Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: El rito de Mizraim
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: Kadyr  (Mensaje original) Enviado: 08/11/2024 22:59
El rito de Mizraim

 

Hoy, me honra compartir con ustedes esta introducción al Rito Masónico de Mizraim, una orden que ha capturado la imaginación de muchos buscadores de la verdad y la luz.

 

El Rito Masónico de Mizraim es Camino de Iniciación y Conocimiento

 

En el vasto y complejo universo de la Masonería, el Rito de Mizraim se erige como un faro de sabiduría y espiritualidad. Nacido en el siglo XVIII, este rito masónico ha atravesado los siglos, llevando consigo la esencia de la tradición egipcia y la sabiduría de los antiguos. Para aquellos que buscan profundizar en la comprensión de la naturaleza humana y el universo, el Rito Masónico de Mizraim ofrece un camino de iniciación y conocimiento que trasciende las fronteras de la razón y la lógica.

 

Un Legado de Misterio y Simbología

 

El Rito de Mizraim se caracteriza por su rica simbología, inspirada en la antigua civilización egipcia. Los símbolos y rituales de este rito nos llevan a un viaje a través del tiempo y el espacio, hasta los mismos cimientos de la creación. La pirámide, el ojo de Horus, la cruz Ankh  y otros símbolos sagrados se convierten en herramientas para desentrañar los misterios del universo y del alma humana.

 

Un Camino Masónico  de Autodescubrimiento y Trascendencia

 

El Rito de Mizraim no es solo una orden masónica, sino un camino de autodescubrimiento y trascendencia. A través de sus 90 grados, el iniciado se embarca en un viaje de exploración interior, descubriendo las profundidades de su propia alma y la conexión con el universo. La alquimia, la Cábala y la gnosis se entrelazan en este rito, ofreciendo una visión holística del ser humano y su lugar en el cosmos.

 

Un Legado Vivo que llega hasta este año 2024

 

A pesar de los siglos transcurridos, el Rito de Mizraim sigue vivo, transmitiendo su sabiduría y espiritualidad a aquellos que buscan la verdad. En este nuevo comunicado, exploraremos los orígenes, la simbología y la esencia de este rito, descubriendo los secretos que han atraído a tantos buscadores de la luz.

¡Que la luz del Rito de Mizraim ilumine nuestro camino!

Aunque el Rito Masónico Mizraim se inspira en la simbología y la espiritualidad egipcias, su conexión directa con el antiguo Egipto es objeto de debate entre historiadores y expertos.

 

El Rito Mizraim fue creado en el siglo XVIII por Giuseppe Balsamo, un masón italiano también conocido como Cagliostro. Aunque Cagliostro reclamaba una conexión con la tradición egipcia, su rito se basaba en:

 

Las Influencias ocultistas de Cagliostro estaba interesado en la alquimia, la Cábala y el hermetismo.

La Simbología masónica se Incorporó en  elementos masónicos tradicionales.

El Rito Mizraim Se inspiró en obras literarias como "El Corán" y "Los Misterios de Isis" de Jacques Terrasson.

 

_Desvinculación con el Egipto antiguo_

 

No hay pruebas históricas que conecten el Rito Mizraim con:

 

Una Tradición egipcia auténtica. No hay registros de una tradición masónica o iniciática egipcia que se transfiriera a Europa. Los textos del Rito Mizraim no se basan en textos egipcios antiguos. Las prácticas rituales del Rito Mizraim no se asemejan a las prácticas religiosas egipcias antiguas.

 

 

Aunque el Rito Masónico Mizraim se inspira en la simbología egipcia, su conexión con el antiguo Egipto es más literaria y ocultista que histórica. Es un ejemplo de la fascinación europea por la cultura egipcia durante el siglo XVIII.

La Masonería Egipcia tiene sus raíces en las Tradiciones más antiguas de la Humanidad.

 

A lo largo de los tiempos se ha ido enriqueciendo periódicamente con todas las aportaciones espirituales descubiertas por los Hombres y ha constituido así un corpus iniciático inigualable.

 

También fue fortalecido por los ideales de justicia e igualdad de los masones del siglo XVIII.

 

Pero hagamos un poco de Historia Masónica…

Las cuatro corrientes masónicas.

 

Es bueno recordar que existen varias corrientes de masonería que responden a las diferentes aspiraciones de hombres que, hay que reconocerlo, no tienen los mismos deseos, las mismas actitudes, las mismas vocaciones. No venimos a la Masonería egipcia solamente  para hacer política, comercio o trabajo social. Hay otros grupos masónicos que tienen esta vocación y los medios para responder a estos deseos. A lo largo de los siglos se ha resumido muy bien estas ideas. Los secretos herméticos de la masonería y los ritos de Mizraim y Memphis las diferentes corrientes o caminos de la masonería. Aquí están:

 

El primero, “  la corriente espiritualista, la vía cardiaca, es decir la búsqueda de la perfección moral que se basa en un camino espiritual alejado de los rumores del mundo secular;

 

El segundo “  diametralmente opuesto a la actitud… del individuo que desea integrar una búsqueda esotérica…”. “ Muestra principios democráticos y “progresistas” que son la negación misma de su razón de ser  ”.

 

La tercera vía,  que está surgiendo en algunas logias que sólo contratan en el mundo empresarial... Verdaderos clubes sociales donde… se pueden formar políticas relaciones fructíferas ”  ; Y el cuarto y último camino es el de los ritos egipcios, que siempre han tenido como ambición y razón de ser su apego a la corriente hermética. Es cierto que el camino hermético, es decir alquímico, está más desarrollado en estos ritos, sobre todo porque no se contentan con confiar en el simbolismo de la alquimia externa, sino que desarrollan en sus grados superiores un camino alquímico interno…”

 

Perteneciente al cuarto camino, los ritos egipcios no son un rito como cualquier otro. Tienen una vocación diferente, objetivos diferentes. Es una orden aristocrática: no está sujeta a la ley de los números. Indica las alturas de la trascendencia donde respirar y no asfixiarse en el espesor material.

 

Masones que han elegido este cuarto camino, no se trata de dejarse arrastrar por aventuras sin futuro. Queremos permanecer fieles a la tradición.

Nuestro linaje

Un linaje que se remonta a la Antigüedad precristiana, al Egipto faraónico y a la India védica. Un linaje que nutre nuestros Ritos y los hace diferentes. La mayoría de las demás Obediencias son hijas de la Gran Logia Unida de Inglaterra de la que todas descienden directamente. No los ritos egipcios

El rito primitivo

Según una tradición muy apreciada por los masones egipcios de Italia, a principios del siglo XVIII se introdujo en la República de Venecia un rito egipcio cuyo contenido se desconoce. Se abrirá paso y tocará las Islas Jónicas para después acabar en Venecia. Según otros masones, también egipcios pero franceses, ya en 1720 existía en el sur de Francia el llamado Rito Primitivo de Narbona , de origen egipcio o rosacruz. Otra tradición cuenta que fue en París y en 1721 donde se fundó el Rito Primitivo , que sería la cuna misma de uno de los Ritos Egipcios, el rito de Menfis . Este Rito estaría compuesto por 7 Capítulos fundacionales y los Hermanos serían Caballeros practicantes de rituales Rosacruces.

 

Ningún autor británico menciona este Rito Primitivo que nunca habría existido. Nadie quiere admitir una iniciativa que llega apenas cuatro años después de la creación de la Gran Logia de Londres -al igual que la Orden de la Concordia que admitió mujeres a partir de 1718 o la Logia de la Unión Perfecta de Bélgica de 1720- y que no pretende de ella. Por lo tanto, desde 1717, cualquier organismo masónico que exista debe poseer una Patente de la Gran Logia de Londres. Sin embargo, la Gran Logia nunca ha emitido una Patente para el Rito Primitivo. Por lo tanto, este Rito no existe, no habiendo nunca tenido autorización para existir.

 

Sin embargo, la insistencia de los masones egipcios en esta existencia nos hace pensar en un nacimiento que no habría sido declarado a la Gran Logia de Londres. ¿Estamos aquí ante un intento de exteriorizar el camino hermético que nada tiene que ver con ella ni con su buena voluntad?

Otras tradiciones iniciáticas

Para la Gran Logia Unida de Inglaterra, la masonería comienza, por tanto, en 1717 y para ella no hay nada antes de esta fecha, ni tampoco después fuera de ella. El silencio de los siglos anteriores da paso a los inicios que emanan de los círculos más secretos. Los depósitos antiguos recopilados y conservados en diferentes tradiciones exigen expresión. Los curadores de las diversas iniciaciones comienzan a manifestarse, a comunicarse entre sí y a constituir, a falta de red, una corriente alimentada por los flujos de las diversas fuentes, hasta entonces aisladas y sin comunicación entre ellas. Las sociedades secretas se vuelven discretas. La herencia de la antigüedad, este rico cuerpo de conocimientos herméticos y esotéricos que trae el siglo liberado y liberador, no puede haber sido confiado a una sola estructura. La Gran Logia de Londres no tiene el monopolio. Además, desde su creación, su legitimidad y su pretensión de queRito Escoces Rectificado  gobernarlo todo han sido cuestionadas. Existen logias en otros lugares, en Escocia, en York, en Saint Germain en Laye… La Tradición siempre viva vuelve con fuerza.

 

Toda la riqueza de los Misterios del pasado no ha sido recogida únicamente por la masonería anglosajona. Ella todavía tendría que estar dispuesta o ser capaz de integrarlo. Sin embargo, tras recibir el tercer grado de manos del rosacruz que se lo donó, los líderes de la Gran Logia de Londres tuvieron miedo y no se atrevieron a ir más lejos. Cierra la puerta a otras aportaciones de la tradición sin poder, sin embargo, negarse a admitir el grado de Real Arco, único grado que permite a la masonería anglosajona abandonar la alegoría y la leyenda para adentrarse en el reino del puro simbolismo del espíritu.

El Real Arco constituye "el prólogo de otra historia, que no se encuentra en  Francmasonería ". Sí, por supuesto, no en la  Francmasonería  anglosajona. En ese sentido afuera, las diferentes corrientes del esoterismo y del hermetismo buscan dónde manifestarse. Así aparece la otra corriente masónica que no tiene ni su origen ni su legitimidad en el Freemasons Hall of London.

 

Ya unos años antes, el caballero Ramsay, en su famoso discurso de 1736-1737, había levantado el velo sobre el papel de los Templarios en la constitución de la masonería, lo que causó revuelo y, al mismo tiempo, recordó la existencia de otras raíces del árbol iniciático, dando otros frutos. Este árbol da lugar a nuevos rituales que requieren la creación de nuevas escalas de grados masónicos.

 

Por tanto, otra masonería comenzó a tomar forma tanto en Inglaterra como en el continente europeo . Esta masonería establece sus Ritos basándose en préstamos del simbolismo de los constructores de catedrales, los alquimistas, los rosacruces, los hermetistas, los templarios, la Biblia y, por supuesto, Egipto. Como vemos, esta masonería no tiene nada que ver con la Gran Logia de Londres que definitivamente le dio la espalda y proclamó en el siglo XIX que "la masonería es un sistema de moralidad velado por la alegoría e ilustrado por los símbolos". Eso es todo.

Nápoles, epicentro de la masonería egipcia

Italia subirá al escenario. El nacimiento de José Balsamo, futuro conde Cagliostro, en Palermo en 1743, parece marcar un punto de inflexión. Hay además en el sur de Italia y en Sicilia cierto número de logias que trabajan fuera de la vista de la Santa Inquisición. Egipto y Malta son crisoles hirvientes de actividades herméticas que desbordan y tocan a Italia. En primer lugar Nápoles, apasionada de las tradiciones egipcias de las que hemos heredado, desde la Antigüedad, una visión de Egipto totalmente centrada en la iniciación y los misterios. Las pirámides son cautivadoras. Los investigadores examinan las obras de hombres como Giordano Bruno (1548-1600), Tommasso Campanella (1568-1639), Spontini, el alquimista, Franco Maria Santinelli (fray Antonio Crassellame chino) y los grupos Rosa+ Cruz. Había entonces un cierto número de logias en las provincias del sur y en Sicilia.

 

En 1750 se estableció en Nápoles una Gran Logia de la Masonería , cuyo Gran Maestro no podía ser otro que el Príncipe de San Vero, Raimond de Sangro (1710-1771), entusiasta de la alquimia y de la magia de la transmutación. Es en este círculo nutrido por los escritos de Michel Sendivogius (1566-1646), conocido como el Cosmopolita, donde debemos buscar los orígenes de lo que más tarde sería el Rito de Mizraim.

 

Fue también bajo su gran maestría que el barón Tschoudy (1742-1769) desarrolló el Rito Hermético o la Estrella Flamígera o la Orden de los Filósofos Desconocidos . Este Rito organizado en 7 grados incluye además de los tres grados azules, los siguientes grados: Maestro Perfecto, Perfecto Elegido y Pequeño Arquitecto, Perfecto Iniciado de Egipto y Caballero del Sol. El catecismo de este Rito, basado en el hermetismo y la alquimia, explica la Gran Obra utilizando los principales símbolos masónicos. El barón lo introducirá en Francia, donde será muy popular. Mejor aún, ciertos grados del Rito Hermético serán adoptados tanto por el Rito Escocés Antiguo como por el Rito de Mizraim .

 

Otras corrientes de esoterismo circulan en el continente y el impulso va tomando forma. Mencionemos algunos. Los Scottish Grades aparecieron en 1744 en Burdeos. En 1754 apareció el Capítulo de Clermont , cuna del Rito de Perfección. El barón de Hund introdujo en las logias alemanas el régimen de Estricta Observancia , creado unos diez años antes. En 1757, se introdujo en Francia la Orden de los Noaquitas o Caballeros Prusianos . En 1758 se creó el Soberano Consejo de Emperadores de Oriente y Occidente . En 1760 se fundó la Orden de Elus Cohen en Burdeos. El grado de Caballero Kadosch, originario de Hesse y que apareció a raíz del movimiento creado por la Estrecha Observancia , fue introducido en Francia por las logias de Metz en 1761. Jean Baptiste Willermoz constituyó definitivamente en Lyon un Capítulo de los Caballeros de la Águila Negra, Rosa Cruz, en 1765. Fue en esta fecha y en Lyon cuando se formó, adoptó y puso en práctica el ritual definitivo de la Rosa Cruz . El Rito Adhohiramita fue fundado en 1765. Al año siguiente, el Rito de los Iluminados de Aviñón fue fundado por el benedictino Dom Pernéty, que había creado el grado de Caballero del Sol. El Rito incluye seis grados de prácticas místico-herméticas, según las teorías teúrgicas de Swedishborg. En 1768-70, el Rito de Perfección en 25 grados estaba aún lejos de ser establecido pero el Grado del Príncipe del Real Secreto ya era admitido por los masones.

 

Todas estas manifestaciones establecen, de hecho, la existencia de corrientes de diversas tradiciones iniciáticas. Es todo esto lo que Londres decide ignorar, y al decretar dogmáticamente que la masonería en su totalidad está contenida en los tres primeros grados de la llamada logia azul, la masonería oficial y regular de Londres se privará de fuentes vigorizantes de la hermética y tradición esotérica.

Los orígenes de la Masonería  Mizraim

 

Incluso antes de la llegada de Mizraim, existían en el continente europeo  algunos ritos que pretendían ser originarios de Egipto o que se inspiraban en él.

 

Podríamos citar la Orden de Arquitectos Africanos o Rito de Crata Repoa, fundada en 1767, en Prusia, por el barón Fredrich von Köppen (1734-1797) y bajo los auspicios de Federico II el Grande.

O la Orden masónica de Philalèthes , fundada en París en 1779 por Savalette de Langes, que creó antes, en 1773, con la ayuda de numerosos masones, la logia Les Amis Réunis que se ocupaba del ocultismo, de la alquimia y de la teurgia.

O también el Rito Primitivo, organizado en 1759 por el vizconde Chefdebien d'Aigrefeuille en Praga, entonces lugar destacado del hermetismo y llevado a Narbona en 1780. Entre sus miembros se encontraba Marconis de Nègre, padre, que era poseedor de todos los derechos. grados del Antiguo Rito Escocés Aceptado y los del antiguo Rito de Perfección .

 

El más importante es sin duda el Rito de la Alta Masonería Egipcia, cuya existencia está atestiguada el 22 de agosto de 1781 en Estrasburgo, pero se cree que es mucho más antiguo. Legado por el Conde Cagliostro , cuyo verdadero nombre es José Balsamo (1743-1795), este rito verdaderamente iniciático ocupa un lugar especial entre los ritos herméticos.

 

El Rito de Mizraim , después de haberse manifestado a principios del siglo XVIII en la República de Venecia y desde las Islas Jónicas, se encontró en la isla de Zante en el sur de Sicilia, en 1782, terminó en Venecia y sabemos que en 1796 funcionaba una logia Mizraimita en Venecia. Durante este mismo año, Gad Bédarride, según su hijo Marc, recibió de un iniciado egipcio, Ananías el sabio, la filiación y los poderes de transmisión de una Tradición Masónica de origen egipcio. Gracias a las actividades de las logias dirigidas por Cagliostro, Ananías y Abraham (barón Tassoni de Módena), la Orden egipcia de Mizraim nació antes de 1801 en Venecia. Marc y Michel Bédarride fueron iniciados en el Rito de Mizraim en 1803 y fueron ellos quienes lo introdujeron en Francia, ya que en aquella época las Órdenes Masónicas estaban prohibidas en Italia.

 

Cagliostro jugó un papel considerable en la historia de la masonería egipcia. Se inició en la logia maltesa “  Secreto y Armonía  ” que ya existía a principios del siglo XVIII y trajo a Nápoles rituales a los que habría añadido la llamada escala de Nápoles, los famosos Arcana Arcanorum . Para muchos, el Rito Egipcio siempre estará en deuda con Cagliostro por haber establecido una logia no lejos de Venecia en 1788 donde transfirió los Arcana Arcanorum al Rito de Mizraim. Los Arcana Arcanorum son “  un camino alquímico interno, un camino hacia la inmortalidad adquirida en la tierra mediante la constitución de un Cuerpo de Gloria  ”

 

Desde Venecia, la Orden egipcia de Mizraim se extendió a Lombardía y luego a Milán, donde en 1805,.?. El Cambiador funda el Consejo Supremo del Rito.

Salón de los Masones versus Napoleón

Si bien la masonería que se está extendiendo por Europa tiene como objetivo unir a la gente en paz, ella misma estará dividida por el nacionalismo y la política. La Revolución asustó a los ingleses a pesar de que había masones ingleses y republicanos como Thomas Paine (1737-1809) pero no tenían lugar en el reino y tuvieron que huir para salvar sus vidas.

 

Napoleón fue iniciado como masón en una logia que no pretende ser de Londres. No podemos evitar preguntarnos cuáles podrían haber sido sus motivaciones más profundas. ¿Había previsto el papel político que el poder británico iba a hacer desempeñar a la masonería inglesa? ¿Albergaba diseños similares con respecto a la  Francmasonería  egipcia? ¿Habían oído hablar de él los ingleses? Por otra parte, habiendo tenido su guerra civil y aspirando a la paz, ¿no podría condenar la Revolución Francesa?

 

Es aquí donde la masonería inglesa hace una elección política y la Revolución y por el Rey, que separará aún más a los dos pueblos y creará dos masonerías. La Gran Logia Unida de Inglaterra será recompensada cuando el Parlamento británico apruebe la ley del 12 de julio de 1799 que prohíbe las sociedades secretas o subversivas: se hará una excepción a favor de la masonería. Napoleón se coronó emperador de los franceses, se preparó para invadir Inglaterra y decretó un bloqueo continental para destruirla. La Sagrada Unión se volvió indispensable…

 

Según Corneloup, es “de este período que data en Inglaterra, la triple alianza no escrita pero real de la Dinastía, la Iglesia Anglicana y la Francmasonería, una alianza que no ha dejado de ser eficaz hasta el día de hoy 2 de noviembre de 2024. »

 

Es en este clima donde se reconcilian los masones de dos grandes logias británicas rivales, la Moderna y la Antigua . El día de verano de 1813, el duque de Sussex fue elegido Gran Maestre de la Gran Logia Unida de Inglaterra. Contra la Francia de Napoleón. No es de extrañar que, al cabo de unas décadas, el Salón de los Masones fuera absorbido por la política y se convirtiera en un excelente aliado político del poder imperial en las colonias.

Llegada a Francia desde Mizraim, 1814

Fue en 1813 que los  francmasones Bédarride, Joly, Gaborria y García reciben en Nápoles el poder de difundir el Rito de Mizraim . Una Patente de Constitución del 23 de diciembre funda los Cuerpos Supremos del Rito de Mizraim en París, Bruselas y Madrid. Este Rito hizo su entrada en Francia gracias a los Hermanos Bédarride que establecieron en su casa de París, el 21 de mayo de 1814, un Gran Capítulo del Rito de Mizraim en París .

 

La Logia Madre recibió la Luz en mayo de 1815, bajo el título distintivo de L'ARC EN CIEL.

 

La historia del Rito, como todos los Ritos egipcios, estuvo posteriormente atravesada por innumerables disputas, pero se mantuvo fiel a sus ideales, tanto espiritualistas como esotéricos pero también muy implicados en la vida política de la sociedad.

 

Sin volver a la denuncia del Rito a las autoridades hecha por el GRAN ORIENTE de Francia en el momento del llamado asunto de los Cuatro Sargentos de La Rochelle, es necesario subrayar la larga proximidad con los movimientos Carbonarioos para recordar que El Rito de MIZRAIM siempre quiso ser defensor político de las causas justas.

 

El Rito solo ya no se practicaba desde finales del siglo XIX , pero Robert AMBELAIN había recibido su filiación auténtica, incluida en los Ritos Confederados.

 

Los orígenes de Menfis

 

Su origen más antiguo es probablemente (más allá de las leyendas desarrolladas por Marconis de Negre que remontan su origen a los Templarios, quienes a su vez habrían recibido un linaje que se remonta a un sabio de Egipto convertido por San Marcos) , la Logia Isis, fundada en El Cairo. en 1798, que contaba entre sus miembros con eruditos y oficiales franceses, así como con notables egipcios iniciados en los misterios de las pirámides. Varios autores piensan que Napoleón Bonaparte fue iniciado en esta logia por Kléber, otros que fue uno de los fundadores. Otra tesis es que fue iniciado en Valette en Malta, y otra más, en El Cairo, en el primitivo Rito de Narbona , importado en Egipto. Soldados pertenecientes a diversas corrientes esotéricas incluido el Rito de los Filadelfianos entran en contacto con las logias masónicas de la Gran Logia de Egipto , descendientes de la R+C del periodo Constantiniano. Así se enriqueció La MASONERÍA en Francia no se iban a quedar de brazos cruzados.

 

Entre ellos estaba Gabriel Marconis de Nègre, un oficial italiano del ejército napoleónico iniciado en la logia Isis, que fundó con su  hermanos. De regreso a Italia, en 1798, se fundó una logia con el distintivo título de Los Peregrinos de Menfis . Esta logia funcionaba según rituales fuertemente imbuidos de influencias egipcias.

 




Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 08/11/2024 23:00
En efecto, este Rito habría nacido de la fusión de varios Ritos esotéricos y gnósticos, confirmada, cada uno en su momento, por John Yarker o Robert Ambelain, y, en parte, por una escisión de Mizraim , tras la expulsión de este último.

Rito de Marconis de Negre.

Memphis , a diferencia de su hermana Rite Mizraim, nunca experimentó la venganza de los poderes gubernamentales y masónicos.

 

El encuentro de los Ritos de Memphis y Mizraim

 

Fue en 1881 cuando Giuseppe Garibaldi fue nombrado, por un cierto número de Santuarios Soberanos, Gran Hierofante de los 2 Ritos, Gran Maestro General, reuniendo por primera vez estos 2 Ritos. Cabe señalar que el Poder Supremo de Mizraim para Francia no reconoció esta decisión, lo que justifica la persistencia de una vía Mizraim independiente.

 

A pesar de las numerosas escisiones tras la muerte de Garibaldi, el Rito ahora llamado Memphis-Mizraim continuará hasta el día de hoy, con numerosos trastornos que generarán diversos conflictos. Sin embargo, fue en 1963 que Robert Ambelain, quien se convirtió en Gran Maestro Mundial, realmente le dio a este Rito nueva fuerza y ​​vigor. Después de algunos años de respiro, y especialmente después de su sucesión, las disputas comenzaron de nuevo y, hasta el día de hoy, es difícil, si no imposible, contar los grupos que afirman seguir esta tradición, todos más o menos en guerra latente entre sí. otros, la mayoría de las veces reunidos en torno a falsos gurús autoproclamados.

 

Así como se atribuyen orígenes legendarios a la Orden Masónica en general, el Rito de Mizraim no es una excepción a esta regla. También ocupa un lugar especial en la gran familia masónica debido en gran parte a una escala de instrucción que incluye 90 grados.

Marc BEDARRIDE, uno de los tres hermanos propagandistas del Rito en Francia, llega incluso a decir en su obra - La Orden Masónica de Mizraim - publicada en 1848, que la Masonería es tan antigua como el mundo. Lo cual, sin embargo, si pensamos detenidamente en nuestro compromiso, está intrínsecamente lejos de ser absurdo. Para ello se remite mismo Libro de la Ley. Según él, fue el mismo Adán quien creó la Primera Logia de la humanidad con sus hijos; Set sucedió a su padre; Noé la hizo escapar del diluvio; Cham lo estableció en Egipto, bajo el nombre de Mitzraïm, es decir de los egipcios (volveré a la etimología de Mizraim un poco más adelante). Por lo tanto, es sólo de este pueblo de donde debe provenir la tradición secreta del esoterismo.

 

Y todavía según Marc BEDARRIDE y sus hermanos, el último eslabón de esta cadena ininterrumpida es su propio padre, Gad BEDARRIDE, un  masón iniciado en 1771 en Aviñón, que habría recibido en 1782 la visita de un misterioso iniciador egipcio en Cavaillon y de quien sólo conocemos el nombre místico: “ El Sabio ANANIAH ”. Este enviado le abrió a la Masonería egipcia y le confirió toda una serie de “altos grados”. Señalemos que ésta no es la primera alusión histórica al paso de un Superior Desconocido de la Masonería Egipcia. El hermano VERNHES en su alegato por el Rito de Mizraim, publicado en 1822, ya relataba el paso del misionero ANANIAH por el sur de Francia en 1782. Subrayemos que si la versión “ BEDARRIDE ” sobre los orígenes de la Masonería egipcia es pura fantasía , Egipto es, en la historia de las tradiciones esotéricas, una corriente original, totalmente distinta tanto de la corriente judaica como de la corriente judeocristiana y entendemos que cada autor masónico intenta conectarse a una fuente lo más antigua posible. Debemos recordar que Egipto es conocido desde la época de las Cruzadas y que el interés por la tradición egipcia y sus “Misterios” prácticamente nunca ha decaído. La Academia Platónica de Florencia, que se ocupaba eruditamente de Egipto y los egipcios, fue fundada en 1450. Traducido por primera vez del griego al latín en 1471 por Marsile Ficino, el Corpus Hermeticum, un conjunto de textos atribuidos a Hermes, y del que Más famosamente conocida como la " Tabla Esmeralda ", pretende revelar la sabiduría del antiguo Egipto. Estos textos aseguraron el florecimiento de las ciencias llamadas desde entonces herméticas (de Hermes), tales como: Magia, Alquimia y Astrología.

 

Luego nos interesamos cada vez más por los jeroglíficos. Hoy en día se olvida con demasiada frecuencia que ya en 1650 el abad Athanase KIRCHER propuso una explicación de las inscripciones encontradas en los principales obeliscos traídos de Egipto. Su gran obra se encuentra agrupada en los 4 volúmenes de Oedipus Aegyptiacus. Pero sus traducciones resultarían más tarde inexactas. Pero todo esto viene del periodo egipcio-griego, poco antes de nuestra Era y hay que esperar a BONAPARTE, la campaña egipcia y por tanto el descubrimiento de la Piedra Rosetta que permitió a CHAMPOLLION las Obras que conocemos (por si acaso, permítanme. recordarles que la Piedra Rosetta, que lleva el nombre del lugar donde fue encontrada por el Capitán Bouchard, incluye un decreto escrito en tres idiomas: en jeroglíficos, en egipcio demótico, es decir dicho en letra cursiva y en griego. reúne estos tres textos con los que Champollion, lingüista y experto en lenguas orientales (hoy más comúnmente llamadas lenguas muertas), descifra y traduce el significado de los jeroglíficos, abriendo así el significado de los llamados jeroglíficos.

El enigmático Egipto faraónico.

Además, la Antigüedad, todo hay que decirlo, está muy ligada a la Masonería especulativa del siglo XVIII, y es uno de los componentes del discurso masónico (al igual que la Caballería o el placer de la Amistad). Creo que no hace falta recordaros, entre otras y sobre todo, “ La Flauta Mágica ” de nuestro Hermano MOZART, Ópera que evoca los Misterios Iniciáticos del Antiguo Egipto.

 

Por tanto, a finales de este siglo asistimos al surgimiento de una nueva ciencia de las religiones con autores como COURT de GIBELIN, CHARLES-FRANCOIS DUPUIS o ALEXANDRE LENOIR que, a través de vastas enciclopedias, demuestran que el origen de todas las religiones se encuentra en Egipto. Estas obras, escritas por masones, tuvieron mucho éxito en  su época.

Esta moda egipcia se exacerbó durante la Revolución Francesa cuando hubo varios intentos de crear una nueva religión "secular" universal basada en los mitos egipcios. Luego fue coronada por la campaña egipcia de BONAPARTE. Campaña que restablece un vínculo físico directo con tierra egipcia. Pero la campaña egipcia tuvo otra consecuencia. El entusiasmo, esta vez general, por Egipto llevó a muchas Logias Masónicas del continente europeo  a modificar el marco mundano en el que los masones ingleses organizaban los rituales y el trabajo de Logias . La masonería introducida por los británicos que no se reunían en los templos sino en los  bares , tabernas  y restaurantes se limitaba a recitar los rituales en la corte, abriéndolos y cerrándolos con himnos. Siguieron importantes obras de investigación .

 

La campaña egipcia favoreció a un movimiento ya presente en el continente cuya ambición era la práctica de Ritos eficaces, por parte de Iniciados reunidos en locales que recuerdan a los antiguos Templos. El Iniciado pasó a ser considerado como una piedra viva cuyo tamaño se fue realizando a lo largo de las Obras en un ambiente de estudio y afecto mutuo. A nivel masónico, a finales del siglo XVIII, existían en Francia algunos pequeños ritos egipcios que hoy han desaparecido.

Citemos:

El Rito de los Arquitectos Africanos creado en Alemania y que tuvo una ramificación en Burdeos;

El Rito Egipcio de CAGLIOSTRO;

El Sagrado Rito de los Sofisios;

Los Iniciados Perfectos de Egipto;

La Pirámide Soberana de los Amigos del Desierto de Toulouse.

 

Sobre Egipto circulaban auténticas fábulas masónicas. Sus iniciaciones sacerdotales fueron descritas de manera romántica e inverosímil.

Ya en el siglo XVII circulaba un tratado secreto sobre la Iniciación egipcia que contenía transparentes alusiones a la Gran Obra. Este mismo tratado alrededor de 1760 era conocido en los círculos masónicos alemanes con el nombre de CRATA REPOA donde se consideraba una verdadera iniciación egipcia. Traducido y publicado en Francia en 1821 por  el Masón Antoine BAILLEUL, este tratado describe esta antigua Iniciación dada en la Gran Pirámide. Se reproduce fielmente mediante una recepción simbólica en 7 grados sucesivos, y podemos encontrar un camino bastante familiar a través de nuestra lectura. Sin embargo, esta moda de las “ Iniciaciones egipcias ”, que también había conquistado París, suscitó preocupación y posteriormente la severa reacción de las autoridades masónicas de la época. Autoridades masónicas confinadas al Gran Oriente. Lo que explica en parte el ostracismo del que fue víctima el Rito de Mizraim durante la primera mitad del siglo XIX, al que ahora me refiero.

 

 

Ahora, pasemos a la historia de este Rito de Mizraim que muy a menudo pasa por un Rito híbrido y misterioso, que ha sido desacreditado muchas veces en el pasado y que sin embargo ha respetado y respeta sobre todo los principios tradicionales de Masonería y que siempre ha mantenido su especificidad.

 

Ahora que acabamos de abandonar el siglo XVIII, vayamos naturalmente al comienzo del siglo XIX, que sólo nos retrotrae doscientos años atrás, entrevistemos a los contemporáneos y les preguntemos qué saben sobre el Rito de Mizraim en un momento en el que se encuentra en el proceso de “territorializar” Francia. Digo territorializar y veréis un poco más adelante que por su instauración en su momento el término no es demasiado fuerte.

 

LEVESQUE, que escribió en 1821 una “ Reseña histórica general ” de las corrientes masónicas de su tiempo, habla en estos términos:

“ Creo que hace cinco o seis años que este Rito de Mizraim llegó a establecerse en París. Procedía de Italia y gozaba de cierta consideración en las islas Jónicas y en las costas del golfo Adriático. Nació en Egipto . Veamos lo que dice al respecto el hermano THORY, quien en sus dos volúmenes de “ Acta Latomorum ” y en particular en su “ Nomenclatura de los Ritos Principales ” especifica: “ Esta Institución (Mizraim) que sólo se remonta a unos pocos años en Francia, Estaba muy vigente en Venecia y las Islas Jónicas. Hay varios Capítulos de Mizraim en Abruzos y Apulia  . Demos ahora la palabra al historiador masónico CLAVEL (también miembro, como su padre, de Mizraim) que escribe en su “ Pintoresca Historia de la Masonería ”, publicada en 1843, que. , según mis conocimientos, me parece una de las “fuentes seguras” de nuestro Rito: “ Los grados de instrucción de Mizraim fueron tomados del escocismo, del martinismo, de la masonería hermética y de las diversas reformas anteriormente vigentes en Alemania y Francia, cuyos cuadernos sólo se encontraron en los archivos de unos pocos curiosos. Fue en 1805 cuando varios Hermanos, al no haber podido ser admitidos en la composición del Consejo Supremo Escocés fundado ese año en Milán, imaginaron el Régimen Mizraimita. Un Hermano LECHANGEUR se encargó de recoger los elementos, clasificarlos, coordinarlos y redactar un proyecto de Estatuto General. Al principio, los solicitantes sólo podían alcanzar el Grado 87. Los otros tres Grados que completaban el sistema estaban reservados para Superiores Desconocidos y los nombres mismos de estos Grados estaban ocultos a los Hermanos de los Grados inferiores. Es con esta organización que el Rito de Mizraim se difundió en el Reino de Italia y en el Reino de Nápoles. Fue adoptado en particular por un Capítulo Rosacruz llamado “La Concorde” que tenía su sede en las Abbruzas. Al pie de un diploma entregado en 1811 por este Capítulo al Hno. B. CLAVEL (parece ser el padre del autor), comisario de guerra, aparece la firma de uno de los actuales responsables del Rito, el Hno. Marc BEDARRIDE que entonces Sólo tenía el Grado 77.

Los hermanos JOLY y BEDARRIDE llevaron el Mizraimismo a Francia en el año 1814. Posteriormente se difundió en Bélgica, Irlanda y Suiza. »

 

He tomado este extracto de una conferencia pronunciada en 2023 por Gérard Contemple  sobre los orígenes del Rito de Mizraim en el R L de Investigación CONSTANT CHEVILLON de la Orden de Memphis Mizraim. Desde entonces, el Hermano Gérard Contemple recibió la Iniciación y luego lo publicó “ Masonería egipcia, rosacrucismo y neocaballería ”, obra de la cual una parte es hoy una referencia para el conocimiento de los Ritos de Mizraim y Memphis. Otra fuente nos aleja un poco de esta presentación. De hecho, cuando dije en la introducción que la versión de Marc BEDARRIDE, que remontaba el origen de la Masonería y del Ritual a ADAM, parecía fantasiosa, incluso descabellada, este fue el caso hasta el linaje de Gad BEDARRIDE, su padre. Parece que éste fue efectivamente uno de los precursores del Rito. Ya un masón altamente investigado, fue iniciado en los secretos egipcios por el erudito patriarca ANANIAH, gran conservador egipcio y gran viajero durante su visita a Cavaillon en 1782. Transmitió a sus tres "hijos", sus hijos Marc, Michel y Joseph, con parte de sus conocimientos, el gusto por la investigación esotérica.

 

Los BEDARRIDES eran de religión judía. Excepto entonces, antes de la Revolución y antes de su anexión a Francia, Cavaillon era una de las cuatro ciudades del Condado de Venaissin donde los judíos tenían derecho de residencia.

Los estudios de Cabalá estaban pues en el punto de mira en las comunidades judías del Comtat y allí florecían los Ritos Masónicos Herméticos, en particular el Rito de los Elegidos Cohen de MARTINEZ de PASQUALLY, en el que Gad BEDARRIDE parece haber sido iniciado. ¿El Rito de los Iluminados de la PERNETY? y el rito filosófico escocés.

 

Una tercera fuente hace que el Rito aparezca por primera vez en Venecia en 1788, donde un grupo de masones socinianos (secta protestante, antitrinitaria) solicitó una patente de incorporación a CAGLIOSTRO, durante su estancia en esta ciudad (por lo tanto, podemos suponer fácilmente que el Hermano TASSONI, de quien hablaré a continuación, fue el depositario de esta Logia Esotérica Veneciana).

Sin embargo, los miembros de este grupo, al no queRito Escoces Rectificado  practicar el ritual mágico-cabalístico de CAGLIOSTRO, optaron por trabajar en los primeros Grados del Rito Templario. CAGLIOSTRO, por tanto, sólo les dio la Luz Masónica. Ostentó los tres primeros Grados de la Masonería inglesa, y los Grados superiores de la Masonería alemana, muy marcados por la tradición templaria. A menudo se dice que el nombre Misraîm es el plural de egipcio. Es más bien el de Egipto, en el sentido de los dos países, los dos reinos, simbolizados en el peinado del faraón por la cobra, el uraeus, para el reino rojo del norte de Bouto, y por el buitre para el reino blanco del sur de El. Kab).

 

En la época el nombre de Mizraim es la única referencia egipcia de este Rit, excepto en los "altos rangos" (como era el nombre de la época, todo impronta del militarismo y como lamentablemente algunos todavía lo llaman hoy, con cierto énfasis, que es simplemente para quien tiene el deseo, el camino hacia los Grados de perfección (al menos así lo percibo). Se extendió rápidamente a Milán, Génova, Nápoles y apareció en Francia con uno de los hermanos BEDARRIDE (¿Marc o Michel?), que había recibido poderes magisteriales en 1810, ya sea en Nápoles, del hermano De LASSALLE, o en Milán, del hermano CERBES ( mis lecturas e investigaciones actuales no me permiten inclinarme por uno u otro).

 

Partiendo de estas tres fuentes, podemos recrear con bastante seguridad y por su nombre el nacimiento del Rito Mizraim :

En primer lugar el hermano TASSONI, (italiano) que habría mantenido en Venecia un pequeño Rito de Mizraim constituido desde 1750 y estructurado en 10 o 20 Grados.

Luego el Hermano LECHANGEUR, (francés residente en Italia) iniciador del Rito de Mizraim en 70 Grados con la contribución, entre otros, de los Grados “ Escocés ”, y amigo de TASSONI.



Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 08/11/2024 23:00
Luego De LASALLE, Gran Maestre (francés) de Mizraim para el Reino de Nápoles. Miembro de los antiguos Ritos Napolitanos y colaborador del Rito de los Grados Napolitanos, incluyendo, como menciona el Hermano GALTIER, los “ Arcana Arcanorum ” del Grado 87 al 90.

Finalmente CERBES, Gran Maestre (francés) de Mizraim para Milán (entonces capital del Estado Cisalpino), en posesión de sus poderes del Hermano LECHANGEUR. Fue él quien dio la Patente a Michel BEDARRIDE, que luego permitió la constitución de la Gran Logia de Mizraim en Francia.

 

Como vemos, el origen del Rito Mizraim  es sin duda latino. Escuchemos a nuestro hermano GALTIER en su explicación de la génesis de Mizraim. Debemos darnos cuenta de que existe una tradición hermética bastante antigua en Italia y que sigue siendo ignorada en Francia. Es una tradición que se puede llamar neoplatónica y pitagórica. Italia no está muy lejos de Grecia (e incluso tiene colonias griegas muy importantes) y esta antigua tradición se mezcló en gran medida en el siglo XVIII con la masonería italiana.

 

Por otra parte, a partir de esta época existieron Logias de Espíritu Liberal y Logias de Espíritu Esotérico. Ahora bien, en Italia las Logias del Espíritu Esotérico existieron esencialmente en Venecia y Nápoles, que como hemos visto son dos ciudades importantes para el Rito de Mizraim.

Lo que es interesante ver es que estas Logias venecianas y napolitanas estaban afiliadas a todos los grandes sistemas ocultistas y templarios de la época, ya fuera la Estricta Observancia Templaria o el Rito Escocés Rectificado de Lyon, el Rito de la Logia Madre Escocesa de Marsella o el Rito Filosófico. Rito Escocés de Aviñón.

Lo que significa que, en vísperas de la Revolución Francesa, estas pocas Logias se habían convertido en depositarias de toda una serie de sistemas de Grados.

Por tanto, vemos que el Rito de Mizraim es en parte el resultado de la síntesis de estos sistemas que tuvo lugar en estas Logias de Venecia y Nápoles.

 

A nivel histórico-geográfico, les recuerdo rápidamente que estamos a finales del siglo XVIII/principios del XIX y que Italia está formada por estados independientes y que su unidad sólo se producirá casi un siglo después. La especificidad entonces, y estrictamente conservada desde entonces, del Rito de Mizraim, antes de llamarse egipcio, reside en sus 90 Grados, divididos en diecisiete Clases y cuatro Series.

1° a 33° Grado -1° a 6° Clase, 1° Serie Simbolista

34° a 66° Grado -7° a 10° Clase, 2° Serie Filosófica

67° a 77° Grado -11° a 14° Clase, 3° Serie Mística

78° a 90° Grado -15° a 17° Clase, 4° Series esotéricas o herméticas (y en particular del 87 al 90 los Arcanos Arcanorum del Régimen de Nápoles).

 

Veamos ahora el desarrollo del Rito en Francia en el siglo XIX.

 

MIZRAIM en FRANCIA en el siglo XIX.

 

Las fechas de aparición y posterior implantación del Rito en Francia difieren ligeramente de un autor a otro.

Lo cierto es que desde 1803 Michel; Marc y Joseph BEDARRIDE crean varios talleres simbólicos y, en particular, el Consejo de los Caballeros Grandes Kadosch (65° Grado). ¿Debo deducir de esto que su elevación no les permitió entonces subir más? Luego, de 1810 a 1813, los tres hermanos BEDARRIDE desarrollaron el Rito con éxito y casi bajo la protección del Rito Escocés. En efecto, tiene ilustres nombres masónicos a la cabeza: Conde MURAIRE, Soberano Gran Comendador del Antiguo Rito Escocés Aceptado, Duque DECAZES, Duque de SAJOYA-WEIMAR, Duque de LECEISTER, Teniente General Barón TESTE, etc..

 

En 1813, fundamos el G L de l'Arc en Ciel, Orient de Paris, que profesa el Rito de Mizraim. Su Di-s M es el Ill FHAYERE. El número de Talleres es 3 (Zarza Ardiente y Pirámides).

 

Les recuerdo que todavía hoy tres LL pueden crear un G L. Y el 12 de febRito Escoces Rectificado o de 1814, el Conde MURAIRE y un cierto número de GG Dignatarios del 33° Grado de la REAA por Francia, se reunieron en casa de Marc BEDARRIDE, alojándose luego en el Hôtel des Indes, rue du Mail, para crear el Gran Consejo General Supremo del Grado 90 del Rito de Mizraim. Pero no fue hasta el 9 de abril de 1815 que se decidió oficialmente que a partir de ese día, se estableciera y constituyera en el Valle de París el Supremo Gran Consejo General de Sabios, Grandes Maestros ad-vitam, Grado 90°, para gobernar la Orden Masónica. de Mizraim en Francia.

 

Dando rienda suelta a mi imaginación errante, comencé a pensar que el Rito llegó a Francia bajo el Consulado, se estableció bajo el Imperio y se estableció bajo los Cien Días. Como veremos: ¡no muy monárquico todo eso! El Rito rápidamente gozó de gran éxito y en 1822 agrupó Logias y Consejos en 24 ciudades francesas, 22 en París, incluida nuestra RESPETABLE LOGIA Mère Arc en Ciel, 6 en Lyon, 6 en Metz, 5 en Toulouse, 3 en Burdeos, 1 en Lille, St-Omer, Marsella, Rouen, Estrasburgo, Clermond-Ferrand, Nancy, Besançon, Montpellier, Carcassonne, Montauban, Moissac, Roanne, Tarare, Nantes, Sedan, Nîmes, así como en Inglaterra, Suiza y Bélgica. Respecto a Lille, tengo un informe de las Obras (extracto del Libro de Oro de Mizraim) fechado el día 29 del 2º mes de 5826, correspondiente al 29 de abril de 1822 que dice que: “ El Representante de la RESPETABLE LOGIA , bajo el distintivo El título de Osiris, Vallée de Lille exigió al poder soberano para que figure regularmente en el Gran Libro de Oro. La propuesta fue adoptada por unanimidad. »

Esto explica esto, que durante la instalación en la Logia Justa y Perfecta, con  el nombre de Osiris se uniera el nombre de Kemet, formando así un puente con los Hermanos de este tiempo. Aprovecharé esta oportunidad para explicarles el significado de Kemet.

 

En oposición a “ Desret ”, que dio origen al desierto, la árida tierra roja, Kemet o Kemit es la tierra negra aluvial depositada durante las inundaciones del Nilo. Y como estas inundaciones irrigaron el delta, sólo tuve que dar un paso para traducir Kemet como “ tierra fértil del Norte ”. Lo cual me pareció un buen augurio al desear nuestra reubicación en el norte.

 



Volvamos al tema.

En cuanto a la composición de estas Logias y Consejos, el reclutamiento es bastante heterogéneo. Allí encontramos a personalidades de alto rango, generalmente dignatarios del Rito Escocés, luego amantes de doctrinas esotéricas o personas de “alto rango” atraídas por la “jerarquía” de los 90 Grados y por el supuesto origen egipcio del Rito y finalmente bonapartistas y Los republicanos, a veces Carbonario, buscando  cobertura mediática .

 

Como podemos imaginar, esto no agrada mucho al Gran Oriente de Francia, que desea controlar toda la Masonería francesa, que es hostil al sistema de los “altos grados” y a las investigaciones esotéricas y que no quiere que el gobierno de LUIS XVIII prohíbe la masonería como movimiento político opuesto a la Monarquía. Además, desde el principio, el Gran Oriente mostró una oposición muy fuerte al Rito de Mizraim. Desde 1817, el Mariscal de BURNONVILLE, Gran Maestre del Gran Oriente, prohibió cualquier contacto de sus Miembros, bajo pena de exclusión, con los de Mizraim.

 

Además, y lo que es tristemente común hoy en día, estallan disensiones dentro del Rito (el hermano JOLY se inició en Mizraim en Italia, reivindicando la Gran Maestría del Rito en Francia, también fue apoyado por Jean-Marie RAGON). También algunos Hermanos reprochan a los BADARRIDE que utilicen Mizraim como propiedad personal. Pero los principales problemas provienen principalmente del Gobierno.

De hecho, esta es la época en la que los Carbonario se desarrollaron en todo el sur de Europa y en Francia.

 

Les recuerdo en pocas palabras lo que fue el movimiento Charbonniers. Era una sociedad política secreta, formada en Italia (¡qué extraño!), que tenía como objetivo el triunfo de las ideas liberales. En esta sociedad había muchos estudiantes y miembros de profesiones liberales, formando el elemento más activo en términos de organización y propaganda. La Charbonnerie quería derrocar la monarquía, convocar una asamblea constituyente, obtener garantías de libertad y elecciones libres, exigir la votación anual sobre las contribuciones, la independencia del poder judicial y, por supuesto, establecer la libertad de prensa y de religión.

 

Después de las denuncias y del informe Duplay (Simon Duplay era policía y no miré su nivel jerárquico) que clasificaba al Rito entre las sociedades secretas que constituían la Carbonaria , Mizraim fue acusado de ser una de las principales tapaderas utilizadas por los Carbonario y, en 1823, en la época del complot de los 4 sargentos de la Rochelle y su condena, la Orden fue prohibida en Francia. El hecho de que se suponga claramente que cada uno de los hermanos Bedarride era Carbonario  explica la observación de Pierre Mariel, a saber: " La extravagancia de los orígenes del Rito hace de Mizraim el enigma más inquietante de la masonería francesa porque, como sugiere Gaston Martin.  » Es lícito preguntarse si esta red de absurdos no era una broma destinada a enmascarar un objetivo muy diferente. De hecho el Rito de Mizraim fue reclutado entre los masones más destacados...parece que estamos en presencia de una Masonería con fines secretos e indudablemente políticos (ciertamente bonapartistas). Me gustaría creer que nada de esto va en contra de esta ética masónica que tanto aprecio, especialmente en el contexto turbulento de la época revolucionaria francesa .

Así, violentamente anticlerical, pero fundamentalmente deísta y espiritualista, antirrealista y más bien bonapartista, la policía de la Restauración no tuvo grandes dificultades para obtener la disolución del Rito. Clandestino durante unos quince años, fue restaurado en 1838. Este año vio la creación por Jacques Etienne MARCONIS de NEGRE del Rito de Memphis.

 

Avanzando de puntillas, mis lecturas y documentos me permiten pensar que se trata de una escisión de Mizraim, ya que MARCONIS de NEGRE ha sido dos veces miembro de Mizraim. Una primera vez en París en 1833 y una segunda vez como Venerable de la Logia “ la Bienveillance ” en Lyon de 1835 a 1838. Según nuestro difunto Hermano Albert COOLS, su padre Gabriel Mathieu fue Gran Hierofante de Mizraim en 1816 y también fundador de la Logia de los “ Discípulos de Menfis ” de Montauban. Después de la muerte de Marc BEDARRIDE en 1846 y de Michel BEDARRIDE en 1856, les sucedió el Hermano HAYERE que dio un nuevo impulso al Rito de Mizraim y supo darle un carácter claramente iniciático. Carácter iniciático que tuvo el Rito escaso o nulo. De hecho, durante los Trabajos registrados en el Gran Libro de Oro que mencioné anteriormente, a los Hermanos elevados o recibidos en un Grado superior se les recuerda a menudo que deben afiliarse a una Logia del Rito. En 1862, el Mariscal MAGNAN, Gran Maestre del Gran Oriente de Francia, de acuerdo con su Consejo de la Orden, dirigió a todas las Obediencias una circular con miras a la unidad masónica en Francia. El hermano HAYERE, Superior Gran Conservador y Gran Maestro del Rito de Mizraim que recibió la solicitud de unión, respondió: “ El Rito de Mizraim está demasiado interesado en su independencia para reconocer tus poderes y someterse a tu dominación. Si el Emperador cree que debe reprimirnos, que lo haga, pero nunca nos someteremos. »

 

Por supuesto, esta respuesta perfecta y orgullosa no facilitó las relaciones con el Gran Oriente, y en el arte de hacer amigos, ¡podemos hacerlo mejor! (Cabe señalar que Memphis suscribió la solicitud, y que desde entonces los vínculos se mantienen entre las dos Órdenes, aunque fue Memphis Mizraim quien se hizo cargo).

Hoy en día en pleno año 2024, según algunos comentarios de los que no estoy muy seguro, las relaciones ya no son exactamente las mismas, ya que el Gran Oriente se ha preocupado por la dirección tomada por Memphis-Mizraim (dividido en tres corrientes, mientras que nuestro Rito sería “tolerado” (¡la tolerancia masónica es hermosa!).

 

Después de la muerte del hermano HAYERE en 1876, le sucedió el hermano GIRAULT hasta 1884, luego el hermano OSSELIN. Este último, muy cercano al Gran Comandante del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, Louis PROAL, consiguió que el Rito de Mizraim fuera reconocido, prácticamente por primera vez, en pie de igualdad. Y el 4 de agosto de 1889 cuando el Rito celebró su Fiesta de la Orden, fue en presencia de los Hermanos PROAL y OPPORTUN (los acertadamente nombrados), miembros del Consejo de la Orden del Gran Oriente. En ese mismo año, el Rito contaba con 3 Logias en París, 8 en provincias, 2 en Nueva York, 1 en Buenos Aires y 1 en Alejandría. Esto estaba bajo jurisdicción francesa, sin contar la jurisdicción italiana que era independiente en ese momento. Pero en 1890, estalló un nuevo conflicto entre una minoría de espiritistas y una mayoría de secularistas que, encabezados por el Gran Secretario Henri CHAILLOUX, se unieron al Gran Oriente. De hecho, el hermano CHAILLOUX había anunciado en un discurso: “ Si podemos leer en nuestra declaración de principios, impresa en 1885: Base fundamental e inmutable, la existencia del ser supremo, la inmortalidad del alma y el amor al prójimo; hoy podemos leer en nuestra Constitución Reformada: Autonomía de la persona humana, justicia y altruismo ”.

 

Semejante posición completamente contraria a los Estatutos y Principios del Rito excluía ipso-facto a su autor. Sin embargo, el Rito de Mizraim continuó liderado por el Gran Presidente Osselin y con una única Logia, Arc en Ciel (Logia Madre del Rito) hasta principios de este siglo. Entre sus miembros se encontraban esoteristas de gran valor, y fue bajo su patrocinio en esta época que apareció la " Biblioteca Rosacruz ", que volvió a publicar un cierto número de grandes clásicos del ocultismo.

 

También fue en esta época cuando ciertos martinistas eran miembros. En particular SEDIR y Marc HAVEN. PAPUS (Dr. Gérard ENCAUSSE) solicitó la admisión dos veces en 1896 y 1897. Admisión que le fue denegada en todas las ocasiones. Sus convicciones martinistas (de Louis-Claude de SAINT-MARTIN el Filósofo Desconocido) se oponen a las de los martinesistas (de MARTINES DE PASQUALY) del Venerable Abel HAATAN. SEDIR, Marc HAVEN y algunos otros martinistas abandonaron el Rito y se unieron a Memphis-Mizraim (del cual PAPUS se convirtió en Gran Maestro en 1908).

 

MIZRAIM en FRANCIA en el siglo XX

 

Unas pocas palabras sobre la creación de Memphis Mizraim le ayudarán a comprender mejor la existencia actual de Mizraim. En 1881 hubo una alianza entre los Santuarios Soberanos de Memphis de Estados Unidos, Gran Bretaña y Rumania y el Santuario Soberano de Mizraim de Nápoles liderado por Jean-Baptiste PESSINA. Fue el General José GARIBALDI quien fue nombrado Gran Hierofante del conjunto. Esto no duró mucho, porque murió en 1882. De esta unión data primero el encuentro de Memphis y Mizraim, luego la creación del Rito de Memphis-Mizraim. Sin embargo, la rama francesa del Rito de Mizraim no participó en esta operación y conservó su independencia. El hecho de que Mizraim quedara inactivo a principios de nuestro siglo hizo que éste cayera en el olvido y se acostumbrara a considerar que sólo existía Memphis-Mizraim. Nuestro despertar actual se debe a nuestro difunto IPH Robert AMBELAIN Gran Conservador de los Ritos Unidos de Mizraim y Memphis y cuyas Patentes transmitió en 1994 a Jean-Marc FONT, actual Gran Maestro General Sereno y Pasado Maestro Inmediato de la Lodge Arc en Ciel en París. Sin embargo, cabe señalar que entre 1973 y 1978 existió una Logia “ Les Sergents de la Rochelle ” que trabajaba en el Rito de Mizraim dentro de la Obediencia de Memphis-Mizraim, y cuyo primer Presidente fue Robert AMBELAIN.

En realidad El Rito Masónico Mizraim y el Rito Menfis son dos ritos masónicos relacionados, pero con diferencias significativas.

 

Los Orígenes

 

Rito Mizraim: Fundado en 1788 por Giuseppe Balsamo (Cagliostro) en Italia, con influencias egipcias y ocultistas.

Rito Menfis: Fundado en 1838 por Jacques Étienne Marconis de Nègre en Francia, como una fusión del Rito Mizraim y otros ritos masónicos.

 

Diferencias clave

 

Los Grados: Rito Mizraim (90 grados), Rito Menfis (33 grados + 95 grados adicionales).

La Simbología: Rito Mizraim (énfasis en la simbología egipcia), Rito Menfis (combina simbología egipcia, hebrea y cristiana).

Los Enfoques: Rito Mizraim (espiritualidad, alquimia, gnosis), Rito Menfis (más enfocado en la filosofía y la moralidad).

Las Estructuras: Rito Mizraim (organización más descentralizada), Rito Menfis (estructura más jerárquica).

 

Relación entre ambos ritos

 

El Rito Mizraim influyó en la creación del Rito Menfis.La Compatibilidad entre ambos ritos: Algunas organizaciones del Rito Menfis reconocen y respetan los grados del Rito Mizraim.Aunque comparten raíces, ambos ritos tienen identidades y enfoques distintos.

 

El Rito Masónico Mizraim y el Rito Menfis son dos ritos masónicos con orígenes y enfoques diferentes. Aunque comparten elementos comunes, sus diferencias reflejan la diversidad y riqueza de la Masonería.

Mizraim esta continuando cultivando la paradoja, los masones de estos ritos están orgullosos de ser Miembros de uno de los Ritos más antiguos y, como tales, portadores de una herencia antigua y rica y de la Obediencia, sin duda, los más jóvenes. El Presente no puede imaginar el Futuro sin las lecciones del Pasado. Es este Pasado el que nos interesa para evitar que nuestro Futuro deje de ser nada más que una repetición de errores. El Rito Mizraim , resultante de la búsqueda de la verdad , debe perseguir su voluntad Iniciática y todos, los Miembros de esta noble Institución, deben comprometerse a respetar el credo de esta hermosa y sencilla Masonería hecha de Tolerancia Fraternal no selectiva y de Investigación Integral y Estudiosa. Sin embargo, toda la especificidad de Mizraim, además de la egiptianización de la que hoy están imbuidos nuestros Rituales de los tres primeros Grados, todavía existe a través de sus "Altos Grados" que suceden a los Grados de Perfección del 4° al 33°, pero estos no son el Tiempo y el momento para hablar de ello aquí.

 

Como dijo nuestro hermano Rudyard Kipling: "  Esa es otra historia  ".

Alcoseri

Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 09/11/2024 19:04


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados