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General: Francmasón Domingo Faustino Sarmiento
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Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: Kadyr  (Mensaje original) Enviado: 12/08/2024 02:03
Francmasón Domingo Faustino Sarmiento El IPH Domingo Faustino Sarmiento fue un francmasón, político, escritor y educador argentino nacido el 15 de febrero de 1811 en San Juan, Argentina. Fue presidente de Argentina entre 1868 y 1874 y es considerado uno de los padres de la educación moderna en su país ¹.  Sarmiento estudió leyes en la Universidad de Buenos Aires y se destacó por su interés en la educación y la cultura. Viajó por Europa, donde conoció los avances educativos y las nuevas corrientes pedagógicas.    “Impacto en la Argentina del Siglo XXI”  Su legado en la educación perdura hasta el día de hoy. Su visión de una educación pública, inclusiva y de calidad sentó las bases para el sistema educativo argentino y continúa siendo una referencia en la actualidad.  Sarmiento fue un defensor incansable de la educación como herramienta para el progreso y la igualdad. Sarmiento fue un defensor de la educación pública y gratuita. Fundó escuelas y promovió la educación de las mujeres. Impulsó la modernización de Argentina, fomentando la inmigración europea, la construcción de ferrocarriles y la expansión de la agricultura. Trabajó para unificar el país, estableciendo un gobierno centralizado y fortaleciendo las instituciones. Fue un firme defensor de la libertad de expresión y la prensa.  “Reconocimientos y Honores a Sarmiento” En 1910, se inauguró en Buenos Aires un monumento en su honor. En 1945, se estableció el Día del Maestro en Argentina, en conmemoración al aniversario del fallecimiento de Sarmiento. En 1997, la UNESCO declaró a Sarmiento como "Promotor de la Educación" y estableció el 11 de septiembre como el Día Internacional del Maestro en su honor.  Opositor a Juan Manuel de Rosas: Se opuso al gobierno dictatorial de Rosas y contribuyó a su derrocamiento. Sarmiento fue un prolífico escritor y periodista, fundando varios periódicos y publicando obras como "Facundo" y "Recuerdos de provincia".   Sarmiento por su legado es recordado como uno de los más importantes líderes de la historia argentina, que sentó las bases para el progreso y la modernización del país. Su compromiso con la educación y la libertad de expresión lo convierten en un referente para las generaciones futuras.  La figura de Domingo Faustino Sarmiento es controvertida en relación con su papel en la historia argentina, especialmente en cuanto a su actitud hacia los pueblos indígenas.  Sarmiento fue partidario de “La campaña del Desierto", liderada por Julio Argentino Roca, que buscaba conquistar y pacificar las tierras habitadas por los pueblos indígenas en la Patagonia y la Pampa. Esta campaña resultó en la muerte de miles de indígenas y la confiscación de sus tierras.  La Conquista del Desierto o Campaña del Desierto fue la campaña militar realizada por la República Argentina entre 1878 y 1885, por la que conquistó grandes extensiones de territorio que se encontraban en poder de los pueblos originarios, pampa, ranquel, mapuche y tehuelche. Se incorporó al control efectivo de la República Argentina una amplia zona de la región pampeana y de la Patagonia (llamada Puelmapu por los mapuches) que hasta ese momento estaba dominada por los pueblos originarios. Estos, sometidos, sufrieron la aculturación, la pérdida de sus tierras y su identidad al ser deportados por la fuerza a reservas indias, museos o trasladados para servir como mano de obra forzada.  Algunos historiadores y activistas consideran que Sarmiento fue cómplice o incluso instigador de lo que ellos consideran un genocidio contra los pueblos indígenas. Argumentan que:  Sarmiento apoyó la campaña del "Desierto" y la consideró necesaria para el progreso y la civilización de Argentina. Utilizó un discurso que deshumanizaba a los indígenas, considerándolos "bárbaros" y "salvajes". No se opuso a las matanzas y violencias cometidas contra los indígenas durante la campaña del desierto.  Sin embargo, otros historiadores y defensores de Sarmiento argumentan que:  Sarmiento fue un producto de su época y compartía las ideas dominantes sobre el progreso y la civilización. Su apoyo a la campaña del "Desierto" se debió a su creencia en la necesidad de unificar y modernizar Argentina. También promovió la educación y la integración de los indígenas en la sociedad argentina.  La cuestión de si Sarmiento fue un genocida es un tema debatido y controvertido. Algunos lo consideran cómplice o instigador de violencias contra los pueblos indígenas, mientras que otros defienden su legado y contexto histórico.  Domingo Faustino Sarmiento fue un destacado masón argentino. Se inició en la Logia "Unión del Plata" en Montevideo, Uruguay, en 1839. Posteriormente, se unió a la Logia "Lautaro" en Santiago de Chile. Posteriormente el 31 de julio de 1854, Domingo Faustino Sarmiento ingresó a la Logia Unión Fraternal de Valparaíso, perteneciente a la Masonería chilena, lo acompañaron los compatriotas José Manuel Moreno y Domingo Rodríguez Peña. Esta logia nació bajo los auspicios del Gran Oriente de Francia, el 27 de julio de 1853, y fue considerada “nacional” porque se separó de las que ya existían cuyo origen era francés y norteamericano.  El rol de esta logia fue fundamental para la pervivencia de la Masonería en Chile, y en su reglamento indicaba que los objetivos eran ejercer la caridad y las virtudes sociales y privadas, estudiar la moral universal, las ciencias y las artes. Sus miembros debían ser hombres libres, independientes de todo compromiso opuesto a las prácticas masónicas y de “buenas costumbres”.  Por su parte, dos años después Domingo F. Sarmiento fue uno de los fundadores de la Logia “Unión del Plata” N°1 en Buenos Aires, de la que fue su primer Orador. Luego en julio de 1860 en Argentina  se le otorgó el Grado 33, el  máximo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Y durante la presidencia del General Bartolomé Mitre, Sarmiento fue destinado en misión diplomática a los Estados Unidos como embajador argentino y como representante de la Gran Logia y del Supremo Consejo Grado 33 de la República Argentina.   Cargos de Sarmiento en la Francmasonería:  1. Maestro Masón (1840) 2. Venerable Maestro de la Logia "Lautaro" (1845) 3. Gran Maestro del Gran Oriente de Chile (1850) 4. Miembro del Supremo Consejo del Grado 33 para la República Argentina (1860)  Influencia de la Masonería en Sarmiento:  La Masonería reforzó en Sarmiento valores como la fraternidad, la igualdad y la búsqueda de la verdad. Educación y progreso: La Masonería influyó en su compromiso con la educación y el progreso social. Liberalismo y democracia: Sarmiento adoptó principios liberales y democráticos, promovidos por la Masonería. Redes de contactos: La Masonería le brindó una red de contactos y apoyo en su carrera política y literaria. Desarrollo personal: La Masonería contribuyó a su crecimiento personal, fomentando la reflexión y el auto-mejoramiento.  La Masonería jugó un papel significativo en la formación de Sarmiento, reforzando sus ideales y valores. Su pertenencia a la Masonería influyó en su visión del mundo, su compromiso con la educación y el progreso, y su desarrollo personal.   Domingo Faustino Sarmiento , además de un gran prócer político latinoamericano, destacado francmasón , gran educador, pero también no solamente uno de los más polémicos personajes de la Masonería sino de la Historia Universal , y más adelante veremos el por qué. Sarmiento aparece como esos controvertidos   Hidden Hand , uno de esos miembros de esta organización de elite  destinada a cambiar para bien o para mal  el destino de la humanidad. En realidad dude mucho tiempo en escribir esta historia , pues dará pie a polémicas y resentimientos de aquellos que tienen al Francmasón Sarmiento como modelo de vida y lucha política masónica. Además Sarmiento  escribió un libro Vida de Jesús Cristo (texto que explica los Evangelios) lo cual habla de una alma luminosa e iluminadora. Sarmiento fue Presidente de la República de Argentina , Gran maestre de la Masonería y Pedagogo innovador, pero también está señalado como uno de los genocidas de indígenas,  más sangrientos que ha visto la humanidad. Así que es una de esos espíritus masónicos de Luces y Sombras. Pero aun así, trataré de justificar a mi hermano Francmasón Domingo Faustino Sarmiento , en la Historias de mi familia comentaban de lo aguerridos y peligrosos que eran los indios nativos en Nuevo León en México , y que contrataron a otros indios mercenarios de otras tierras  para terminar con los indios salvajes que mataban a mexicanos en el norte de México, o sea era una elección por la  sobrevivencia; de vivir o morir, lo mismo debió pasar con el francmasón Sarmiento y su decisión; ahora todo esto lo juzgamos con la óptica de la lejanía de un tiempo y un espacio totalmente diferente al que vivimos en el presente  .  Entendemos que nosotros los masones no somos jueces para enjuiciar a nuestros hermanos , que solamente Dios “El gran Arquitecto del Universo” es quien para juzgar las acciones de nosotros los masones. En el año de 1961 en ocasión de cumplirse el  150º aniversario de su nacimiento el I..P:. H:. Sarmiento se le rindierón grandes homenajes , muchas instituciones seculares , políticas y universitarios asistieron a un gran Tenida Blanca que la Gran Logia de Argentina. Presidieron en dicha reunión las banderas de Argentina y México, en dicha Tenida blanca se reseñó la personalidad Masónica de Bernardo Reyes masón regiomontano , recordándolo como ministro plenipotenciario de México en Argentina. Para terminar la Tenida Blanca Luctuosa , se expresó que el francmasón argentino Sarmiento y el francmasón mexicano Juárez viven eternamente en los pueblos que buscan la  libertad y la cultura; en todo pedazo de tierra argentina o mexicana , en nuestros valles , en los que sus tropas se batieron , en los desiertos mexicanos que se recorriera la epopeya libertadora, o en la pampa argentina , que el otro cantara su búsqueda  por la libertad. Domingo Faustino Sarmiento fue propuesto como candidato a la presidencia de la Nación por un grupo de políticos del país, a iniciativa del coronel Lucio V. Mansilla. Mientras se encontraba en los Estados Unidos, fue elegido para el cargo en las elecciones nacionales de abril de 1868, y asumió el cargo el 12 de octubre de 1868. La presidencia de Sarmiento fue la segunda de las presidencias históricas de Argentina. Estas presidencias históricas o fundacionales del estado argentino moderno tuvieron tres claros objetivos o metas: “nación, constitución y libertad”. La nación entendida como la unión definitiva de las provincias argentinas como entidad superior a las partes que la componen. La Constitución como las bases de los derechos de las personas y del poder. La libertad concebida como principio del liberalismo que dio paso a la “civilización” y relegó a la “barbarie”. Dos días después de la asunción presidencial, el Congreso se reunió para una breve sesión extraordinaria, durante la cual se aprobó el presupuesto para el año siguiente, un crédito de cuatro millones de pesos y una suba en los derechos aduaneros, para solventar la continuidad de la Guerra del Paraguay. El aspecto más reconocible y progresista del masón  Sarmiento fue su avanzada idea sobre la instrucción pública para “educar al soberano”. Una idea opuesta a la del mitrismo, concentrado por el contrario a una “educación superior” destinada a las elites criollas. Como buen hombre de su época “lo civilizado” era sinónimo de urbano, europeo, sinónimo también de progreso. La idea sarmientina de la educación primaria obligatoria estaría unida al objetivo estratégico de “combatir la barbarie”. Pero ese combate propuesto por quien fuera presidente de la Nación argentina y gran escritor era a su vez un subproducto de una concepción etnocéntrica de la historia. ¿Qué decía Sarmiento en su obra cumbre Facundo y en infinidad de textos periodísticos sobre los “gauchos”? “Se nos habla de gauchos… La lucha ha dado cuenta de ellos, de toda esa chusma de haraganes. No trate de economizar sangre de gauchos. Este es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre de esa chusma criolla incivil, bárbara y ruda es lo único que tienen de seres humanos” (Carta a Bartolomé Mitre, 20 de septiembre de 1861). A ese desprecio al gaucho se sumaba otro más brutal: legitimador del genocidio colonialista sobre los pueblos originarios. En diferentes ocasiones, antes y después de ejercer la presidencia supuestamente para todos los habitantes del suelo argentino, mostró su odio tanto a la población indígena como hacia los sectores más pobres del país. Palabras del ministro masón argentino Domingo F. Sarmiento “¿Lograremos exterminar a los indios? Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa canalla no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso, su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado” (El Nacional, 25 de noviembre de 1876). Lejos de quedarse en palabras, poco antes había acompañado y justificado el exterminio de la población guaraní en la Guerra del Paraguay. En 1872 le transmitiría sus “dudas” a Mitre sobre la existencia misma del Paraguay: “Descendientes de razas guaraníes, indios salvajes y esclavos que obran por instinto a falta de razón. En ellos se perpetúa la barbarie primitiva y precolonial. Son unos perros ignorantes de los cuales ya han muerto ciento cincuenta mil. Su avance, capitaneados por descendientes degenerados de españoles, traería la detención de todo progreso y un retroceso a la barbarie... Al frenético, idiota, bruto y feroz borracho Solano López lo acompañan miles de animales que le obedecen y mueren de miedo. Es providencial que un tirano haya hecho morir a todo ese pueblo guaraní. Era preciso purgar la tierra de toda esa excrecencia humana: raza perdida de cuyo contagio hay que librarse”. Y tampoco ahorraría ilustrados epítetos para las zonas más alejadas de Buenos Aires, cuyo atraso económico y social percibía como algo casi natural. “Son pobres satélites que esperan saber quién ha triunfado para aplaudir. La Rioja, Santiago del Estero y San Luís son piltrafas políticas, provincias que no tienen ciudad, ni hombres, ni cosa que valga. Son las entidades más pobres que existen en la tierra” (El Nacional, 9 de octubre de 1857). No fue Colón ni los conquistadores, ni la iglesia católica  quienes llevaron a cabo deliberadas campañas de exterminio contra los indígenas en América. Fueron los criollos republicanos quienes luego de ser inspirados por la ilustración a llevar a cabo la independencia de España, abrazaron luego el positivismo más eurocentrista y copiaron las brutales políticas coloniales de Francia e Inglaterra practicadas en África y el Medio Oriente, así como el modelo de Conquista del Oeste en los EE.UU. AA. aplicadas con los pueblos nativos en pos del ideal de crear un Estado “moderno” y “civilizado” como los europeos. Un ejemplo de aquellos seguidores de esas ideas y políticas fue del masón Domingo F. Sarmiento quien llegó a ser ministro de Educación y Presidente de la Argentina. Por cierto, connotado masón y a quien no he visto que le hayan querido tocar una sola placa o monumento alguno allá. Bien esta es la reseña de un Francmasón de lo más polémico.   Alcoseri  


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Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 12/08/2024 02:04
Lilith Bella mujer sonriente  Joven francmasón  de 22 años  con mandil masónico de color azul ,traje esmoquin negro , collarín de Masonería color azul y oro,  piso ajedrezado , vista panorámica  y muy realista , ellos recostados sobre nubes doradas

Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 12/08/2024 02:05
Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "Francmasón Domingo Faustino Sarmiento"

Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 22/10/2024 01:46
rl_laantorcha285 on X: "#25DeMayo Frases que nos han dejado algunos  QQ:.HH:., celebres participantes de aquellos tiempos. En este caso, Domingo  F. Sarmiento. #masoneria #libertad #igualdad #fraternidad #freemason  #ciencia #justicia #trabajo https://t ...

Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 22/10/2024 03:57
Máximas y Frases de Domingo Faustino Sarmiento – 11 de Septiembre – Día de  la Maestra y el Maestro – ESPACIOTECA


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