¿Por
Qué El Simbolismo En La Masonería?
En la
masonería, para entender su simbolismo hay que considerar que estamos
aprendiendo un nuevo y muy complicado idioma . Es pensar en otro idioma
diferente al nuestro, luego hablar y entender cuando nos hablan en ese idioma.
Cuando
por muchos años asistía a la Escuela de Gurdjieff, se nos explicaba que
deberíamos entender que ahí , simplemente estábamos aprendiendo a hablar y
entender un nuevo idioma , que se expresaba en danzas y gimnasia sagrada,
literatura, música etc. Exactamente pasa lo mismo en Masonería , debemos
aprender el lenguaje litúrgico , simbólico , ritualístico y de ciertos
movimientos y gesticulaciones del cuerpo humano.
Cuando
a los hermanos masones , se les pasa la fiebre de ocupar puestos relevantes en
logias y acumular enloquecidamente
grados masónicos, y se dedican a entender el simbolismo expresado , es que se
comienza a entender el simbolismo
masónico.
Entonces,
si la psique del masón ya no se divide en partes independientes, división que
explica nuestra mala contradicción perpetua. Explica nuestra dificultad para
entendernos a nosotros mismos porque cada parte de nuestra psique habla en un
idioma diferente, unas veces emocional, otras fisiológica, y otras intelectual,
y a todas las mezclamos creando un embrollo en nustras mentes . Y en una escala mayor, explica por qué la
humanidad profana , hecha de la suma de personas no unificadas, está destinada
a vivir en una ‘confusión de lenguas’, sin entenderse nunca y siempre
terminando en conflictos innecesarios .
Como
indica la palabra, el símbolo es un conjunto que reúne varios elementos, de
modo que el conjunto representa más que la suma de las partes.
"Aquí
todo es un símbolo", dice el ritual de iniciación de primer grado, el de
un aprendiz masón, esta frase describe el camino simbólico: "Aquí,
aprendemos a mirar la modalidad simbólica de todo lo que existe".
En
definitiva, es ver cada palabra como metáfora. Este hecho debe enfatizarse
porque el simbolismo generalmente se percibe como aprender un lenguaje
codificado mediante el cual los miembros de un grupo se reconocen entre sí, eso
y nada más.
Un símbolo (del latín: simbŏlum, y este del griego σύμβολον,symbolon, compuesto de σύν-, "con",
"conjuntamente", y ballein, "lanzar", "arrojar",
"tirar", es decir, "arrojar juntos") es la representación perceptible de una idea, con rasgos
asociados por una convención socialmente aceptada. Es un signo sin semejanza ni
contigüidad, que solamente posee un vínculo convencional entre su significante
y su denotado, además de una clase intencional para su designado.
El
simbolismo rompe definiciones fijas que no se corresponden con la realidad en
ciernes, lleva a reconocer la fase de transición de una cosa a ser.
¿Cuál
es el objetivo del símbolo en Masonería ?
Reconocer
la realidad tal como es, es decir viva, identificar la porosidad de los límites
que separan las categorías, es decir "reunir lo disperso".
La
práctica del simbolismo libera ideas preconcebidas y tics mentales, siempre
que, por supuesto, no sea dogmático.
Si se
reduce a memorizar respuestas y enumerar ecuaciones simplistas según el esquema
"esto significa que", se encoge y aliena en lugar de ampliar la
mente.
El
simbolismo abre vías de pensamiento cuando explora lo que conecta el deseo con
la idea, la imaginación con la razón, la mente que globaliza y la que corta,
sin negar ni favorecer a uno u otro, sin acurrucarse jamás en certezas fijas.
El
simbolismo masónico es un ejercicio útil que nos permite descubrir la parte del
reflejo que habita en la reflexión, conectar una palabra con su historia.
Así se
corrigen las amalgamas dañinas que generan conductas aberrantes, se protege al
simbolista contra los excesos ocultistas del esoterismo.
No
confunde devoción y misticismo, fe y confianza, complacencia y benevolencia,
aprende a ser preciso y está mejor por ello.
El
proyecto del masón se define por una legendaria frase dicha por el masón René
Guénon, y que , en todos las logias masónicas , se repiten muy a menudo: "Antes
de ir más lejos, hay que reunir lo disperso". Y debemos entender que
nuestra mente es lo más disperso , por tanto hay que concentrarnos con mucha
atención en un punto fijo, y ese punto
somos nosotros mismos.
Es
respondiendo a estas ideas que se avanza en el conocimiento objetivo.
De
hecho, las operaciones mentales a través de las cuales se construyen teorías y
aplicaciones técnicas giran en torno a los actos de abarcar, reunir y aplicar.
Realizan
el proyecto del Masón.
El
simbolismo masónico enfatiza el
conocimiento subjetivo y el camino simbólico es el de la introspección guiada
por asociaciones libres.
El
simbolista postula que el conocimiento objetivo pasa por el conocimiento
subjetivo, como dice el aforismo socrático: "Conócete a ti mismo y
conocerás al mundo y a los dioses".
Reconociendo
esto, explora los caminos que conectan el deseo con la idea y desgarra
cualquier afirmación dogmática, incluso el dogmatismo de lo obvio.
Explora
las capas de significado y realiza el trabajo al que nos reta la misma masonería a descifrarla : "La Vida es un
reto en sí misma, cuando ella misma nos
invita bajo pena de muerte a
descifrarla ".
El
masón, familiarizado con el Simbolismo, identifica la parte mitológica de la
parte objetiva de todo su discurso.
Si la
metafísica tiene por “objetivo” llevarnos más allá de lo fisco y, por eso, es
el conocimiento de lo inexpresable, Meta (proveniente de la preposición
griega y el prefijo meta- (μετά-) significa "después" o "más allá") La física (del latín physica, y este del
griego antiguo φυσικός physikós «natural, relativo a la naturaleza»)esto sería llevarnos más allá de la Naturaleza que conocemos.
¿cómo eludir la aporía de “expresar lo inexpresable”?-----
Ante
la imposibilidad de dar directamente con
la realidad , se utiliza el símbolo ya que la realidad no expresa o en una
viabilidad de orden racional.
No hay más que dos posibilidades, el uso de
términos de forma negativa o el recurso al lenguaje de los símbolos.
El
término aporía (del griego ἀπορία, 'dificultad para el paso'), hace
referencia a los razonamientos en los cuales surgen contradicciones o paradojas
irresolubles; en tales casos las aporías se presentan como dificultades lógicas casi siempre de índole especulativa.
Debe
observarse que muchas especulaciones que en su momento fueron consideradas
aporías, es decir, paradojas irresolubles, luego han sido resueltas merced a
los avances cognitivos o a los cambios de paradigma, de cosmovisión o de
episteme-
Para
tal coso encontramos en Masonería al simbolismo como expresión del conocimiento
metafísico — aunque esporádicamente— en la filosofía occidental; Platón, en los
Diálogos, recurre con frecuencia a símbolos y mitos cuando intenta expresar
ideas metafísicas y en dos de sus epístolas (la segunda y la séptima, sobre
todo en esta última) alude directamente a la necesidad del lenguaje simbólico.
En general
en el estudio de las doctrinas esotéricas masónicas, se echan las bases de una
teoría del simbolismo metafísico, que se presenta profundizada y desarrollada
en el simbolismo masónico de la Escuadra
y el Compás . El símbolo es la representación sensible de una idea; las
palabras son también símbolos, por eso el lenguaje es un caso particular del
simbolismo. El principio del simbolismo es la existencia de una relación de
analogía entre la idea y la imagen que la representa. El símbolo sugiere, no expresa,
por ello es el lenguaje electivo de la metafísica tradicional. Su origen es no-humano y se basa en la correspondencia entre dos
órdenes de realidades; tiene su fundamento en la naturaleza misma de los seres
y las cosas, por eso— la Masonería toda es un símbolo. Símbolos y mitos no son
simples recursos estilísticos sino, al contrario, formas indirectas, pero
absolutamente auténticas, de traducción de la realidad última. La expresión Mito
designa a una prueba superior por medio de un ficción o cuento , es decir, que
el lenguaje mítico, como el simbólico, no es solo designativo sino también
probatorio.
El
símbolo no expresa ni explica, solo sirve de soporte para elevarse, mediante la
meditación, al conocimiento de las verdades metafísicas. Su ambigüedad vela y
revela la realidad y su carácter polisémico posibilita su interpretación en
diversos órdenes o planos de la realidad. Por eso, cada masón penetra según sus
aptitudes y su nivel de Ser en la intimidad del símbolo masónico que observa.
La variedad de interpretaciones que se
le puede dar es el reflejo sensible universal de la unidad esencial del símbolo.
La pluralidad de sentidos incluida en cada
símbolo se basa en la ley de correspondencia (analogía): una imagen en
Masonería sirve para representar
realidades de diversos órdenes o niveles, desde las verdades metafísicas hasta
las que son como “causas segundas” con respecto a aquéllas.
Los
diversos sentidos del símbolo en Masonería no se excluyen, cada uno es válido en su orden
y todos se completan y corroboran, integrándose en la armonía de la síntesis
total. Se suele sostener que la admisión del sentido simbólico de un texto
equivale al rechazo de su significación histórica o literal. Este erróneo
criterio obedece a ignorar el principio del simbolismo: la ley de
correspondencia o analogía.
Como
se ha visto, cada cosa traduce, en su orden de existencia y según su modo
propio, el principio metafísico no excluye su significación histórica, más aún,
ésta es una consecuencia de aquélla, pero esa relación de dependencia no la
priva de su grado de realidad (el que corresponde a su orden).
Si
—como hemos visto — el Léxico Masónico es de expresar ideas particulares y es
un caso particular del simbolismo, ¿por qué usar símbolos especiales masónico como
expresión del conocimiento metafísico y no recurrir sencillamente al lenguaje
realístico ?
En
primer lugar, el símbolo en Masonería es
la forma más adecuada para transmitir significados no conceptuales y, en
segundo término, es sintético, en cambio el lenguaje es analítico
«El lenguaje no alcanza a expresar la
realidad». El simbolismo es intelectual (espiritual), el lenguaje es racional.
Los símbolos en Masonería no deben ser explicados sino comprendidos a
través de los años en la profusa vida masónica, hay que meditar sobre ellos
para intuir espiritualmente el orden de realidad a la que aluden
indirectamente: sugieren antes que expresan.
El
oscurecimiento de los símbolos que caracteriza a nuestra época es el resultado
de la pérdida de la mentalidad interpretativa, padecimiento que hoy sufren
muchos masones , que se refleja en dos tipos de incomprensión, denominadas : incomprensión
de primero y segundo grado. El primer grado de incomprensión corresponde a la
degradación del sentido de los símbolos (realismo, naturalismo, materialismo);
el segundo grado consiste en el estudio exterior de los símbolos. La filosofía
profana emplea un lenguaje analítico y racional, en Logias Masónicas se utiliza
la metafísica, ciencia sagrada, usa un lenguaje sintético y espiritual: el
simbolismo.
Los
iniciados de la red de sociedades secretas siempre han tenido una clave de
comunicación a través de ciertas frases, palabras, apretones de manos graciosos
y símbolos. También hay una serie de "firmas" de la Hermandad que
forman su lenguaje secreto y éstas están alrededor de nosotros todos los días.
Están obsesionados con sus rituales y símbolos debido a su cerebro
acondicionado al simbolismo masónico y no puedo enfatizar demasiado este punto.
Son unos medios a través de los que pueden ser
leídos y entendidos .
Los
símbolos más usados es la Luz, el símbolo del conocimiento y el Sol. Cuando un
iniciado llega a cierto nivel en la pirámide se dice que es
"iluminado", más simbolismo de la Luz encendida. Una de las historias
que se repiten en el mundo antiguo es una figura de héroe que toma fuego
(conocimientos) de los "dioses" y lo da a las personas-es decir, las pocas personas elegidas.
Alcoseri