Básicamente, Einstein era muy místico, lo que puede explicar la dirección de su trabajo. La teoría de los “ cuantos ” de Max Planck , que objetivamente deja una parte sin explicar, todavía no ha sido aún bien entendida . En principio, cuanto más conocemos un objeto en su apariencia y sus dimensiones, menos sabemos dónde está y viceversa. Ahora , que si conocemos su trayectoria ya no podemos definir el objeto.
¿Sugieren estas dos grandes teorías en partes antagónicas que Einstein creía en Dios y que Planck no creía en él?
En este punto, permítanme compartir con ustedes mis pensamientos personales sobre las teorías. El último ahuyentando con gran ruido y vergüenza al anterior.
Para ello les contaré una anécdota.
Como sabemos en todas partes, se explicaba el hecho de que, cuando se aspiraba por una tubería o manguera , el agua, si se encontraba ahí del otro lado , subía y luego salía , por esta afirmación determinante y por tanto definitiva, entendemos que “ La naturaleza aborrece el vacío ". Lo que hoy nos parece una enormidad tenía fuerza de ley, ya que nunca fue refutado . Y gracias a este principio se crearon las fuentes y formas de riego de campos de cultivo .
El método de succión de agua con la boca tiene sus límites, y tuvimos que esforzarnos mucho para entender lo que estaba pasando. Luego supimos de la presión atmosférica determinaba el límite, y para tal efecto se construyeron molinos de viento y bombas eléctricas o de combustión para hacer de presión para superar sus límites.
Como en la teoría de conjuntos, ¿la teoría científica es simplemente esta línea que encierra puntos de la misma naturaleza que son simplemente hechos similares que simulan una sola familia? Un día se descubre una oveja negra fuera del redil de una teoría. Pierde su credibilidad. Aparece otra teoría, más amplia, que anexa lo sorprendente , lo exótico.
¿Las teorías tienen dos funciones? El primero, ofrecernos precariamente un método de cálculo completamente práctico y real. El segundo, tranquilizarnos, haciéndonos creer que el Universo es descifrable.
Para los cabalistas, el mundo es realmente descifrable, porque Dios, al contratarse para permitir que la realidad se difunda, ha dejado una firma en todas las cosas.
Este signo divino reside en las proporciones de los sólidos que componen el Universo, y en los números que permiten calcular sus dimensiones. Algunos de estos seres oscuros se encuentran investidos de una función que va más allá de la simple utilidad de calcular y contar, de ahí la abundancia números, como el número áureo, el número Euler , el número constante de catalán , el número Feignbaum, el número Brun, el número Pi y el más enigmatico de todos el Número Kaprekar - .
Desde el Antiguo Testamento hasta el Nuevo, los números se hacen eco entre sí. 7 plagas de Egipto y 7 melocotoneros capitales. Aquí Aislamiento purificación de 40 años, 40 días para los evangelios.
También fue el mismo Dios quien dio las dimensiones y pautas para la construcción del mítico Templo de Salomón ,que se supone son una réplica reducida del Universo. No sólo es una réplica de su arquitectura sino también una réplica de su creación. Por tanto, es en el espacio-tiempo donde debemos describir. Y los pilares de los templos egipcios, del templo de Salomón, y en consecuencia de los nuestros, no sirven sólo para sostener el techo o la bóveda estrellada. Marcan el camino recorrido por el rayo de la creación o si se prefiere, son testigos del BIG-BANG. Estos pilares, en total 10, son al mismo tiempo receptáculos de energía de los rayos originales, de las virtudes y de los números. Sus nombres son entre otros:
Sabiduría, belleza, misericordia, rigor. En el masónico Rito escocés se utilizan tres para enmarcar la forma de la logia.
Son más conocidos con el nombre de SEPHIROT, juntos constituyen el árbol de la vida. Este extraordinario árbol, al igual que sus pares, se mantiene erguido. Y la Luz de la mañana obviamente viene del Oriente .
La idea viene de arriba: las columnas para llegar a la idea se convierten en escalones. Entre BOAZ y JAKIN estamos en el fondo, la luz que viene del otro lado desde arriba y no desde el Oriente parece invitarnos iluminando el primer paso a repetir el viaje inicial de la creación en dirección opuesta para poder acceder a algunos conocimientos.
El árbol no nos ocultará el bosque, porque naturalmente daremos algunos pasos en el Jardín del Edén.
Llegamos aquí a un punto de nuestra lectura del Libro Bíblico que exige toda nuestra atención; de hecho, el texto está deliberadamente censurado para mentes no místicas , está redactado para solo los masones escogidos , algunas líneas incluso para los No Masones están completamente indescifrables . Sospechamos que en el vasto espacio vacío antes de la creación había algo, antes del BIG BANG , había algo o Alguien que escapa a nuestra comprensión, pero que se dedicó a ser arquitectura diseñando el Universo que iba a ser creado .
Cuando se trata de la creación del hombre, está escRito: “ Dios creó al hombre a su imagen. Varón y hembra los creó. »
Más adelante se trata nuevamente de la creación de la mujer a partir de la costilla de Adán.
¿Por qué esta repetición? ¿Por qué la mujer fue sacada de la nada dos veces? Una vez igual al hombre, una vez inferior.
Sencillamente porque eran 2 mujeres y pocos textos mencionan a la primera. Que se ha suprimido el párrafo relativo al mismo. Las frases encajan mal y revelan el engaño.
Es posible rastrear la breve historia de esta primera mujer que no fue Eva y se llamó Lilith. Igual al hombre, pronto adquirió tanta independencia que fue necesario deshacerse de ella, enviándola a los abismos del mundo astral .
Segundo intento, aquí está Eva, ahora inferior, lo que le conviene al patriarcado. Aunque, algunos traductores que fueron meticulosos con el arameo descubrieron que Dios no sacó a Eva de la costilla de Adán sino que la colocó a su lado.
Luego, fueron necesarias cuatro mil años para que las mujeres obtuvieran su emancipación y todavía no en todas partes.
Ahora, como Eva, sucumbamos a la tentación de la serpiente.
En el Jardín del Edén había dos árboles notables. El árbol de la vida que ya hemos admirado. Y el árbol del conocimiento dice el árbol de la serpiente, también el árbol de la tentación.
Así que volvamos a la tentación. Se nos dice textualmente que Dios había prohibido a Adán y Eva probar las manzanas del árbol del conocimiento: el conocimiento es también la 11ª SEPHIRA o esfera de energía que aparece implícitamente en el árbol de la vida. Este árbol de la vida, aunque tenía sus raíces puestas en el jardín del Edén, no era parte integral de él. Sus ramas llegaban hasta el cielo. El consejo de la serpiente no fue tan malo porque consumir la manzana del árbol del conocimiento permitía el acceso directo al árbol de la vida y por tanto de regreso a Dios. Entonces había una especie de puente.
Entonces, ¿qué pasó con esta pareja desobediente? Fueron expulsados del paraíso terrenal, tuvieron que trabajar y sobre todo se convirtieron en mortales. Un ángel bloqueó su regreso al Edén con una espada de fuego porque si habían podido consumir los frutos del árbol de la vida, definitivamente habían adquirido la inmortalidad.
¿Qué necesitamos realmente entender? Quizás este conocimiento que obtuvieron Adán y Eva sólo se refiere a su estado mortal. Ya eran mortales como los demás animales que poblaban no el Edén sino simplemente la Tierra. Simplemente tuvieron la revelación de que, aunque los días transcurrían descuidadamente, iguales a ellos, un día morirían. Esto es lo que marca la diferencia entre un animal parecido al hombre y el hombre mismo.
No, no fueron expulsados de un lugar bendito. El río siempre serpentea en el mismo lugar. Los pájaros siguen cantando igual de bien. Está en sus cabezas que está oscuro. Sólo esta certeza de la muerte y la angustia que genera es la fuerza impulsora de la actividad inteligente que no se limita a impulsos instintivos innatos como beber, comer o reproducirse.
Este conocimiento es una decadencia que paradójicamente nos eleva por encima de otros seres vivos.
Vercors en su libro “ Animales antinaturales ” evoca esta transición del animal al hombre, esta chispa que marca la diferencia. Y cuando habla de un animal desnaturalizado, no se trata de que esté pervertido sino de que está desmarcado de la naturaleza.
Así que aquí está el hombre, tiene frío. Pudo cubrir su cuerpo con pieles de animales. Pero sus huesos están helados hasta el alma y nadie podrá calentarlo. El recuerdo del paraíso perdido está muy lejos.
No hay más respuestas a las preguntas. Y las preguntas siguen volviendo.
Son sólo 3 y torturan a creyentes e incrédulos. Místicos y ateos. Laicos y masones.
Estas preguntas tienen su base en la certeza de la muerte.
“ ¿Quién soy yo, de dónde vengo, hacia dónde voy? »
No nos engañemos, cada uno a su manera intenta llenar el vacío que la naturaleza no llena. Muchos se reproducen. Orar aún más. Otros se dedican a la política, al sindicalismo, a escribir, a hacer películas, a dibujar en los camerinos.
¡Ah! ¡No mueras del todo!
Está todo en una sola palabra. Para confiároslo, os entretendré un momento, relajaré vuestra atención y os contaré una leyenda:
había en la Edad Media, en el antiguo gueto de Praga, un rabino muy ilustrado que sabía mantenerse en el hilo estrecho. que separa lo autorizado lo prohibido. Conocía bien la Cabalá y su significado oculto. Y sabía leer entre líneas la Biblia.
Entendió la enseñanza:
“ Si puedes, intenta comprender cómo sucedieron las cosas. Pero, sobre todo, no imites la Gran Obra. »
Ésta es la diferencia entre el lado blanco de la Cabalá que da las claves del conocimiento y su lado negro que saca a los demonios de las profundidades de los abismos de nuestra imaginación.
Por eso los musulmanes, que no quieren plagiar a Dios, no dibujan figuras humanas. Por eso la palabra inscRitoa en el triángulo no quiere nombrar a Dios.
YHVH podría interpretarse como: 'Yo seré el que será'.
Entonces, este famoso rabino, al ver que sus correligionarios sufrían abusos por parte de los soldados checos, decidió crear un Golem.
Recogió arcilla, le dio forma humana y para animarlo dibujó una palabra sagrada en su frente.
Inmediatamente el Golem se llena de vida. Invencible, protegía a los habitantes del gueto y también realizaba pequeñas tareas domésticas para el rabino.
El rabino había transgredido la Ley ya que está prohibido repetir la obra de Dios. Entonces, una vez que volvió la paz, quiso devolver a su criatura al polvo. El Golem se negó porque realmente había terminado pensando en sí mismo como un hombre. El rabino tuvo que ser astuto porque el Golem estaba decidido a vivir su vida.
Luego, el rabino borró la primera letra de la palabra sagrada escRitoa en la frente del Golem.
Inmediatamente se derrumbó sobre sí mismo y sólo quedó un poco de tierra.
La palabra sagrada era “ EMETH ”, la Verdad, lo intangible.
Al eliminar la primera letra la palabra pasó a ser “ METH ”, que significa “muerte”.
En realidad, sólo hay un paso que separa la cumbre del conocimiento del abismo y la nada.
Realmente no hace falta mucho para que un ser de carne y hueso quede reducido a vegetal si le quitamos el aliento sagrado que lo anima.
Todos somos Golems. Nos creemos, más que eso y un grano de arena destruye el edificio provisional que habíamos tomado a imagen de Dios.
En Masonería nunca hay ninguna conclusión, sobre un tema . Evidentemente cada masón sacara varias conclusiones siguiendo su propia trayectoria bajo su nivel de ser.
Algunos puntos clave persistirán en nuestras divagaciones de hoy.
Y una enseñanza puede surgir de los textos sagrados incluso si alguien no es creyente.
Para el incrédulo , para el ateo , el primer punto es que es esencial buscar las contradicciones como una oportunidad para rechazar por completo los textos sagrados.
Otro punto es que el misticismo intenta calmar la ansiedad de la muerte y ese es quizás su propósito.
El tercer punto es que las verdaderas cuestiones son pocas. Y que preguntar es más importante que esperar una respuesta.
La segunda respuesta la encontré en el sueño de Jacob. Jacob había soñado con una escalera que subía al cielo y por la que subían ángeles hacia la luz. Lo sorprendente fue que los ángeles, aunque alados, subieron los escalones uno a uno. Este es un ejemplo para nuestra búsqueda iniciática.
Alcoseri