ELIAS ASHMOLE Y LA MASONERÍA
Uno de los personajes más enigmáticos y controversiales en la masonería es indudablemente Elias Ashmole. Nace este ilustre masón en Litchfield, Inglaterra el 23 de marzo de 1617 y muere en Londres el 18 de mayo de 1662. Sabemos que fue iniciado en Warrington el 16 de octubre de 1646, entrando a formar parte de la Cofradía de Constructores.
Por muchos años se destacó como anticuario y coleccionista de manuscritos y documentos antiguos, siendo famoso por su catálogo de manuscritos Ashmoleanos de Oxford. Fundó el museo Ashmolean de Oxford. Para la época de su iniciación comenzaban a incursionar en la orden personas ajenas al arte de construir. Ashmole estuvo ligado fraternalmente a muchos de los más famosos ocultistas, rosacruces, alquimistas y astrólogos de su época. Hay evidencia de su estrecha amistad con el erudito masón y astrólogo notable, el inglés William Lilly, también con el sabio alquimista y rosacruz Robert Fludd, quien según los tratadistas, vivió en Coleman Street, al lado del Mason Hall de Londres.
Refieren los investigadores en masonería… “…era admirador de las doctrinas de Michael Maier y Robert Fludd, amigo de Thomas Warton y William Lilly (el astrólogo)”. Sus profundas investigaciones como anticuario lo acercaron a la alquimia y al Rosacrucismo.
Según la tesis de Ragón (1860) sobre la continuidad de la masonería operativa en la especulativa, ésta es la época de su fusión, transformación y continuidad. Para Arthur Edward Waite; Elias Ashmole, y la gente que lo rodeaba a mediados del siglo 17 son los responsables de facilitar el cambio de la masonería operativa para adaptarla en su propósito a la modernidad. Posiblemente, dice Waite, es este el momento en que la orden rosacruz se asimila a la masonería.
Aunque; existen unos versos de 1638, donde Henry Adamson ya comentaba sobre las dos órdenes. “For we are Brethen of the Rosie Cross We have the Mason and Second Sight”. Otros afirman que fue Ashmole quien fundó en Inglaterra en 1646 la orden rosacruz D. Wright publica en 1924 en Londres la obra Elias Ashmole, archeologist, astrologer, historian, Rosicrucian and Freemason; demostrando la muy posible y casi evidente conjunción que se manifiesta entre ambas ordenes fraternales. En su diario dice Ashmole que se hizo masón el 16 de octubre de 1646. “He sido convertido en francmasón en Warrington, Lancashire, con el coronel Henry Mainwaring, de Karichan, Cheshire”. –
Para el investigador masónico Jean Palou, la fraternal unión entre Rosacruces y masones se da gracias a Ashmole. “Por otra parte una tradición muy arraigada pretende que Elias Ashmole había sido rosacruz y que por él, la corriente rosacruz se introdujo en la masonería, lo que justificaría la transmisión regular y por ello mismo el valor iniciático del grado 18 de la francmasonerí a actual”.
Precisaba el Dr. Mackey que para la masonería era una gran pérdida el que Ashmole no utilizara su proyecto de escribir una historia de la masonería. “Sentimos mucho que la intención expresada por Ashmole al escribir una historia en la masonería nunca la llevó a efecto
Añadía el mismo autor: “Nos conducía a esperar de su anticuaria pluma una relación del origen y progresos anteriores de nuestra institución de más valor que ninguno de los que ahora poseemos”. Refiriéndose indudablemente a su proyecto escrito nunca realizado.
Es evidente que “Ashmole notó entonces la marcha decadente de la sociedad de los iniciados y se ocupó en la tentativa de regenerarlas bajo el velo de la arquitectura por medio de una representación de los misterios…con este fin, y siendo profundo conocedor de la alquimia, de la cábala, de los misterios antiguos…emprendió la gran tarea de escribir las bases de la organización de los tres grados en que debía basarse su sistema de solidaridad y perfeccionamientos humanos”.
Se afirma que: “Fue Ashmole quien redactó por primera vez los rituales de los grados…impartiéndoles una tendencia reformista y regeneradora”. Según nuestras investigaciones, redacta el primer grado en 1647, el segundo en 1648 y el tercero en 1649.
Posiblemente su trabajo fue un conjunto con colaboradores y amigos, todos iniciados en órdenes diversas. Pero el fruto más excelente de su ardua tarea fue la obra alquímica titulada “Theatrum Chemicum Britannicum” (1652) colección de manuscritos sobre el Hermetismo y la Piedra Filosofal. Es mucho lo que podemos aprender de este sabio masón; debemos “buscar para encontrar la respuesta” a tantas interrogantes y dudas.
No podemos afirmar categóricamente que fue el creador de los grados en forma completa, pero sí cabe la posibilidad que contribuyera a su elaboración, rectificación, reforma y colaborara con la introducción de elementos alquímicos que se habían olvidado y fueron nuevamente introducidos por Ashmole.
De la filiación de estos textos fundamentales de la tradición masónica inglesa que son los Anciens Devoirs (« Old Charges”). Se sabe en efecto, que entre las dos versiones más antiguas conocidas, están la Regius y manuscrito Cooke, fechadas ambas en los alrededores de 1400, y las versiones siguientes que existen, más de 130 actualmente, y colocadas en un índice hasta pleno siglo XVIII, habiendo un período documental mudo que alcanza los 150 años aproximadamente. Como dato vale decir que a partir de los años 1580, hubo de nuevo una cantidad creciente de textos de Antiguos Deberes. Ahora bien, sabemos, gracias a la mención llevada a cabo por el Manuscrito Sloane 3848, qué sirvió para la iniciación de Elías Ashmole en 1646 en la logia Warrington, un ejemplar de Antiguos Deberes que era un tipo de instrumento de trabajo esencial en las logias especulativas inglesas, en particular, para la recepción.
En aquellos momentos se trataba de una ceremonia muy simple y sencilla para proceder a la aceptación de un candidato. Esto es admitido como un hecho muy general, y sobre todo sabiendo que hacia finales del siglo XVI, no existía al parecer, ya ninguna logia operativa.
La hipótesis de trabajo propuesta por C. Dyer, es estudiar el contenido de estas nuevas versiones de Antiguos Deberes, con el fin de sacar un testimonio sobre el espíritu y los usos especulativos ingleses de quienes, podrían haber aparecido al mismo tiempo que estos mismos textos, o sea mucho antes que se lo piensa generalmente.
Los dos textos más antiguos disponibles hoy, para esta “segunda oleada”, son el Ms Melrose, del cual se posee una copia datada de 1674, pero que afirma referirse a un original – desconocido hasta este día - de 1581, y sobre todo el Ms Grand Lodge n° 1 que tiene clara la fecha que es de 1583, y que son interesantes para un estudio comparativo de su contenido, con la versión antigua de referencia que es el Manuscrito Cooke.
Como vemos la Masonería fue evolucionando desde cientos de años antes de Londres en 1717, donde se unieron 4 logias que ya tenían tiempo operando, para formar una Gran Logia , sin duda querían formar luego la Gran Logia de Londres en una confederación mucho mayor, que se extendiera por toda las islas Británicas.
Por ejemplo en Escocia , La Logia de Edimburgo No 1, también llamada Mary's Chapel fue fundada en 1505, esto es 212 años antes de la fundación de la Gran Logia de Londres. Muchos aseguran que antes de junio 24 de 1717 no existía Masonería , pero si existía, y no precisamente como un gremio de Masón es constructores de Catedrales Góticas, sino como núcleos de reflexión.
La Masonería , no nació con rituales , ni con un cuerpo doctrinal , y menos con liturgias escritas , por tanto las iniciaciones consistían en unas cuantas frases y unos juramentos un tanto improvisados. Fueron Elías Ashmole y sobre todo Christopher Wren los que le dieron un toque 'Masón esco' a la Masonería , ya que Christopher Wren era el masón encargado de la reconstrucción de la Catedral de San Pablo en Londres, que sufrió un incendio en 1666 .
Cuando estudiamos masonería , su historia, sus doctrinas , es inevitable toparnos con un personaje de los más singular y enigmático, del que se asegura redactó las tres liturgias masónicas azules , o bien las desarrolló y sin las que rigen hasta el día de hoy, todas las logias existentes en el Mundo y este hermano francmasón es Alias Ashmole del que se tiene incluso minucioso registro.
Y así vemos que:
El grado de Aprendiz fue compuesto en 1646 por Elías Ashmole , alquimista, rosacruz, Fue introducido en la Masonería cuando se hizo la fusión de la Orden Rosacruz con la Fraternidad de los Libres masones . El Francmasón Ashmole sostenía que Dios es un ser asexuado , andrógino, y que la creación fue la inducción del acto de la generación.
Comentaba Ashmole que Salida de la Cámara de las Reflexiones, representaba el Útero del gremio , que el Aprendiz hace tres viajes simbólicos, porque si el principio generador es uno en su integridad, es triple en sus manifestaciones, que son la causa, el medio y el efecto; el agente, el paciente y el ser engendrado; el macho, la hembra y el producto de la creación.
Y que la iniciación representa la dramatización del Origen , el nacimiento de un nuevo dios , que al paso de su evolución se integraría al Gran Todo.
Ashmole decía que la idea de un Dios personal y antropomorfo era una impostura del sacerdocio católico inventada para domesticar al hombre salvaje.
El grado de Compañero fue compuesto en 1648 por Elías Asmole, alquimista rosicrusiano, con la decisión del grupo central de los Rosicrusianos ingleses. Que el grado de compañero era la continuación progresiva de las doctrinas del Grado de Aprendiz. El Aprendiz nace, el compañero crece.
El Compañero aprende que el Templo representa al hombre, que Salomón significa el Sol, Júpiter, Anmon, que las dos columnas representan al hombre y la mujer, siendo principio generador la columna blanca, la J, y el principio destructor el que exige la destrucción del germen en la matriz para atraer la reproducción y la regeneración, siendo la columna negra la B.
Este doble principio, macho y hembra, creador y destructor, luminoso y tenebroso; está representado igualmente por el pavimento mosaico de cuadros blancos y negros, por el compás, símbolo del Cielo, del Sol, del hombre; por la escuadra, símbolo de la tierra, de Isis, de la mujer, y por la Estrella brillante que es la Estrella Sirio .
El grado de Maestro fue compuesto en 1649 también por Elías Ashmole, alquimista rosicrusiano, para representar la muerte de Carlos I para excitar por esta representación las ideas de venganza de los partidarios de los Stuardos protectores elegidos por los hermanos rosacruces.
Renovando la leyenda del Targun judío, que había servido de pauta a Ashmole para su trabajo, Anderson y Desaguiliers compusieron el grado Francmasónico de Maestro sustituyendo a Carlos I con el Arquitecto bíblico Hiram Abiff .
La iniciación en el grado de maestro representa la muerte de Hiram, el arquitecto. Su doctrina es la continuación y el complemento del de los grados de Aprendiz y de Compañero.
A pesar de la potencia generadora del grano está en relación con la potencia generadora de la Tierra: cuando el grano se hincha, se ablanda, fermenta y se descompone.
Los elementos que lo constituyen emprenden un combate terrible entre la vida y la muerte.
La Muerte triunfa parcialmente , toda unión se interrumpe, el grano cae en podredumbre, pero renace y crece .
Pero entonces el germen que parecía condenado a prisión perpetua en la estrecha envoltura que lo contenía, ese germen se abre paso, se esfuerza, atraviesa el seno de la Tierra y comienza a brotar.
Su nacimiento cuesta la vida a su padre, al grano, cuya sola destrucción ha hecho posible su existencia.
El grado de Maestro representa alegóricamente la muerte del Dios-Luz, del Dios-Sol, sea que se le considere bajo el aspecto físico cuando el sol material muere en invierno para resucitar en la primavera el día de Pascuas en el momento de su paso por el signo zodiacal del Carnero morisco, la constelación de Aries , o Cordero reparador, sea que se le juzgue filosóficamente como emblema del caos de que ha salido la Luz eterna, de la putrefacción, muerte aparente de los seres pero en realidad fuente perpetua de la vida.
Y como la Naturaleza, viuda de su esposo, pierde su fecundidad y sus goces, los Maestros Masones, hijos de esta Naturaleza, se convierten en Hijos de la Viuda.
Siendo la edificación de un Templo Gnóstico la figura de la Institución masónica establecida en 1717 , era natural que este personaje de Hiram se hiciese el principal centro de la trama masónica ,que ya se apostataba por crear una institución en base a la idea de construir un nuevo pueblo , un nuevo orden mundial .
Hiram era perfecto , era Masón , cincelador, escultor , fundidor de metales, tintorero ,y pintor, además que de un arquitecto versado; recordamos aquí justo que el Francmasón Christopher Wren el reconstructor de la Catedral de San pablo en Londres era igual un experto en todas esas materias , la catedral de San Pablo hacia sido destruida en un incendio en 1666; si la Catedral de San Pablo en Londres donde se le rindió tributo fúnebre a la reina Isabel II con emotivo servicio religioso el pasado 9 de septiembre de 2022.
Una mirada dura a la evidencia
Elías Ashmole es bien conocido por todos los masones del Mundo debido a los muchos mitos masónicos e historias auténticas sobre él, y sobre todo de sus escándalos y vida turbulenta.
Pero vayamos a analizar la Vida y obra del controvertido hermano masón Ashmole , pero recordando que no somos nosotros los que juzgamos los actos de nuestros hermanos masones, es Dios el Gran Arquitecto del Universo el que con su clara visión nos juzgará en el Juicio final.
'La constancia más antigua registrada de la existencia de un masón en el Mundo es la de Elías Ashmole en 1646'. De hecho, es la primera iniciación masónica documentada en suelo inglés.
Cómo y por qué Ashmole llegó a ser 'hecho masón' en Warrington, es una pregunta más curiosa. En mi opinión, sus motivos eran mucho más políticos de lo que muchos masones modernos parecen creer ya que favorecía a la familia real de los Estuardo.
El masón Elías Ashmole era abogado y astrólogo y escribió un libro muy respetado sobre la Orden de la Jarretera. La Nobilísima Orden de la Jarretera o La Nobilísima Orden de la Liga, más conocida simplemente como Orden de la Jarretera, es la orden de caballería más importante y antigua del Reino Unido, fundada en 1348 por el rey Eduardo III, inspirada por la leyenda de los caballeros de la mesa redonda.
Hoy es más conocido por el público por el Museo Ashmoleano. Cuando murió en 1692, sin hijos a pesar de haber estado casado tres veces, dejó su biblioteca y su colección de antigüedades a la Universidad de Oxford.
Este legado fundó el museo y su reputación como benefactor de la ciencia.
A la edad de dieciséis años, el joven Elias dejó Lichfield para mudarse a Londres y vivir con el barón James Paget, primo por matrimonio de su madre.
Allí, comenzó a llevar un diario. Es a partir de ese diario que descubrí muchos hechos inquietantes sobre él.
En 1638, obtuvo el título de abogado y se casó con Eleanor Manwaring, una joven de Smallwood, cerca de Warrington, a quien conoció en la casa de los Paget.
Eleanor era una solterona, 14 años mayor que Ashmole, él tenía 21 y ella 35. Murió por complicaciones del embarazo el 6 de diciembre de 1641, dejando a Ashmole con un cuantioso ingreso privado.
Ella había ido a Smallwood para quedarse con sus padres durante el nacimiento y Elías solo se enteró de su muerte cuando viajó a Cheshire, con la intención de pasar la Navidad con ella y sus suegros.
En agosto del año siguiente, se mudó a Smallwood para vivir con su suegro, Peter Manwaring, para alejarse de los disturbios políticos en Londres.
Trabajó como abogado durante esta estadía en Cheshire, viajando ocasionalmente de regreso a Londres para ayudar a Henry Manwaring, el primo de su difunta esposa, en asuntos legales. El diario de Ashmole muestra sus fuertes simpatías realistas.
El 27 de mayo de 1643, viajó a Oxford habiendo sido designado para cobrar los Impuestos Especiales del Rey de la ciudad de Lichfield. Carlos I había sido expulsado de Londres y había establecido su corte en Oxford.
Ashmole aprovechó la oportunidad de convertirse en un 'extraño' o estudiante casual en Brasenose College para quedarse en la ciudad.
Asistió a conferencias sobre filosofía natural, matemáticas, alquimia,astronomía y astrología.
El 22 de marzo de 1645 conoció al capitán Wharton , un oficial de la guarnición del rey y astrólogo entusiasta.
Al cabo de un mes, Wharton lo nombró uno de los cuatro maestros de ordenanza de la ciudad.
Tras la derrota de Carlos I en Naseby, el rey volvió a Oxford, permaneciendo del 28 al 30 de agosto de 1645 antes de abandonar la ciudad.
Ashmole trabajó en las defensas contra el esperado ataque parlamentario, pero logró salir antes de que la ciudad cayera.
Obtuvo el cargo de comisionado de impuestos especiales del rey en Worcester y prestó juramento el 27 de diciembre de 1645. No perdió tiempo en congraciarse con los peces gordos locales, cenando con Lords Bereton y Astley.
Regístrese con orgullo en su diario que también conoció a Sir Gilbert Gerard, el gobernador realista de Worcester. Rápidamente se involucró en ayudar a Lord Astley a preparar sus fuerzas para relevar a Chester.
Ashmole lanza continuamente horóscopos para predecir el curso de la guerra y sus posibles consecuencias.
También interpretó sus propios sueños para predecir el futuro. El 27 de abril de 1646 , anotó lo que había soñado: 'El rey se fue de Oxf: disfrazado a vosotros Scotts'. [ Esta es una de las pocas predicciones astrológicas precisas que hizo, ya que Charles fue disfrazado a Newark donde se rindió a los Covenantors, quienes rápidamente lo vendieron a Oliver Cromwell. ]
Ashmole estuvo sumergido en la causa realista. Compró ropa de moda para impresionar a sus patrocinadores y varias damas que conocieron.
El 22 de mayo de 1646, Lord Astley lo comisionó como Capitán en el regimiento de Worcester. Oxford cayó el 20 de junio, dejando en pie solo a Lichfield y Worcester.
El diario de Ashmole apuntó la caída de Lichfield el 14 de julio de 1646 y diez días después escribió: 'Worcester se rindió; y desde allí salgo de Towne de acuerdo con los Artículos, y fui a ver a mi padre Manwarings en Cheshire.
Esto lo confirma el Calendario de documentos estatales, donde el Capitán Ashmole figura entre los oficiales rendidos.
Worcester fue la última ciudad con guarnición que resistió al rey y su marcó el final de Carlos I.