar en el mundo de lo masónico.     

 

Si el problema de los vínculos existentes, o que se supone que deberían existir, entre esoterismo y masonería es fascinante desde un punto de vista del análisis profundo , es también un camino plagado de escollos. De hecho, el investigador que desee interesarse seriamente por esto  debe navegar a través de una mezcolanza de textos, de los cuales sólo una minoría muy pequeña es científica. Estos se centran , por el contrario, en medio de una inmensa mayoría de obras de alquimia , y datos de ides  esotéricas y ocultistas, masónicas o no. Sólo unos pocos masones, destacan claramente por sus posiciones científicas y, sobre todo, críticas al esoterismo dentro de las Logias.

 

La masonería, casi desde sus orígenes, se ha asociado con el esoterismo. Esta proximidad, que por natural que veamos, se ha impuesto profundamente en la mente de las personas , sean masones o no . Así, la clasificación de la masonería en los estantes de las librerías independientes ( o franquicias) lo acerca sistemáticamente al esoterismo y las espiritualidades y no a la filosofía, política , ciencias  o las humanidades… Por tanto, nos enfrentamos al problema de definir la masonería como algo ajeno al esoterismo. Si, para ser más claro , si preguntamos al encargado de una librería en donde encontrar un libro masónico, este vendedor nos guiará hacia la sección de libros esotéricos, si junto a los libros de talismanes, astrología , pociones mágicas  del amor, cábala , etc. esto incomoda a muchos masones próximos al mundo del método científico.  

 




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Respuesta  Mensaje 2 de 7 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 11/09/2024 01:55
Se presenta otro escollo: funcionar en modo de ver hacia otro lado  y no ver la realidad esotérica de la Masonería . Un mito lleva a otro, que está en contacto con otro, etc. Esto complica el estudio de la masonería, particularmente su relación con el esoterismo. Así, por un lado, muchos masones se dan por desmantelar la  idea que rodeaba el nacimiento de la masonería entre grupos de rosacruces, gnósticos, magos, astrólogos,  a los que muchos científicos tildan a todos los antes mencionados de vulgares charlatanes y supersticiosos . Mientras que, por otro lado , otros historiadores rigurosos  en temas de masonería, y especialistas en esoterismo, muestran la presencia del esoterismo en las altas filas masónicas desde la primera mitad del siglo XVIII …

 

Además, estas investigaciones no se ven obstaculizada por el hecho de que ciertos masones esotéricos, basándose en reflexiones historiográficas, hacen  todo lo posible para establecer la idea de una relación lógica y natural entre la masonería y el esoterismo. Finalmente, los masones demostraron sincretismo, mítico -esotérico  -religioso – político - científico , a partir del siglo XVIII … y resolvieron que todo se trataba de un eclecticismo .

 

La principal preocupación para nuestros propósitos es que el contenido léxico de la palabra « esoterismo » sea débil. Así que no tiene sentido revisar rápidamente este concepto. En definitiva, el esoterismo puede definirse como una forma de pensar: un término « general »; discurso « científico » deliberadamente cifrado; discurso metafísico ; un discurso gnóstico….etc.

 

A pesar de todo, fue posible establecer una criteriología. Se definieron seis características fundamentales del esoterismo, las cuatro primeras de las cuales son intrínsecas, es decir que su presencia simultánea es una condición necesaria y suficiente para definir el esoterismo :

 

1/La teoría de las correspondencias; 2/La idea de que la naturaleza es un ser vivo; 3/La importancia atribuida a las mediaciones de los seres sobrenaturales; 4/La teoría y experiencia de la transmutación; 5/« La práctica de la concordancia »; y finalmente, 6/la idea de la transmisión ininterrumpida del conocimiento esotérico a través de los siglos.

 

El esoterismo es una forma de pensamiento místico, sincrético, nacido en un contexto cristiano y cuyos representantes fueron judeocristianos hasta finales del siglo XVIII. Debe verse como una respuesta al creciente desencanto del mundo. Ella afirmó, en el siglo XIX, la unidad del conocimiento en su dimensión espiritual, y el acceso del hombre a lo absoluto, a la perfección divina, en un enfoque de investigación relacionado con las correspondencias entre el hombre, la naturaleza y lo divino. El esoterismo buscará reunificar la sociedad, que se ha disuelto desde el cambio de paradigmas que surgió de la Ilustración . Para sus promotores se trata de enfatizar la importancia de la luz interior o gnosis : experiencia por revelación que con mayor frecuencia condujo al encuentro con el verdadero yo al mismo tiempo que con la fuente del ser, Dios.

 

En el origen de cierto contenido esotérico dentro de la masonería, encontramos al ocultista y esoterista francés Guénon, él mismo Masón . Según él, la verdadera regularidad « reside esencialmente en la ortodoxia masónica; y esta ortodoxia consiste sobre todo en seguir fielmente la Tradición... »

 

Esto siempre ha respaldado la conexión existente entre la masonería moderna y especulativa y la Masonería  antigua, medieval y operativa. Hizo de esta continuidad institucional la condición de la tradicional legitimidad y regularidad iniciática de la Masón ería. Guénon tenía una visión fundamentalmente ahistórica y anticientífica de la masonería, asociándola con la existencia y persistencia de sociedades secretas «.

 

Sin embargo, no existe una sociedad secreta « o » « iniciática capaz de mantenerse a sí misma en el tiempo. Este es también el caso de la persistencia de una supuesta Tradición Primordial «. Este deseo de filiación inmemorial es más bien un hábito de autolegitimación, proveniente de círculos protoocultistas o protoesotéricos.

 

Este es un aspecto paradójico de la cuestión del esoterismo dentro de la masonería: algunos académicos no masones insisten en este aspecto, mientras que los historiadores masones lo deconstruyen. Incluso el francmasón  ocultista Eliphas Lévi, principal promotor del primer ocultismo del siglo XIX, cimentó  el contenido esotérico/ocultista de la masonería. Estaba hablando de él  mismo como un masón  « que afirmaba tener la clave secreta de como develar los misterios  masónicos mas intrínsecos ». La cuestión del secreto es importante a este respecto.

 

Está en el corazón del esoterismo, y algunos observadores enfatizan el aspecto oculto y el misterio contenido en este término. Sin embargo, no debemos evitar asociar « esoterismo », « secreto » e « iniciación »: los textos esotéricos son secretos simplemente porque pocos tienen la clave secreta para entenderlos ... El esoterismo es una doctrina privilegiada, una forma de pensar poco  accesible a todos en su especialidad, que no puede explicarse por la historia y la ciencia  del pensamiento occidental. El pensamiento esotérico debe verse como portador de conocimientos diferentes y alternativos.

 



Respuesta  Mensaje 3 de 7 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 11/09/2024 01:56
Una de las ambigüedades se encuentra en la importancia del secreto en los rituales y la práctica del juramento, esenciales en la vida masónica, a diferencia de la práctica de reuniones públicas o semipúblicas que tiende a situarla en el mundo de las sociedades de pensamiento y promover su desarrollo, particularmente bajo la Ilustración.

 

Existe un vínculo muy estrecho entre las nociones de « ritual » y de« iniciación » por un lado y de« esoterismo » por el otro. Para algunos, el rito es necesariamente sagrado. El problema es que los rituales masónicos  es que son excesivamente flexibles y han cambiado con los siglos, así mismo son mal interpretados  . Hay rituales masónicos  totalmente desprovistos de contenido esotérico «, como los ritos patrióticos , como los honores a la Bandera practicados en Logias Masónicas , que ciertamente nada tienen de iniciáticos, que solamente  validan la evolución de un estatus social político . Los ritos tienen como objetivo conectar el presente con el pasado, el individuo con la comunidad. Este es el caso de los ritos masónicos desde sus orígenes, que buscan formar parte de una filiación simbólica.

 

También debemos volver a un concepto a menudo cercano, pero distinto, de esoterismo, ocultismo. La confusión es común, porque ambos son neologismos que aparecieron al mismo tiempo.

 

Existe una clara distinción entre lo que se puede definir como el aspecto teórico por un lado (esoterismo ) y el aspecto práctico por el otro (ocultismo). Al igual que el esoterismo, el ocultismo se refiere a la idea de secreto, conocimiento reservado, iniciación. Además, el ocultismo se refiere a una serie de prácticas sociológicas (la creación de « sociedades secretas » y su inclusión en una filiación continua) y prácticas mágicas, en contacto con entidades sobrenaturales y ritos de iniciación.

 

Surge de la  filosofía oculta desarrollado por Cornelius Agrippa durante el Renacimiento. Este término se utiliza para designar, en este contexto, un conjunto de investigaciones y prácticas relacionadas con las ciencias « como la astrología, la magia, la alquimia y la Cabalá.

 

La Edad de Oro del Ocultismo, su apogeo, fue la segunda mitad del XIX , un siglo con personalidades como Éliphas Lévi (Alphonse-Louis Constant), luego con Papus (Gérard Encausse), Joséphin Péladan, Helena Petrovna Blavatsky, etc. Los ocultistas creían que ciertas verdades espirituales debían permanecer ocultas en los santuarios. Estos santuarios eran la masonería y las sociedades secretas « », muy de moda a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

 

¿Es la masonería esotérica y, de ser así, es en esencia o por accidente ?

 

El argumento esgrimido por parte de la persistencia del esoterismo u ocultismo dentro de las estructuras masónicas no resiste la crítica científica : los partidarios de la Masonería  ocultista o esotérica sólo han adoptado elementos dispersos de ocultismo/esoterismo/culturas religiosas antiguas (palabras, fórmulas, objetos, ritos, etc.) al que le dieron significado según su a priori y sus deseos, para darse o dotarse de legitimidad.

 

Muchos Investigadores, ya han abandonado durante muchos  años la tesis de una conexión directa entre la Masonería  operativa medieval y la masonería especulativa. La teoría más convincente sobre los orígenes de la Masonería  parece ser la del mimetismo , que dice que para pasar desapercibidos , los esotéricos, gnósticos , ocultistas , alquimistas,  astrólogos etc. , se camuflaron de albañiles constructores de catedrales para no ser perseguidos por la Santa Inquisición .

 

La primera fila de masones  era de teístas: los ateos eran declarados « personae non gratae ». Los « padres » de la masonería moderna, James Anderson y Jean-Théophile Désaguliers, eran pastores protestantes. Si los autores de las Constituciones Masónicas defendieron la tolerancia religiosa, también afirmaron que el masón nunca será un ateo estúpido ni un libertino irreligioso «. De hecho, las logias antirreligiosas no aparecieron hasta el tercer tercio del siglo XIX. Desde su nacimiento oficial hasta finales del siglo XIX, la masonería será teísta, abierta a desarrollos místicos, que hoy pueden analizarse como relacionados con el esoterismo.

 



Respuesta  Mensaje 4 de 7 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 11/09/2024 01:57
La aparición de contenidos esotéricos dentro de la masonería, ligados a una visión ahistórica de sus orígenes, se puede fechar en los primeros años del siglo XVIII, beneficiándose del interés sincrético de los miembros por los mitos templarios y egipcios, pero por el misticismo cristiano. Esta evolución es visible en la invención de los grados altos con contenidos místicos, que aparecieron alrededor de 1742 como los más antiguos. Los primeros intentos de Masonería de mayor sensibilidad católica aparecieron en los primeros años del siglo XVIII. Este siglo está experimentando una ola de experimentos místicos. El esoterismo y la masonería se entrelazarán muy rápidamente. Sin embargo, si bien las Logias Azules ya  tenían un aspecto ocultista, seguían siendo principalmente una actividad mundana y social… La puesta en escena tenía como objetivo principal deleitar la curiosidad o halagar los egos de los hermanos ricos.

 

Dicho esto, aparecen ritos esotéricos. Uno de los ejemplos más representativos sigue siendo la aparición en el siglo XVIII de grados « Rosacruces », relacionados con el misticismo cristiano, como el Caballero Rosacruz, Caballero de Oriente y Occidente, etc. Algunos caen rápidamente en desuso como el Gran Maestre de los Rosacruces Águila Negra.

 

El principal promotor  de la ocultización de la masonería, en el siglo XVIII, es Martinès de Pasqually, quien participó en la actividad de varias logias. Sin embargo, decidió crear su propia organización mística, la Orden de Masones Electos Cohen , que se injertaría en la masonería. Su contenido teórico estuvo marcado por la Cabalá hebrea y el misticismo cristiano: su objetivo era, de hecho, reintegrar el estado adámico antes del pecado original.

 

Para lograr este objetivo, se requirieron prácticas que sean a la vez  saludables como :( meditaciones , ejercicios de respiración), moral (fidelidad marital ) y mágica (Teúrgia ). Cuando Pasqually murió, sus tesis fueron difundidas por dos discípulos: Louis-Claude de Saint-Martin y Jean-Baptiste Willermoz, quienes modificaron las prácticas martinistas, como conversación con « voz interior », introspección y espiritualidad (Saint-Martin). Willermoz, por su parte, fusionó el martinesismo con los ritos masónicos templarios alemanes, en particular la estricta observancia templaria. Willermoz está también en el origen del mito del origen egipcio de la masonería.

 

También podemos citar la Masonería  egipcia de José Bálsamo, el famoso Conde de Cagliostro, con una historia muy compleja: un Masón  que trabajaba en los círculos masónicos  antes mencionados, Cagliostro creó  hacia 1784, el rito egipcio de la alta masonería. Podríamos multiplicar los ejemplos.

 

El siglo  XIX ve la multiplicación de estructuras mágicas y ocultistas y la paramasonería ocultista, pero también intentos de fusión, como la unión de los ritos de Memphis y Misraïm. Ciertas logias, cada vez más marginales debido a la progresiva secularización de la sociedad, paradójicamente se están volviendo cada vez más ocultistas. Este desarrollo dio origen a la masonería marginal, siendo el movimiento más conocido el conocido como Memphis-Misraïm, que también hace referencia a una herencia templaria reinventada. Es imposible detallar la historia de estas Masonerías marginales o lo que llamamos hoy Masonerías Salvajes  ya que está marcada por exclusiones, escisiones, disidencias, cismas, etc., así como por conflictos personales.

 

Paralelamente al surgimiento de esta masonería esotérica, las logias persistieron en la lógica inicial de las logias anglosajonas, promoviendo desarrollos esotéricos pero detrás del Velo , nada expuesto . Así, los masones racionalistas de Burdeos se opusieron a la difusión de estas tesis, a partir de 1764. Esta masonería se secularizó y politizó cada vez más, en particular, para el caso francés, de izquierda, durante el siglo XIX, haciendo de la Masonería un algo político y secular, sin  nada de filosofía esotérica .

 

Así, hasta la alocada promulgación de la serie de bulas papales de Pío IX (1849, 1854, 1863, 1865), coexistían las diferentes tendencias de la masonería, es decir secular y espiritualista. Se rompió el equilibrio: la nobleza inglesa y los católicos lo abandonaron, dando paso a los anticlericales pequeñoburgueses, políticamente comprometidos. El Gran Oriente de Francia vio duplicarse su número entre 1862 y 1871. La modificación de su sociología significó que sus ritos esotéricos, como el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, así como la referencia al Gran Arquitecto « del Universo », sólo se salvaron en el último minuto en 1865. Para los Ritos de Caballería Templaria , el debate duró hasta el convento de 1875. En esta fecha, las referencias cristianas se convertirán en una vaga referencia al deísmo. En 1877 se suprimió el artículo I de sus estatutos; esto afirmó la existencia de Dios y la inmortalidad del alma.

 

Estamos en presencia de neoritas que han reciclado antiguas tradiciones cuyo significado se ha perdido hace mucho tiempo y que han creado otras. Estas dos dinámicas conllevan una relectura del pasado. Sin embargo, los esoteristas han creado a partir de estos ritos de instituciones y de este simbolismo una masonería ocultizadora o esoterizadora que reúne diferentes mitos, como los Templarios o la referencia a Hiram.

 

A partir de este momento vemos la aparición de altos grados  de inspiración caballeresca templaria . Halagan el ego de la nobleza europea, muy presente en la profesión de las armas, y hacen fantasear a los burgueses que aspiran a sumarse a ella. Contribuyen así al éxito de las logias en Europa. También encontramos este interés en las mismas Constituciones de Anderson, que son, no hay que olvidar, un texto encargado por los dignatarios de la Gran Logia de Londres , para legitimarse como los fundadores de la masonería , cuando la Masonería ya tenía un desarrollo previó de cientos de años atrás .

 

A partir de entonces, hubo un cambio gradual hacia los Templarios y luego hacia el ocultismo. Algunos masones tienen una lectura mística de la imaginación de la caballería. Esta imaginación se fusionó durante el siglo XVIII, dando origen a un mito aglutinante, es decir que al mito inicial se añadirán otros mitos, que lo enriquecerán: de los carbonarios pasamos a los Templarios, luego al supuesto conocimiento esotérico  templario, luego al conocimiento esotérico cabalista , luego a los misterios egipcios , etc. También fue en esta época cuando vimos la aparición de supuestas Cartas Templarias  « inmemoriales, que eran sólo falsificaciones toscas, que querían vincular a la Masonería con la Orden Templaria .

 

El significado del término « esotérico » difiere en la masonería británica: el término inglés « esotérico » no se refiere al conocimiento oculto, sino simplemente al secreto. No hay nada esotérico en la masonería anglosajona, ya que ellos pretenden ser hijos de la Ilustración y la Ciencia . Los rituales ingleses definen la masonería como un sistema particular de moralidad que se enseña bajo el velo de la alegoría mediante símbolos, y nada más.  Muchos masones ingleses : dividen a la masonería en dos escuelas: una « científica », o « auténtica », y el otro « » no auténtico que clasifica como subgénero: « esotérico », « místico » o « romántico ».

 

Desde el momento en que consideramos que la masonería nació a finales del siglo XVII en entornos cultural y sociológicamente ajenos a las logias operativas, podemos decir que la masonería no inicia nada secreto, excepto para uno mismo y el ennoblecimiento de la humanidad, no transmite nada esotérico u ocultista, excepto los valores humanistas y fraternos de la Ilustración de donde vino… Reconocerlo no es en modo alguno despectivo. Para estar convencido de ello, basta con examinar el importante papel caritativo de la masonería anglosajona, y recordar el papel capital de la masonería republicana y protestante en el desarrollo de leyes como la del secularismo.

Sin duda que la Masonería Anglosajona , se desligó de todo vinculo esotérico , por motivos de aparecer ante la sociedad como una institución científica producto de la ilustración.

Pero aún  y los intentos de muchos masones de desvincular a la Masonería con lo Esotérico, la Masonería sigue y seguirá teniendo fuetes  vínculos con lo esotérico en varios aspectos, aunque su naturaleza y propósito para muchos  son objeto de debates. Aquí hay algunos puntos que conectan a la Masonería con lo esotérico:

 

La Masonería utiliza símbolos y alegorías para transmitir enseñanzas morales y espirituales, similares a las encontradas en la tradición esotérica.

Los rituales y ceremonias masónicos tienen un carácter iniciático y esotérico, buscando la transformación personal y espiritual del individuo.

La Masonería ha estado influenciada por diversas tradiciones esotéricas, como el hermetismo, la cábala, el gnosticismo y la alquimia.

La Masonería promueve la búsqueda de la verdad y la sabiduría, principios centrales en la tradición esotérica.

La Masonería ofrece un camino de iniciación y crecimiento interior, similar al encontrado en las tradiciones esotéricas.

 

Sin embargo, es importante destacar que la Masonería no se declara a si mismo como una organización esotérica, sino una fraternidad que utiliza elementos esotéricos para promover la moralidad, la ética y el crecimiento personal.

La Masonería ha sido influenciada por diversas tradiciones esotéricas, como la orden Rosacruz, el Hermetismo, la Cábala, el Gnosticismo y la Alquimia.

La Masonería utiliza símbolos esotéricos, como el ojo que todo lo ve, el compás, la escuadra, el nivel y la plomada, que tienen significados profundos y alegóricos.

Los rituales masónicos contienen elementos esotéricos, como la iniciación, la purificación, la iluminación y la transmutación, que buscan la transformación espiritual del individuo.

La Masonería tiene grados esotéricos, como el grado de Maestro Masón, que implica la comprensión de enseñanzas esotéricas y la aplicación de principios espirituales.

La Masonería promueve el autoconocimiento y el crecimiento interior, principios centrales en la tradición esotérica, a través de la reflexión, la meditación y la práctica de virtudes.

La Masonería enfatiza la conexión con la naturaleza y el universo, principios esotéricos que buscan la armonía y la unidad con el cosmos.

La Masonería ha influido en la historia, con muchos masones destacados en la ciencia, la filosofía, la política y las artes, y ha contribuido al desarrollo de la cultura y la civilización.

 

Recuerda que la Masonería es una fraternidad que busca la mejora personal y la contribución a la sociedad, y su conexión con lo esotérico es solo una parte de su rica tradición y simbolismo.

 Alcoseri







 



Respuesta  Mensaje 5 de 7 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 14/09/2024 02:34
Un Francmasón con mandil masónico color azul y oro ,y una banda al pecho code 5 plor azul marino, le coloca al cuello de su hija un Talismán plateado  con una estrella puntas, el demonio color violeta  a lo lejos observa intrigado l piso ajedrezado , vista panoramica y realista , fondo de la imagen  color beige claro

Respuesta  Mensaje 6 de 7 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 14/09/2024 02:34
Un Francmasón con mandil masónico color azul y oro ,y una banda al pecho color azul marino, le coloca al cuello de su hija un Talismán plateado  con una estrella de 5 puntas, el demonio observa intrigado l piso ajedrezado , vista panoramica y realista , fondo de la imagen  color beige claro

Respuesta  Mensaje 7 de 7 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 17/09/2024 01:11
un francmasón  de 23 años realizando rituales mágicos dentro de un templo  ,el Francmasón con mandil masónico color azul y oro ,y una banda al pecho color azul marino  , vista panorámica y realista , piso ajedrezado,  fondo de la imagen  color celeste muy claro


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