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General: ¿Qué tan Esotérica es La Masonería?
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Respuesta  Mensaje 1 de 6 en el tema 
De: Kadyr  (Mensaje original) Enviado: 10/10/2024 22:33

¿Qué tan Esotérica es La Masonería?

Al buscar los indicadores característicos del Esoterismo Masónico, encontramos que no son pocos y nos topamos con ellos en cada párrafo del contenido Litúrgico de los 33 Grados Masónicos; sólo que están encriptados, de modo que complicado que cualquier masón los detecte  . Sin embargo, debemos valernos de cualquier deriva de interpretación rápida que reinterprete la percepción según nuestras visiones contemporáneas y nos lleve a leer una evolución del esoterismo masónico, primera del contexto espiritual en el siglo XVIII y luego, cientos de años que nos condujo inevitablemente hacia un esoterismo deformado, incluso francamente y totalmente deformado. El comunicado de hoy pretende utilizar la perspectiva del investigador para esbozar, a grandes rasgos, algunas características del esoterismo tal como la construye o se apropia de la Masonería.

Desde el punto de vista de la Francmasonería, el esoterismo se refiere al conjunto de conocimientos y principios ocultos o reservados que se transmiten a los iniciados masones dentro la Orden, y que buscan desarrollar la comprensión y la conciencia del ser humano en su relación con el universo y la divinidad.

 

El esoterismo masónico implica la búsqueda de la verdad y la sabiduría No a través de medios científicos o académicos , sino , a través de la introspección ,  la meditación y la práctica de rituales secretos y símbolos ambiguos , con el objetivo de alcanzar la iluminación y la perfección personal, que nada tienen que ver con el mundo material .

 

En este sentido, el esoterismo masónico se enfoca en la exploración de los misterios de la naturaleza y el universo, así como en la búsqueda de la conexión con lo divino y la comprensión de la verdadera naturaleza del ser humano.

 

Algunos conceptos clave del esoterismo masónico que son incompatibles con la Ciencia Moderna  son:

 

La existencia de un principio divino o supremo

La idea de que el universo es un sistema interconectado y armonioso

La creencia en la inmortalidad del alma y la palingenesia

La importancia de la iniciación para transmitir ese “Algo” no físico a través de las iniciaciones

La búsqueda de la sabiduría y la iluminación, no a través de los medios habituales que se dan en las universidades y laboratorios científicos  , sino  a través de la reflexión, la introspección y la práctica espiritual.

El esoterismo  significa 'de dentro, interior, íntimo'; unido al sufijo ismo) es un término genérico usado para referirse al conjunto de conocimientos, doctrinas, enseñanzas, prácticas, ritos, técnicas o tradiciones de una corriente de pensamiento que utiliza secretos, símbolos incomprensibles o de difícil acceso y que se transmiten únicamente a una minoría selecta denominada iniciados, por lo que no son conocidos por los Profanos. El esoterismo busca entender el mundo y a las personas a través de sus causas internas, a diferencia del conocimiento exotérico, que busca los efectos y las causas externas.

Por extensión, el esoterismo se refiere a toda doctrina que requiere un cierto grado de iniciación para estudiarla en su total profundidad. En contraste, el conocimiento exotérico o puramente religioso devocional es fácilmente accesible para el público común y se transmite libremente.

El Esoterismo , por su parte, es parte de un enfoque para el cual la mente constituye una realidad sustancial y superior. Se entiende aquí que el esoterismo masónico no puede identificarse únicamente con la autoproclamada masonería espiritista. Sin embargo, el esoterismo parece consustancial con la Masonería , incluso cuando la niega e incluso si sabemos a qué excesos, incluidos los políticos, puede liderar la cuestión del esoterismo asociada a la de la identidad.

 

La noción de Esoterismo  está convencionalmente vinculada a la espiritualidad en Occidente, lo que no es el caso en el Medio oriente o Lejano Oriente , pero Occidente es también el espacio masónico tradicional. Participa en la oposición y/o complementariedad de materia y espíritu y también designa, en el Siglo XXI , la búsqueda de significado. También podemos evocar un esoterismo sin religión o en cualquier caso sin dios y la noción de Esoterismo  secular, entendida en sentido agnóstico o ateo, apareció en la década de 1980 que apela a muchos masones ateos : y se preguntan ¿por qué sólo los creyentes en Dios  podían conocer las dimensiones espirituales, esotéricas  y experienciales ? La masonería es hoy capaz de proponer redescubrir un arte sagrado o quizás incluso más de construirlo, incluso un esoterismo de inmanencia o trascendencia en inmanencia que promueve la superación personal a través de la mente y el corazón, según la dinámica de la fuerza, sabiduría y belleza.

 

En el siglo XVIII la noción de Esoterismo , al igual que la de esoterismo, sólo puede pensarse a través del prisma de la categoría conceptual de la misma religión judeocristiana , ligada a una espiritualidad  que apareció en el siglo XVIII ,justo en el momento en que « cristianismo [...] se convierte en objeto de reflexión crítica y desmitificadora » y que el Vaticano perdía su poder político y espiritual . Esta es la razón por la que las nociones que parecen exóticas o abstrusas para los masones contemporáneos, a veces sorprendidos por la única palabra de « religión »», son de hecho familiares para los masones educados en el siglo XVIII.

Al parecer , los masones de siglos pasados parecen haberse dedicado a dejarnos pistas  esotéricas encriptadas en las mismas Liturgias masónicas, sobre todo en las primeras tres.

 

Las preguntas ¿El francmasón  construye su propio esoterismo , o se ajusta a lo que se le expone de esoterismo en logias? ¿Escapa el esoterismo masónica de los movimientos espirituales de cada una de las épocas por las que pasa ? ¿Evoluciona el esoterismo en cuestión según grados, ritos, y del carácter de los  francmasones ? ¿No es la palabra Esoterismo  una tergiversación práctica de la idea religiosa ? Del mismo modo, el manejo de la herramienta simbólica y del simbolismo de las palabras, tanto más mágico cuanto que sigue siendo vago, a veces sustituye a otras y que  permite espiritualizar como se desee.




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Respuesta  Mensaje 2 de 6 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 10/10/2024 22:35

¿Podríamos decir que las Religiones son el Mundo exotérico y la Masonería el mundo esotérico?

El hecho mismo de que el masón se proclame hijo de luz y diga que está comprometido con el camino iniciático determina la adhesión a un enfoque de tipo esotérico  espiritual. La construcción del templo es también la del templo interior de cada francmasón .

 

 La « Gran Luz » que recibe el Masón durante la iniciación de , que responde al del delta luminoso determina un cambio de estado y abra las puertas a un viaje espiritual, a través de la práctica principal de silencio y escucha ; desde el principio se trata de asesinar al viejo ser humano , llevándolo a un nuevo nacimiento mediante un marco y un método masónico , y así crear un recién nacido ser humano .

 

A veces nos sorprendemos que ateo necesita una  vida espiritual tanto como el creyente y la vida del espíritu es una dimensión humana esencial, y no falta por tanto el ateo que busca ingresar a la Masonería en busca de un nivel espiritual . Si la dimensión religiosa estuvo en los cimientos de la Masonería , la Masonería no es una religión ni es una religión sustitutiva. Ofrece un espacio-tiempo para la reflexión común e individual, incluso la búsqueda de significado a través de un método, el enfoque simbólico, progresividad según una escala de grados que determinan uno o más caminos iniciáticos y son todos enfrentamientos/apropiación de mitos y leyendas. La dimensión masónica a veces  muy espiritual ayuda al francmasón  a encontrar su camino, incluso a pensar en sí mismo en la complejidad del mundo y la opacidad del universo, de modo que su obra sobre el mundo tiene significado, se encuentra en el nivel del mito, se construye individual y colectivamente.

 

La masonería acoge ahora todas las formas de Esoterismo , desde la más mística hasta la más atea, pero consideramos que una verdadera historia secular de la francmasonería no puede prescindir de la apropiación colectiva e individual del patrimonio cultural e histórico que constituye la Orden y sus fuentes religiosas. Esta herencia debe considerarse tal como es y no debe tomarse sistemáticamente como un marcador esencialista de una tradición fantasiosa.

 

Algunos hitos históricos en formas de Esoterismo  masónico

Proponemos aquí intentar hacer coincidir periodos y elementos de clasificación. La Masonería  especulativa inicial, la de los tres primeros grados, es andersoniana, es decir adopta un latitudinarismo que promueve un esotérismo tolerante. Latitudinarismo Es la actitud adoptada por algunos teólogos anglicanos en el siglo XVII, que abogaban por una interpretación menos estricta o dogmática de la religión cristiana, lo cual permitiría continuar su adhesión a las formas externas de gobierno y culto anglicanos, manteniendo al mismo tiempo una cierta indiferencia o escepticismo sobre su validez absoluta. En este sentido la palabra inglesa latitude retiene el significado original latino de amplio margen o espacio; empleando con lenguaje popular se diría en castellano que los latitudinarios eran teólogos de manga ancha. Los cristianos de diferentes religiones pueden encontrar la salida a las guerras religiosas, luego gradualmente creyentes de otras religiones como los musulmanes de la logia de Argel de 1784, luego los panteístas , agnósticos, luego ateos a lo largo de los siglos.

 

Podemos mencionar los confitados espirituales « que agitan el campo masónico a través de complejos rituales. Rara vez se menciona la caracterización espiritual de los rituales, porque rara vez se estudia. Abundan los gloses sobre la interpretación de la famosa frase que especifica que « el francmasón  nunca será un ateo estúpido ni un libertino irreligioso »» ni los artículos del Convento de 1877 relativos obligación de creer en Dios. Pero muy pocos se centran en el contenido preciso de los rituales trinitarios que influyen en sectores enteros del esoterismo vividos, porque se practican en los templos. ¡Es un poco como estudiar el esoterismo católico a partir de encíclicas sin poder analizar la misa ! Aquí evocamos el esoterismo masónica basada en rituales y sus transformaciones más que según los discursos de Instituciones Masónicas como Obediencias y Jurisdicciones.

 

 

Formas cristianas de Esoterismo  masónica

El esoterismo de los agentes medievales es católica

La masonería aparece en un contexto cristiano, inicialmente católico entre los operarios medievales. Los préstamos religiosos más antiguos son precisamente los de los operarios: constituyen una base de referencias, a veces etiquetadas como hitos o Tarea antigua. La estructura de Cargos antiguos presenta secuencias rituales organizadas según la misma progresión. Todos comienzan con una invocación a la Trinidad y luego continúan con una memoria sobre las siete artes liberales y luego la historia legendaria se refiere a las columnas de Hermes. Mencionamos sucesivamente a Nimrod, rey de Babilonia, a Abraham de quien Euclides fue alumno, luego los textos presentan a David, Salomón e Hiram. Las obligaciones religiosas marcan el deber de fidelidad a Dios, a la santa Iglesia y a todos los santos. Tenga en cuenta también que el trabajo de identificación de fuentes de endeudamiento no debe detenerse en su primer estrato. Debe tener cuidado de volver a las fuentes « de las fuentes »». Si la Reforma está interesada en el Noajismo o el Templo, las fuentes religiosas medievales para el estudio de estos motivos son fundamentales y deben identificarse en Beda el Venerable (673-735) o Hugues de Saint Victor (siglo XII).

 

La referencia a San Juan es constante entre los operarios como entre los primeros masones  especulativos . Los sucesos más antiguos datan de 1427, luego de 1502 en Inglaterra y se refieren al patrocinio de San Juan Bautista entre los francmasón es operativos. Inicialmente, las logias están bajo el patrocinio de uno u otro de los dos Santos Juanes , como lo muestran múltiples ejemplos .A menudo nos sorprende, cuando señalamos las fuentes « exotéricos » de los rituales masónicos, darnos cuenta de hasta qué punto toman prestado de fuentes religiosas, particularmente medievales. Rituales Kadosh, grado 30 del REAA, tomó prestada, por ejemplo, de Bonaventure (1221-1274) la idea de reparación. Buenaventura transforma el ascenso de la escalera en contemplación y su descenso en acción, temas que luego los francmasón es apropian. Thomas Le Myesier, canónigo de Arras de 1321 a 1330, propone por su parte la existencia de una especie de punto trascendente NEC PLUS ULTRA dijo, cuál sería aquel en el que el hombre se levanta para comprender lo que está más allá de él. La noción de no más ultra, que también encontramos en los rituales del siglo XIXe por lo tanto, el siglo se presenta asociado con la escala de la Edad Media, sin que los rituales masónicos den nunca la fuente de sus préstamos, como tampoco por la idea de reparación…

 

El esoterismo de los primeros   masones especulativos venia de los antiguos alquimistas, ocultistas y a menudo con ecos de la orden Templaria a principios del siglo XVIII.



Respuesta  Mensaje 3 de 6 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 10/10/2024 22:38

Tomas de la Santa Cábala   del  judaísmo  , son evidentes en los tres primeros grados de la Masonería.

Los escritores de los primeros rituales y de los primeros grados son protestantes. El autor de Constituciones, el pastor j. Anderson (1680-1739) es ministro de la Iglesia Presbiteriana de Escocia. El teólogo y Gran Maestre de la Gran Logia de Londres en 1719, JT. Disaguliers (1683-1744) es un sacerdote de la Iglesia de Inglaterra, protestante de Hannover. Uno, Anderson, es trinitario; el otro, Disaguliers, unitario, pero ambos son principalmente protestantes. Una rápida contextualización nos permite comprender la importancia del protestantismo para comprender el contexto de los préstamos que hacen los rituales el Antiguo Testamento. Todos los préstamos otorgados por el judaísmo corresponden a cuestiones que se otorgaron a los protestantes, dejemos que los católicos. En cualquier caso, el judaísmo es explotado y no considerado como tal, excepto como reservorio conceptual de tradiciones esotéricas como la magia salomónica o la camarilla que permite el acceso al nombre de Dios.

 

Desde finales del siglo XVI, la Masonería  operativa ya no es católica en Inglaterra, vemos por ejemplo la desaparición de las alusiones a la Virgen y a los santos de Manuscrito Sloane 3329 (1700). Toda la Masonería  azul se basa en la construcción del Templo de Salomón y la Masonería  escocesa — de alta calidad — en su reconstrucción. En el clima religioso de finales del siglo XVIy desde principios del siglo XVII, todo lo relacionado con el templo fascina a teólogos, arquitectos o milenarios, que hablan del templo de Ezequiel. Desde el momento en que los francmasón es ofrecen una fundación y representación arquetípica del templo de Salomón, con la que pueden identificar los préstamos del esoterismo del  judaísmo , al que llamamos Cábala  alimenta rituales y pinturas de logias que representan este templo y sus muebles.

 

El entrelazamiento de lugares corresponde a un entrelazamiento metahistórico en los rituales: el primer templo es el de Adán, luego vienen los de Enoc, Moisés, Salomón, Zorobabel, de Cristo y finalmente la de la visión de Ezequiel, nunca construida.

 

 

Los primeros rituales de los grados azules integraron inmediatamente el enfoque esotérico en el campo masónico, lo vemos en la emblemática estrella flamígera de 5 puntas, un emblema salido del ocultismo del medioevo .

El verdadero catecismo de los hermanos masones (1744-45) muestra muy temprano en la era cómo se asocian los discursos sobre el uso operativo de herramientas y discursos « a moral », especulativa. Ilustra elocuentemente las superposiciones mutuas del simbolismo constructivo y el enfoque iniciático en busca de la virtud.

 

Lo especifica en el Discurso para la recepción de aprendices : « Todo lo que hacemos se relaciona con la virtud, y es su templo el que construimos, y los sencillos y toscos instrumentos de Masonería  práctica que utilizamos son aquí sólo símbolos de la Arquitectura Espiritual que nos concierne. »

 

 

 

 

Y con el grado de compañero :

« [...] la Piedra tosca, [...] es el emblema de nuestra alma, susceptible a buenas y malas impresiones, y que debemos formar en virtud.

[...] La Estrella  flamígera es el emblema de la G. ».la síntesis . ». del Universo ».

Un paso hacia el latitudinarismo

El Constituciones de Anderson, en su edición de 1723, parece ambiguo y considera conveniente obligar a «los masones[ a esta religión con la que todos los hombres están de acuerdo, dejando a cada uno con sus propias opiniones ]…] ». Según C. Porset: « El cristianismo, como tal, es evacuado. Por tanto, la Masonería  de 1723 se hace eco de las transformaciones político-religiosas que afectaron a Inglaterra en ese momento [...]. Deísmo — núcleo racional de todas las religiones — se convierte en la religión del francmasón  ». Sin embargo, reconoce que el mismo Anderson regresó, en 1738, a este editorial « para especificar que la religión en cuestión era la religión cristiana ». C. Porset se esfuerza por mostrar cómo Constituciones son sólo la versión secularizada del latitudinarismo protestante. Sin embargo, esto excluye al catolicismo, a los unitarios y ateos. La dimensión iniciática y filosófica de la Masonería  se está desarrollando especialmente en la Europa Continental en un contexto de distanciamiento del catolicismo.

 

La evolución del esotérismo masónico a finales del siglo XVIII y siglo XIX

Se requiere precaución: en Francia en particular, la llamada Masonería  liberal « » se desconectó de cualquier vínculo religioso en la segunda mitad del siglo XIX y en ocasiones ha buscado hacer creer a la gente que este movimiento de emancipación en realidad se remonta al siglo XVIII, incluso se mostró consustancial con la Masonería  especulativa. Esta afirmación se basa en textos masónicos, ¡pero tiene una desafortunada tendencia a ignorar los rituales ! El pensamiento racional secular será entendido como la culminación de una larga lucha por la secularización disolviendo la religión en el campo social, al menos en Occidente, donde está privatizada. La individualización de las creencias caracteriza la modernidad y nos permite sustituir un significado basado en la autoridad de una tradición por el antiguo llamado a la trascendencia. La tradición, entendida como un medio de acceso a Dios, lo está sustituyendo paulatinamente. Con el tiempo, la tradición se vuelve autónoma y se emancipa de su objetivo principal que era transmitir el acceso a esta trascendencia.

 

Los intentos de reemplazar la religión católica con cultos racionalistas o panteístas durante la Reforma protestante y la Revolución Francesa no pueden entenderse sin hacer referencia al trasfondo de la investigación esotérica que los subyace. Así, María y Jesús son percibidos como réplicas de Isis y Horus. El origen de todos los cultos (1794) los devuelve a una religión primitiva y universal de la naturaleza y las estrellas. Desde la perspectiva de la Revolución Francesa, el mito egipcio se utiliza para derribar los valores que prevalecían hasta ahora. Esto es « desmantelando el cristianismo, reducido a la categoría de religión primitiva [...], la fábula de Osiris y Cristo es sólo una alegoría de los muertos y resurrecciones de la naturaleza ».

 

Con el grado 18 masónico rosacruz , ahora se traduce la fórmula INRI Ígneo  Natura Renovatur Integra (nature se renueva por completo con el fire), que se comprende mejor si observamos que a partir de 1795, el ciudadano Dupuis en su obra Origen de todas las religiones o religión universal, afirma que el cristianismo « también está encerrado en el círculo de la religión universal o el culto a la naturaleza »»

 

Del siglo XIX, los significados propuestos se multiplicaron y Chemin-Dupontes, en 1823, propuso Indefesso Nisu Repellamus Ignorantiam : « ¡Persigamos la ignorancia con esfuerzos incansables »» ! La cruz se ha convertido en el pretexto para todas las interpretaciones panteístas y naturalistas que se adaptan fácilmente a formulaciones que son a la vez ocultas y sincréticas.

 

Las diferentes formas de Esoterismo  según grados y ritos: el esotérismo de altos grados

¿Existe una espiritualización esotérica progresiva de la búsqueda masónica a medida que uno viaja por los diferentes grados ? En cierto modo, a los grados profesionales les siguen los grados de caballería y luego los grados sacerdotales. El catolicismo deja su huella en los rituales de los altos grados masónicos y de cierta manera los devuelve a sus propias manos, reparando el hecho de que los grados azules escapan a la influencia inglesa. Del siglo XVIII, ciertos ritos son « específicos  »» en esta rectificación.

 

A los 33 grados de la REAA, al menos en los rituales antiguos, es de hecho una cuestión de fusión con lo divino. ¿Cuántos masones, por lo demás muy racionalistas, se honran a sí mismos y se sienten muy halagados de convertirse en Gran Inquisidor Comandante en el grado 31! La historia debe reconocer la dimensión espiritual esencial « »» del REAA en sus orígenes, aunque signifique ofrecer después una variación menos esotérica , pero en este caso sin pretender asignar orígenes antiguos a esta versión. Aquí abordamos el delicado problema de los rituales de reescritura y la interpretación de grados y la necesidad de que la historia contextualice estas reescrituras para comprender sus significados.

 



Respuesta  Mensaje 4 de 6 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 10/10/2024 22:39

El 20 de agosto de 1782, la Cámara supervisora  de grados examinó el Grado 18º la de Caballero del Águila Rosacruz : « La cámara consideró que el grado Rosacruz masónico  tiene demasiadas ceremonias consistentes con las ceremonias eclesiásticas y que no puede preservarse. Por tanto, fue rechazado ». Queda ambigüedad en cuanto a las razones de tal rechazo: ¿se trata de no cometer lo que equivaldría a sacrilegio o, por el contrario, de escapar de la influencia eclesiástica ? La dimensión religiosa prácticamente nunca es unívoca y está cerrada a una religión particular. Sin embargo, el peso, reforzado o minimizado, concedido a San Juan, San Andrés, a la antigua ley ’ l«» o a la nueva ley « », la Trinidad o ley de Noé determina las divisiones que se convertirán en las de la llamada regularidad según la Gran Logia Unida de Inglaterra. Alimentarán la disputa entre antiguos y modernos, o incluso la del criptocatolicismo, sin mencionar las fantasías reales o supuestas de la conspiración jesuita. Así, el catolicismo es fundamental y primero en la construcción del  Grado 18 de Caballero Rosacruz, como lo atestigua el ritual de 1765de inspiración jesuita .

 

En ciertos grados, el esoterismo masónica llega incluso a ofrecer una dimensión de alto hierofante ; El escocés es « mesiánico » ungido con « cemento místico », en ciertos ritos se convierte en Gran Pontífice o sublime Escocés de la Jerusalén celestial (19e grado de REAA) o Príncipe del Tabernáculo (24e grado de REAA), en otros hay diáconos, Sumos Sacerdotes, Levitas, ángeles ,oraciones, mobiliario del templo, etc.

 

Sin embargo, la Masonería  no es una religión y no está ubicada « encima de »» de las religiones de las que constituiría la forma esotérica. Los Grandes Misterios de los altos grados masónicos dan acceso desde finales del siglo XVIII, con un doble trasfondo tradicional e iniciático que construyen afirmando encontrarlo. Por tanto, se basan en un Esoterismo  basado en antiguas  tradiciones como el gnosticismo, el hermetismo neoalejandrino, esenios , cabalistas , ocultistas  etc.

Cómo se reinventó la Ilustración…, ciertamente expresa una internalización de la perspectiva religiosa, pero también autoriza la transmutación de una trascendencia en inmanencia. La transmisión iniciática de esta dimensión abre al francmasón  la perspectiva y la posibilidad de que « fabrique »» esta inmanencia sustitutiva de tradición y trascendencia religiosa de la que se convierte en metáfora y doble significado .:« Así como el Templo de Salomón está idealizado – “espiritualizado” ya dicho en 1688 John Bunyan [...] también el edificio simbólico de Masonería , a través de sus pinturas y rituales, nos ofrece un viaje interior que, para el clásico religioso “católico”, sustituye a la búsqueda interior. Masonería, hacia finales del siglo XVIII, así se convirtió, a los ojos de algunos, durante un tiempo en [...] uno de los lugares electivos del esoterismo europeo clásico  »

 

Del siglo XIX, ciertos grados  masónicos son puestos bajo un bushel o vaciados de su contenido y vestidos con una retórica compatible con el espíritu de la época. La dificultad radica en la exhumación de estos grados intermedios, que hoy resulta útil volver a estudiar, pero sobre los que resulta difícil producir un discurso contemporáneo que no seas ni una paráfrasis insípida ni una red de malas interpretaciones. A veces imponemos coherencia a posteriori, al servicio de una teleología peligrosa a nivel filosófico, incluso cuestionable a nivel ideológico. Ciertos aspectos fueron introducidos bajo la apariencia de esoterismo, percibido como más ecuménico que el cristianismo, como los famosos sefirots, introducidos muy tarde en ciertos rituales de la REAA, y completamente desconocido en los rituales antiguos.

 

Es la dosificación de los préstamos religiosos y sus orígenes lo que permite clasificar los grados altos en familias como grados trinitarios, grados noaquitas, apocalípticos, grados del Antiguo Testamento, etc. Esquematizando aún más, podemos proponer la hipótesis según la cual cada rito, construido a partir de varios de estos grados, optará entonces por mantener una coherencia ligada a estos préstamos religiosos — este es el caso de RER — o por el contrario de influencias cruzadas y mixtas, según un curso determinado dentro de las altas calificaciones como en el caso de la REAA. De hecho, la construcción de la tradición masónica toma prestado de la construcción de la tradición religiosa y utiliza sus matrices según la misma búsqueda de legitimación y uso de caminos, si no es idéntico, al menos paralelo, como el del primitivismo «, es decir la búsqueda del origen.

Le tomamos prestadas estas categorías para nuestro sujeto, la elección de afiliaciones rituales }, que pueden superponerse, determinando un marco « » de expresión de Esoterismo

 

El tipo cristiano ideal, la mayoría en algunos sistemas de alto grado  y en la masonería mexicana .

El tipo ideal « gnóstico-teosófico », más o menos conectado con avatares tradicionales con pretensiones primordiales, muy minoritarios hoy en día, pero de fuerte influencia intelectual.

El ideal panteísta data de la primera mitad del siglo XIX que hace de la Masonería una religión universal que permite abandonar las religiones sin abandonarlas.

El tipo ideal anglolatitudinal, reformulado en 1989 por GLUA, que enfatiza « como una creencia simple en Un Ser Supremo »

Los dos últimos tipos ideales nacieron en el oriente de México en el siglo XX , bajo la dirección del Masón Porfirio Diaz Mori, y que marca hasta hoy el trayecto de la Masonería a nivel mundial . Uno se llama « » liberal-simbólico, porque mantiene al Gran Arquitecto sin obligación dogmática e interpretable según la conciencia de cada francmasón . El otro, que se ha convertido en mayoría en ciertas logias , es el tipo ideal « liberal-abierto »: la obediencia adopta una posición agnóstica que ya no obliga, pero tampoco prohíbe el referente al GADU que se ha vuelto opcional en algunas logias irregulares en Francia . Durante el Convento de 1877, Frédéric Desmons propuso la revisión del artículo 1er de la Constitución del Gran Oriente de Francia « Los principios de la masonería son la libertad absoluta de conciencia… ». Solo los masones espurios o irregulares  también pueden ser ateos y construir un esotérismo secular.

De hecho, todas las formas de Esoterismo  pueden encontrarse y encontrar expresión en los marcos flexibles con las tabiques espurios de la Masonería Irregular  ; deístas, teístas, panteístas, agnósticos, sincréticos, ¡observancia « flotante estricta o máxima ! Cada uno puede elegir su rito de pertenencia o incluso articular o yuxtaponer varios ritos a lo largo de su viaje y por tanto visitar varias formas de Esoterismo . El esotérismo masónico Regular nunca ha pretendido acceder a la Verdad con una V mayúscula, sino proporcionar los medios para continuar su búsqueda o desarrollar herramientas para construirla.

 

La fraternidad experimentada es también una forma de Esoterismo . « El católico ( y el protestante a fortiori) no vivieron su compromiso masónico como apostasía, pero como complemento a su compromiso cristiano »»

Alcoseri



Respuesta  Mensaje 5 de 6 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 10/10/2024 22:48

Respuesta  Mensaje 6 de 6 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 10/10/2024 22:48


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