Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: ¿Qué estamos haciendo en Masonería?
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: Kadyr  (Mensaje original) Enviado: 19/10/2024 22:27

¿Qué estamos haciendo en Masonería?

 

El tema de hoy 15 de octubre de 2024   es “¿Qué estamos haciendo en Masonería?”

 

La primera respuesta sería: “Conquistar nuestras pasiones y someterlas a nuestra voluntad luminosa  y lograr nuevos avances en MASONERÍA ”.

 

 

 

Por lo tanto, sugiero   que examinemos sucesivamente: en primer lugar lo que el ritual nos ofrece para lograr esto y a qué nos lleva: la transmutación, luego el dominio de las pasiones a través del reenfoque y finalmente la liberación a través del Amor Fraterno .

 

El ritual masónico  nos pide salir de un punto y dirigirnos a otro (es decir, viajar) desde Oriente hasta el Poniente , medir el tiempo desde  el Mediodía hasta la Medianoche, horario de apertura y cierre de las tan augustas  obras.

 

 

 

Por lo tanto, le sugiero que examine:

 

¿Por dónde empezamos?

 

¿A dónde vamos?

 

 

 

Y con qué antecedentes llegamos allí.

 

La respuesta nos la da el ritual:

 

 

 

Trabajaremos con:

 

- La Sabiduría que “presidirá la construcción de nuestro edificio”.

 

- La Fuerza lo “apoyará”.

 

- Belleza, “para adornarla”.

 

Estos son nuestros puntos de partida cuando comienza el trabajo.

 

 

 

El equipaje que nos trae la Luz a la que acudimos por invitación del VENERABLE MAESTO  se compone de:

 

- Concordia,

 

- La Fraternidad,  Y

 

- Caridad.

 

Con ellos viajaremos hasta medianoche.

 

¿Cuál será el resultado de este trabajo?

 

 

 

La Sabiduría que presidió la construcción de nuestro edificio producirá la Paz en la Tierra gracias a la Concordia que hemos hecho reinar allí.

 

La Fuerza que la sostiene produce la Caridad (Amor en el ritual de Rito Escoces Antiguo y Aceptado ), que reina entre los hombres gracias a la Fraternidad.

 

 

 

La Belleza que la adornaba produjo Alegría en nuestros hogares (en los Corazones en el ritual) gracias a la caridad que brindamos.

 

Vemos que lo que venimos a hacer en la Logia es Cambiar algo en otra cosa: esto se llama Transmutación.

 

 

 

¿Cómo es esto posible? si no por Magia.

 

¿Cómo funciona la magia? si no a través del ritual.

 

 

 

La Transmutación de la que somos objetos actúa sobre nuestra naturaleza Trinitaria que es manifestación de la Unidad:

 

- El Cuerpo.

 

- el alma y

 

- El Espíritu.

 

El Cuerpo cuya Belleza produce alegría.

 

El Alma cuya Fuerza permite la Caridad.

 

El Espíritu cuya Sabiduría asegura la Paz.

 

 

 

A partir de entonces, vemos claramente que la expresión "Tres lo dirigen" se dirige a la Logia pero también al microcosmos (el Hombre) así como al macrocosmos (el Cosmos).

 

 

 

Se identifica claramente en el papel de los funcionarios que lo dirigen:

 

 

 

El segundo vigilante  tiene como joya la plomada: emblema de la búsqueda profunda de la Verdad y el Equilibrio. Muestra al Aprendiz el Camino a seguir, debe profundizar en él. Cuanto más se sumerge hacia el Nadir, más vislumbra el Cenit. Al aprendiz que rechaza la desesperación de la ignorancia, del error, de la Muerte, la plomada le revela Luz, Verdad, Vida. Le enseña la Esperanza (1ª virtud teologal ) .

 

 

 

El primer vigilante  tiene el nivel como una joya: un instrumento nivelador, simboliza la igualdad y evoca la Justicia. La igualdad y la nivelación implican compartir, por tanto la Caridad (2ª virtud teologal ). Expresa Amor.

 

 

 

El VENERABLE MAESTRO tiene como joya la Escuadra, la  palabra “escuadra” proviene del latín ex'quadrare, que significa la mitad de un cuadro. La raíz de ex'quadrare es quadrus, que significa cuadrado perfecto.. Lo que le confiere la facultad de la Sabiduría. La escuadra es una plantilla con forma de triángulo isósceles que se utiliza en dibujo, Posee un ángulo de 90° y dos de 45°. Suele emplearse, junto a un cartabón o una regla, para trazar líneas paralelas y perpendiculares, en Masonería la Escuadra llama a la tercera virtud teologal sin la cual la masonería no existiría: la fe.

 


 

 

 




Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 19/10/2024 22:28

Desde un punto de vista alquímico, cada herramienta y por tanto cada oficial está asociado a un elemento del trabajo.

 

Azufre por tanto  se asocia al VENERABLE MAESTRO  .

 

Sal al nivel, por lo tanto, se asisia  al 1 vigilante .

 

Mercurio  por tanto se asocia  al 2º vigilante .

 

Para que se produzca la Transmutación es necesario superar nuestras pasiones y someter nuestras voluntades, por tanto anular las tensiones.

 

¿Cómo logramos esto?

 

 

 

En primer lugar, en las columnas, el Masón  concede gran importancia a su postura que debe favorecer la relajación.

 

"¿Cómo se hacen los movimientos de los Masón es? Por escuadra, nivel y Plomada ."

 

Entonces, espalda recta, columna vertical, piernas y muslos formando escuadra, manos en los muslos, brazos, torso y muslos formando un triángulo de escuadras , a esto en Masonería se la llama técnicamente el Sentado Tipo Faraón. Así los flujos de energía circulan armoniosamente de arriba a abajo: las tensiones desaparecen.

 

¿Dónde deshace las tensiones el Masón ? de lo contrario, en el Centro, el punto donde las tensiones se anulan entre sí.

 

Esto es lo que el Maestro de Ceremonias expresa a la Logia al pasear por el Pavimento de Mosaicos ajedrezados . Esto es lo que indica el Maestro de Ceremonias al señalar con su vara  el Centro del Pavimento Mosaico en la apertura de la obra.

 

 

 

Desde una perspectiva espacial, la Logia  tiene  7 puntos geométricos bien definidos . Por tanto, el Centro se sitúa en la intersección de estas 6 direcciones:

 

1 Cenit- 2 Nadir.

 

3 Septentrión - 4 Mediodía

 

5 Occidente - 6  Oriente

 

7 Centro o Centrum

 

Por tanto el punto central, está en el Ara Sagrada de la Logia .

 

 

 

La Sacralización del Espacio que tiene lugar al inicio de las obras conduce también a la sacralización del tiempo ya que la Logia es una representación del Espacio-Tiempo.

 

Acceder al Centro, al punto de ausencia de tensión, es también acceder al tiempo sin tensión, a un Tiempo inmóvil, sin Pasado, sin Futuro: el Eterno Presente: la Eternidad.

 

 

 

El Centro es, por tanto, el punto de cruce que permite un cambio de estado, una salida del Tiempo y del Espacio: de lo temporal a lo intemporal, de lo finito a lo infinito y de lo material a lo espiritual. El centro es el punto que esta a mitad del camino entre dos extremos.

 

 

 

Este es el desafío de la iniciación y de todo el programa masónico que es, liberarse del Tiempo del Mundo Profano, Trascenderlo o NO dejarse dominar por él.

 

En Imágenes y Símbolos  se describe este no tiempo de la siguiente manera:

 

“Trascender el Tiempo profano, redescubrir el mítico Gran Tiempo equivale a una revelación de la realidad última”.

 

Un tiempo que invierte los valores humanos rehabilitando la inteligencia del Centro, es decir la Inteligencia del Corazón en detrimento de la inteligencia racional, aquella que no necesita palabras para expresarse.

 

 

 

Accediendo al Centro, nos damos cuenta de la unión de opuestos y complementos y de la fusión de todo lo que nos desune: nuestras pasiones. Esto es lo que llamamos reconciliarnos con nosotros mismos.

 

Estamos así reunificados, y esta reunificación es también una reorientación hacia la Unidad.

 

Esta salida del Espacio-Tiempo nos lleva a tomar conciencia de nuestra dimensión cósmica.

 

 

 

Cargados individualmente de esta energía alimentada por el Principio, debemos imperativamente multiplicarla y distribuirla: este es el milagro de la Cadena de Unión.

 

A través de la Cadena de la Unión , los  masones se unen en Fraternidad, el masón  se une al otro masón , a su prójimo, así a otro masón y a su vez a otro masón, hasta alegóricamente completar a todos los masones del universo, en un abrazó único.

 

Después de haber realizado su totalidad individual, juntos realizan una totalidad que los excede pero a la que contribuyen activamente, la nutren y son nutridos por ella.

 

 

 

Es el momento del compartir, es la realización de la Caridad, el momento donde el Amor fraterno inunda cada masón . Esta cadena de Unión forma un círculo alrededor del Centro, lugar de la presencia del Principio en el mundo manifestado.

 

Bien orientado, todos los  masones pueden comunicarse con él en este momento, así el Hermano, la Hermandad y el Principio están conectados.

 

Entonces, cada uno de nosotros toma consciencia de nuestra dimensión divina, cada uno se siente parte de un Todo que lo trasciende y que cada uno contiene todas las características de esta Totalidad.

 

 

 

Así sometemos nuestra voluntad al  Gran Arquitecto del Universo por tanto a nuestros deberes resultantes de la Regla, y la expresión de esta Regla, este compartir experimentado en la cadena de unión, esta transmutación de Sabiduría-Fuerza y ​​Belleza en Paz-Caridad y Alegría, esta Gran energía que nos reanima se llama Amor Fraternal .

 

 

 

Una vez que las cadenas de nuestras pasiones han desaparecido, finalmente somos libres y con la Regla escrita en nuestro corazón podremos actuar.

 

“Ama y haz lo que quieras”, decía San Agustín en el frontón del templo de Thélème (Thélème significa voluntad en griego. "Ama y haz lo que quieras" no es invitación al libertinaje, sino a la responsabilidad de Amar.

 

Sí, mi hermano, el Amor es liberador y finalmente nos permite hacer nuevos avances en MASONERÍA .

 

Lo único que nos queda es hacer: “Hágase la voluntad de Dios”.

 

 

 

Hemos visto que el colofón cada Tenida Masónica es el descubrimiento del Amor:

 

Asi, del Otro yo mismo a través del reenfoque de cada persona.

 

-          del Otro hombre:, mi prójimo.

 

-          del Otro que está en mí: en el Principio.

 

 

 

Así fue como el laico tuvo fe al entrar en los caminos de la iniciación, el iniciado consolidó su esperanza, convirtiéndose en un adepto encontró el Amor.

 

En la perspectiva de realización que ofrece la REAA: conocimiento, amor, acción, toma conciencia de la necesidad de implementación.

 

La construcción del Amor Fraterno es el propósito del Masónico  Ágape, una extensión esencial del conjunto.

 

La Fraternidad iniciática, que tiene su origen en el Espacio-Tiempo sagrado, es de naturaleza diferente a la fraternidad profana. Ella es la manifestación del Amor-Aguapé.

 

 

 

Si el trabajo de la Tenida  en la Logia nos ha dado un vislumbre de esta Luz que es Amor, el Ágape la difundirá en el mundo de la materia.

 

Liberará así este mundo material haciendo el ágape un Espacio-Tiempo único de Libertad y Tolerancia, donde todo podrá ser dicho, comprendido, siempre y cuando todo sea dicho u oído con Amor.

 

 

 

Así el Espíritu espiritualizará la materia: lo Alto se casará con lo Bajo, es Com-Unión. es decir unión con.

 

Ágape es, por tanto, la celebración de la Boda de nuestras dos naturalezas: la material y la espiritual.

 

 

 

Por tanto, es de naturaleza alquímica. Realiza Solve y Coagula: separación-disolución y reunión-coagulación.

 

Al respecto, Jung nos explica que los pares de opuestos trascienden la conciencia” del latín trans-cendere que significa elevarse pasando más allá.

 

La experiencia del Amor proyecta la comprensión más allá de lo racional: a través de la experiencia accedemos a la comprensión inmediata y total sin intervención de la razón.

 

En Logia un masón alguna vez dijo : “Si habéis estado unidos a La Luz, ella misma os enseñará todas las cosas, os revelará todo lo que es importante de

 

 

 

 

 

aprender de otra manera más concreta  que a través de las palabras. »

 

 

 

Rehabilita la primacía del Corazón sobre la Cabeza, es portador de Luz y por tanto de Vida ya que según el Prólogo de Juan:

 

“en ella estaba la Vida y la Vida era la Luz de los hombres”

 

Por tanto, vivir es amar.

 

Y amar es dar.

 

El perdón es una de las expresiones del don, no es olvido sino don renovado.

 

 

 



Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 19/10/2024 22:28

La alianza es también expresión de Amor: alianza conmigo mismo, con el Otro, con el Principio. Esta Alianza induce a un reconocimiento del Otro como yo mismo, como depositario del Principio como yo.

 

 

 

Escuchemos a San Juan:

 

“  Si alguien dice amo a Dios y odia a su hermano, es un mentiroso.

 

El que no ama a su hermano a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve.  »

 

Y

 

“  Quien ama al que dio a luz, ama al que de él nace. En esto sabemos que amamos a los hijos de Dios: cuando amamos a Dios y hacemos lo que él manda.  »

 

Amor también es confianza: etimológicamente: de con: con y prometido: confiar en.

 

Por tanto, el amor se genera por la confianza en mí mismo, en el Otro, en Dios, fuente de vida y de Amor en lo más profundo de mí mismo.

 

 

 

Se trata de esta fuente de Luz que nos da el poder de convertirnos en hijos de Dios.

 

“  A los que creen en su nombre, que no nacieron de sangre, ni de concupiscencia de la carne, ni de concupiscencia de hombre, sino de Dios.  »

 

 

 

Así, en el Ágape, el Verbo se hace Carne realizando la visión del prólogo.

 

 

 

Al llegar a lo más profundo de nuestro interior, esta revelación nos lleva más allá de nosotros mismos.

 

Y aunque habíamos realizado un movimiento centrípeto para acceder a nuestro centro, habiendo llegado al Corazón, nos sentimos irremediablemente impulsados ​​por una fuerza centrífuga hacia nuestros Hermanos.

 

Finalmente, amar es ser, nos dice Pablo de Tarso:

 

1Co 13:1- Aunque hable lenguas humanas y de ángeles, si no tengo caridad, no soy más que metal que resuena o címbalo que retiñe.

 

1Co 13:2- Aunque tuviera el don de profecía y conociera todos los misterios y todo conocimiento, cuando tuviera la plenitud de la fe, una fe que podía mover montañas, si no tengo caridad, nada soy.

 

1Co 13:3- Aunque reparta todos mis bienes en limosna, si entrego mi cuerpo a las llamas, si no tengo caridad, de nada me sirve.

 

1Co 13:4- La caridad es paciencia; la caridad es útil; ella no tiene envidia; la caridad no se jacta, no se envanece;

 

1Co 13:5- no hace nada indebido, no busca sus propios intereses, no se irrita, no tiene en cuenta el mal;

 

1Co 13:6- no se alegra de la injusticia, sino que se alegra de la verdad.

 

1Co 13:7- Ella todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

 

1Co 13:8- La caridad nunca pasa. ¿Las profecías? desaparecerán. ¿Idiomas? guardarán silencio. ¿Ciencia? desaparecerá.

 

1Co 13:9- Porque parcial es nuestro conocimiento, parcial también nuestra profecía.

 

1Co 13:10-     Pero cuando venga lo perfecto, lo parcial desaparecerá.

 

1Co 13:11-     Cuando era niño hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; una vez que me hice hombre, hice desaparecer lo que era infantil.

 

1Co 13:12-     Porque ahora vemos en un espejo, en enigma, pero luego será cara a cara. Ahora lo sé de manera parcial; pero entonces sabré como soy conocido.

 

1Co 13:13-     Ahora, pues, permanecen la fe, la esperanza y la caridad, estas tres cosas, pero la mayor de ellas es la caridad.

 

Estos son los efectos del Amor: fuerza que conecta lo alto y lo bajo, el interior y el exterior, una fuerza abarcadora y totalizadora.

 

Como resultado, nos abandonamos a nosotros mismos y dejamos de lado nuestros egos. Nueva Liberación y nuevo descubrimiento: nuestro centro de gravedad cambia: comienza una nueva vida.

 

 

 

Como nos dice San Francisco de Asís:

 

“  Es dando como recibimos,

 

Al olvidarte es que te encuentras,

 

Perdonando obtenemos el perdón,

 

Al morir resucitamos a la Vida Eterna.  »

 

 

 

Esto, mis hermanos masones y no masones , es lo que venimos a hacer en la Logia: buscar este IOD fertilizante que permite toda audacia, nos permite superar todos nuestros desamores, nos cura de todos nuestros sufrimientos y nos trae la Paz.

 

 

 

El amor fraternal  debe ser nuestro único programa de trabajo en Masonería .

 

Alcoseri


Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 19/10/2024 23:01

Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 19/10/2024 23:02


Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados