|
General: Cuáles son las Dimensiones del Templo?
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Kadyr (Mensaje original) |
Enviado: 25/10/2024 23:41 |
Cuáles son las Dimensiones del Templo?
Desde esa idea masónica de imitar a la naturaleza, hasta la observación de ella y de sus fenómenos, el hombre, desde el principio de los tiempos, ha estado buscando una autoridad sobrenatural, un ser supremo y un sentido a su existencia en la tierra, que le revele para él una visión del mundo ligada a la idea de lo sagrado, lo inaccesible, y así el ser humano busca su lugar y propósito en este universo.
Al principio todo tenía un carácter religioso, pero el arte de construir templos estaba más particularmente imbuido de un carácter de obra divina.
Al cortar piedras y ensamblarlas para erigir edificios sagrados, los hombres creían que estaban adorando y complaciendo a la divinidad.
Los constructores tenían su propia religión, basada íntegramente en el arte de construir, donde cada ser es llamado por su esfuerzo a construir un monumento único.
En la mente, imaginábamos un trabajo incesante, que ya una vez comenzado ya nunca terminaría, pero realizado por todos los sitios del planeta según los datos de un mismo plan.
De esta ideología nació la idea de la “Gran Obra” encaminada a la construcción de un Templo ideal, acercándose a la perfección, y de la que surge la tradicional costumbre entre los canteros y masones operativos de dedicar su trabajo “a la Gloria de Dios el Gran Arquitecto del Universo."
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 11 de 11
Siguiente
Último
|
|
De: Kadyr |
Enviado: 25/10/2024 23:43 |
El término templo proviene del latín templum, que designa el espacio separado del resto del mundo, recortado en el cielo mediante augurios, una profecía para el bien de la humanidad dirigida por los dioses, y transcrita en la tierra, convirtiéndose así en un espacio sagrado e inviolable.
A este respecto, no puedo dejar de citar un pasaje de la Profecía de Jean de Vézelay (o Juan de Jerusalén):
Veo y conozco. Mis ojos descubren en el cielo lo que será y atravieso el tiempo de un solo paso.
Una mano me guía hacia lo que ni veis ni conocéis.
Mil años habrán pasado y Jerusalén ya no será la ciudad de los cruzados de Cristo. La arena habrá enterrado bajo sus granos las murallas de nuestros castillos, nuestras armaduras y nuestros huesos, habrá sofocado nuestras voces y nuestras plegarias.
Esta profecía se refiere a una visión del estado de Israel y del poder del islam en el siglo XXI.
Esta práctica de augurios se denominaba contemplatio , de donde proviene la palabra contemplación (meditación internalizada).
El Templo es un entorno mágico que transporta al ser humano más allá de sí mismo.
Allí aprende lo que normalmente es incapaz de comprender, toma conciencia a través de símbolos de la idea y de un estado superior del ser humano que ni la ciencia , ni el pensamiento racional pueden explicar.
Por eso el Templo sólo puede ser a imagen de la inmensidad del Universo, es decir del cielo y de todas sus influencias, pero no sólo está a su imagen, tiene sus dimensiones.
El infinito del Universo está encerrado en el espacio limitado del Templo, cuyas dimensiones humanas rompe, y esta explosión geométrica se encuentra en la dimensión espiritual.
Sólo porque las dimensiones esotéricas del Templo son inmateriales , los espíritus de sus ocupantes pueden elevarse más allá de los límites humanos.
El templo es el embellecimiento del mundo en el sentido de que representa la esencia misma de la belleza en la tierra.
Hace posible la relación espiritual entre las fuerzas supremas y el hombre.
Del Templo de Piedra al Templo de la Carne
Antiguamente, el Templo físico era la morada de Dios en la Tierra. Pero, poco a poco los hombres tomaron conciencia de que la divinidad reside en todos los lugares, como fue el caso de Pablo que reveló a los corintios: “Pues el templo de Dios es santo, y ustedes son este templo - 1 Corintios 3:17”. El mismo Jesús dijo de su cuerpo: “Destruyan este templo y lo volveré a construir en tres días- Juan 2:19”.
Cuando el Masón por fin descubre que Dios habita en el corazón de él mismo, y de cada ser humano, sólo tiene un deseo: revelar esta presencia para poder contemplarla.
Entiende que todo es cenizas y polvo, todo menos el Templo Interior.
El Templo por excelencia está en el hombre, la mente y el corazón constituyen el Templo en el que habita la Presencia Divina, que lo saca del tiempo para entrar en la eternidad.
Es el amor el que asegura su pleno desarrollo, de ahí la necesidad de un seguimiento constante y de una ternura vigilante.
El Templo de Salomón es sólo la réplica, pero también el misterio que habita en el Templo interior del hombre.
El aprendiz ha sido recibido en su propio cuerpo, alma y espíritu, que forman las Tres Partes de su Templo: pórtico, templo interior y santuario.
En su progresión hacia su santuario, Tres, Cinco y Siete, el nuevo Masón no entra en una morada espiritual, está llamado a ser él mismo esa morada.
El trabajo de esta empresa, de este avance en el Camino Real, se realiza en el seno de nuestra comunidad, cuyo objetivo es intentar constantemente construir una Fraternidad iniciática, cimentada entre nosotros, Masones, por la Cadena de la Unión Fraternal .
Del Templo Físico al Templo Espiritual
La Masonería ha desarrollado todo un simbolismo, donde el Templo puede ser considerado como una imagen emblemática del Hombre y del Universo, un acceso al conocimiento del Templo Celestial a través de la autorrealización.
En el primer Libro de los Reyes, en el capítulo 6, nos dice que: La casa que el rey Salomón edificó a Jehová tenía sesenta codos de largo y veinte de ancho, y treinta codos de alto. 3 Y el pórtico delante del templo de la casa tenía veinte codos de largo a lo ancho de la casa, y el ancho delante de la casa era de diez codos. 4 E hizo a la casa ventanas anchas por dentro y estrechas por fuera. 5 Edificó también junto al muro de la casa aposentos alrededor, contra las paredes de la casa alrededor del templo y del lugar santísimo; e hizo cámaras laterales alrededor. 6 El aposento de abajo era de cinco codos de ancho, el de en medio de seis codos de ancho, y el tercero de siete codos de ancho; porque por fuera había hecho disminuciones a la casa alrededor, para no empotrar las vigas en las paredes de la casa..
Su espacio estaba dividido en dos partes: el Hekal o Santo, y el Debir o Lugar Santísimo.
El Ulam o vestíbulo precedía al templo propiamente dicho, el Santo era la parte del templo destinada al culto y el Débir el lugar más sagrado, el que alberga el Arca de la Alianza que contiene las Tablas de la Ley.
Sólo era accesible al Sumo Sacerdote, una vez al año, en el día del gran perdón, para pronunciar el Nombre inefable.
Continuando con mi investigación relacionada con el Templo, revisé el Apocalipsis de Juan.
Me parece que nos dan una correspondencia simbólica del templo espiritual: “No vi ningún templo en la ciudad, porque el Señor Dios Todopoderoso y el Cordero son su templo. La ciudad no necesita ni sol ni luna que la alumbren, porque la gloria de Dios la ilumina y el Cordero es su lumbrera.. -Apocalipsis 21:22- ”.
El Templo de la Divinidad según el mismo Libro de la Ley o Santa Biblia , por tanto, no puede tener límites, tiene las dimensiones inconmensurables del universo, de la inmensidad.
La Masonería, sin poner límites en su búsqueda de lo mejor, ha dimensionado su Templo en las mismas proporciones: su longitud de Oriente a Occidente, su anchura del Mediodía al Septentrión y su altura de Nadir a Cenit. Por lo tanto, la logia cubre simbólicamente el mundo entero en términos del trabajo que uno puede hacer allí, el campo de conciencia y experiencia que uno debe encontrar allí. Al enfatizar que la altura se extiende desde el Nadir hasta el Cenit, la Masonería da al Masón la dirección del trabajo a realizar sobre sí mismo, que debe orientarse de abajo hacia arriba, de arriba abajo , de la tierra hacia el cielo; una escalera sin fin que el Buscador debe subir hasta la mitad del cielo, para llegar al corazón de la Divinidad. El paso de la Escuadra al Nivel, herramienta complementaria del Compañero, se materializa tras la introspección, el ascenso al nivel horizontal de la tierra; lugar o centro de un eje en cruz, desde el cual emprenderemos para profundizar en todos los aspectos de la dimensión terrestre, en la encrucijada del centro donde todo es uno, donde se produce el encuentro de la tierra en el eje vertical y el eje del plano horizontal.
Templo Masónico y su linaje iniciático
El Templo Masónico corresponde a la representación simbólica de uno de los mitos fundacionales de la espiritualidad : el Templo de Salomón, construido por el arquitecto Hiram, cuyo dominio de las ciencias, las artes y las relaciones humanas fue un ejemplo para todos.
Recuerde que el templo de Salomón estaba orientado en dirección opuesta al templo masónico. Se entra por el oriente , mientras que en un templo masónico se entra por el occidente .
En el templo de Salomón, es el Hekal o Santo quien representaba un cuadrado alargado, es decir un rectángulo de proporción uno a dos.
En la logia, el largo cuadrado también designa el espacio sagrado que se encuentra entre los tres pilares que lo enmarcan: el Pavimento en Mosaicos ajedrezados .
Consideremos dos cuadrados superpuestos para obtener el cuadrado largo, luego dibujemos el círculo central que tiene el diámetro del lado común a los dos cuadrados: Dios, el uno, es todo el círculo central.
Dios en su templo está, por tanto, representado por el círculo centrado en el doble cuadrado.
Si luego apuntamos con la punta seca del compás al fondo de la diagonal de este doble cuadrado, cuya longitud es la (hipotenusa del teorema de Pitágoras), y trazamos el mayor de los dos arcos de círculo, tangente al círculo central, Podemos ver que este arco corta los lados laterales del doble cuadrado, respectivamente en (1.618) y (1.272), siendo (Phi) la letra griega que designa la proporción áurea en homenaje al escultor griego Fidias que decoró el Partenón de Atenas. .
Asi , 1.618 033 988… = Phi es el número de oro pero también el número de la armonía. El encuentro del uno y el cinco dio origen, pues, a la armonía en el Templo.
Construyendo tu templo interior
Arquitecto viene del griego “ Archi” (Cabeza de...) y “Tekton” (Carpintero, Constructor, Escultor), por lo que no es casualidad que evoquemos “El Gran Arquitecto del Universo” en la apertura de nuestros tan augustos trabajos.
El simbolismo masónico se basa esencialmente en las herramientas y la historia de la construcción del Templo del Rey Salomón.
La masonería ha asumido en su simbolismo esta búsqueda de la perfección que es la construcción del Templo aplicada al hombre.
La búsqueda del masón es especulativa. Es decir, su obra no es la construcción de un verdadero edificio arquitectónico de piedra u otros materiales, sino la perpetua reconstrucción de uno mismo, de su intelecto y de su psique. Lo que llamamos trabajo sobre uno mismo, el templo interior .
No hace falta decir que la tarea del masón es grande, noble y tanto más meritoria cuanto que seguramente es más difícil para un hombre superarse a sí mismo, luchar contra sus prejuicios y sus profundas imperfecciones, que construir una verdadera obra física .
La Masonería es una auténtica sociedad Iniciática, porque transmite una verdadera Iniciación y transmite a través de sus Rituales y Símbolos, las enseñanzas de las antiguas Escuelas de Misterios, de las que es depositaria y única heredera.
La iniciación es una transmisión de energía espiritual mediante el uso de Ritos apropiados que tienen su propia eficacia, independientemente de la interpretación que se les dé.
Cualquier enfoque iniciático auténtico apunta al Despertar, o salir del sueño o estado hipnótico en el que estamos metidos .
La mejor instrucción no puede dar ni influir en el Conocimiento, pero sí puede provocar en una persona bien dispuesta reacciones favorables a su despertar de consciencia .
Ésta es precisamente la función de una Orden Iniciática.
El despertar de la consciencia sólo puede ser provocado por una introspección metódica, lúcida e intransigente, que, para no extraviarse y volverse morbosa, debe apoyarse en el conocimiento de los mecanismos psíquicos íntimos.
El objetivo de la Iniciación es conducir al individuo al Conocimiento a través de la iluminación interior.
El método Iniciático es un camino que esencialmente desarrolla el aspecto intuitivo.
Por eso la Masonería utiliza los Símbolos para provocar esta Iluminación por acercamiento analógico, porque los Símbolos hablan el lenguaje del inconsciente.
La iniciación por sí sola no confiere Luz, pero ayuda a armonizar los cuerpos sutiles, a abrir los centros internos de percepción, coloca en el camino de la evolución espiritual, abre la posibilidad de acceder al Conocimiento, Divino según el sentido metafísico de la palabra.
El enfoque Iniciático, e Iniciación, implica tres condiciones:
1. Cualificación , constituida por ciertas posibilidades inherentes a la propia naturaleza del individuo y que son la "materia prima" sobre la que debe realizarse el trabajo iniciático, para lograr cambiarse y transformarse . .
2. El trabajo interior mediante el cual se alcanzará gradualmente este desarrollo, haciendo pasar al ser de nivel en nivel a través de los diferentes grados de la jerarquía iniciática, para conducirlo a la meta final de la Liberación o Identidad Suprema.
3. La transmisión , mediante el apego a una organización tradicional, de una influencia espiritual que dé al ser iluminación, que le permitirá ordenar y desarrollar las posibilidades que lleva dentro de sí.
La Iniciación proporcionada por la Masonería es una Alquimia espiritual que tiene como objetivo una verdadera transformación del individuo, su desarrollo y su realización.
Hoy 24 de octubre de 2024 les presento una obra de arquitectura y, antes de que puedan evaluarla, me gustaría, si me lo permiten, compartir con ustedes mi propia intuición.
Sé que antes de ser un consumado Maestro del Templo Masónico , primero debo haber adquirido el conocimiento y dominio de los poderes invisibles del Universo, a través del de mi propio Templo Interior.
Además, estoy siempre en busca de la Luz, tengo la impresión de verla, de que me habla, pero jamás habrá la suficiente retórica para expresar en palabras todos los contornos, toda la sensibilidad.
Mi Templo poco a poco va tomando forma y construyéndose a través de los 30 años de ser masón , mi curiosidad me empuja a través de mí mismo como un repaso, una nueva concepción, un nuevo comienzo.
Sé que todavía necesito pulir mi piedra, pero mi lentitud, si puedo expresarme así, es sólo por el miedo a dañar mi proceso de despertar espiritual, y es cuando valoro la paciencia .
No tengo la costumbre de forzar el ritmo, prefiero la paciencia y la aplicación: comprender bien para aprender.
Tengo este deseo de ir más allá, siento ya una clara mejora en mi vida secular, mi enfoque es más estructurado, como el Templo que, lo sé, tiene varios pisos.
En conclusión hermanos míos sean masones o no masones, siento que he progresado gracias al apoyo de todos ustedes. Me doy cuenta de que me espera algo maravilloso , entiendo que el camino hacia el conocimiento es largo y tortuoso, pero confío en mi guía: El Ritual Masónico , porque si el Templo de Piedra fuera destruido, el Templo del Espíritu sobrevivirá a él.
Alcoseri
Fabricando el Templo Interior
El simbolismo masónico se basa esencialmente en las herramientas y la historia de la construcción del templo del rey Salomón.
Sin entrar en detalles esotéricos, el templo de Salomón, como el propio rey Salomón, está rodeado de un mito indestructible. La sabiduría y la eterna búsqueda de la perfección de este rey bíblico lo llevaron a construir este extraordinario templo al que quiso aportar todo su conocimiento y la trascendencia de su relación con Dios.
El templo fue el mayor logro de su vida. Sin embargo, no le satisfizo. Y la amargura lo siguió hasta el fin de sus días.
La masonería ha asumido en su simbolismo esta búsqueda de la perfección que es la construcción del templo aplicado al hombre, al hermano.
La búsqueda del masón es especulativa. Es decir, su obra no es la construcción de un verdadero edificio arquitectónico de piedra u otros materiales, sino la perpetua reconstrucción de uno mismo, de su intelecto y de su psique. Lo que llamamos trabajo sobre uno mismo, el templo interior.
Y la tarea del masón es grande, noble y tanto más meritoria cuanto que seguramente es más difícil para un hombre superarse a sí mismo, luchar contra sus demonios interiores y sus imperfecciones profundas, es más fácil construir un edificio, o construir una verdadera obra arquitectónica.
Pero trabajar sobre uno mismo no es solamente de los masones. Muchos No Masones trabajan constantemente para mejorarse a sí mismos , al igual que algunos masones, espero que raros, son incapaces de este enfoque de trabajar en su interioridad .
Ningún hombre posee la perfección. Además, ningún hombre puede reclamar ningún poder mágico o esotérico que le permita afirmarse como superior a cualquier otro hombre.
Las únicas relaciones naturales que existen entre los seres humanos son la lucha por el poder. Las reglas de vida en sociedad, las leyes y la educación tienden a atenuar este estado de cosas. Pero es difícil rehusar esta regla fundamental, y muchos se da por una lucha por el poder , aun dentro de logias masónicas. Y los más fuertes o inteligentes aplastarán a los más débiles durante mucho tiempo. Y esto en todos los ámbitos y en todas las circunstancias. Pero , si en logias masónicas , los masones se dan por esta lucha por el poder, no lograran construir ese algo luminoso en su interioridad , ya que están volcados hacia afuera ; y si te dan a escoger como masón , tener la ventaja que da ser alguien que tenga el poder sobre los demás , o poder sobre sí mismo , ¿Qué elegirías?
Los hombres son todos iguales, desde el mendigo más humilde hasta el monarca más poderoso. Su única diferencia radica en si tuvieron la suerte de nacer poderosos o miserables.
Y la sabiduría dicta que cualquier mendigo puede convertirse en un monarca poderoso, del mismo modo que cualquier monarca puede hundirse en la decadencia más profunda.
Pero a los monarcas no les gusta este tipo de discurso... Como tampoco les gusta escuchar que un rey puede no tener control sobre si mismo, aunque lo tenga sobre los demás ...
Para el masón, la construcción de su templo interior es, por tanto, una de sus principales tareas. La introspección, la capacidad de identificar las propias imperfecciones y reconocerlas como tales, así como el deseo de remediarlas, son los fundamentos mismos de la construcción y perpetua reconstrucción de este templo interior.
Todos somos, humanos, herederos de una herencia cultural o intelectual en la que buscamos integrarnos para parecernos a nuestros padres y ser aceptados por nuestros hermanos.
Hay muchos errores, fallas, faltas y debilidades en nuestro juicio, especialmente cuando se trata de nosotros mismos.
Nos apresuramos a condenar a otros, a quienes somos tan similares.
Una fuerza interior que llamamos ego, corolario de nuestros instintos y de nuestras pulsiones profundas, nos empuja constantemente a afirmarnos, a imponernos a los demás para dominarlos o seducirlos. Tenemos una poderosa necesidad de ser conocidos, reconocidos, amados, apreciados y respetados. Y cuando no tenemos todo esto, sufrimos y podemos tener conductas excesivas dictadas por la frustración o la desesperación. No debemos ignorar nuestro ego. No debemos reprimirlo, sino intentar canalizar nuestros impulsos y nuestras reacciones apasionadas para que la vida en sociedad sea posible. Para algunos, lamentablemente, este trabajo sobre su yo más profundo no es fácil y su vida se les escapa hasta el punto de que ya no controlan nada.
Paradoja del espíritu humano, no podemos prescindir del amor y del contacto con los demás, pero construimos muros impenetrables para que los demás no sospechen de nuestra vulnerabilidad, de nuestras debilidades y de nuestras necesidades. A veces abrimos una puerta a nuestra fortaleza, para luego cerrarla inmediatamente, para presentar a los demás sólo nuestro recinto inexpugnable.
Pero la verdadera fuerza es aceptar nuestras debilidades y aparecer tal como somos. Vivir en una fortaleza o en una torre de marfil no es vivir. Y los demás no son diferentes de nosotros. Están lejos de ser tan fuertes como parecen. Las apariencias son sólo apariencias. Dos seres sólo pueden comunicarse en un sentido espiritual o emocional abriendo sus corazones e ignorando las apariencias.
La verdadera comunicación está ahí, más allá de consideraciones inútiles y palabrería inconsistente. En cierto nivel, hablamos de “metacomunicación en Masonería ” de la forma óptima de entender a los demás y hacernos entender en Logias .
Volvamos ahora a lo concreto...
Nosotros, que somos todos hombres corrientes, también somos todos iguales en malignidad.
Tenemos el deber de volvernos más tolerantes, menos orgullosos, menos hipócritas y arrogantes. Aprender a escuchar a los demás, a conocerlos mejor y enriquecernos con lo que nos ofrecen. Aprenda a dar en lugar de recibir siempre. Aprende a amar y compartir. Aprenda a ser justo y tener compasión. Aprender a desprendernos de lo material y lo llamativo que son los principales obstáculos para un acercamiento a la sabiduría. El silencio del aprendiz debe hacerle comprender que la palabra es preciosa y que quien habla en voz alta y aplasta a los demás no tiene necesariamente la razón...
|
|
|
|
De: Kadyr |
Enviado: 25/10/2024 23:44 |
La ambición, el poder, la gloria y los honores son las metas de quien tiene poca riqueza interior.
Con demasiada frecuencia queremos hacer que los demás cambien. Es mucho más fácil que cambiarte a ti mismo. Pero es mucho menos gratificante.
Una falta confesada está medio perdonada, afirma la sentencia popular. Y ya el reconocimiento de nuestros propios defectos es seguramente una buena prueba de nuestro deseo de superarnos. Pero este reconocimiento es insuficiente. “Visita Interiora Terrae, Rectificando Invenies Occultum Lapidem”. Estas palabras están escritas con iniciales en las paredes de la Cámara oscura de la profunda reflexión (bajo las siglas VITRIOL) en las que se invita al aspirante a meditar y escribir su testamento moral y filosófico. Se pueden traducir literalmente como: “Visita el interior de la tierra y rectificando descubre la piedra de los secretos o la piedra escondida”. El proceso de autodescubrimiento y rectificación personal se considera fundamental para alcanzar la autorrealización y la verdadera sabiduría. Este acrónimo, es una representación de este proceso. Cada una de sus letras se relaciona con un aspecto específico del camino hacia la autorrealización. Lo cual, en términos claros, puede expresarse a través de la interpretación esotérica: “Baja dentro de ti y a través de la meditación conócete a ti mismo y descubre la esencia secreta de las cosas”. Todo este simbolismo nos llama a descender a las profundidades de la tierra y a nosotros mismos para encontrar lo que no conocemos. Al regresar de este descenso a las profundidades, nuestro testamento moral y filosófico es una etapa durante la cual debemos comprender que aquí debemos abandonar nuestros prejuicios para mirar hacia el futuro, hacia una nueva vida y hacia la luz de nuevos conocimientos.
¿De qué trata esto de Rectificar? “Rectificando” se refiere al proceso de rectificación personal, en el que se identifican y corrigen las propias imperfecciones. “Invenies” (Encontrarás) se refiere a la promesa de que, al buscar la verdad y la sabiduría dentro de uno mismo, se encontrará la verdadera sabiduría. Y “Occultum Lapidem” (la piedra oculta) se refiere a la idea de que la verdadera sabiduría se encuentra oculta dentro de uno mismo. Solo se puede descubrir a través del proceso de exploración interior y rectificación personal. Esta luz guía que se nos dará durante la iniciación de primer grado, será la clave fundamental para todo nuestro camino iniciático masónico.
A este nivel, la tarea está lejos de estar terminada, pero es hora de comenzar este largo trabajo de investigación y aprendizaje del autoconocimiento, de la erradicación de nuestras faltas más profundas y del difícil abordaje de la sabiduría.
En esto, el masón no está solo. Sus hermanos lo rodean y lo apoyan en esta búsqueda a veces dolorosa. Aportan también su conocimiento y su amor, así como toda la fuerza de este simbolismo masónico que toma sus fuentes de los escritos de los más grandes iniciados de la Humanidad.
Las herramientas simbólicas son las herramientas del hombre y del masón en su trabajo de autotransformación. Los símbolos de la logia y del templo son conceptos comprensibles y aceptables para todos. Deben ayudarnos en nuestra reflexión y en nuestra investigación profunda.
La interpretación de los símbolos es algo muy subjetivo. Y los hermanos aprenderán a descifrarlos mejor gracias al trabajo sucesivo de unos y otros. El simbolismo no es exclusivo de la Masonería . Se encuentra en muchos campos, ya sean filosóficos, esotéricos, religiosos, artísticos, científicos, matemáticos e incluso técnicos.
Tenga cuidado de no confundir simbolismo y esoterismo. El simbolismo es un modo de enseñanza que utiliza analogías estructurales entre diferentes conceptos. El esoterismo reúne innumerables sugerentes ideas de auto conocimiento en las que conviene adentrarse paso a paso. Esoterismo significa cosa oculta, escondida para los no iniciados . Su opuesto, el exoterismo, evoca la cosa ya revelada y expuesta, aun así el esoterismo no es tanto simbólico, , sino No Simbólico, ya que no esta expuesto a la vista del público en general, un ejemplo de esto es ¿Cómo podríamos simbolizar el Alma Humana? La respuesta a esta pregunta es que es imposible simbolizar el alma humana , por tanto lo exotérico si posee infinidad de simbolismos , y los símbolos los vemos en universidades, religiones, política y hasta en señalamientos de tráfico vehicular .
Lo Masónico se basa en simbolismos, ya que no existe otra forma de llegar a descifrar las abstracciones. La enseñanza del simbolismo masónico implica el estudio de todos los símbolos en orden creciente de dificultad. Pero otro componente de esta enseñanza es la repetición. El ritual de la logia da mayor intensidad a la percepción y comprensión de los símbolos a los que se refiere.
¡Aquí todo es simbólico ...! se dice en las mismas liturgias masónicas .
Pero este método requiere el mayor rigor y seriedad.
Nuestro ideal masónico y nuestra enseñanza simbólica no deben tomarse a la ligera. Dentro de la Logia, el hermano que realmente quiera evolucionar, florecer y acceder a otro nivel superior de conocimiento puede realizar su acercamiento. Él tiene las herramientas para bien utilizarlas .
El acercamiento, la discusión y la comprensión de los símbolos deben acercar a los hermanos masones en torno a esta búsqueda común de los secretos del pensamiento y de las leyes que rigen el universo. Esta excepcional comunión de ideas es si duda la esencia misma del famoso pero esquivo secreto masónico.
Lejos de dogmas y prejuicios, en el intercambio de ideas y en el respeto a las palabras de los demás, nuestro trabajo nos enriquece a todos en torno a un ideal positivo.
Desgraciadamente puede suceder que los hermanos no estén convencidos de la utilidad de este trabajo interior y no se apeguen a él. Esto es muy lamentable. Pero también muestra que los otros hermanos de la logia quizás no les dieron a estos hermanos todas las herramientas para su propia búsqueda de transformación.
Puedes ser masón y no hacer nada con respecto a tu templo interior. Pero el gran perdedor es siempre aquel que ha perdido toda esperanza de mejorar y, a su vez, brillar ante el Mundo y sus seres queridos.
Sabemos bien que los hermanos que no se trabajan a si mismos , aquí y allá, todavía quebrantan el Orden por actitudes excesivas, excesos y fracasos insuperables. Y siempre dañan la armonía de su taller.
No les estamos pidiendo que se conviertan en modelos de virtud. No les pedimos que hayan alcanzado la perfección. A los hermanos se les pide que sean honestos consigo mismos, que cumplan con su masonismo y que trabajen su piedra en bruto para no ser más profanos con mandil , disfrazados de masones.
A veces hablamos de que en el Mundo profano hay masones sin mandil y no me gusta esta fórmula que no tiene ningún significado real (ser masón es un compromiso total), pero también podemos hablar de profanos con mandil. Y no es eso lo que esperamos de un hombre que quiso entrar en la masonería, después de un camino a veces difícil y que hizo la solemne promesa de convertirse en un verdadero masón.
Hace algunos años, escuché a veces que se podía reconocer a un masón, en la vida secular, únicamente por su comportamiento, su forma de expresarse, su capacidad de escucha, su apertura de espíritu, etc. Por supuesto, no debemos creer eso. Sólo los masones tienen este tipo de perfil. Algunos laicos también responden a esto. Lo que quiero decir es que el verdadero trabajo sobre sí mismo puede llevar a un hombre, a un hermano, a mostrarse bajo esa luz. Su templo interior brilla entonces hacia el exterior y sus hermanos lo reconocen. Esto es parte del mensaje que me gustaría transmitir a través de este nuevo comunicado de 23 de octubre de 2024.
Un hombre solo, sin familia, sin amigos, sin vínculos sociales, no puede sobrevivir por mucho tiempo. La fuerza para vivir también nos la dan los demás.
Asociación filosófica, filantrópica y progresista, la Masonería pretende ser el punto de encuentro (que reúne lo que está disperso) de hombres y mujeres de todos los orígenes que trabajan juntos para investigar y comprender los problemas del mundo y resolverlas crisis , masones que priorizan lo que es bueno para el hombre. . Esta actividad humanista se enmarca en un espíritu de aceptación y búsqueda del progreso. Buscar lo que es bueno para el hombre en su vida diaria.
Un masón no vuelve a convertirse en profano cuando sale de los terrenos del templo masónico. Su acción y reflexión continúan más allá de eso. Asimismo, no basta con conocer algunas contraseñas y algunas costumbres de Masonería para ser masón. Si el profano es superficial, el masón debe ver el mundo y a los hombres con una mirada más escrutadora.
Cuando vemos fuera del Templo a alguien que parece ser un hermano masón, y le decimos “Feliz Mediodía” y el otro responde distraídamente y mecánicamente “¡ Feliz día !” y le damos la mano con el saludo característico de la garra, la personas , puede sorprenderse pues no estaba atento , y podemos seguir adelante si somos masones y le damos importancia a quien acabamos de saludar con interés . Como todo un masón debe ir más allá de las simples convenciones seculares y pensar que el otro puede haber respondido mecánicamente y que la realidad es muy diferente. Pero es en la mirada y en las expresiones faciales donde podemos ver lo que las palabras no dicen.
Entre nosotros, algunos están bien adaptados a la sociedad y quizás no tengan problemas. Pero en cada comunidad hay hombres y mujeres que sufren. No necesariamente sufrimiento físico visible, sino a menudo dramas secretos que no podemos revelar a nadie. El sufrimiento mental es una de las desventajas del pensamiento humano evolucionado y de las complejas leyes que gobiernan las relaciones entre los individuos en nuestras llamadas sociedades civilizadas.
Un masón o francmasona que sufre o que tiene problemas generalmente no los alardea ante nadie que se le presente. Y es difícil darse cuenta. Especialmente cuando sabemos que las personas que conviven bajo la misma bóveda celeste pueden ignorar todo sobre los demás.
Pero un masón como cualquier ser humano siempre emite señales codificadas para expresar su sufrimiento y su necesidad de amor. El masón debe intentar captar y comprender estas señales. Y, por supuesto, responder a ello de una forma u otra. Para hacer esto, debes ser capaz de deshacerte de tu caparazón y pesuñas y abrir tus ojos y tu corazón. Un poco de receptividad y sensibilidad bien colocadas nunca matan a nadie.
Alguien que responde alegremente "¡Estoy bien!" puede estar sufriendo una enfermedad mortal o se suicidará al día siguiente, tan profundo es su sufrimiento, angustia o desesperación. A este nivel ya nada le importa.
Además, uno de nuestros hermanos masones de Logia se suicidó o fue asesinado (nunca lo supimos ) hace aproximadamente 2 meses y no pudimos preverlo e intentar aportarle lo que hubiera podido evitar esta tragedia o simplemente aliviar su sufrimiento, y eso nos duele y mucho. Este hermano estaba sufriendo. No sé qué. Pero no sufrimos sin razón. Y el hombre que sufre tiende a encerrarse en sí mismo y a aislarse del mundo. La fraternidad no jugó ningún papel en este caso específico. ¿Para qué ? ¿Nadie tenía un vínculo especial con este hermano? ¿Por qué no recurrió a nuestra hermandad, a nuestro cariño y a nuestro apoyo? Probablemente porque no somos exactamente lo que decimos ser. Porque cuando un hermano se aísla de la logia, sólo pensamos en pedirle su pago de impuesto de capitación, recordarle su deber de asistencia y enviarle cartas certificadas. Nos comportamos como puros profanos. No estoy juzgando ni condenando a ninguna persona en particular. Pero denuncio esta deficiencia en toda nuestra comunidad masónica que la administración y la rutina a veces alejan de su ideal.
|
|
|
|
De: Kadyr |
Enviado: 25/10/2024 23:45 |
No somos psicólogos profesionales, pero podemos abrir nuestro corazón.
Una persona en apuros materiales o morales tiende a aislarse del mundo, por vergüenza, miedo a ser rechazado y porque sabe que no tiene nada que esperar de los demás. Nosotros, los masones, no tenemos derecho a ignorar esto.
Un masón debe llegar al fondo de las cosas. No permitas que quede ninguna duda. Es demasiado fácil darle la espalda. En nuestras logias tenemos muchos hermanos... Pero entre ellos, ¿cuántos amigos? Básicamente muy pocos , en mis 30 años de masón , he hecho muy pocos amigos en Logia , y es que se dice: a logia vamos a trabajar no ha hacer amigos , y en Facebook , WhatsApp son más los masones que insultan que los que te mandan saludos . Pero ¿qué significan estas palabras, amistad, fraternidad? Después de todo, los hermanos pueden destrozarse e incluso matarse (ver Caín y Abel). Por otro lado, un verdadero amigo puede ser un compañero maravilloso para toda la vida y traernos mucha felicidad.
No olvidemos que vivimos en un mundo donde los hombres se están aislando cada vez más y donde la hostilidad y la violencia se están apoderando gradualmente, después de décadas de vivir en condiciones sociales quizás más humanas.
Saber abrirse un poco a los demás y no quedarse encerrado en uno mismo...
Muchos hombres y mujeres piensan que son muy importantes en su vida social o profesional, que son insustituibles e indispensables. Y con esta certeza, también creen que los demás están a su servicio. Estos están en la ilusión, porque nadie es verdaderamente indispensable o irremplazable en este mundo. Personajes que creemos absolutamente únicos e irreemplazables suelen ser sustituidos en unos segundos, cuando se hace necesario. Porque hay innumerables candidatos esperando su plaza. Y es que como dice el refrán popular, los cementerios están llenos de personas irremplazables.
El poder, los signos externos de la riqueza son sólo metales. No se realizan en Logia donde los valores son diferentes. Honramos el trabajo, ya sea manual o intelectual, sin glorificar la ostentación y las apariencias, a menudo engañosas.
Sin embargo, debo a la verdad admitir que existe cierta hipocresía colectiva respecto del reconocimiento y honor que se debe dar al trabajo manual. Es extraño cómo algunas personas se catalogan como “intelectuales” y muy pocas como “trabajadores manuales ”, como si el intelecto estuviera sobre todo , a veces los intelectuales simplemente son libros con patas, que son incapaces de poner en practica lo que saben.
Y, sin embargo, es bien sabido que un buen masón debe ser ante todo una persona de mente vivaz y cultivada en el arte manual , y que los mejores cirujanos o pianistas del mundo tienen las manos y no el cerebro asegurado.
No quiero escandalizar, pero nunca planeo halagar la vanidad de mis contemporáneos. Yo mismo sé muy bien lo precaria y ridícula que puede ser la vida.
Algunos creen que la masonería es un buen trampolín para la vida política y la abordan como tal. Porque allí podemos construir alianzas, redes de influencia y conocer gente útil para escalar en el poder político a muy alto nivel.
Sigo siendo cauteloso con este tipo de enfoque. Si un verdadero masón, que ha trabajado verdaderamente en su templo interior, emprende una carrera política, podemos esperar que su acción sea útil y buena para todos. Pero si este masón sólo entró en la Masonería para encontrar alianzas políticas, es muy probable que su acción no sea mejor que la de cualquier profano que este haciendo mala política.
En muchas logias, los clanes se forman entre ciertas categorías de hermanos, en torno a actividades o preocupaciones comunes. Ya sean clubes de inversores, jugadores de futbol o beisbol, policías , excursionistas, comerciantes , médicos o altos funcionarios. La cosa en sí es natural y sin malicia. Es normal que personas que tienen una actividad en común se acerquen y se conformen en Logias.
Lo que es menos normal es que se formen Logias como verdaderos clubes de los que los demás hermanos de la logia quedan completamente excluidos y rechazados. Se trata de una actitud completamente inaceptable y, sin embargo, muy extendida.
Una logia es un lugar de reflexión e investigación común. La división de una logia en clanes sólo puede ser fuente de discordia. Trabajar juntos ya no es posible y trabajar sobre uno mismo es difícil.
Mantengámonos lúcidos. El poder, los honores y el dinero son las motivaciones de los egoístas y acaparadores. Estos nunca dan. No saben qué llevar. Algunos masones políticos han tenido largas carreras sin haber dado al mundo más que unos cuantos resultados pésimos.
Por supuesto, algunos políticos masones también han logrado grandes cosas y han trabajado por el progreso o la paz. Y eso es mérito de ellos. No debemos olvidarlos.
Pero hoy, hay que decirlo, el mundo de la política brilla más con sus asuntos nauseabundos, sus escándalos, su incompetencia y su mediocridad.
Sobre todo, no glorifiquemos ni idolatremos estos humos malolientes y espejos sucios .
La idolatría es prerrogativa de las masas sin educación y sin prejuicios. El masón debe poder informarse y juzgar en su alma y en su conciencia sin verse influenciado. Lejos del bullicio de los medios de comunicación, los hermanos deben mantener una mente crítica, aguda y objetiva.
En el mundo secular se llevan a cabo actividades o deportes llamados “extremos”. Asimismo, exaltamos a las masas a superarse a sí mismas, a superar los límites , a hacer retroceder los límites, a alcanzar el alto rendimiento, a ser los primeros ,los ganadores , los que siempre luchan ... Sin esto solo somos una sombra de nosotros mismos, un fantasma, un zombie, un perdedor, un eterno perdedor…
Esta moda es mucho más peligrosa de lo que parece, porque incita al hombre a la búsqueda de sensaciones y victorias en ámbitos fútiles, irrisorios y la mayoría de las veces perfectamente inútiles. El rendimiento deportivo a un determinado nivel ya no tiene nada de deportivo. Se convierte en una terquedad absurda. Además, quienes practican deportes extremos, de forma totalmente irrazonable, suelen recurrir a socorristas o agentes de policía que seguramente tendrían cosas más útiles que hacer, poniendo en riesgo sus vidas. Estas prácticas no aportan más que la satisfacción de un egoísmo ilimitado. No elevan a los hombres y no extraen de ellos ninguna moral capaz de convertirlos en ciudadanos responsables, abiertos y tolerantes. Y donde llegamos al más puro escarnio es al ver nuestros resultados publicados en el Libro Guinness de los Récords…
Todas estas actividades forman parte del principio romano de "pan y circo", que permite desviar a los ciudadanos de los asuntos públicos.
Cuando nacimos, nuestra madre nos dio la luz de la vida, la del sol y el amor. Pero en esto sólo nos ha colocado sobre los rieles de la existencia. Más tarde, encontramos referencias y tuvimos que tomar decisiones... Nuestros amigos y hermanos a veces nos ayudaron a elegir.
Durante nuestra iniciación en el primer grado de la masonería universal, nuestra logia madre nos ofreció una especie de renacimiento y nos dio la oportunidad de acceder a otra luz. La luz del conocimiento, la sabiduría y la virtud. Pero una vez más nos encontramos de nuevo en el camino correcto. Sólo que esta vez la pista y los interruptores estaban iluminados y la noche parecía menos amenazadora.
Dentro de la logia, un principio llamado Egregor, compuesto por el amor, la fraternidad y el conocimiento de nuestros hermanos, nos dio la posibilidad de ver más claramente dentro de nosotros mismos y de ver el mundo con otros ojos.
Nadie tiene sabiduría suprema, como tampoco la virtud o el conocimiento absoluto. Pero todos estos valores están repartidos en el cosmos y en el universo y cada cuerpo celeste, cada polvo de estrellas, cada objeto, cada forma de vida, cada ser humano tiene una pequeña parte.
Así, dentro de la logia microcósmica que representa una pequeña fracción del cosmos, el Egregor, que une a los hermanos en una misma noble búsqueda, da a cada uno la fuerza y el coraje del grupo en su búsqueda de la verdad.
Sin los demás, no somos nada.
Y el otro es cada uno de nosotros.
Y cada uno de nosotros es una piedra en la construcción de nuestro grupo.
Trabajamos juntos para construir un edificio común y simultáneamente para construir nuestro personal templo interior.
El acercamiento a la sabiduría implica abandonar muchas ilusiones materiales que corrompen el razonamiento puro. El sabio abandonó el amor al oro y a la plata para amar la sabiduría y a los hombres. El que nace rico puede acercarse a la sabiduría poniendo su riqueza material en un segundo plano de su existencia.
Algún masón llamo a la Matonería “Scola Sapientiae”, “La Escuela de la Sabiduría”…
Todo esto puede parecer inútil y vacío para algunos. Les responderé que el simbolismo es un método de enseñanza universal y muy antiguo y que el trabajo que el masón debe hacer sobre sí mismo puede muy bien compararse con el que realiza el sujeto de un psicoanálisis.
Si hablamos de piedra en bruto, piedra tallada y piedra pulida, todos comprenden los símbolos contenidos en estas palabras.
Más elevados y complejos, se acercan el cincel y el mazo y aún más la escuadra y el compás. O la regla y la palanca.
Dependiendo de los grados, las herramientas simbólicas son diferentes y su enfoque más sutil. Los grados masónicos no son grados de poder o autoridad. Son reconocimientos al trabajo realizado, pero esencialmente simbólicos. Pero el Maestro, al igual que el Compañero, debe continuar su trabajo de introspección y superación personal. Y este trabajo nunca termina.
Entonces, ¿por qué emprender un trabajo que nunca podremos completar, te preguntarás…? De hecho, nuestro paso al eterno Oriente nos privará de todos nuestros recursos materiales para completar esta obra. Pero el trabajo realizado no será en vano. Nuestros hermanos, enriquecidos con todo lo que hemos aportado al trabajo común, lo continuarán teniendo presente el arte o la ciencia de lo que hemos aprendido y compartido juntos. Cada uno de nosotros aporta algo valioso a los demás.
Más allá de las palabras, estos son los conceptos que deben ser percibidos y comprendidos por el masón como alumno.
Pero, una vez más, ninguna enseñanza simbólica puede resultar útil a personas que no quieren escucharlas y que no quieren cuestionarse a sí mismas.
Porque ese es todo el problema. Para evolucionar, avanzar y mejorar hay que querer y poder cuestionarse.
Y en nuestra sociedad actual, que ha dado la espalda a todas las filosofías, religiones e ideales positivos para dedicarse únicamente al disfrute de los bienes de consumo, parece que a los hombres les resulta cada vez más difícil cuestionarse y aceptar verse en el espejo de la realidad.
Al ciudadano medio no le gusta que la gente sea diferente a él. Tiene miedo a las diferencias. Si deseas como masón marcar una diferencia en el mundo, debes ser diferente al mundo.-
Incluso dentro de nuestras Logias masónicas se producen cambios , y esto es muy humano, algo que nos lleva por caminos a veces de avanzada y otros de retroceso . En los 30 años transcurridos desde que recibí la luz, he sentido este cambio progresivo y estoy a veces felizmente satisfecho , otras decepcionado y entristecido por ello. Pero a final de cuentas en la masonería he encontrado a verdaderos valores humanistas, y descubierto a masones y francmasonas verdaderamente decididos a trabajar en busca de la verdad y el bienestar de la humanidad.
AlcoseriEl Significado De Las Exclamaciones Masónicas
En nuestro Antiguo Rito Escocés Aceptado (o REAA), al seguir la apertura de los procedimientos al mediodía con el anuncio del VENERABLE MAESTRE que dice esto:
|
|
|
|
De: Kadyr |
Enviado: 25/10/2024 23:46 |
“A mí, mis HERMANOS MASONES los invito a unirse a mi para aperturar los trabajos de esta día ”,
“Aperturar es un verbo que significa abrir algo, especialmente un evento . Se forma a partir del sustantivo "apertura", que es la acción de abrir algo que está cerrado”.
E inmediatamente, todos los HERMANOS MASONES presentes se liberan de sus respectivos puestos de orden, para ejecutar las triples baterías y declaran en voz alta y firme:
“¡Jouzai!” ¡Houzai! ¡Houzzé! ¡En Libertad ! ¡en total Igualdad! ¡En Clara Fraternidad! » y luego de esto dar curso a la Tenida . Es entonces cuando el VENERABLE MAESTRE anuncia:
“Ya no estamos en el mundo secular. Tomen sus respectivas plazas , mis Hermanos Masones ”
Y esta misma aclamación se repetirá más tarde, a medianoche, por la clausura de los augustos trabajos.
Este modelo bien puede tener sus variantes, dependiendo del Gran Oriente donde se practique el Rito Escoces Antiguo y Aceptado. Algunas Logias simplemente clausuran sus trabajos con un simple juramento de guardar en silencio todo lo ocurrido, pero , la fórmula de cierre de la Augusta Obra debería ser por aclamación.
En lo personal he estado en Logias Masonicas , que la aclamación se hace , con mucha frecuencia, como para sancionar , aprobar , felicitar a un masón, etc.
La Aclamación en lo personal me parece da alegría y energía a la Sesión masónica.
Sea una cosa u otra, la pregunta es:
¿Qué significado debemos darle a esta simple o doble aclamación ternaria en el ritual?
Esto significa en primer lugar que la aclamación marca nuestro trabajo en 2 momentos cardinales donde toda la logia vibra al unísono al llamado del Presidente de la Logia o Venerable , movilizando nuestras energías en la glorificación de los 3 componentes filosóficos de la dignidad humana, “Libertad, Igualdad , Fraternidad”, una especie de llamada al orden a nuestra vigilancia democrática . De hecho, fueron los masones de la “Royal Society” quienes lograron establecer las premisas del espíritu republicano en Inglaterra en 1679 mediante la Ley de “Habeas Corpus”, y todavía fueron dos masones, Jefferson y Benjamin Franklin, quienes redactaron la ley estadounidense, y asi mismo el francmasón mexicano de la Reforma el QH Benito Juárez . La declaración de Independencia en 1776, así como fueron las logias del GRAN ORIENTE DE FRANCIA las que prepararon el contenido de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 antes de ser finalizada por los masones reunidos en la Asamblea Constituyente bajo el liderazgo del Padre Siéyès, miembro del RL"Las 9 Hermanas", y cuyo contenido sobre la libertad y la igualdad de todos los hombres se difundió por toda Europa, donde las poblaciones de los países invadidos por las tropas revolucionarias francesas les brindaron una cálida bienvenidas, para amarga sorpresa de sus monarcas.
Esto significa también que este espíritu republicano y democrático , defendido con fuerza por el ritual, sitúa la dignidad humana en el objetivo de la enseñanza masónica, que consiste en buscar constantemente la verdad para explicar sin dogmatismos el por qué y el cómo de todas las cosas, y luchar valiente e incansablemente contra ellas. todas las formas de injusticia, incluso a riesgo de nuestras vidas, como lo ilustran tantos HERMANOS MASONES y HERMANAS MASONAS durante más de 3 siglos de existencia de la Masonería.
Sin embargo, cualquier defensa de la justicia se traduce concretamente en el respeto de los derechos y deberes de todos los ciudadanos. Entre estos deberes, el primero es el respeto de los propios deberes hacia los demás, que es la base de la libertad que comienza por la de los demás. De hecho, reconocer los derechos de los demás significa aceptar su libertad individual y colectiva. Y este comportamiento implica simultáneamente la igualdad de todos, en sus derechos y en sus deberes.
De este ambiente de vida en sociedad, donde conviven la libertad y la igualdad, emanará entonces un sentimiento de Justicia y de Fraternidad universal, una vez que desaparezcan las causas de la desconfianza y de los celos que ya no tienen razón de ser.
Y esto es exactamente lo que vivimos en la logia cuando el VENERABLE MAESTRE ejerce bien su función unificadora y los Vigilantes vigilan sus respectivas columnas.
Históricamente, es a partir de esta experiencia en la logia que los principios de libertad e igualdad se difundieron gradualmente en el mundo secular bajo Luis XVI, después de la creación del GRAN ORIENTE DE FRANCIA en 1773. En efecto, los nobles y el alto clero que vivieron esta experiencia masónica de igualdad y libertad en una logia, ya no podían oponerse a la abolición de los privilegios de su clase social. Y son estos nuevos valores humanistas los que fueron llevados por los masones en las nuevas instituciones republicanas y demócratas que sucedieron después de 1789 al Antiguo Régimen donde la sociedad se dividió en 3 clases sociales con la bendición de la Iglesia que respaldó tal desigualdad social. Lo que es deplorable es que la Iglesia haya seguido apoyando el regreso de esta antigua monarquía a Francia hasta 1905, fecha en la que los diputados masones le exigieron que no interfiriera más en los asuntos del Estado, por la “ ley de” . separación de Iglesia y Estado ”.
Recordemos que en México en 1859, se promulgaron las Leyes de Reforma , que incluían la separación entre la Iglesia y el Estado , y la libertad de culto y la nacionalización de los bienes de la Iglesia. Esto significa que el modelo francés imitó al modelo constitucional mexicano, que lo estableció hasta 1905.
Es adhiriendo a esta escuela masónica mexicana de dignidad humana, defendiendo la libertad y la igualdad de todos, que ahora los masones de todo el Mundo toman conciencia de sus responsabilidades sociales. Para ello, primero debe reconstruirse internamente rectificando sus faltas de egoísmo y educación, antes de poder comprometerse claramente a sacar al exterior los valores de “Libertad-Igualdad-Fraternidad” que debe cultivar en su interior. Esto es lo que hace que se diga que el masón que tomó el camino iniciático es un hombre políticamente comprometido.
Este compromiso político del masón es imperativo frente al desorden y las injusticias que reinan en nuestras sociedades en este Siglo XXI . Además, el masón responsable pretende “reconstruir” la Nación que tiene ante sus ojos, por todos los medios a su alcance. Aquí se confirma nuestro término “constructor”, heredado de los masones operativos.
Después de esta introducción, no tendrán ninguna duda, mis hermanos masones , de que mi comunicado de hoy 22 de octubre de 2024 tendrá que desafiar a cada uno de nosotros, haciéndonos reflexionar de forma diferente sobre esta aclamación expresada en cada uno de nuestros conjuntos de logias en el recuadro de las Logias Azules , al principio como al final de nuestro trabajo. De ahora en adelante, debería recordarnos a cada uno de los aquí presentes que leen el alcance de nuestros compromisos con nuestros respectivos países ahora azotados por la tiranía del nefasto izquierdo – socialismo , y que sus agentes espías aliados hoy a la Iglesia Católica comandada por el socialista Papa Francisco hoy se infiltran en nuestras Logias, todo para socavar nuestra misión libertadora .
Personalmente, esta aclamación siempre me ha interpelado en mi camino iniciático, empujándome primero a despertar las conciencias de todos aquellos a quienes intento llegar a través de mis relaciones a través de las Redes Sociales de internet , incluso a riesgo de mi estabilidad y de mi propia vida; luego, a mi alrededor, animando a mis amigos y seres queridos a pensar en el futuro de nuestra sociedad y, sobre todo, a atreverse a actuar luchando contra las injusticias.
De hecho, vivimos en una sociedad cada vez más cruel y criminal, donde las poblaciones ignoradas por el poder establecido son repetida y diariamente víctimas de la injusticia, la violencia, el desorden y el desprecio, tanto a nivel de la gobernanza política como de la gestión de la administración pública en su conjunto. incluidas las administraciones tributaria y judicial, donde sufrimos las peores desigualdades y ciertos actos injustos, favoreciendo a los depredadores en detrimento de los operadores económicos y de los ciudadanos honestos que rechazan el juego de la corrupción.
Además, cada uno de nosotros necesitaría una fuerte dosis de coraje, perseverancia y desinterés personal hacia los metales corrosivos de la corrupción, para poder continuar nuestra búsqueda del Bien, lo Verdadero y lo Bello.
|
|
|
|
De: Kadyr |
Enviado: 25/10/2024 23:47 |
Mi MIS HERMANOS MASONES, frente a estos 3 pilares que atraen nuestra atención contemplativa por su simbolismo de las virtudes de Sabiduría, Fuerza y Belleza que gobiernan la construcción de este Templo Universal , ahora esbozaré mi plan arquitectónico para ustedes. Seguramente no tienen ninguna duda de que, en mi conclusión, me permitiré desafiar a cada uno de nosotros sobre el deber de conformar nuestra acción exterior a nuestra conciencia masónica, sin buscar, de manera cobarde y casual, refugiarnos en el adagio que nos dicen que “ nadie está obligado a hacer lo imposible ”.
Mi plan arquitectónico consta de seis partes:
Orígenes del “¡JOUZZÉ !” ¡HOUZAI! ¡HOUZZE ! »
Orígenes de la aclamación republicana “¡Libertad!” ¡Igualdad! ¡Fraternidad! »
Lo que quiero decir con nuestra sagrada palabra “Libertad”
Lo que quiero decir con la palabra sagrada “Igualdad”
¿Qué significa, a mis ojos como Iniciado, nuestra sagrada palabra “Fraternidad”?
Nuestra responsabilidad como masón en términos de acción exterior.
Orígenes de la alegría
“¡JOUZZÉ !” ¡HOUZAI! ¡HOUZXEAI! »
Dado que al final del trabajo, el VENERABLE MAESTRE nos invita a quitarnos los guantes blancos para jurar guardar la ley del silencio sobre todo lo dicho y hecho durante el trabajo, esto explica por qué cualquier transmisión del ritual de REAA No pudo dejar huellas escritas hasta 1804, fecha de creación del “Consejo Supremo” encargado de regular el ritual de la REAA. Además, no es casualidad que el primer escrito del ritual de la REAA sólo aparezca en esta fecha, cuando la REAA fue consagrada a 33 grados. Fue entonces cuando el Consejo Supremo hizo publicar la primera versión impresa de la REAA, bajo el título: “ La Guía del Masón Escocés ”.
Menciona la aclamación escocesa “Jouzzé, Houzzé, Houzzié” con un acento agudo en la “e”, pero sin mencionar el tríptico “Libertad, Igualdad, Fraternidad”. La “Guía del Masón Escocés” especifica que después de cada salud, y al finalizar el trabajo de logia , “aplaudimos con las triples Baterías respectivas y el triple Hiouzzié” .
La palabra Uzze (o Huzé, Hoschée, Hoschea, Houzzai, Uzá, etc., las ortografías son muy variadas), tan empleada en las distintas logias ha dado lugar a gran cantidad de hipótesis en cuanto a su real etimología, origen y significado.
Según algunos autores Huzzé tiene su origen en la lengua árabe y el significado literal que se le pretende dar a la palabra en el idioma castellano es viva o salve. Según otros proviene del escocés y deriva de hurrah. Otros dicen que el término Uzza o Uzze, era el nombre que daban en el antiguo Egipto algunas tribus semíticas a la planta de Acacia, “árbol perenne y misterioso para ellos”, que consagraron al sol como símbolo de la inmortalidad, y cuyas ramas agitaban en signo de adoración como señal de felicidad y armonía, al tiempo que gritaban Uzza o Uzze.
En la Enciclopedia Masónica de Mackey derivan HUZZE de la aclamación de los Cruzados cuando perdieron definitivamente Jesusalen: ‘’HEP, HEP, HEP, Hosheat’’. H= Hierosolime. E= Est. P= Perdita. Hoshea = salvar.
Lo que si podríamos quitar en claro es que en el Rito Escoces la aclamación utilizada es ‘’ Huzze, Hozze, Huzze!’’, y se acompaña con el signo del brazo extendido hacia adelante a la altura del cuello, pero con la mano vertical, para evitar asociaciones con el saludo fascista, esta expresión siempre ha estado ligada a manifestaciones de alegría, tan es así que la usamos para manifestar nuestra alegría y contento por iniciar los Trabajos y concluirlos de cada Tenida , por recibir correspondencia de nuestra Gran Logia , por bien finalizar los trabajos y algunas ocasiones dignas de alegría , dentro o fuera de logia.
Tratando de ordenar algunos datos cronológicamente, nos encontramos con que esta frase puede tener origen en el antiguo Egipto, pueblo reinante en el lejano Oriente y de quienes se cree que los fundadores de la Masonería aprendieron los diversos oficios de la construcción.
En el Antiguo Egipto, la deidad de los constructores era “Ptah”…..El Arquitecto-escultor del Universo…pero…no su creador. Ptah era el dios no sólo de constructores sino también de escultores, artesanos, herreros y artistas. Así pues nos encontramos con que los egipcios hacían invocaciones al inicio y término de sus trabajos y consistía en las palabras “Hou” y “Sia”, significando Palabra y Pensamiento de Ptah.
Con el paso del tiempo, los masones operativos utilizaron la exclamación al inicio y final de la construcción de una catedral, con lo que pedían permiso y perdón al G.·.A.·.D.·.U.·., ya que la construcción agredía al cielo y a la tierra con su presencia.
En este ritual se conjugaban el poder del sonido y la presencia física: el sonido de las campanas que tocaban al término de la construcción de un templo o catedral y la presencia física del brazo en alto, exclamando Uzze, Uzze,Uzze; esta exclamación era lanzada hacia el aire, hacia el sol o hacia el cielo.
Es muy curioso darse ahora cuenta como en la batería de grado que practicamos actualmente están conjugadas varias costumbres ancestrales, por principio de cuenta, invariablemente la usamos al inicio y fin de cada Ten:., de cada sesión de Trabajos , como lo hicieran ancestralmente los egipcios y posteriormente los masones operativos.·. su principal objetivo sigue siendo una exclamación de alegría y de respeto hacia el Trabajo masónico y al igual que era practicada por nuestros antecesores operativos, conjugamos el poder del sonido y la presencia física, ahora no tenemos campanas, pero seguimos levantando el brazo dirigido al cielo o al sol y repitiendo en cada paso Huzze, Hoschée, Hoschea, Houzzai o Uzá, según las diferentes ortografías de las lenguas.
Desde mi punto de vista es importante rescatar y no dejar decaer nuestro simbolismo y ceremonial que no nos baste el recordar las diferentes etapas de la vida en esos pasos que damos para entrar al templo una vez adentro observemos un recorrido ascendente, elevando así nuestros conocimientos y objetivos, buscando ser mejores cada día.
Sin embargo, cabe mencionar que en la Gran Logia de Irlanda, los rituales escritos a mano, que datan de la primera mitad del siglo XVIII, mencionaban esta misma aclamación “Huzza”.
Hay que comparar también esta aclamación escocesa con la del Rito Moderno "VIVAT, VIVAT, SEMPER VIVAT" , cuya divulgación escrita se remonta a 1737 en una colección titulada "La recepción de un Frey-Maçon", según una publicación de investigación de la GRAN LOGIA NACIONAL DE FRANCIA en su revista Villard de Honnecourt, n° 12 del primer semestre de 2024, la revista es en honor a Villard de Honnecourt fue un arquitecto o maestro de obras itinerante, que ha pasado a la historia debido a que se ha conservado un cuaderno de viajes datado en 1220 que le perteneció.
En muchas Logias Mexicanas en el presente , se exclama ¡Viva! ¡Viva! ¡Y siempre Viva!
Asimismo, en 1813, Delaulnaye escribió en su libro titulado “El engrasador de los 33 grados de Escocia”, esto: “Los Hermanos ejecutan una batería de tres tiros iguales. Añadimos la triple aclamación Houzzé, palabra inglesa que significa VIVA EL REY, y que sustituye a nuestro VIVAT .
En 1820, Claude-André Vuillaume escribió en su colección “Le Tuileur” , sobre esta aclamación: “Esta palabra nos viene de los ingleses. Se utiliza como signo de alegría, y responde al VIVAT de los latinos. Los antiguos árabes usaban la palabra UZZA en sus vítores. También es uno de los nombres de Dios en su idioma”.
En 1883, la Librería Masónica Teissier publicó el “Manual General de Masonería ” donde se menciona, para el Trabajo de Mesa, después de cada salud: “¡3 veces la batería del aprendiz con las manos, y di 3 veces Houzzeai! ".
Cabe señalar, sin embargo, que entre 1922 y 1946, La Mazonería Irregular en el ORIENTE de Francia la aclamación “¡Jouzzé !” ¡Houzai! ¡Houzai! » desaparece en favor de “¡Libertad!” ¡Igualdad! ¡Fraternidad! ".
Luego, en su Convento de 1962, la Gran Logia de Francia adoptó la nueva grafía "Oz'zé" con su interpretación: " ES MI FORTALEZA" .
Diez años después, en 1972, la Masonería Francesa volvió a la antigua ortografía “Jouzzé ”. Y, en 1982, las dos grafías “Jouzzé ” y “Oz'zé” fueron aceptadas indiscriminadamente hasta 1992, fecha en la que sólo se aceptó la grafía “Jouzzé ”.
Se preguntarán ¿Por qué estas vacilaciones y retrocesos en el seno del Consejo Supremo de la REAA?
Esto se debe a que las mayorías de opinión sobre los orígenes del triplete de la aclamación escocesa variaron de un convento a otro, dependiendo de si surgió una mayoría para un origen inglés "HUZZA", o para un origen árabe "UZZA", que significa a la vez la gloria y la divinidad femenina preferida por el profeta Mahoma antes de su revelación de Alá y cuya palabra habría sido traída de Tierra Santa por los Templarios según los seguidores de la caballería masónica; otras mayorías habían optado por un origen hebreo como para la mayoría de las palabras y contraseñas sagradas que provienen del hebreo, en referencia a la tradición de construcción del Templo de Salomón.
En aquel tiempo del Rey Salomón en hebreo se diría yachi! yachi! yachi!
Otra versión, más reciente, se refiere a diversos documentos del siglo XVII en Inglaterra que relatan que la tripulación de un barco aclamó a una personalidad que visitaba a bordo con la ovación de “¡Huzza!” ¡Hurra! ¡Hurra! ". Esta versión moderna es confirmada además por escritos que datan de la guerra de independencia de los futuros Estados Unidos de América, en la década de 1770, donde se menciona un poema, titulado "América libre" y que se repite el siguiente estribillo al final de cada cuarteta:
"Huzza, Huzza, Huzza, Huzza, por la valiente América".
La referencia más llamativa es precisamente esta misma versión moderna, que se ha vuelto americana desde que fue utilizada por el general George Washington en 1778, para agradecer el apoyo de las tropas francesas de La Fayette. Fue entonces cuando ordenó a todo su ejército gritar: “¡Huzza! ¡Viva el Rey de Francia! ”, seguido de un “¡Huzza! ¡Viva los Estados de América! ".
¿De dónde viene la aclamación masónica francesa republicana?
" Libertad ! ¡Igualdad! ¡Fraternidad! » ?
En el espíritu masónico, este ternario, declamado de manera lírica, está lejos de ser una figura retórica que se repite mecánicamente. Debe animar en nosotros los vectores que llevan nuestro ideal, que consiste en contribuir a la realización de la felicidad del hombre en la Tierra, dejando que cada uno garantice como quiera la salvación de su alma en el más allá. Asimismo, podemos interpretar la batería de aplausos que acompañan estas palabras cantadas en voz alta como un estímulo mutuo que nos damos para emprender con fuerza y vigor nuestro acto de fe en la identidad.
Es un anuncio-aclamación que nos ayuda a impregnarnos de nuestros principios de esperanza en el advenimiento de una vida mejor para toda la sociedad en la que vivimos, a la espera de su generalización a toda la humanidad en una cadena de fraternidad universal. En la percepción actual de este tríptico por parte de los masones, la libertad se refiere a la tolerancia, mientras que la igualdad recuerda la equidad y la fraternidad a la solidaridad. Pero a nivel de nuestra Logia de investigación “Diógenes de Sinope” debemos ir más allá investigando la génesis, el simbolismo y el significado social de esta ovación.
En primer lugar, este triple ternario, compuesto por 3 aplausos repetidos con fuerza, luego las 3 palabras “¡Jouzzé !” ¡Hozzé i! ¡Houzai! », y finalmente las 3 palabras “¡Libertad!” ¡Igualdad! ¡Fraternidad! ”, sirve para imbuirnos del simbolismo del número 3 que caracteriza a los Palcos de las Logias Azules. A través de este simbolismo de repetición ternaria, absorbemos más fácilmente el tríptico republicano “¡Libertad! ¡Igualdad! ¡Fraternidad! », lo que debería ayudarnos a comprender que el ideal de la Libertad sólo puede alcanzarse luchando simultáneamente por la Igualdad y por la Fraternidad. Esta es ya una ilustración concreta del “Todo en Uno”, el principio básico del hermetismo que se enseña en los grados superiores de la REAA.
Entonces, paralelamente a esta práctica del simbolismo que caracteriza el lenguaje de los masones especulativos que buscan mejorarse a través de la práctica del VITRIOL, este triple ternario nos compromete a lograr nuestro objetivo de mejorar las condiciones de vida de las poblaciones exteriores. Sin embargo, es en la vida de la ciudad francesa del siglo XVIII donde encontraremos los orígenes de esta ovación, compuesta por las grandes mentes masónicas de la Ilustración, que precisamente buscaban garantizar el respeto de los derechos humanos en una sociedad desigual. esta vez, sujeto al abuso de poder del Rey y de los miembros privilegiados de la Nobleza y el Alto Clero.
Además, encontramos la expresión más perfecta de esta búsqueda de los masones de esta época, en la “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano” adoptada por la Asamblea Nacional Constituyente francesa el 26 de agosto de 1789. Es necesario saber que La redacción de este texto histórico fue obra, principalmente, de 2 masones, Jean-Paul Marat y el Abbé Grégoire, después de haber sido cuidadosamente preparado por numerosos masones, en logias o en los Clubes de Masones Jacobinos.
En cuanto a saber cuándo el ternario republicano “¡Libertad!” ¡Igualdad! ¡Fraternidad! » se añadió al ternario “¡Jouzzé !” ¡Houzai! ¡Hozzé ! ", la primera huella escrita conocida se encuentra en un ritual de la REAA, impreso por el Consejo Supremo, y entregado en 1905 por la Gran Logia de Francia en la Respetable Logia Simbólica "L'Humanité", núm. 364 en l'Or d'Asnières. Allí leemos la mención manuscrita de “¡Libertad! ¡Igualdad! ¡Fraternidad! » que se añade a mano después de la exclamación “¡JOUZZÉ !” ¡HOUZAI! ¡HOZZé ! » impreso en el texto original editado por el Consejo Supremo.
|
|
|
|
De: Kadyr |
Enviado: 25/10/2024 23:49 |
¿Cómo interpretar esto?
Si este lema republicano hubiera sido adoptado antes de la creación de la Gran Logia de Francia en 1894, habría sido impreso en rituales anteriores, en particular en el “Manual General de Masonería” publicado en 1883 por el Consejo Supremo, este lo cual no es el caso. Así que simplemente pienso que fue bajo la presión de los HERMANOS MASONES republicanos, comprometidos en ese momento en la acalorada lucha parlamentaria por la aprobación de la ley que separaba la Iglesia y el Estado, que el GRAN LOGIA DE FRANCIA tuvo que tomar esta iniciativa simbólica para seguir el ejemplo del GRAN ORIENTE DE FRANCIA , que ya había adoptado este lema republicano en 1848, fecha en la que la Segunda República sucedió a la Monarquía de Julio. Y como acababa de imprimirse el ritual de la REAA de 1905, tuvimos que contentarnos, por urgencia o como medida de ahorro, con añadir a mano este ternario “¡Libertad! ¡Igualdad! ¡Fraternidad! ” siguiendo la aclamación escocesa original “¡Jouzzé !” ¡Houzai! ¡Hozzé ! ". Esta hipótesis es tanto más probable cuanto que las siguientes ediciones del ritual REAA incluyen esta inserción impresa en el texto. Así, esta inserción del ternario republicano en nuestro ritual, expresó claramente el compromiso político del GRAN LOGIA DE FRANCIA junto al GRAN ORIENTE DE FRANCIA en su lucha por el laicismo que alcanzó su punto culminante en 1905, año en el que entró en vigor la ley de separación de la Iglesia y del Estado. . Este gesto concreto de adición manuscrita al texto previamente impreso expresa una profesión de fe de los masones de la GRAN LOGIA DE FRANCIA que quisieron demostrar claramente, en este momento preciso y significativo, su inquebrantable adhesión al espíritu republicano, después de una época en la que la religión católica La Iglesia había apoyado políticamente el retorno a la monarquía, especialmente en los sermones de las misas dominicales, e incluso en la educación escolar, de la que fue perdiendo gradualmente su antiguo monopolio.
Me gustaría aprovechar esta oportunidad para señalar que la adopción, en 1848, de este lema republicano en el Rito Moderno Francés del GRAN ORIENTE DE FRANCIA sugiere hasta qué punto los masones franceses de esa época estuvieron involucrados en las Jornadas Revolucionarias de 1848, particularmente con Lamartine. que hizo imprimir el tríptico “Libertad-Igualdad-Fraternidad” en grandes letras negras sobre la bandera tricolor de la Segunda República, cuyo ministro Adolphe Crémieux, se convirtió, en 1869, en Soberano Gran Comandante de la REAA.
Además, es de suponer que algunos masones , miembros de la GRAN LOGIA DE FRANCIA pero incapaces de ponerse al lado de los republicanos laicos a quienes la Iglesia denunciaba incansablemente como sepultureros de los valores cristianos, estos Hermanos acabaron creando, en 1913, una nueva obediencia que llevaba el nombre de nombre GRAN LOGIA NACIONAL DE FRANCIA . Sin embargo, irónicamente, el GRAN LOGIA NACIONAL DE FRANCIA está adscrito al GRAN LOGIA UNIDA de Londres, que no reconoce la autoridad del Papa católico romano en cuestiones de fe o dogmas.
Otro detalle interesante sobre los orígenes del tríptico republicano es haber encontrado este lema dos veces manuscrito en 2 láminas calcadas de las obras de St Jean d'Eté de los años de la luz 5795 y 5796, que aparecen en el "Gran Libro de Arquitectura de la Muy Respetable Gran Logia de Francia”, que abarca el primer período revolucionario entre el 9 de febrero de 1789 y el 5 de junio de 1798.
Actualmente, en la Constitución de la GRAN LOGIA DE FRANCIA , del año de la Luz de 5995, se estipula en el Capítulo I: “La Masonería tiene como objetivo el mejoramiento de la humanidad. Con este fin, los masones trabajan por la mejora constante de la condición humana, tanto espiritual e intelectualmente como en términos de bienestar material. En la búsqueda constante de la verdad y la justicia, los masones no aceptan obstáculos ni se ponen límites. Respetan los pensamientos de los demás y su libre expresión. Son ciudadanos ilustrados y disciplinados y ajustan su existencia a los imperativos de su conciencia. » .
Y esta misma Constitución declara en su capítulo II, artículo 1:
“La GRAN LOGIA DE FRANCIA ejerce su jurisdicción exclusiva e indivisa sobre los 3 grados de la Masonería Simbólica: Aprendices, Compañeros y Maestros Masones. Su lema es: Libertad-Igualdad-Fraternidad. »
Estos extractos nos indican los desafíos de nuestro viaje iniciático. Entonces busquemos el significado de estas 3 palabras emblemáticas: Libertad, Igualdad, Fraternidad.
Lo que quiero decir con nuestra sagrada palabra “Libertad”
La fe masónica en este lema republicano no tiene un carácter metafísico, en el sentido de que el masón no sueña, en su acción exterior, con un mundo mejor que esté en otro lugar que en la Tierra. Su fe religiosa sólo le concierne a él mismo y no a los demás, a menos que quiera imponerla a los demás por fanatismo. En la ética del masón se trata de actuar aquí abajo, como hombre responsable, cualquiera que sea su creencia religiosa que sólo le concierne a él mismo, con el objetivo de mejorar las condiciones que le rodean en la medida de sus medios.
Para lograrlo, no debe quedarse de brazos cruzados esperando que otros hombres más valientes hagan el trabajo. Su deber es conformar su existencia a su conciencia de masón. Además, tiene el deber de orientar sus esfuerzos y su trabajo al servicio del bienestar de su entorno social, en su casa, en su barrio, en su pueblo, etc... teniendo como base estos 3 vectores de orientación. hitos: "¡Libertad! ¡Igualdad! ¡Fraternidad! ". Esto es lo que debe inspirar su acción, movilizando su energía prioritariamente contra el oscurantismo, el fanatismo y el despotismo, estas tres calamidades que impiden a La Latinoamérica bajo el yugo Izquierdo – Socialista salir de su subdesarrollo y de su extrema pobreza.
Pero tengan la seguridad, mis hermanos masones , de saber cómo superar los repetidos ataques de la Iglesia católica contra la masonería, porque su compromiso masónico de ninguna manera socava su fe religiosa a menos que busquemos privarlos de su libertad de conciencia obligándolos a no hacerlo. Ya no vendrán uniformados para poder recibir la Eucaristía, como recomendó el Cardenal Ratzinger antes de ser elegido Papa Benedicto XVI.
Por lo demás, estad tranquilos, mis fervientes católicos, que la enseñanza masónica difícilmente os impide creer en los dogmas de la Iglesia (la Trinidad, la Redención, la Eucaristía, etc.) ni practicar la caridad que san Pablo recomienda como primera condición de la fe. Incluso diría que varios iniciados ateos, entre los que me encontraba cuando ingresé a la masonería, se convirtieron, a través de una razón mejor iluminada por las enseñanzas masónicas, a la creencia en un Gran Creador del Universo. Esto significa simplemente que la masonería les abrió el camino real de la fe, pero conservando su total libertad de conciencia y, en particular, para adoptar una religión monoteísta, mientras que antes eran ateos.
Además, mis amigos católicos o de otras tantas religiones , saben bien que la gran ventaja de la iniciación masónica es poder iluminar la fe a través de la razón, como deseaba el más grande de los Padres de la Iglesia, San Agustín, en el siglo V, y como Papa Juan Pablo II propuso en su encíclica “FIDES ET RATIO”.
Por otra parte, nuestra conciencia masónica rechaza el fanatismo religioso, que consiste en querer imponer las propias creencias a otros humanos cuya libertad de conciencia debemos respetar. Esto es lo que propugnó la masonería desde el siglo XVII en Europa, luchando contra las inquisiciones y el Índice de la Iglesia, que poco agradó a esta última, que siempre quiso monopolizar las conciencias con su pensamiento único sobre todas las cosas, terrenas y celestiales… bajo amenaza de sentencia de muerte. Sin embargo, la gran contribución de la Masonería al espíritu humano es haber difundido el derecho de cada persona a creer libremente en su religión, siempre que respete la libertad de creencia del otro, siendo este otro aquel que difiere de uno mismo y cuya diferencia no debe combatirse sino, al contrario, servir para enriquecernos con su diferencia. Porque digamos que el lema del masón es reunir lo disperso y reunir los opuestos para lograr el objetivo común de una fraternidad universal al servicio del bien común de la humanidad.
En consecuencia, la fe en Dios no es contradictoria con la creencia en un Principio Creativo que gobierna el universo, como lo proclamó el Convento de Lausana en 1875, donde se reunieron todas las obediencias masónicas al mismo tiempo que el Papa anatematizó una vez más a la Masonería, como medida de represalia contra los revolucionarios italianos que acababan de lograr la Unidad Italiana en 1870 bajo el mando de los masones Cavour y Garibaldi, desposeyendo al papado de sus 10 Territorios Pontificios, dejando al Papa como soberano temporal del territorio del Vaticano solamente . Cabe señalar aquí que esta conquista política italiana también había expropiado a todos los demás monarcas que habían desmembrado Italia desde la caída del Imperio Romano Occidental en el siglo V, y esto, con el único objetivo de reconstituir la unidad italiana bajo la autoridad de Italia. un régimen republicano, sin ninguna idea de luchar contra la fe católica o la institución de la Iglesia.
También hay que hacer saber que la Iglesia siempre había apoyado al Antiguo Régimen y a las monarquías despóticas avalándolas como de derecho divino. Recordemos aquí que la Iglesia siempre había manifestado fanáticamente su espíritu antirrepublicano y antidemocrático hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, lo que no la honra.
Por último, recordemos a todos estos sacerdotes y prelados fanáticos y antimasónicos que, a lo largo de la Edad Media y hasta finales del siglo XVIII, la Iglesia había impuesto a sus fieles la creencia de que la sociedad está dividida en 3 clases sociales jerarquizadas por la voluntad de Dios, y que el Clero estaba al frente de esta jerarquía social, ungiendo al Rey para confirmar que es por derecho divino. Debería hacer un examen de conciencia y decir su mea culpa a sus antiguos seguidores...
En cuanto al significado de la palabra "Libertad" para un masón, este conocimiento debería pasar primero por el nivel cívico y secular, en particular releyendo la "Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano" votada el 26 de agosto de 1789. Conservará 5 principios esenciales que son:
- Los hombres nacen y permanecen libres e iguales ante la ley.
- Los hombres pueden hacer cualquier cosa que no perjudique a los demás y por tanto piensan, hablan, escriben, imprimen libremente
- Los ciudadanos que integran la Nación tienen el derecho soberano de dirigirla.
- La Nación soberana debe tener siempre en cuenta, por un lado, los derechos del individuo y, por otro, el bien público.
- Nadie debería preocuparse por sus opiniones, ni siquiera las religiosas.
Sin embargo, la masonería es en realidad una asociación basada en la libertad de pensamiento donde ni la política ni la religión deberían ser objeto de conflicto entre sus miembros. Y en el caso de que nos veamos obligados a abordar temas de carácter político o religioso, sería sólo para extraer lecciones de amor y de solidaridad social, en el respeto mutuo de las creencias de cada uno.
En cuanto a la comprensión específica de la idea de Libertad por parte del masón, éste debe buscarla en el descubrimiento de su libertad interior. En efecto, primero debe liberarse de sus prejuicios ideológicos, de sus hábitos de pensar, de reaccionar y de comportarse, adquiridos desde la infancia a través de sus asociaciones, su educación familiar, sus reflejos de clase o de clan. Se trata también de su propia distorsión voluntaria de su conducta, deseada por nuestro ego para dar a los demás una imagen favorable de él, a la que se esfuerza por parecerse mintiéndose a sí mismo, porque esta imagen no es la realidad exacta de lo que es.
Esto es lo que significa “VITRIOLO”, una fórmula simbólica que nos permite medir la importancia de la tarea. Y es precisamente aquí donde nuestro trabajo es más difícil, porque debemos renovarlo a lo largo de nuestra vida en nuestro camino iniciático, sin terminarlo nunca. Es un verdadero ascetismo que requiere que practiquemos la gran virtud de la humildad, esta virtud a menudo olvidada o ignorada, aunque es la madre de todas las virtudes masónicas, aquella mediante la cual encontraremos el coraje para continuar nuestra búsqueda iniciática. hacernos la comedia a nosotros mismos, sin mentirnos más.
Este paso fundamental de la autoiniciación llevará al masón a amarse a sí mismo porque es verdadero, lo que le ofrecerá la alegría de saber amar a los demás en sus enriquecedoras diferencias. Es entonces cuando lo falso y lo feo desaparecerán en su búsqueda de lo verdadero y lo bello.
De esta manera, la búsqueda iniciática ofrece al masón un camino hacia la liberación interior, permitiéndole liberarse de la confusión que reinaba en su interior. A partir de entonces verá de otro modo el mundo en el que vive y en el que podrá actuar mejor por el bien común. Es un hombre nuevo que nace en él, un Hombre Libre, capaz de trascender sus pasiones y emociones para actuar con discernimiento, tanto para su bienestar personal como para el bienestar común de todos.
Por eso la libertad es el valor primordial del masón.
Lo que quiero decir con nuestra palabra sagrada “Igualdad”
La Masonería es una asociación de “Hombres Libres y Buenas Morales”, basada también en la igualdad, donde todos sus miembros ingresaban por una misma “Puerta Inferior”, sometiéndose a las mismas pruebas de los 4 elementos y sometiéndose a la voluntad del VENERABLE MAESTRE en el púlpito.
Enseña que el trabajo es la vocación del hombre, y que el cumplimiento del deber es una obligación moral, con el deber de comportarse de manera útil a la sociedad. Así, por ejemplo, esta preocupación por establecer la igualdad entre todos los miembros de la nación francesa llevó al masón y senador Victor Schoelcher a decretar la abolición de la esclavitud en las colonias francesas en 1848, y ello, a pesar de la oposición de los poderosos. grupos de presión que habían amenazado su vida. Asimismo, el presidente del Consejo y masón, Jules Ferry, estableció la escolarización obligatoria para todos en 1881, ofreciendo educación pública gratuita en aras de la igualdad de derechos de acceso.
También debes saber que la “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano” de 1789, que establece por primera vez en la historia de Francia la igualdad de derechos entre todos los ciudadanos, estaba adornada en el papel de su escritura, un Delta , una escuadra y un compás, para indicar, a quienes pudieran entender estos signos, que su composición había sido ampliamente discutida y madurada en varias logias del Siglo de las Luces antes de ser escrita en su última versión por el Abbé Sieyès, miembro de la Muy Respetable Logia Simbólica “Les Neufs Sœurs” a la que habían pertenecido Montesquieu, Voltaire y Benjamín Franklin, que incluso fue el 2º VENERABLE MAESTRE de 1779 a 1781.
Quisiera señalarles, de paso, que fue este mismo Benjamín Franklin quien corrigió la “Declaración de Independencia de las 13 Colonias Americanas” de 1776, donde se estipula en su artículo primero, esto: “Todos los hombres son Nacidos igualmente libres e independientes, tienen derechos ciertos, esenciales y naturales”. Ciertamente, en esta Declaración Americana de 1776 ya figuraba "la igual libertad e independencia de los hombres", implicándose esto "contra la dominación colonial inglesa", pero su contenido no es tan claro y explícito como la Declaración francesa del 26 de agosto de 1789, donde Tres artículos principales insisten en el respeto de la dignidad de la persona humana, en particular:
Artículo 1: “los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos…”
Artículo 7: “nadie podrá ser acusado, arrestado o detenido salvo en los casos determinados por la ley”
Artículo 9: “Todo hombre se presume inocente hasta que se demuestre su culpabilidad”.
Finalmente, entre el mediodía y la medianoche, cada masón dice que puede encontrar el verdadero significado de la igualdad en la logia. En efecto, durante las Tenidas , todos los Masones deben poder sentirse verdaderamente iguales entre sí, siempre y cuando dejen sus metales en la puerta del Templo y participen activamente en el trabajo. Por sí solo, el VENERABLE MAESTRE tiene autoridad sobre todos los HERMANOS MASONES presentes, cualquiera que sea su condición social. Además, en las fiestas del Ágape , todos los HERMANOS MASONES hablan informalmente entre sí, de todas las condiciones sociales y de todas las edades juntas, compartiendo fraternalmente su comida.
Estos sentimientos de igualdad y de libertad de conciencia sentidos durante las Tenidas y Ágapes hacen que nuestro amor fraterno sea específico de la Masonería, surgiendo espontáneamente en nuestras relaciones humanas. Éste es el misterio de nuestra Fraternidad.
|
|
|
|
De: Kadyr |
Enviado: 25/10/2024 23:50 |
¿Qué significa, a mis ojos como Iniciado, nuestra sagrada palabra “Fraternidad”?
Nuestro término “Hermano” se menciona en los manuscritos operativos ingleses del “Regius” y del “Cooke” que datan del siglo XIV y principios del XV. En aquella época se trataba de comunidades fraternales de oficios que se habían constituido en el siglo XI, beneficiándose de una carta del señor feudal que las liberaba de los impuestos feudales. Estas cofradías, entre las que los gremios de la construcción ocupaban el lugar más importante debido a que señores y reyes siempre recurrían a sus servicios para construir castillos, iglesias o catedrales, acabaron estableciendo fondos de ayuda mutua, en particular a favor de las viudas y huérfanos dejados por un “hermano” que murió en la obra. Esto contribuyó a generar entre ellos un “espíritu de igualdad fraterna” que crearía una poderosa solidaridad propia de los oficios de la construcción, debido a los peligros de esta profesión donde se elevaban grandes piedras a las alturas utilizando técnicas rudimentarias.
La Masonería especulativa, inaugurada por las “Constituciones de Anderson”, se refiere a ella heredando esta virtud de solidaridad que ha resultado aquí en una fraternidad donde reinan la libertad y la igualdad.
Nuestra sociedad está bien fundada en la fraternidad, una asociación donde sólo hay Hermanos iguales, jóvenes o viejos, ricos o pobres, de todas las condiciones sociales y de todas las profesiones, siempre que sean "libres y de buenas costumbres". Los mayores dan la bienvenida a los nuevos iniciados rodeándolos de sus consejos durante su formación, especialmente en los 2 primeros grados.
En primer lugar, a nivel espiritual de nuestro trabajo en la logia, nuestra fraternidad consigue crear el “Egregor” durante las Tenidas bien dirigidas, gracias a este estado de ánimo que surge de la convergencia de nuestros pensamientos cuando meditamos juntos, acompañados. por una hermosa columna de armonía.
Nuestra fraternidad es igualmente especial por la regla que exige que el VENERABLE MAESTRE descendiente del oficio, ocupe el más humilde pero a la vez el más importante puesto en logia que es el del oficio de "Guarda Templo Exterior", para recordarle, así como a cada Hermano, que no debemos no codiciar honores y que, si un masón ha ocupado altas funciones, es porque los HERMANOS MASONES lo han elegido para este cargo que debe asumir por deber y con dedicación, sin orgullo. Esta regla nos recuerda que la humildad es una virtud masónica importante.
De hecho, esta virtud de la humildad es esencial si queremos seguir nuestro camino iniciático con serenidad y clarividencia. Nos permite considerar al otro como otro yo, hasta el punto de que si descubrimos diferencias positivas en el otro, debemos trabajar para hacerlas nuestras, parafraseando a St Exupéry con estas palabras: “lejos de avergonzarme, tu diferencia me enriquece”. .”
Es sobre esta doble base de humildad y amor que, mediante el enriquecimiento recíproco de nuestras cualidades intelectuales, espirituales y morales, vivimos la fraternidad masónica. Y, en los tiempos actuales de nuestros países latinoamericanos sumidos por culpa del socialismo, este comportamiento de amor fraternal y trascendente es más necesario que nunca para ayudarnos a superar las oposiciones étnicas y de clanes que durante mucho tiempo han sido provocadas y mantenidas por la lógica cínica de un poder despótico que dividió al pueblo, y reinó supremo, en el oscurantismo de los administrados, que luego perdieron todo discernimiento y todo espíritu crítico necesarios para el buen gobierno.
Esta fraternidad masónica se crea entre personas que normalmente nunca habrían podido reunirse, si la Masonería no hubiera estado allí para reunirlos, siendo el centro de esta unión de mujeres y hombres buenos y leales, respondiendo así a su vocación de reunir lo que está disperso. Pero nuestra fraternidad exige rigor de conducta, empezando por la autoexigencia, respetando los propios deberes. Así la logia nos impone a todos, sin distinción, una regla de conducta que cada Hermano adopta libremente al vestir el mandil masónico. Este rigor fraterno se expresa en particular en la solemnidad de las Tenidas, en el silencio individual que se nos impone a menos que el VENERABLE MAESTRE nos dé la palabra, en el tono fraterno de nuestras intervenciones, en la meditación colectiva en la apertura y al cierre de la obra, coronada por la aclamación escocesa, sin olvidar el uso actual de nuestro lenguaje simbólico que confiere a nuestra fraternidad la especificidad de hablar un dialecto común, desconocido para los no iniciados, creando entre nosotros una cierta complicidad, una especie de vínculo espiritual; etnia que mucha gente nos envidia arrojándonos piedras, una piedra humillante del infierno de los condenados.
Pienso que nuestra fraternidad es víctima de su silencio y de sus misterios. De hecho, genera celos por los misterios que la rodean, y esta es la razón por la que lucho por revelar sus valores en el mundo profano revelándome a plena luz del día. Ciertamente esto no es del gusto de la mayoría de mis HERMANOS MASONES que prefieren el silencio de los místicos, pero como ven ahora, este silencio permite que se arroje oprobio sobre nuestras llamadas prácticas satánicas. ¡Yo digo que no!
De hecho, ¿por qué no deberíamos llevar nuestra iluminación exotérica a los profanos que tienen todo que ganar con nuestra información?
¿Por qué no explicar los valores seculares de nuestra Fraternidad cuando se basan en la libertad y la igualdad, respetando la total libertad de conciencia de cada persona, sin dogmatismos ni regimentación espiritual?
¿Por qué no revelar que la práctica de nuestra fraternidad nos permite adquirir una visión diferente de los demás y de la sociedad, sin agresiones, buscando, por deber y amor, el bien común más allá de nuestro egoísmo?
Nuestra responsabilidad de llevar al Mundo la aclamación masónica “¡Libertad! ¡Igualdad! Fraternidad!»
¿Cómo es posible que nosotros, masones orgullosamente latinoamericanos , que nos llamamos "hijos de la luz", no reaccionemos eficazmente ante la pobreza que hunde a nuestras poblaciones desfavorecidas en la ignorancia, la ausencia de atención primaria de salud y un entorno habitacional insalubre?
Me gustaría presentarles la siguiente estrategia de acción:
"El artículo 1 de las Constituciones de Anderson establece claramente que todos los masones están sujetos a esta religión particular de ser hombres buenos y leales u hombres de honor y probidad, haciendo así de la masonería el centro de unión entre estos hombres que de otro modo habrían continuado ignorándose unos a otros. . A partir de ahí, nuestra búsqueda masónica se compone de 4 partes:
en primer lugar, trabajar en ti mismo para conseguir pulir la piedra de nuestro carácter , deshacerte de tus asperezas y sin mentirte;
luego trabajar sobre sí mismo con la ayuda de los demás Hermanos, buscando conocerlos mejor y amarlos en sus diferencias, lo que debe enriquecernos;
finalmente, invirtiendo personalmente en mejorar la sociedad en la que vivimos.
Pero en esta tercera parte no debemos contentarnos con buenas resoluciones sin preocuparnos por las condiciones reales en las que viven las poblaciones desfavorecidas que constituyen el 90% de la población en América Latina , cuyo bienestar general somos responsables de mejorar por todos los medios.
Ahora debemos verdaderamente y decididamente sacar afuera la luz de nuestra aclamación en el Templo, “Libertad, Igualdad, Fraternidad”, no sólo a través de una acción personal que hasta ahora ha sido insignificante, por no decir negativa, sino a través de una acción colectiva para elevar sensibilizar a las autoridades públicas para orientar las prioridades presupuestarias hacia el saneamiento de los barrios insalubres que causan enfermedades endémicas en toda la Latinoamérica bajo el Yugo Izquierdo – Socialista , sobre la rehabilitación de las escuelas públicas y de la educación pública gratuita, sobre la elevación del nivel profesional de los docentes, sobre el restablecimiento de unas condiciones adecuadas funcionamiento de los centros de salud que atienden a las poblaciones pobres.
Creo sinceramente que ya no debemos permanecer en silencio ni quedarnos de brazos cruzados, y que ahora deberíamos actuar colectivamente llevando estas demandas humanitarias a los responsables de la toma de decisiones y a los líderes políticos, en lugar de seguir encerrándonos en nosotros mismos.
¡Háganos saber que el Silencio siempre sirve al verdugo contra la víctima!
Al emprender una acción conjunta, representando a una rama de la sociedad civil compuesta por más de 500 mil masones latinoamericanos , miembros eminentes de la elite intelectual y moral de Latinoamérica , podríamos representar una fuerza social eficaz que podría movilizar a las autoridades públicas, induciéndolas a tener en cuenta nuestras exigencias humanitarias por miedo a ver a la opinión pública movilizada en caso de fracaso de nuestro proyecto social desinteresado y apartidista.
Si nos unimos podremos expresarnos más eficazmente asesorando a las autoridades públicas en su forma de gobernar. Así actuó la “Royal Society” en torno al rey Carlos II para traer la paz civil a Inglaterra a partir de 1662, después de 22 años de devastadora guerra civil. Estaba compuesto casi en su totalidad por masones.
Está claro que si existe esta voluntad común de la élite de nuestros países latinoamericanos , sobre todo porque muchos de nuestros líderes políticos se declaran masones, nuestra causa humanitaria será escuchada y se producirá una clara mejora de las condiciones de vida de la población.
Así, llevándonos a un punto de inflexión decisivo: el de la buena gobernanza.
Por otro lado, debemos asegurarnos de que el enfoque no sea partidista, tampoco que políticamente sea en beneficio de políticos corruptos , preocupándonos únicamente por el bien común de la sociedad, mostrando claramente nuestra motivación humanista y humanitaria. Y esto también nos atraerá abundantes ganancias inesperadas de otros colectivos afines a la Masonería , que lo verá como un enfoque constructivo.
Paralelamente a este acercamiento humanitario a las autoridades públicas, propongo que nuestras lealtades se expresen en transmisiones de radio y televisión, así como en la prensa escrita, dirigidas al público, para contrarrestar la demonización de la que somos víctimas los masones a través de los ataques de “Grupos de Fanáticos Religiosos ” o incluso ciertas sectas oscurantistas.
De hecho, nuestros valores humanistas normalmente deberían ser compartidos por el mundo secular, que cosechará el bien común de las poblaciones, especialmente de los más desfavorecidos. Así fue durante la Revolución Francesa de 1789. Además, es absolutamente necesario remediar nuestro déficit de comunicación para no ser más demonizados y marginados por nuestro silencio, algunos decimos "discreción o de absoluto secretismo ", como si fuéramos los masones culpables de alguna falta.
¡Actuemos, pues, por el bien de Latinoamérica !... y por toda la Humanidad , por extensión, en el futuro.
Finalmente, teniendo en cuenta nuestros hábitos sociológicos locales, que hacen que nuestros líderes respeten la fuerza de los grupos de presión colectivos, reitero mi llamado a reagruparnos en el seno de la sociedad civil, sin tener miedo de desenmascararnos como si fuéramos marginados o matones, mientras que los masones y masonas somos “. Hombres y mujeres libres y de buenas costumbres”.
Actuemos con responsabilidad, todos juntos y colectivamente, llamando a poner fin a esta pobreza extrema que asfixia a la mayoría de la humanidad. Pidamos colectivamente el respeto de la dignidad humana, para que nuestra acción en el extranjero pueda pronto dar frutos contribuyendo a la mejora de las condiciones de vida de la humanidad, que ha sufrido enormemente durante años desde que fue sacrificada por las restricciones presupuestarias de los gobiernos izquierdo – socialistas . , aunque esté olvidado en nuestro inconsciente colectivo.
Para emprender esta acción colectiva será necesario mucho coraje, el coraje del Maestro Masón a quien glorificamos en los más altos grados masónicos azules , mientras no somos capaces de asumir nuestra aclamación.
“¡Houzzé!” ¡Houzai! ¡Jouzai! LIBERTAD ! ¡IGUALDAD! ¡FRATERNIDAD! »
¡Que esta aclamación ya no sea en vano en nuestras palabras, sino concreta en nuestras acciones !
Alcoseri
|
|
|
|
De: Kadyr |
Enviado: 26/10/2024 01:08 |
|
|
|
De: Kadyr |
Enviado: 26/10/2024 01:08 |
|
|
|
De: Kadyr |
Enviado: 26/10/2024 01:09 |
|
|
Primer
Anterior
2 a 11 de 11
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|