Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: ELIAS ASHMOLE Y LA MASONERÍA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: Kadyr  (Mensaje original) Enviado: 28/09/2024 20:37

ELIAS ASHMOLE Y LA MASONERÍA 

Uno de los personajes más enigmáticos y controversiales  en la masonería es indudablemente Elias Ashmole. Nace este ilustre masón en Litchfield, Inglaterra el 23 de marzo de 1617 y muere en Londres el 18 de mayo de 1662. Sabemos que fue iniciado en Warrington el 16 de octubre de 1646, entrando a formar parte de la Cofradía de Constructores.

Por muchos años se destacó como anticuario y coleccionista de manuscritos y documentos antiguos, siendo famoso por su catálogo de manuscritos Ashmoleanos de Oxford. Fundó el museo Ashmolean de Oxford. Para la época de su iniciación comenzaban a incursionar en la orden personas ajenas al arte de construir. Ashmole estuvo ligado fraternalmente a muchos de los más famosos ocultistas, rosacruces, alquimistas y astrólogos de su época. Hay evidencia de su estrecha amistad con el erudito masón y astrólogo notable, el inglés William Lilly, también con el sabio alquimista y rosacruz Robert Fludd, quien según los tratadistas, vivió en Coleman Street, al lado del Mason Hall de Londres.

 Refieren los investigadores en masonería… “…era admirador  de las doctrinas de Michael Maier y Robert Fludd, amigo de Thomas Warton y William Lilly (el astrólogo)”. Sus profundas investigaciones como anticuario lo acercaron a la alquimia y al  Rosacrucismo.

Según la tesis de Ragón (1860) sobre la continuidad de la masonería operativa en la especulativa, ésta es la época de su fusión, transformación y continuidad. Para Arthur Edward Waite; Elias Ashmole, y la gente que lo rodeaba a mediados del siglo 17 son los responsables de facilitar el cambio de la masonería operativa para adaptarla en su propósito a la modernidad. Posiblemente, dice Waite, es este el momento en que la orden rosacruz se asimila a la masonería.

Aunque; existen unos versos de 1638, donde Henry Adamson ya comentaba sobre las dos órdenes. “For we are Brethen of the Rosie Cross We have the Mason and Second Sight”. Otros afirman que fue Ashmole quien fundó en Inglaterra en 1646 la orden rosacruz D. Wright publica en 1924 en Londres la obra Elias Ashmole, archeologist, astrologer, historian, Rosicrucian and Freemason; demostrando la muy posible y casi evidente conjunción que se manifiesta entre ambas ordenes fraternales. En su diario dice Ashmole que se hizo masón el 16 de octubre de 1646. “He sido convertido en francmasón en Warrington, Lancashire, con el coronel Henry Mainwaring, de Karichan, Cheshire”. 

Para el investigador masónico Jean Palou, la fraternal unión entre Rosacruces y masones se da gracias a Ashmole. “Por otra parte una tradición muy arraigada pretende que Elias Ashmole había sido rosacruz y que por él, la corriente rosacruz se introdujo en la masonería, lo que justificaría la transmisión regular y por ello mismo el valor iniciático  del grado 18 de la francmasonerí a actual”.

Precisaba el Dr. Mackey que para la masonería era una gran pérdida el que Ashmole no utilizara su proyecto de escribir una historia de la masonería. “Sentimos mucho que la intención expresada por Ashmole al escribir una historia en la masonería nunca la llevó a efecto

Añadía el mismo autor:  “Nos conducía a esperar de su anticuaria pluma una relación del origen y progresos anteriores de nuestra institución de más valor que ninguno de los que ahora poseemos”. Refiriéndose indudablemente a su proyecto escrito nunca realizado.

Es evidente que “Ashmole notó entonces la marcha decadente de la sociedad de los iniciados y se ocupó en la tentativa de regenerarlas bajo el velo de la arquitectura por medio de una representación de los misterios…con este fin, y siendo profundo conocedor de la alquimia, de la cábala, de los misterios antiguos…emprendió la gran tarea de escribir las bases de la organización de los tres grados en que debía basarse su sistema de solidaridad y perfeccionamientos humanos”.

Se afirma que: “Fue Ashmole quien redactó por primera vez los rituales de los grados…impartiéndoles una tendencia reformista y regeneradora”. Según nuestras investigaciones, redacta el primer grado en 1647, el segundo en 1648 y el tercero en 1649.

Posiblemente su trabajo fue un conjunto con colaboradores y amigos, todos iniciados en órdenes diversas. Pero el fruto más excelente de su ardua tarea fue la obra alquímica titulada “Theatrum Chemicum Britannicum” (1652) colección de manuscritos sobre el Hermetismo y la Piedra Filosofal. Es mucho lo que podemos aprender de este sabio masón; debemos “buscar para encontrar la respuesta” a tantas interrogantes y dudas.

 No podemos afirmar categóricamente que fue el creador de los grados en forma completa, pero sí cabe la posibilidad que contribuyera a su elaboración,  rectificación,  reforma y colaborara con la introducción de elementos alquímicos que se habían olvidado y fueron nuevamente introducidos por Ashmole.

 

De la filiación de estos textos fundamentales de la tradición masónica inglesa que son los Anciens Devoirs (« Old Charges”). Se sabe en efecto, que entre las dos versiones más antiguas conocidas, están la Regius y manuscrito Cooke, fechadas ambas en los alrededores de 1400, y las versiones siguientes que existen, más de 130 actualmente, y colocadas en un índice hasta pleno siglo XVIII, habiendo un período documental mudo que alcanza los 150 años aproximadamente. Como  dato vale decir que a partir de los años 1580, hubo de nuevo una cantidad creciente de textos de Antiguos Deberes. Ahora bien, sabemos, gracias a la mención llevada a cabo por el Manuscrito   Sloane 3848, qué sirvió para la iniciación de Elías Ashmole en 1646 en la logia Warrington, un ejemplar de Antiguos Deberes que era un tipo de instrumento de trabajo esencial en las logias especulativas inglesas, en particular, para la recepción.

 

En aquellos momentos se trataba de una ceremonia muy simple y sencilla para proceder a la aceptación de un candidato. Esto es admitido como un hecho muy general, y sobre todo sabiendo que hacia finales del siglo XVI, no existía al parecer, ya ninguna logia operativa.

 

La hipótesis de trabajo propuesta por C. Dyer, es estudiar el contenido de estas nuevas versiones de Antiguos Deberes, con el fin de sacar un testimonio sobre el espíritu y los usos especulativos ingleses de quienes, podrían haber aparecido al mismo tiempo que estos mismos textos, o sea mucho antes que se lo piensa generalmente.

 

Los dos textos más antiguos disponibles hoy, para esta “segunda oleada”, son el Ms Melrose, del cual se posee una copia datada de 1674, pero que afirma referirse a un original – desconocido hasta este día - de 1581, y sobre todo el Ms Grand Lodge n° 1 que tiene clara la fecha que es de 1583, y que son interesantes para un estudio comparativo de su contenido, con la versión antigua de referencia que es el Manuscrito  Cooke.

Como vemos la Masonería fue evolucionando desde cientos de años antes de Londres en 1717,  donde se unieron 4 logias que ya tenían tiempo operando,  para formar una Gran Logia , sin duda querían formar luego la Gran Logia de Londres en una confederación mucho mayor, que se extendiera por toda las islas Británicas.

Por ejemplo en Escocia ,  La Logia de Edimburgo No 1, también llamada Mary's Chapel  fue  fundada en 1505, esto es 212 años antes de la fundación de la Gran Logia de Londres. Muchos aseguran que antes de junio 24 de 1717 no existía Masonería , pero si existía, y no precisamente como un gremio de Masón es constructores de Catedrales Góticas, sino como núcleos de reflexión.

La Masonería , no nació con rituales , ni con un cuerpo doctrinal , y menos con liturgias escritas , por tanto  las iniciaciones consistían en unas cuantas frases y unos juramentos un tanto improvisados.   Fueron Elías Ashmole y sobre todo  Christopher Wren los que le dieron un toque  'Masón esco' a la Masonería , ya que Christopher Wren era el masón encargado de la reconstrucción de la Catedral de San Pablo en Londres, que sufrió un incendio en 1666 .

Cuando estudiamos masonería , su historia, sus doctrinas , es inevitable toparnos con un personaje de los más singular y enigmático, del que se asegura redactó las tres liturgias masónicas azules , o bien las desarrolló y sin las que rigen hasta el día de hoy, todas las logias existentes en el Mundo  y este  hermano francmasón es Alias Ashmole del que se tiene incluso minucioso registro.

Y así vemos que:

El grado de Aprendiz fue compuesto en 1646 por Elías Ashmole , alquimista,  rosacruz,  Fue introducido en la Masonería cuando se hizo la fusión de la Orden Rosacruz con la Fraternidad de los Libres masones    .  El Francmasón Ashmole sostenía  que Dios es un ser asexuado , andrógino, y que la creación fue la inducción del acto de la generación.

Comentaba Ashmole que Salida de la Cámara de las Reflexiones, representaba el  Útero del gremio , que  el Aprendiz hace tres viajes simbólicos, porque si el principio generador es uno en su integridad, es triple en sus manifestaciones, que son la causa, el medio y el efecto; el agente, el paciente y el ser engendrado; el macho, la hembra y el producto de la creación.

Y que la iniciación representa la dramatización del Origen , el nacimiento de un nuevo dios , que al paso de su evolución se integraría al Gran Todo.

Ashmole decía que la idea de un Dios personal y antropomorfo era una impostura del sacerdocio católico inventada para domesticar al hombre salvaje.

El grado de Compañero fue compuesto en 1648 por Elías Asmole, alquimista rosicrusiano, con la decisión del grupo central de los Rosicrusianos ingleses. Que el grado de compañero era la continuación progresiva de las doctrinas del Grado de Aprendiz. El Aprendiz nace, el compañero crece.

El Compañero aprende que el Templo representa al hombre, que Salomón significa el Sol, Júpiter, Anmon, que las dos columnas representan al hombre y la mujer, siendo principio generador la columna blanca, la J, y el principio destructor el que exige la destrucción del germen en la matriz para atraer la reproducción y la regeneración, siendo la columna negra la B.

 

Este doble principio, macho y hembra, creador y destructor, luminoso y tenebroso; está representado igualmente por el pavimento mosaico de cuadros blancos y negros, por el compás, símbolo del Cielo, del Sol, del hombre; por la escuadra, símbolo de la tierra, de Isis, de la mujer, y por la Estrella brillante que es la Estrella Sirio .

El grado de Maestro fue compuesto en 1649 también por Elías Ashmole, alquimista rosicrusiano, para representar la muerte de Carlos I para excitar por esta representación las ideas de venganza de los partidarios de los Stuardos protectores elegidos por los hermanos rosacruces.

Renovando la leyenda del Targun judío, que había servido de pauta a Ashmole para su trabajo, Anderson y Desaguiliers compusieron el grado Francmasónico de Maestro sustituyendo a Carlos I con el Arquitecto bíblico Hiram Abiff .

La iniciación en el grado de maestro representa la muerte de Hiram, el arquitecto. Su doctrina es la continuación y el complemento del de los grados de Aprendiz y de Compañero.

A pesar de la potencia generadora del grano está en relación con la potencia generadora de la Tierra: cuando el grano se hincha, se ablanda, fermenta y se descompone.

Los elementos que lo constituyen emprenden un combate terrible entre la vida y la muerte.

La Muerte triunfa parcialmente , toda unión se interrumpe, el grano cae en podredumbre, pero renace y crece .

Pero entonces el germen que parecía condenado a prisión perpetua en la estrecha envoltura que lo contenía, ese germen se abre paso, se esfuerza, atraviesa el seno de la Tierra y comienza a brotar.

Su nacimiento cuesta la vida a su padre, al grano, cuya sola destrucción ha hecho posible su existencia.

El grado de Maestro representa alegóricamente la muerte del Dios-Luz, del Dios-Sol, sea que se le considere bajo el aspecto físico cuando el sol material muere en invierno para resucitar en la primavera el día de Pascuas en el momento de su paso por el signo zodiacal del Carnero morisco, la constelación de Aries , o Cordero reparador, sea que se le juzgue filosóficamente como emblema del caos de que ha salido la Luz eterna, de la putrefacción, muerte aparente de los seres pero en realidad fuente perpetua de la vida.

Y como la Naturaleza, viuda de su esposo, pierde su fecundidad y sus goces, los Maestros Masones, hijos de esta Naturaleza, se convierten en Hijos de la Viuda.

Siendo la edificación de un Templo Gnóstico la figura de la Institución masónica establecida en 1717 , era natural que este personaje de Hiram  se hiciese el principal centro de la trama masónica ,que ya se apostataba por crear una institución en base a la idea de construir un nuevo pueblo , un nuevo orden mundial .

Hiram era perfecto , era Masón  , cincelador, escultor , fundidor de metales, tintorero ,y pintor, además que de un arquitecto versado; recordamos aquí justo que el Francmasón Christopher Wren el reconstructor de la Catedral de San pablo en Londres era igual un experto en todas esas materias , la catedral de San Pablo hacia sido destruida en un incendio en 1666; si  la Catedral de San Pablo en Londres donde se le rindió tributo fúnebre  a la reina Isabel II con emotivo servicio religioso el  pasado 9 de septiembre de 2022.

Una mirada dura a la evidencia

Elías Ashmole es bien conocido por todos los masones  del Mundo debido a los muchos mitos masónicos e historias auténticas  sobre él, y sobre todo de sus escándalos y vida turbulenta.

Pero vayamos a analizar la Vida y obra del controvertido hermano masón Ashmole , pero recordando que no somos nosotros los que juzgamos los actos de nuestros hermanos masones, es Dios el Gran Arquitecto del Universo el que con su clara visión nos juzgará en el Juicio final.

'La constancia  más antigua registrada de la existencia de un masón en el Mundo  es la de Elías Ashmole en 1646'. De hecho, es la primera iniciación masónica documentada en suelo inglés.

Cómo y por qué Ashmole llegó a ser 'hecho masón' en Warrington, es una pregunta más curiosa. En mi opinión, sus motivos eran mucho más políticos de lo que muchos masones modernos parecen creer ya que favorecía a la familia real de los Estuardo.

El masón Elías Ashmole era abogado y astrólogo y escribió un libro muy respetado sobre la Orden de la Jarretera. La Nobilísima Orden de la Jarretera o La Nobilísima Orden de la Liga, más conocida simplemente como Orden de la Jarretera, es la orden de caballería más importante y antigua del Reino Unido, fundada en 1348 por el rey Eduardo III, inspirada por la leyenda de los caballeros de la mesa redonda.

Hoy es más conocido por el público por el Museo  Ashmoleano. Cuando murió en 1692, sin hijos a pesar de haber estado casado tres veces, dejó su biblioteca y su colección de antigüedades a la Universidad de Oxford.

Este legado fundó el museo y su reputación como benefactor de la ciencia.

A la edad de dieciséis años, el joven Elias dejó Lichfield para mudarse a Londres y vivir con el barón James Paget, primo por matrimonio de su madre.

Allí, comenzó a llevar un diario. Es a partir de ese diario que descubrí muchos hechos inquietantes sobre él.

En 1638, obtuvo el título de abogado y se casó con Eleanor Manwaring, una joven de Smallwood, cerca de Warrington, a quien conoció en la casa de los Paget.

Eleanor era una solterona, 14 años mayor que Ashmole, él tenía 21 y ella 35. Murió por complicaciones del embarazo el 6 de diciembre de 1641, dejando a Ashmole con un cuantioso ingreso privado.

Ella había ido a Smallwood para quedarse con sus padres durante el nacimiento y Elías solo se enteró de su muerte cuando viajó a Cheshire, con la intención de pasar la Navidad con ella y sus suegros.

En agosto del año siguiente, se mudó a Smallwood para vivir con su suegro, Peter Manwaring, para alejarse de los disturbios políticos en Londres.

Trabajó como abogado durante esta estadía en Cheshire, viajando ocasionalmente de regreso a Londres para ayudar a Henry Manwaring, el primo de su difunta esposa, en asuntos legales. El diario de Ashmole muestra sus fuertes simpatías realistas.

El 27 de mayo de 1643, viajó a Oxford habiendo sido designado para cobrar los Impuestos Especiales del Rey de la ciudad de Lichfield. Carlos I  había sido expulsado de Londres y había establecido su corte en Oxford.

Ashmole aprovechó la oportunidad de convertirse en un 'extraño' o estudiante casual en Brasenose College para quedarse en la ciudad.

Asistió a conferencias sobre filosofía natural, matemáticas, alquimia,astronomía y astrología.

El 22 de marzo de 1645 conoció al capitán Wharton , un oficial de la guarnición del rey y astrólogo entusiasta.

Al cabo de un mes, Wharton lo nombró uno de los cuatro maestros de ordenanza de la ciudad.

Tras la derrota de Carlos I en Naseby, el rey volvió a Oxford, permaneciendo del 28 al 30 de agosto de 1645  antes de abandonar la ciudad.

Ashmole trabajó en las defensas contra el esperado ataque parlamentario, pero logró salir antes de que la ciudad cayera.

Obtuvo el cargo de comisionado de impuestos especiales del rey en Worcester y prestó juramento el 27 de diciembre de 1645. No perdió tiempo en congraciarse con los peces gordos locales, cenando con Lords Bereton y Astley.

Regístrese con orgullo en su diario que también conoció a Sir Gilbert Gerard, el gobernador realista de Worcester. Rápidamente se involucró en ayudar a Lord Astley a preparar sus fuerzas para relevar a Chester.

Ashmole lanza continuamente horóscopos para predecir el curso de la guerra y sus posibles consecuencias.

También interpretó sus propios sueños para predecir el futuro. El 27 de abril de 1646 , anotó lo que había soñado: 'El rey se fue de Oxf: disfrazado a vosotros Scotts'. [ Esta es una de las pocas predicciones astrológicas precisas que hizo, ya que Charles fue disfrazado a Newark donde se rindió a los Covenantors, quienes rápidamente lo vendieron a Oliver Cromwell. ]

Ashmole estuvo sumergido en la causa realista. Compró ropa de moda para impresionar a sus patrocinadores y varias damas que conocieron.

El 22 de mayo de 1646, Lord Astley lo comisionó como Capitán en el regimiento de Worcester. Oxford cayó el 20 de junio, dejando en pie solo a Lichfield y Worcester.

El diario de Ashmole apuntó la caída de Lichfield el 14 de julio de 1646 y diez días después escribió: 'Worcester se rindió; y desde allí salgo de Towne de acuerdo con los Artículos, y fui a ver a mi padre Manwarings en Cheshire.

Esto lo confirma el Calendario de documentos estatales, donde el Capitán Ashmole figura entre los oficiales rendidos.

Worcester fue la última ciudad con guarnición que resistió al rey y su marcó el final de Carlos I.




Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 28/09/2024 20:38

Como realista rendido, a Ashmole se le prohibió vivir dentro de los límites de la ciudad de Londres y, por lo tanto, no pudo ejercer la abogacía.

Regresó a la casa del padre de su difunta esposa en Cheshire porque no tenía adónde ir. Había elegido el lado equivocado de la guerra civil y, a fines de 1646, estaba sin trabajo y sin el favor político.

No es de extrañar que siguiera lanzando horóscopos para ver si su suerte mejoraría y planeó cómo podría viajar con seguridad a Londres para quizás casarse con una viuda rica.

Casi cualquier viuda rica lo habría hecho. La Sra. Cole, la Sra. Minshull, la Sra. Ireland, la Sra. Thornborough, la Sra. March, Lady Fitton o Lady Mainwaring, todas figuran en los sueños eróticos y monetarios que Ashmole, de veintinueve años, registró durante este período.

Las entradas de su diario lo muestran como un coqueto desconsiderado y escandaloso, mientras intenta consumar un matrimonio rápido para ayudar a llenar su 'monedero  vacío '.

Aquí hay algunos ejemplos de entradas sobre sus coqueteos con Lady Bridget Thornborough, la Sra. Wall y finalmente la Sra. March, ninguna de las cuales consentiría en casarse con él.

Lady Thornborough me mandó llamar y fui a verla y la encontré en la cama.

'La Sra. Thornborough se acostó en una cama conmigo y ejerció un poco de amor hacia mí y realmente me amaba.'

'Esta noche de 10 a casi 12; Hablé con la señora Wall en su dormitorio, donde aún todo su discurso se basaba en su temor de no casarse para complacer a sus amigos.

{Escrito de la Sra. March que había consentido en 'xxx' con él mientras aún estaba en la cama} 'Este día recibió varios besos de ella y me prestó su imagen para llevarla junto a mi corazón.

Luego me puso la mano en la cama y protestó que nunca había hecho tanto desde la muerte de su esposo y me dijo que esperaba que yo estuviera seguro de que no había nada que pudiera pagarme pero que yo pudiera ordenar.

A pesar de sus esfuerzos románticos, Ashmole no persuadió a ninguna de estas viudas ricas para que se casaran con él, por lo que tuvo que considerar otros medios para ganarse la vida.

Los Artículos de Rendición que habían firmado lo obligaban a regresar a su hogar o 'ir al extranjero y nunca más 'llevar armas' contra el Parlamento de 'Inglaterra o hacer algo deliberadamente en perjuicio de sus asuntos'.

Su madre murió mientras él estaba sitiado en 'Worcester. La rica Lady Thornborough había rechazado su oferta de matrimonio y la única familia que le quedaba era su suegro, el Sr. Peter Manwaring de Smallwood, 'Cheshire.

Se ganaba la vida realizando simples deberes legales para su suegro, pero se estresó mucho.

El 16 de septiembre de 1646 se sintió muy mal por sí mismo. Empezó a desarrollar forúnculos en los brazos y luego las cosas empeoraron.

Lo confió así en su diario:

"El dolor era infernal por las hemorroides ".

Le dolían las articulaciones, estaba extremadamente estreñido y se preocupó tanto que empezó a registrar datos punto por punto .

Continuamente lanzaba nuevos auto  horóscopos preguntando si debería 'obtener una fortuna de una nueva  esposa.

Aunque qué viuda rica querría , quien pretendería un hombre con una enorme hemorroide , es una pregunta que evitó hacer a las estrellas.

El joven Ashmole era sin duda ambicioso y no tímido a la hora de ganarse el favor si pensaba que podría ayudar a su fortuna.

Entonces resolvió la cuestión de qué hacer. El 17 de octubre de 1646, pidió dinero prestado a su primo, el coronel Henry Manwaring, y compró un caballo en Congleton Horse Fair.

El 20 de octubre reunió sus posesiones y el 25 de octubre se dirigía a Londres, a pesar del compromiso que había asumido en Worcester de no vivir en la capital.

Evidentemente, creía que ahora se le permitiría ignorar la orden de restricción que había recibido en la rendición de la ciudad.

El 5 de Octubre de 1646 vivía en Londres y se mezclaba libremente con ocultistas, esotéricos , astrólogos, alquimistas y matemáticos, y alguno ahí medico natural curó las dolencias de Ashmole .

Entre ellos se encontraba William Lilly, quien era un astrólogo bien establecido, autor de un libro de texto universitario muy respetado sobre astrología cristiana y un firme partidario del Parlamento.

¿Qué había sucedido para cambiar la suerte de Ashmole y hacerlo aceptable para un hombre así próximo al parlamento ?

La diferencia era que su primo, el coronel Henry Manwaring, había presentado a Ashmole a una logia de masones que se reunía en Warrington.

Ashmole se había hecho masón la tarde del 16 de octubre de 1646. Su pertenencia a la Orden Masónica fue la clave para conocer a muchas personas influyentes y permitirle mudarse a Londres a pesar de la ley en su contra .

De hecho, una nota en los documentos de la Oficina de Registro Público, State Papers Domestic, Interregnum A. confirma la naturaleza ilegal de su traslado a Londres cuando dice: 'Él (Ashmole) hace su residencia en Londres a pesar de la Ley del Parlamento para el contrario.

Ashmole pasó de ser un marginado desesperado, que sufría de estreñimiento, dolor en las articulaciones, repetidos fracasos amorosos y forúnculos en el trasero, a un aventurero entusiasta y audaz que fue aceptado en la sociedad parlamentaria de Londres, todo gracias a su pertenencia a la Masonería.



Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 28/09/2024 20:39

Pero ahora era masón y sospecho que se convirtió en masón solo  para abrir las puertas a los niveles más altos en el Parlamento de Londres.

Desafortunadamente, la entrada de su diario solo confirma dónde y con quién se convirtió en masón. No explica por qué quería uniese a la Masonería.

La entrada de su diario del 16 de octubre de 1646 dice:

'4H.30' PM Fui hecho masón libre en Warrington en Lancashire, con Coll: Henry Mainwaring de Karincham en Cheshire. Los nombres de los que entonces eran de la Logia, Sr: Rich Penket Warden, Sr: James Collier, Sr: Rich: Sankey, Henry Littler, John Ellam, Rich: Ellam y Hugh Brewer.'

Los hombres que componen la logia son principalmente terratenientes locales, quienes habrían sido bien conocidos por la familia Manwaring.

Lo notable de los miembros de esta Logia es que provienen de ambos lados de la Guerra Civil.

Un coronel cabeza redonda y dos capitanes realistas, así como los terratenientes locales de Warrington, Newton-le-Willows y Lymm, cuya política no conozco.

Ashmole se revitalizó, dejó de ir a la deriva e inmediatamente volvió a Londres.

Las entradas de su diario muestran que había tenido miedo de contemplar tal movimiento antes de su iniciación.

¿Había adquirido una lista de útiles contactos parlamentarios en Londres y ahora sabía cómo identificarse ante ellos?

El biógrafo de Ashmole, CH Josten, dice de esta época:

Tal vez sus conexiones masónicas recién adquiridas influyeron en la decisión de Ashmole.

Ciertamente, a su regreso a Londres, su círculo de amigos pronto incluyó muchos nuevos conocidos entre astrólogos, matemáticos y médicos cuya inclinación mística podría haberlos predispuesto a pertenecer a logias especulativas.

Este nuevo círculo de amigos giraba en torno a William Oughtred, el matemático, alquimista, astrólogo e inventor de la regla de cálculo, que lo había instruido en Oxford.

Entre los amigos de Oughtred estaban Seth Ward, Jonas Moore, Thomas Henshaw, Christopher Wren, William Lilly, George Wharton y Thomas Wharton. Y dentro de un año, Ashmole se convirtió en un visitante habitual de Gresham College, la institución que era tan importante como lugar de reunión para los miembros fundadores de la Royal Society.

El 17 de junio de 1652, estaba lo suficientemente bien establecido como para recibir la visita de dos partidarios de Oliver Cromwell, John Wilkins y  sobre todo el más importante era el francmasón Christopher Wren.

Wilkins era un exitoso académico parlamentario, director de Wadham College y estaba cortejando a Robina, la hermana de Oliver Cromwell.

Ashmole escribió en su diario:

'11H.AM: El doctor Wilkins y el Sr: Wren vinieron a visitarme a Blackfriers. Esta fue la primera vez que vi al Doctor.

Christopher Wren acababa de ser nombrado miembro de All Souls, Cambridge. Ambos visitantes de Ashmole disfrutaron del patrocinio de la familia Cromwell.

Sus nuevas conexiones masónicas parecen haber alentado a estos dos exitosos académicos a visitar a un ex oficial realista caído en desgracia, que vive ilegalmente en Londres.

Cualquiera que sea la razón, Ashmole usó sus contactos para restaurar su sustento en Londres y luego pudo regresar a la familia Mainwaring para persuadir a la prima de su difunta esposa, tres veces viuda, Lady Mary Mainwaring, para que lo tomara como su cuarto esposo .

Cuando se casaron en 1649, ella tenía 52 años, él tenía 32. El matrimonio tuvo a Ashmole los ingresos de las propiedades del primer marido de Mary y lo dejó lo suficientemente rico como para dedicarse a sus intereses, incluida la botánica, la alquimia y la filosofía oculta, sin necesidad de ganarse la vida. .

La familia de la novia se opuso al matrimonio, pero ella siguió adelante. El matrimonio no resultó armonioso, ella presentó una demanda de separación y pensión alimentaria unos 7 años después de los esponsales, sin embargo, su acción fue desestimada por los tribunales en 1657.

Ashmole estaba demasiado encariñado con su dinero para dejarla ir. En cambio, hizo arreglos para que su amigo George Wharton fuera liberado de prisión (por escribir sátiras difamatorias del Parlamento) para administrar las propiedades de Mary en su nombre.

)



Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 28/09/2024 20:39

En 1656, usó el dinero de Mary para ganarse el afecto de John Tradescant financiando un catálogo de Tradescant's Collection de plantas exóticas, especímenes minerales y curiosidades de todo el mundo.

Tradescant dejó la colección a Ashmole después de su muerte, en contra de los deseos de su familia, y Ashmole más tarde la consiguió para establecer el Museo Ashmoleano.

Su decidida agresividad para obtener la colección Tradescant para sí mismo llevó a Hester, la viuda de Tradescant, a ahogarse en el estanque de su propio jardín.

Estos incidentes me llevan a pensar que Ashmole era un trepador social ambicioso y complaciente que robó el legado de un héroe para su propia glorificación.

Ciertamente tenía gran capacidad intelectual, pero sus acciones no sugirieron que tuvieran tendencias caritativas o benévolas. Se dedicó a escribir libros dignos tan pronto como el dinero de Mary estuvo firmemente bajo su control.

Debe haber descuidado a Mary mientras escribía sus primeros cuatro libros, ya que justo cuando publicó Musaeum Tradescantianum como el primer paso de su plan para adquirir la Colección Tradescant, Mary lo demandó por divorcio.

Para celebrar su fracaso en escapar de sus garras y retomar el control de su dinero, publicó The Way to Bliss , que parece tener cierta ironía al respecto.

El 3 de enero de 1661, Ashmole fue invitado a convertirse en miembro de la Royal Society recién formada por sus hermanos masones .

Su biblioteca tiene algunas entradas escritas a mano que muestran que alguien estaba ansioso por incluirlo en el grupo.

Fue propuesto en la segunda reunión. Luego, dentro de quince días, fue presentado nuevamente.

¿Por qué fue tan importante traerlo a la nueva Sociedad para la Promoción del Conocimiento Filosófico por medio de Experimentos que lo propusieron en dos ocasiones distintas? No fue porque fuera un gran científico, ya que contribuyó poco al trabajo de la Sociedad de ciencias , pero era un buen redactor de historias .

Su única pretensión científica era el estudio de la astrología. Pero pagó sus cuotas con regularidad y estaba ansioso por ganarse el favor del rey. Se podía confiar en que Ashmole, como beneficiario de la considerable fortuna de Mary, compraría su favor, y la Sociedad de ciencias de Londres  necesitaba dinero.

La entrada de su diario fechada el 3 de enero de 1661 dice:

Esta tarde me eligieron para la Royall Society del Gresham College.

Ashmole agregó su firma a la lista ampliada de 114, que habían sido propuestos en la reunión celebrada el 5 de diciembre de 1660.

Su diario registra el 9 de enero de 1661:

Esta tarde fui a ocupar mi lugar en la Royall Society del Gresham College.

No asistió a muchas reuniones en Gresham, aunque para entonces su apoyo a la nueva Royal Society del rey ya le había valido el puesto de honor en el Windsor Herald.

Quizás estaba demasiado ocupado preparándose para la coronación, que ahora formaba parte de sus deberes heráldicos oficiales.

Pero los registros de la Sociedad muestran que pagó puntualmente sus suscripciones incluso cuando no tomó parte activa en el trabajo científico.

Aunque Ashmole no asistía bien, fue uno de los primeros miembros en firmar un bono de pago vinculante para garantizar los ingresos de la Sociedad.

Las actas de la Sociedad del 22 de octubre de 1673 enumeran cincuenta y siete personas "que pueden requerir buenos pagadores", y el nombre de Ashmole encabeza esta lista.

El 7 de marzo de 1676, como ejemplo de su generosidad con el dinero de Mary, dio 5 libras esterlinas adicionales por encima de su suscripción normal para establecer un fondo para proporcionar a la Sociedad su propio edificio.

Sospecho que Ashmole apoyó a la Sociedad para ganarse el favor del rey, que era su patrocinador. Seguro usted está interesado en saber más sobre el  papel de Ashmole , y el de otros masones de la época, en la creación de la Royal Society, , La masonería y el nacimiento de la ciencia moderna, están muy estrechamente vinculadas .

Mary Ashmole, de soltera Lady Mainwaring, murió en 1668, a los 71 años. Como Elias heredó todos sus bienes, no se molestó demasiado y rápidamente se dispuso a buscar una nueva esposa.

Esta vez no buscó otra viuda rica, tenía su riqueza heredada y ya había engañado a John Tradescant el Joven para que le legara la Colección Tradescant en 1662.

Esto fue a pesar de la oposición legal de la segunda esposa de Tradescant, Hester, quien poco después de perder el juicio se suicidó.

Por primera vez, Elias se casó con una mujer más joven. Tal vez esperaba un heredero al que pasar sus riquezas y su puesto en Logia .

Eligió a Elizabeth Dugdale, quien se hizo con él seis meses después de la muerte de Mary.

Ella tenía 36 años y Ashmole tenía 51. Creo que su motivo para casarse con ella fue ganar estimación, ya que ella era la hija de William Dugdale, quien era Norroy King of Arms y estaba en línea para ser nombrado el próximo Garter King of Arms .

Ashmole era entonces Windsor Herald y estaba escribiendo un libro sobre la Orden de la Jarretera, que esperaba que le ganara un mayor favor a Carlos II.  Es curioso que el hijo de la Reina Isabel II se haya puesto el título de Carlos III , ¿no lo cree usted.?

Su ambición, compartida con su diario, era convertirse en historiógrafo oficial de la Orden de la Jarretera.

Sir William Dugdale, como suegro, era potencialmente una fuente útil para el material que necesitaría el masón Ashmole.

El libro fue publicado como Las Instituciones, Leyes y Ceremonias de la Muy Noble Orden de la Jarretera , en 1672, y dedicado a Carlos II.

Su suegro fue debidamente nombrado Rey de Armas de Jarretera en 1677.

A pesar de su edad, Elias decidió la perspectiva de la paternidad con gran entusiasmo ya que Elizabeth quedó embarazada tres veces durante los siguientes cuatro años.

Todos sus esfuerzos terminaron en mortinatos o abortos espontáneos. En 1677, después de que Isabel pasara por la menopausia, Elías pensó que moriría sin hijos.

En 1677, al no tener heredero, dotó al Museo Ashmoleano para garantizar que su memoria perdurara, como lo ha hecho.

Al año siguiente, 1678, se presentó al parlamento en el distrito de Lichfield, pero no fue elegido.

Lo intentó de nuevo en 1685, pero acabó vendiendo sus votos (era un barrio podrido) al candidato preferido del rey Jaime II.

Nunca perdió su talento para usar sus conexiones para mejorar su propia reputación, como podemos ver en la entrada de su diario del 11 de marzo de 1682. Justo cuando estaba a punto de publicar una biografía del famoso astrólogo y masón cristiano, William Lilly, el hermano Ashmole registra en su diario:

' Fui admitido , y casi nadie fue admitido en la Fraternidad de Masones Libres. Sir William Wilson: Caballero, Capitán Rich: Borthwick, Sr. Will: Woodman, Sr. Wm Grey, Sr. Samuel Taylor y Sr. William Wise. Yo era el miembro principal entre ellos (habían pasado 35 años desde que fui admitido)... Todos comimos en la Taberna Halfe Moone en Cheapside, en una cena Noble preparada a cargo de los masones recién aceptados.'

Me pregunto si mencionó su intención de publicar un libro que vinculara su nombre a William Lilly en la junta festiva. (No se han encontrado copias firmadas para probar esta hipótesis).

Ashmole Murió el 18 de mayo de 1692 , no sin antes redactar las tres liturgias masónicas oficiales . Isabel lo sobrevivió y dos años después murió .

La entrada de Richard Garnett en el Dictionary of National Biography de 1891 resume mi visión de Ashmole con bastante claridad. Dice que "la codicia era su principal pasión".

Eso no quiere decir que Ashmole careciera de capacidad intelectual, escribió muchos libros eruditos, así como las tres liturgias masónicas .

Pero todos fueron escritos después de que tomó el control del dinero de Mary y pudo gastar su tiempo persiguiendo sus propios intereses.

Ciertamente, Elias Ashmole fue uno de los primeros masones ingleses, pero también fue un oportunista que siempre tuvo en cuenta sus propios intereses.

Al encontrarse en el bando perdedor, al final de la Guerra Civil, estaba dispuesto a intentar cualquier cosa para mejorar su posición.

Incapaz de encontrar una viuda rica que lo mantuviera, se unió a la masonería con el fin de usarla para abrirle puertas en Londres. Tan pronto como fue iniciado, partió hacia Londres y esas puertas se abrieron a los niveles superiores de la sociedad parlamentaria.

Ahora ganándose la vida, pudo seducir a Lady Mary Mainwaring y hacerse con el control de su fortuna. Como mi buen amigo Yasha Beresiner dijo de él:

Ashmole era un hombre extraordinariamente consumado. Hacia 1648, había ampliado sus estudios de Astrología y Anatomía a Botánica y Alquimia. Este último tema lo ocuparía considerablemente y escribió varios libros sobre el tema esotérico , el primero en 1650. Sin duda, estaba fascinado con los estudios esotéricos y herméticos. A menudo consultaba los oráculos.

Esto es perfectamente cierto, pero su diario revela que también explotó a viudas ancianas y a coleccionistas ancianos de rarezas científicas para obtener el control de información financiera, científica y de otro tipo útil que podría usar para su propio beneficio.

Tuvo su primer gusto por el dinero al casarse con una anciana solterona de medios modestos y luego consolidó su fortuna al casarse con una mujer aún mayor, viuda tres veces, para usar su dinero para sus propios fines.

Finalmente, al darse cuenta de que no dejaría herederos, se casó con la hija menor de un amigo influyente que tenía acceso al material que necesitaba para escribir su Historia de la Orden de la Jarretera.

El mundo ciertamente se benefició de su fracaso en engendrar un hijo, ya que para asegurar el recuerdo de su propia importancia, dotó a la Universidad de Oxford con sus ganancias ilícitas al fundar el Museo Ashmoleano.

Al final, su talento para la codicia se convirtió en un bien público.

¿Pero eso lo convierte en un héroe masónico? ¿Un brillante ejemplo de uno de los primeros practicantes de Amor fraternal, Socorro  y Verdad? No me parece.

Los hechos muestran que no es digno de confianza  el masón que engaña a las mujeres, que es un explotador de coleccionistas ancianos y alguien que usaría contactos sociales y masónicos antes de seguir adelante e ignorarlos a medida que se presentaban mejores oportunidades.

Quiero pensar que el hermano masón Christopher Wren un hombre muy ocupado en sus oficios , uso el talento de Ashmole , para redactar las 3 liturgias masónicas, o sea las liturgias de aprendiz , compañero y Maestro Masón , sin duda Christopher Wren le dictó y  proporcionó las ideas y Ashmole las pulió y escribió.

Entonces que podemos pensar de Ashmole , ¿héroe masónico o un simple oportunista que usó la masonería de trampolín político ,como  tantos hay en logias a nivel mundial ? Me he decidido, pero te he dado los hechos para que decidas por ti mismo.

Alcoseri



 


Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 29/09/2024 21:35


Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados