El Piso Ajedrezado En Masonería
Una de las características más visuales de la Masonería, es el “Piso Ajedrezado” en sus Templos, de esto se habla constantemente en artículos de revistas , en libros que tratan el tema de la Masonería , videos de internet , y en Paginas Web alusivas a la Masonería, este piso en mosaico de lozas blancas y negras entrelazadas ha sido tema incluso de teorías de la conspiración.
En los Templos Masónicos este piso ajedrezado le da a los templos un toque de elegancia y distinción único , le marca profundidad y una perspectiva visual muy determinante, y ya junto a todo el mobiliario del Templo y su decorado simbólico, le dan un carácter muy esotérico , que imanta en quienes lo vemos , aun si asistimos constante mente a Logia; y sin duda este es el propósito del decorado de los templos y su famoso piso ajedrezado, ya que , en masonería todo es de hacer de impactar en la mente de nosotros los seres humanos, todo para despertar y activas ese algo poderoso en nosotros.
Algunas Logias Masónicas ponen el piso ajedrezado solamente al centro de la Logia Masónica , y en otras ocasiones a lo largo y ancho de todo el suelo, así estos templos masónicos están cubiertos con un adoquín en forma de tablero de ajedrez llamado Pavimento Mosaico Masónico (El suelo está formado de una baldosa mosaico (generalmente adornado como un piso ajedrezado, es decir, con alternancia de cuadros blancos y negros), ya sea en su totalidad o al menos sobre un rectángulo central. El borde que rodea el piso ajedrezado se llama buhardilla dentada, y está integrado por borlas.). Asi es, está formado por cuadros blancos y negros que se alternan y es a su alrededor donde generalmente justo al centro se disponen los tres pilares o columnas que sostienen las Luces alrededor del Ara Sagrada o Altar de los Juramentos. En la mayoría de los Ritos Masónicos , el Pavimento de Mosaico se considera el lugar más sagrado del templo, sobre el cual se extiende la plataforma de la Logia; en los templos masónicos donde se dispone solamente colocar solamente al centro el piso ajedrezado “No” se puede caminar sobre el Pavimento de Mosaico ajedrezado , a lo sumo pasar sobre él durante la ceremonia de recepción de tercer grado. En los ritos anglosajones, pero también en el rito de Memphis-Misraïm, es el Altar de los Juramentos el que se coloca en el centro del Pavimento Mosaico y por allí necesariamente solo lo pisan cuando caminan ahí el Venerable y el destinatario.
A las preguntas ¿De dónde viene este símbolo masónico del piso ajedrezado ?
¿Qué significa este nombre “Pavimento de Mosaico ajedrezado”? ¿Qué significa y cuántas lozas debe tener? Esto es lo que intentaremos descubrir.
El Origen Del Pavimento Mosaico Y Su Nombre
Llamado "Square Pavement" o "Mosaic Pavement" en inglés, el Mosaic Pavement aparece en los antiguos catecismos masónicos escoceses e ingleses. La primera mención se encuentra en los manuscritos "Edinburgh Register House" (1696) y "Chetwode Crawley" (1700), que describen los usos de la masonería de la palabra masónica en Escocia en el siglo XVII. Luego se encuentra en varios manuscritos o divulgaciones inglesas, escocesas e irlandesas ("Dumfries No. 4", alrededor de 1710; "Trinity College, Dublin", 1711; "A Mason's Confession", alrededor de 1727; "Wilkinson", 1727; “ Masonería disecada”, 1730…) o LA MASONERÍA DISECCIONADA de Samuel Prichard, 1730.
Estos documentos no describen qué es el Pavimento Mosaico ni su utilidad, a excepción de dos de ellos, que nos dan la clave de este símbolo: "La Confesión de un Masón" y el manuscrito "Wilkinson
P. - ¿Tenéis algún Equipamiento en vuestra Logia?
R. - Sí.
P. - ¿Cuál es?
R. - [El] Pavimento Mosaico, [la] Estrella Flamígera y [el] Festón Dentelado.
¿Qué son?
R. - [El] Pavimento Mosaico el Suelo de la Logia, [la] Estrella Flamígera el Centro, y [el] Festón Dentelado ["Indented Tarsel"] la Orla que la rodea.. -- esto aparece en el Manuscrito "Wilkinson
Según estos dos documentos (el primero escocés y el segundo inglés), el Maestro utilizó el pavimento mosaico para trazar sus planos. Ya recordamos en alguno nuestros artículo anteriores sobre la Alfombra de la Logia o Tapete de la Logias que originalmente los planos se dibujaban en el suelo, en el suelo del salón del templo o logia donde trabajaban los masones. Por lo tanto, las declaraciones de "La confesión de un masón" y del manuscrito "Wilkinson" no hacen más que aclarar este uso: si el pavimento mosaico es cuadrado, es porque el trazado podría así transponerse fácilmente a una escala mayor, utilizando una cuadrícula más grande. Por tanto, el pavimento mosaico fue originalmente era más una herramienta operativa y no un motivo simbólico, ni una abstracción o motivo decorativo.
Pero ¿por qué este nombre de piso ajedrezado? En primer lugar, cabe señalar que el nombre es relativamente tardío, ya que los documentos antiguos sólo hablan de "Pavimento Cuadrado", que puede traducirse en francés como Pavé Carré o Pavé d'équerre. El nombre "Pavimento Mosaico " sólo aparece en 1727 en el "Wilkinson", al que seguirá el "Masonry Dissected" de 1730. Estos dos documentos son claramente de la tradición de la Gran Logia de 1717 (o más probablemente 1721), podemos deducir que este término proviene de la tradición de los "Modernos".
Pero, ¿qué significa realmente este peculiar acoquinamiento de logias ? ¿Se entiende aquí “mosaico o adoquín ” en el sentido de lo que se relaciona con la Ley de Moisés?-- Parece provenir mucho más del latín medieval "mosaicus", una transformación del latín clásico "musivus", derivado a su vez del griego "mouseios", relacionado con las Musas, es decir, las "deidades" que gobiernan los diferentes Artes. No es de extrañar que este término fuera adoptado por la masonería moderna, nacida en una época en la que las élites intelectuales se nutrían de la Antigüedad grecorromana.
Algunos historiadores sostienen que Moisés usó un pavimento de mosaico para el piso del tabernáculo. La tradición masónica también lo corrobora ya que se cree que el templo del rey Salomón estaba decorado con un pavimento masónico compuesto por piedras blancas y negras en estilo del ajedrez . No hay evidencia sustancial que realmente respalde esto. Algunos historiadores sostienen que los patios exteriores también estaban cubiertos con suelo de mosaico.
Juan 19:13 “Cuando Pilato oyó estas palabras, sacó a Jesús y se sentó en el tribunal en el lugar que se llama Enlosado , pero en hebreo Gabbatha”. Reina Valera 1909
Entonces Pilato, oyendo esto, llevó fuera a Jesús, y se sentó en el tribunal en el lugar llamado el Enlosado, y en hebreo Gabata. Reina-Valera 1960
.
La palabra " pavimento " mencionada en el pasaje anterior es "Gabbatha" en hebreo. Esto está en el Lithostroton original que Plinio utilizó para connotar un pavimento de mosaico. Las palabras griega y hebrea para esto significaban un pavimento hecho con varias piedras ornamentales al que ahora nos referimos como pavimento mosaico. Entonces, es muy probable que la parte mencionada del Templo estuviera decorada con piedras de mosaico como un pavimento mosaico. En el Talmud nos dijeron que hay un pavimento mosaico en el Cónclave donde se reunía el Gran Sanedrín.
En la historia masónica, el suelo ha sido tradicionalmente un pavimento de mosaico como el del Templo. El pavimento de mosaico es un simbolismo de la Orden Masónica. El pavimento masónico se corresponde con los rituales del siglo XVIII y se clasifica como uno de los adornos de la Logia junto con la estrella resplandeciente y la borla dentada. Las piedras blancas y negras representan el bien y el mal.
El Significado Del Pavimento Mosaico
En la masonería moderna, el pavimento de mosaico ajedrezado ha perdido su significado como herramienta operativa, conservando sólo un significado simbólico. En una fecha que no hemos podido determinar con precisión, tomó la forma de un tablero de ajedrez, donde se alternan cuadrados negros y cuadrados blancos. Se convierte así en una imagen del mundo creado, marcado por la dualidad. El símbolo del Pavimento Mosaico se une así a los demás símbolos de la dualidad en la Logia (las dos Columnas, el Sol y la Luna, el septentrión y el mediodía ), con la diferencia de que contiene en sí mismo los dos polos, indisolublemente unidos. En él se expresa toda la complejidad de la realidad: luz y oscuridad, vida y muerte, bien y mal, progresión y regresión...
Esta interpenetración del blanco y el negro recuerda al símbolo chino del Yin y el Yang, que también pretende reflejar la realidad del mundo en términos de dualidad. Pero el modelo chino es muy redondeado y representa la alternancia del blanco y el negro como un movimiento incesante, similar al del agua o al viento, en el que hay que buscar constantemente el equilibrio, a través del movimiento.
Lo masónico es más cuadrado , más de razón, de hacer razonamientos, de lógica , si razonamientos lógicos , por tanto es de líneas rectas , ángulos de 90º, por tanto tiene una percepción más occidental .
Por tanto el Pavimento Ajedrezado es más radical en su representación de la dualidad. Los Templos masónicos por ello están bien delimitados y parecen más resistentes al movimiento. Es el observador quien tendrá que tomar una decisión, trazar su propio camino y lograr sublimar la dualidad a través del principio Ternario.
Si el Pavimento Mosaico en Ajedrez representa bien al mundo, en su dualidad permanente, cabe preguntarse por qué está prohibido caminar o pisar sobre este piso colocado en una pequeña porción al centro en algunos ritos masónicos.
¿No hay aquí una forma de inconsistencia al no permitir pisar este sitio al centro de las Logias en algunos ritos u obediencias? Vivimos en este mundo donde estamos sujetos a la dualidad: ¿por qué, en la Logia, deberíamos considerar la representación del mundo como sagrada en sí misma? La labor del masón es sacralizar el mundo de la dualidad descubriendo el tercer término y, para ello, debe penetrar en este mundo, incluso ritualmente.
Quien escribe este comunicado, que es Orlando Galindo “Alcoseri” recuerda un sueño lucido , en donde estaba en Logia, en trabajos abiertos, nos llamaron al primer y segundo vigilante al centro del templo en donde se encontraba el Ara Sagrada o Altar de Logia, yo fungía de segundo vigilante ahí, por tanto atendí al llamado, y pise el piso ajedrezado que solamente estaba al centro , justo donde se encuentra el Ara , no lo sabia de no pisar se piso ajedrezado, y me sacaron del Templo , me volvieron a incorporar al templo , y la Qda Hna Venerable maestra , me miraba con una mirada de reproche, ya jamás me volvieron a invitar al menos no a esa esa Logia Masónica Onírica.
Creo, que algunos masones consideraban tan sagrado el piso ajedrezado , por tanto no debería ser pisado , que lo redujeron solo al centro, en un espacio de 2 metros , por 1.5 metros aproximadamente, todo para que no lo pisaran ,
Pero , volvamos al tema :
¿Cuántos Cuadrados Debe Tener El Bloque de Mosaicos en Logias ?
El número de cuadrados del Pavimento Mosaico obviamente tendrá un significado simbólico, y se pueden considerar diferentes opciones. Muchas Logias comparten los mismos templos, que a menudo están dispuestos de forma inamovible. Por lo tanto, en determinados casos resulta difícil elegir el adoquín de mosaico que se desea utilizar. Pero si el Pavimento de Mosaico está representado en la Alfombra de la Logia, lo que suele ser el caso, las Logias son libres de optar por la forma que tenga más significado para ellas.
¿Cuáles son las opciones de diferencia? Conocemos tres, todos los cuales tienen significados relevantes. No son mutuamente excluyentes e incluso pueden ser utilizados los tres por una misma Logia, como verás.
La primera opción es la más sencilla a nivel simbólico: 8 x 8 = 64 lozas . 64 es el cubo de 4, que es el número del mundo creado, caracterizado por los Cuatro Elementos, los Cuatro Puntos Cardinales, las Cuatro Estaciones, etc. Cubo de 4, el 64 representa entonces el mundo en tres dimensiones, el mundo material que conocemos y en el que evolucionamos. Por tanto, el bloque mosaico de 64 cuadrados es sólo descriptivo: simboliza el mundo tal como lo percibimos, sin interpretarlo. Sería prudente incluirlo en el tapete de la Logia del primer grado: el Aprendiz toma conciencia de sí mismo y del mundo en su dualidad, pero aún no tiene el conocimiento geométrico que le permitiría comprender el mundo y "actuar en él". .
Las dos opciones siguientes suponen conocimientos geométricos.
El Pavimento Mosaico Ajedrezado construido según la Proporción Áurea: 5 x 8 = 40 cuadrados. Al ser la Proporción Áurea una proporción, se pueden proponer otros modelos, que mantienen la misma proporción y se encuentran en la secuencia de Fibonacci (0-1-1-2-3-5-8-13-21-34 -33-55- 89…): podemos entonces considerar un bloque de 3 x 5, 8 x 13, 13 x 21 etc. La ventaja del bloque de 5 x 8 es que da 40 cuadrados. El 40 es un número importante en la tradición judeocristiana, es el número de la espera, pero también del tiempo necesario para la experiencia espiritual (los 40 años pasados por el pueblo de Israel en el desierto, los 40 días de la tentación de Jesús ). Basado en la Proporción Áurea, que el Compañero descubre en Estrella flamígera , el Bloque de Mosaico de 5 x 8 podría aparecer ventajosamente en la Alfombra o tapete de Logia del segundo grado.
Por último, el Bloque Mosaico basado en el Teorema de Pitágoras: 9 x 12 = 108 cuadrados. Aquí también podemos considerar otros modelos que mantienen la proporción 3-4-5 del triángulo rectángulo pitagórico: 3 x 4, 6 x 8, 12 x 16. Pero el más interesante sigue siendo, en nuestra opinión, 9 x 12 = 108, porque Estos tres números son ricos en significado. El 9, cuadrado de 3, aparece frecuentemente en la Masonería desde el rango de Maestro. Se trata, en particular, del número de la batería de rango y del número de Maestros que fueron en busca de los restos de Hiram. El 12 es un número importante en la tradición judeocristiana, que simboliza plenitud y realización (las 12 Tribus de Israel, los 12 Apóstoles). Finalmente, el simbolismo del número 108 nos llega más bien de la India. Simboliza la realización, la liberación, el final del camino iniciático. Los principales dioses hindúes, además de Buda, tienen 108 nombres, hay 108 Upanishads, 108 Asanas (posturas) de yoga, 108 cuentas del rosario budista, 108 pasiones en el budismo... Desde el punto de vista budista, los 108 simboliza la consecución del Samadhi (recuerdo, es decir el nivel más alto de conciencia de la meditación), después de haber resuelto las 108 pasiones. Es sobre la Alfombra de la Logia del tercer grado donde podría aparecer el Pavimento Mosaico ajedrezado 9 x12 = 108, porque el Maestro pasa por la muerte simbólica para vencer las pasiones representadas por los tres malos Compañeros.
La Masonería ofrece una forma de entender el mundo y al hombre basada en los Números y la Geometría, tratemos de evitar el uso de Pavimentos Mosaicos con un número aleatorio de cuadrados, carentes de significado, como lamentablemente podemos ver en ciertas Logias. Las tres opciones que proponemos ofrecen cada una una interpretación que nos abre a otros horizontes de comprensión. Seguramente existen otras opciones igualmente interesantes, que estaremos encantados de descubrir. Pero en todos los casos, la búsqueda de significado debe seguir siendo central en el enfoque masónico, incluso en la configuración de la Logia , porque en la masonería todo es un símbolo.
Alcoseri