La construcción de un templo es la elección de una orden que, al representar el universo, establece al hombre en una relación espiRitoual para su realización en contacto directo con el misterio (de ahí el nombre de místico dado a los iniciados). Construir un templo significa reintegrar en uno mismo los niveles del árbol de los sephiroth o árbol de la vida, centrado en Azilouth, la parte divina en el hombre.
Está Beriah, su aspecto espiRitoual, Yetsirah, su alma y Assiah, el cuerpo físico receptáculo de manifestación.
Como en el templo de Salomón, estos niveles de existencia se manifiestan para nosotros como voluntad, intelecto y acción centrada en el amor universal. Es en este momento que espíRitou y materia se combinan en el compás y en la escuadra, en sus posiciones relativas que permiten captar energías cósmicas a través del metal del compás y energías telúricas a través de la madera de la escuadra, al grado. de los misterios sobre los que trabajamos.
De este modo, el compás siempre se sitúa en la parte superior con respecto a la escuadra. La escuadra y el compás son el lugar para definir la relación de masones con la materia. El hombre colocado entre estos instrumentos se convierte en el hombre colocado entre el cielo y la tierra, recibiendo el resultado de sus influencias recíprocas para ser el mediador, el puente que va de uno a otro. Es el alef, aspiración hacia el cielo, completado por dameth, la tierra, es el adán primordial que contiene todo lo necesario para su papel de reflejo de dios. Él es a la vez el espejo y el que mira.
Los 3 golpes del mazo materializan a través de sus vibraciones la dimensión de la logia y dedican el espacio a lo sagrado. Es un alfabeto sonoro que fecunda ambas columnas , como un espermatozoide cósmico, como un yodo, penetran en el lecho de nuestra conciencia para fecundarla. Por su Ritomo, estos golpes del mallete, dados por las 3 luces, inscriben la logia en la elevación del simbólico templo erigido en el espíRitou. Estos golpes actualizan los latidos de nuestro corazón a la misma cadencia y producen el Egregor, que se convierte en el muro del templo.
Entramos en lo sagrado. Es el Ritoual el que, como unidad de lenguaje, nos protege de la desviación que supondría que la construcción se convirtiera en una Torre de Babel.
Durante la Tenida , cualquier movimiento es un viaje sagrado. Cada deambular atraviesa el universo. El paso de quien avanza es el de contemplar el cosmos con su cuerpo, midiendo el intercambio de movimientos y energías de los astros.
De Oriente a occidente, del Mediodía al Septentrión , del cenit al nadir.
Explorar la logia es también establecerse como templo rediseñando la proyección de la creación en un logro a escala humana.
Un hombre equivale a toda la creación. Un solo hombre es un mundo en miniatura, escribió el rabino Nathan en el siglo II .
Y el colegio de oficiales da testimonio del universo.
Con el Gurda Templo en Plutón, se retendrán los metales que no deban entrar en la construcción del templo. Los objetos metálicos son los de la violencia; En el interior del templo, las piedras ya están escuadradas y ensambladas en silencio.
Venus de gracia, belleza y armonía, por el 2º Vigilante , como una esmeralda, en su luz verde, reúne lo esparcido provocando afinidades de fusión.
o La fuerza roja del rubí de Marte actúa como catalizador y multiplica los centros de energía a partir del 1er vigilante.
Los 2 expertos como guardianes de los Ritouales, velan por la tradición. Toma de Urano el entendimiento que mantiene, enriquece, ordena y regula.
Mercurio, iridiscente, el mensajero es el aglutinante alquímico. Él acoge y dirige. Éste es en verdad el Maestro de las ceremonias.
Manipulando pesos, equilibrando números, en la sombra, el silencio y la oscuridad, el Mismo recibe de Saturno el poder de condensar nuestra energía común.
En el corazón del universo, la tierra nutRitoiva, que, si es verde, fluirá para consolar a los que sufren. El hospital es la energía amorosa de la Logia .
Velando por la Palabra, en la luz-vida del sol, el Orador proporciona energía fertilizante, equilibrio y movimiento.
En su reflejo la luna registra todo lo que emana. El secretario ilumina nuestras incertidumbres con su memoria lúcida, en la pureza del blanco.
En la persona del Venerable, a través del principio armónico del azul de Júpiter, se concilian todas las energías que capta de la logia con los puntos cardinales abiertos en el altar del trabajo. Él los coordina, los estabiliza y en su sabiduría los esparce por la logia embelleciendo el árbol de la vida manifestado.
Tenga en cuenta que en relación con la tierra las estrellas son itinerantes. El sol completa un círculo dextrocéntrico mientras que Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno completan circuitos sinistrogatorios. Así, en la alternancia de circuitos diurnos dextrorrotatorios y circuitos nocturnos sinistrogatorios, en el cielo de la tierra se modelan lagos de amor cuyo contorno hace una sucesión de viajes que expresan el hacer y el deshacer que marcan el devenir del hombre. Adaptándose, acomodándose, aclimatándose permanentemente a todas las cosas, tanto a los movimientos como a los seres, a través de una evolución, de una involución, es también a esta eterna disciplina a la que los símbolos de las joyas de los oficiales y dignidades , de la Vara del Maestro de las ceremonias, la borla dentada, el pavimento de mosaico ajedrezado , todos los símbolos binarios, como las 2 columnas nos invitan.
Al construir un templo, el constructor renueva la unidad de los mundos. Esta participación en el proyecto de los misterios se llama obra de creación. Al recrear el espacio-tiempo, esta materia prima de manifestación, la luz masónica se identifica, en el paso de lo indiferenciado, con la forma del espíRitou. Crea orden para una conexión entre lo visible y lo infinito.
Cosmos: nombre dado por Pitágoras a la envoltura del universo por la organización que allí se observa.
No son sólo los oficiales son quienes, por orden de (las 3 luces), o por ejecución, participan en esta obra de creación. A través de sus actitudes Ritouales, los masones desde sus plazas , activan el circulo del Egregor.
Las invocaciones y aclamaciones son modos de operación colectivos que, como vibraciones o fonemas, actúan sobre las energías de los diferentes planos, para transmutar la logia en un templo plenamente energético . El Masón conoce los gestos físicos y mentales que dieron inicio al templo.
La construcción de cada conjunto es el resultado del esfuerzo de todos para hacer avanzar en su construcción, siempre y sólo esbozada por el impulso creativo.
Volvamos a la idea: percibida de manera diferente, experimentada de manera diferente, estructurada de manera diferente. La arquitectura del templo de Salomón, reproducida por la estructura de la logia, indica sobre todo las direcciones simbólicas del cosmos. La estructura orientada, con su modelo de 6 direcciones del espacio-tiempo y un centro se encuentra en todas las iniciaciones tradicionales.
Este es el caso de los dibujos hechos por los chamanes de América, lo mismo de los hexagramas YI-king o yantras en el hinduismo, los mandalas del budismo del Gran Vehículo, por supuesto la estrella de 6 puntas de la cábala, el shaddai, ciertos esquemas cosmológicos en el sufismo. Obviamente encontramos las direcciones que simbolizan las sucesivas etapas manifestadas del ser en los templos, las pirámides de Egipto y México, de nuestra actividad de logia. Podemos recordar aquí un texto de Carlos Castaneda para iluminarnos. Nos cuenta estas palabras de uno de sus guías Don Juan Matus, un brujo mexicano yaqui.
Voy a enunciar quizás el mayor rasgo de conocimiento que un ser humano puede expresar: ¿Sabes que en este mismo momento estás rodeado por la eternidad? ¿Y sabes que puedes usar esta eternidad si lo deseas? ¡Ahí está la eternidad! dijo señalando el horizonte, luego señaló el cenit: o por allá. Quizás podamos decir que la eternidad es así. Extendió ambos brazos para señalar al este y al oeste. ¿Sabes que puedes extenderte para siempre en una de estas direcciones que te he indicado? ¿Sabes que un solo momento puede ser una eternidad? Esto no es un acertijo sino un hecho, siempre que aproveches este momento y lo utilices para dominar definitivamente la totalidad de ti mismo, en cualquier dirección.
Es con su cuerpo que el hechicero indica las direcciones del cosmos. Y es en la posición de pie que se expresa el nadir, es decir, estar bajo los pies del hombre. Con esta observación podemos decir que es el cuerpo erguido del hombre el que indica las direcciones del cosmos. Este hecho podría quizás explicar las diversas " rectitud y orden " que permiten a la Masonería dar testimonio también del universo.
El Venerable está colocado en el Oriente para representar el sol naciente. Este amanecer recuerda la descripción que hace Filón de la oración matutina de los terapeutas (esenios o monjes judíos extendidos en Egipto): Con los ojos y todo el cuerpo vueltos hacia el este, esperan el amanecer.
Tan pronto como lo ven, levantando las manos al cielo, rezan por un feliz día, para poseer la verdad y la comprensión de sus reflexiones.
¡Que la sabiduría ilumine nuestro trabajo!
Esta inspiración cósmica reaviva en nosotros, Tenida tras Tenida , la conciencia de la sucesión incesante de mañanas y tardes, de un tiempo sagrado. Oriente, orientación, comienzo de la luz, comienzo y reinicio del mundo. El lugar entre los pasos, donde deberían funcionar las aplicaciones, no debe ser percibido como una molestia, sino al contrario como una conciencia del punto geográfico inicial que les ofrece un camino orientado en una geografía sagrada. Como decía un Masón de mi madre logia : Al tomar conciencia de un itinerario que concreta, eficaz, carnal y espiRitoualmente debe ser el de cada hombre durante su vida, el iniciado recibe, si no la total inteligencia de su destino, al menos la imagen, la prefiguración de su destino. condición y los medios para comprenderla. Para que nuestra logia sea una iconografía del futuro de un hombre, dejemos de ponerlo en un Oriente que aún no le pertenecen. Asentémonos y velemos por quienes están en la tríada del despertar. En el árbol de la instrucción, es el lugar donde el mundo del espíRitou se une con el del cuerpo y la psique, a través de los caminos de la contemplación, la instrucción y la acción. De este modo, un flujo desciende desde los mundos más espiRitouales hacia el recién iniciado . La preparación de la enseñanza adquiere entonces una dimensión y un valor diferentes:
Se realizará conjuntamente el estudio en profundidad de la palabra de fuego y el trabajo sobre uno mismo, para domar al golem con los ojos cerrados. Así comenzará el desarrollo del núcleo del pensamiento luminoso que, en el mejor de los casos, permitirá sobrevivir a la muerte física.
Cada Tenida sólo nos permite prepararnos para el siguiente que continúa el camino hacia la iniciación, hacia la realización del templo, nunca alcanzado. Cada Tenida es la purificación esencial del alma antes de su encuentro con lo sagrado.
La Masonería autentica sólo puede ser en el momento de este encuentro a través de la magia de un cierto número de operaciones mentales que abren las puertas de los misterios.
Para la aplicación los 3 golpes del mallete son el recordatorio de los 3 viajes realizados durante la iniciación. Se trata, pues, de la actualización de las purificaciones por agua, aire y fuego.
Esto significa que aquellos que no pudieron asistir a la inauguración de la obra y que vienen después deben realizar simbólicamente una aceleración mental que les permita reincorporarse a la eficacia del trabajo iniciado. Lo hace mediante los 3 pasos de la aplicación y los saludos a las 3 luces que le hicieron experimentar las pruebas purificadoras.
Los 3 golpes del mallete se dirigen a cada hermano masón y le interrogan sobre su forma de protegerse de la plaga emocional que niega al hombre la esperanza de la metamorfosis. Es entonces, a través de la función del Ritoual, actualizar su resistencia a la criminalidad de su violencia latente, permitirle a Hiram reencarnar, es decir, encontrar en cada maestro masón el lugar de un resurgimiento como el oro resurge en el atanor. No diré más.
Así, cada secreto, recordado en el Ritoual, confiere una clave de significados, cada sonido, cada palabra, produce resultados poderosos que generan impulsos en el nivel mental y producen, tal vez, resultados en la manifestación astral o física.
Cada Tenida es una repetición del Ritoual. Es un mantra que va de posición a postura, de postura al orden, del orden a la armonía interior que expresa la armonía del cosmos. De esta manera, el Ritoual es el viaje tangible que permite este método de entrenamiento resumido en estas palabras tan citadas:
Siembra un pensamiento y cosecharás una acción, siembra una acción y cosecharás un hábito, siembra un hábito y cosecharás un carácter, siembra un carácter y cosecharás un destino.
El destino de un maestro masón es alcanzar la conciencia de su propio yo superior y luego, para algunos, la del espíRitou divino. Cuando la forma está lista, cuando el templo de Salomón ha sido construido en la carRito Escoces Rectificado a de la vida personal, entonces nace la vida de la palabra, la forma se vuelve vibrante y el Señor cubre su templo con su sombra.
En el Cantar de los Cantares leemos: El rey Salomón se hizo una camilla de madera del Líbano. Sus columnas son de plata, su respaldo de oro, su asiento de púrpura. ¿Cómo entonces, pregunta con picardía el rabino, cómo se puede descansar en una camilla de este tipo? Bueno, nos dice, la respuesta viene inmediatamente en el texto. Efectivamente está escRito: su interior está revestido de amor.
El templo se construye a partir de la fe viva de nuestra hermandad. Su construcción, renovada con cada Tenida , pretende ser la manifestación tangible de nuestro amor al principio de vida. ¿Por qué buscar el Egregor?
Al analizar el universo desde el Big Bang inicial. Recordaré sobre las energías que, cualquiera que sea el tamaño de los cuerpos estudiados, la masa de estos cuerpos, tomados aisladamente, pesa más que la masa de esos mismos cuerpos conectados en una estructura común. Por ejemplo, la suma de las masas de un electrón y un protón es mayor que la de un átomo de hidrógeno que constituyen al combinarse. la diferencia de peso se debe a la emisión de un fotón ultravioleta, liberado cuando se forma un átomo.
Asimismo, un protón y un neutrón pesan más por separado que combinados en un núcleo de deuterón. Al combinarse, las dos partículas liberan energía en forma de rayo gamma.
Llamamos fuerza a lo que permite a los elementos unirse en cuerpos constituidos: fuerza electromagnética para los átomos, fuerza nuclear para los núcleos, quarkiana para los nucleones, gravitacional para las estrellas: Que la fuerza sustente nuestro trabajo.
La fuerza del Ritoual masónico mágicamente combina nuestros espíRitous individuales para formar el Egregor que se siente particularmente durante la cadena de unión.
Entonces planteo una hipótesis: mientras se forma, el Egregor libera una energía que se manifiesta en otros lugares. Esta disposición de unanimidad se organiza de la forma más compleja cuando se trata de un templo, porque éste es la máxima representación de información sobre el universo. Cuando nos convertimos en piedras del templo, las transmutaciones del 2 producen el 3-que-es-uno y liberan energía. Así, la “egregorización” libera un enérgico “Algo” que es muy difícil de caracterizar con precisión. Pero lo que creo es que este “Algo” , en el lugar donde se proyecta, es una radiación cuya influencia podría ser la exhalación de nuestras ceremonias Ritouales fraternales, protegidas por la sabiduría y la belleza, que van a entregar sus fuerzas en una batalla de energías del bien contra las del mal.
Habiendo visitado algunos talleres, habiendo oído hablar de prácticas Ritouales, no podemos negar que existe un conflicto entre lo sagrado y lo profano en diferentes logias. Sin embargo, para nosotros, reafirmemos que el hombre realizado está en el medio. Sería peligroso queRito Escoces Rectificado sacralizarlo todo, la historia de las religiones produce recuerdos tristes.
Pero llegar hasta lo profano es otra forma de totalitarismo, por lo que lo sagrado regresa de manera destructiva a través de manifestaciones de fundamentalismo.
Es por esto que el hombre y el Masón en particular, debe estar en medio de lo profano y lo sagrado, en el centro del conflicto sagrado-profano y lograr una alianza de universos y una alianza de la humanidad en lo que Mircea Eliade llama una kratophanie y que llamamos escuadra y compás.
¡Continuemos el trabajo iniciado en el templo afuera!
Hay conocimiento, hay amor. Pasamos, dice San Juan, de la muerte a la vida cuando amamos. El templo Masónico es la promesa y el camino de esta resurrección.
Llena tu corazón, por grande que sea, de lo invisible y cuando esté rebosante de felicidad, entonces expresa las palabras que desees, felicidad, cumbre, corazón, luz, verdad, dios...
No tengo nombre para ofrecerte, el amor que es en sí mismo lo es todo, el nombre es sólo ruido y humo.
Alcoseri