Tomarse la mano derecha formando una garra;
Aproximarse recíprocamente con el pie derecho, desde el lado interior;
Toquen las rodillas derechas de cada uno;
Junte los pechos por el lado derecho;
5. Colocar recíprocamente la mano izquierda sobre el hombro derecho, hacia atrás, para abrazarnos más y atraernos; para luego aclarar: “ sólo en esta posición nos comunicamos unos a otros la Sagrada Palabra ”.
Por lo tanto, juzgamos ahora que el nuevo Maestro está maduro para progresar por sí solo en el conocimiento y la comprensión absoluta de los símbolos, por complejos que sean.
Mientras reflexionamos sobre nuestros Cinco Puntos Perfectos de Maestría, podemos hacernos algunas preguntas:
~ sobre sus orígenes,
~ cómo tomaron su lugar y se justifican en nuestro ritual de tercer grado
~ el proceso de integración de tercer grado,
~ para, finalmente, darles significado y significado.
El Origen
Antes de emprender cualquier investigación, cabe señalar que la expresión “Les Cinq Points Parfaits de la Maîtrise” es una transcripción francesa tardía realizada por Gabriel PERAU en 1745 del inglés " Five points of fellowship " todavía empleado en el mundo anglosajón en el Grado del Maestro y es anterior a la leyenda de Hiram.
Sin querer ofrecer una historia completa, los Cinco Puntos del Compañero aparecen en 1696 en el manuscrito de Edimburgo, en la época de la mampostería " bigradial " y en 1700 en el manuscrito de Sloane 3329 con la palabra del Maestro. En el período de transición, entre 1696 y 1730, de 17 textos registrados sólo 3 no lo mencionan.
Sólo alrededor de 1711, " manuscrito del Trinity College ", apareció el sistema de 3 grados con lo que llamamos " los 5 puntos perfectos " con la nota de maestría llegando hasta el codo.
Atribuidos a la época de los “ compañeros ”, los 5 Puntos no aparecieron ex nihilo y debieron remontarse más atrás en el tiempo. Algunos historiadores, que informan de las primeras normas sobre accidentes de trabajo, promulgadas por William Schaw nombrado por el Rey Jaime VI, maestro de obras de la Corona de Escocia y supervisor general de edificios, las remontan al siglo XV.
Según ellos, los Cinco Puntos del Acompañamiento resultarían de una formación práctica como “ socorrista ”, según los conocimientos fisiológicos de la época, sobre el arte y la manera de recuperar en las mejores condiciones a una persona que ha caído de un andamio. .
Con el tiempo, el uso lo habría convertido en un signo de reconocimiento de las personas en la profesión y le habría dado un significado moral significativo con los deberes de solidaridad y ayuda mutua que cada uno tiene derecho a esperar del otro. De ahí la explicación coherente, generalmente formulada todavía hoy:
1 ~ Mano a mano, que siempre extenderemos la mano a nuestros hermanos;
2 ~ Dedo en dedo, que estemos siempre dispuestos a marchar en ayuda de nuestros hermanos;
3 ~ Rodilla con rodilla, que sepamos permanecer humildes e inclinarnos ante el Señor.
4 ~ Pecho a pecho, que sepamos guardar los secretos de nuestros hermanos;
5 ~ mano izquierda sobre el hombro derecho, hacia atrás, que estaremos siempre dispuestos a sostener a nuestros hermanos.
El principio en el que se basa la operatividad de los 5 puntos perfectos de la Maestría es la correspondencia simbólica de la figura del Hombre perfecto simbolizado por un tetragrama inscrito en un círculo, como el Hombre del Vitrubio de Da VINCI. En resumen, a este nivel, los Cinco Puntos Perfectos de Maestría serían la expresión de una filosofía de comportamiento masónica, por no decir “ grupal ”.
Pero, finalmente, implementar gestos complejos, montar todo un drama teatral, para interpretar una filosofía del comportamiento, podría parecer inapropiado hoy, cuando los primeros textos de la masonería especulativa proporcionan información mucho mejor, simple e inequívoca, sobre la conducta masónica.
Nos preguntamos ahora ¿No hay, detrás de la ejecución de los Cinco Puntos Perfectos de la Maestría otra verdad oculta, cuyo caparazón habría que romper para dar con la idea sustancial? Esto no sería de extrañar cuando sabemos que la masonería, escuela de tradición y transmisión, tiene sus raíces en tiempos y mitos antiguos y que estuvo atravesada por diversas corrientes herméticas y esotéricas, notablemente en su llamado período de transición.
El Compañero no puede hacer el camino más alto por sí solo y su Exaltación , su transmutación en un nuevo ser debe ser generada por la voluntad de sus hermanos y el poder de los 3 Maestros principales de la Logia.
En definitiva, desde un primer gesto de ayuda y asistencia mutua a un hermano de profesión en dificultad, habríamos logrado, mediante la activación de un pensamiento esotérico, la emanación de una espiritualidad propia de la masonería especulativa.
Habríamos pasado, en este momento, del sitial , el territorio del compañero, a la vertical “especulativa”, mediante el aporte de actores esotéricos.
II – ¿Cómo integraron el 3er grado?
Después de recibir tres fuertes golpes, un poco atrarantado como cuando te pica una Tarántula me arrojaron a un ataúd y me cubrieron con una gruesa sábana de terciopelo, bajo la cual pronto me asfixié y comencé a marinarme en mis jugos debido al calor circundante, ahí me recordó el ritual del Aire Sofocante del masónico grado 34º.
Cuando fui agarrado de la mano, empujado por los dos expertos (Booz y Jaquín, los dos pilares del Templo), y presionado contra el cuerpo del Venerable Maestro , mirando hacia el Oriente , de acuerdo con los Cinco Puntos Perfectos de la Maestría , me Sentí este contacto corporal, del que no podía liberarme, como una fusión. En este cálido abrazo, pude sentir la alegría que sentía el MUY RESPETABLE VENERABLE MAESTRO por haber fundido en Tubalcain una tercera columna “ establecida ” en “ fuerza ”. En esta posición se me comunicó la palabra sagrada.
Mi primera impresión, la más fuerte, fue pues, en un contexto de “ discurso hermético ”, la evocación de la fusión completa entre el nuevo maestro y su MUY RESPETABLE VENERABLE MAESTRO representante de la Orden. Pero en esta evocación y en este sentimiento inmediato no se incluían explícitamente los “ 5 Puntos ” cuyo significado quedaba por descubrir.
En efecto, encontramos muchas similitudes en Cristo, Osiris e Hiram, en la hermenéutica espiritual masónica. Horizontalmente, la idea del esqueleto dislocado, la reunión de lo disperso, la recomposición del esqueleto, la Exaltación del cuerpo de una sola pieza en posición rectilínea, sin doblarse, describiendo un arco de círculo y la palabra sagrada. que nos devuelve a la vida real , no a la simulada del mundo profano.
Hiram, el Arquitecto, por su parte, no vuelve a la vida. Murió llevándose El Gran Secreto que los maestros deberán encontrar. El nuevo Hiram sólo tiene una palabra sustituida; A él le corresponde saber utilizar esta clave para encontrar la Palabra Perdida de la antigua Tradición que abre la puerta al conocimiento.
Siguiendo este largo desarrollo, comprendemos mejor que en el moribundo mundo del " compañero ", los visitantes esotéricos y más eruditos, que ocupaban su lugar en las logias, estaban satisfechos con los cinco puntos de contacto físico que no estaban tan lejos del cuerpo pictórico, concepción de sus misterios: muerte y resurrección. Una aproximación metafísica a los “ 5 Puntos ”.
Sólo quedaba construir un tercer grado, más sutil e intelectual en relación con las ideas filosóficas de la Ilustración emergente. Hiram se convierte en el argumento desarrollado para adornar este nuevo grado.
III – Significado y trascendencia
Este vaivén entre Cristo, Osiris e Hiram nos lleva inevitablemente a reconsiderar las definiciones dadas anteriormente sobre los Cinco Puntos Perfectos de la Maestría en función de la fisiología ósea dada. “ Reunir lo que está disperso ” significa ahora también querer insuflar nueva vida al nuevo aspirante Hiram, creándolo de una sola pieza, dándole fuerza y vigor, sin ningún punto de debilidad.
Esta visión me lleva a analizar de manera diferente la atribución que se le da a cada uno de los Cinco Puntos Perfectos de la Maestría para darles significado y trascendencia en base a estos mismos puntos claves del esqueleto humano:
1 Mano a mano:
Este es el primer toque mencionado. Esta mano que identifica al hombre y lo clasifica fuera del mundo animal. Pero cuidado con ella, no es un juego de palabras, ella ejecutó al Arquitecto, pero también puede ejecutar grandes cosas, en el orden del bien y del mal. Esta mano asesina también da vida al buscar en la tierra al nuevo Hiram. Es la incomparable herramienta del artesano que le permitirá continuar la obra: la del templo que queda inacabado.
Mano a mano significa que siempre extenderé mi mano a un Q:. H:: para ayudarlo, siempre que esté en mi poder.
2 Pie contra pie:
El pie del nuevo Maestro contra el pie del MUY RESPETABLE VENERABLE MAESTRO muestra que nuestras raíces están en esta tierra, que es nuestra base de estabilidad. El pie me permite caminar hacia el otro y caminar nos ha permitido construirnos. Entre los orientales, “ el pie ” es un símbolo fundamental. Los pies del difunto siempre están descalzos y en este sentido podríamos nuevamente hacer la conexión con nuestro estado durante nuestra Iniciación.
El habla común nos recuerda que con los pies comienza la inteligencia, la sensibilidad o la acción: “ tener los pies en la tierra ”, “ empezar bien ”, “ dar una patada ”.
Cara a cara significa que nunca tendría miedo de apartarme de mi camino para hacer un favor.
3 Rodilla con rodilla:
En muchos ámbitos se atribuye la humildad a esta parte del cuerpo. ¡Recordemos que HIRAM perdió el equilibrio y cayó sobre una rodilla y luego la otra! (en desorden ¿no decimos que estamos de rodillas...?)
Están vinculados al simbolismo de la encarnación. Traducen la fuerza de quien se mantiene firme sobre sus piernas con voluntad pero simultáneamente las rodillas deben doblarse ante la autoridad suprema con toda humildad.
4 Pecho a pecho:
Entre los Compañeros Operativos, los colores, es decir los Grado s, se llevan en el pecho y el hombro, su bastón se mide en relación al hombro. Para nosotros, los mandiles , los collarines o incluso los manteles decorados con simbolismo masónico durante nuestro Ágape ritual son elementos significativos. Respecto al simbolismo del cofre, representa la belleza y sensibilidad del corazón, o más bien el protector del corazón. Y si retomo las palabras dichas en logias : “ El cofre ( el cráneo) es nuestra verdadera sala de pensamiento ”…
El pecho DEL MUY RESPETABLE VENERABLE MAESTRO CONTIENE SU CORAZÓN. Como san Juan, al acercar su cabeza a la de Cristo, el destinatario se convierte en el continuador de la Palabra.
Pecho con pecho sirve para demostrar que mantendré los secretos de mi Q:. Y V:. H:: como propios. La posición hombro con hombro da pleno significado a esta transmisión de Vida, de ser a ser en el sentido pleno de la palabra “ hombro ” en el sentido masónico del término, representando protección y estabilidad. En el lenguaje común decimos “ tener hombros anchos ”.
5 Mano en la espalda:
Este toque es el símbolo de la dedicación que comunicamos y de la confianza mutua. Creo que es a través de mi mano con el pulgar extendido que establezco mi deseo de protección en relación con los demás. ¡En realidad, la mano derecha del MUY RESPETABLE VENERABLE MAESTRO forma la garra de león como dice el ritual para la recuperación! Mediante la garra de águila de la mano izquierda (la del corazón) en la espalda se han armonizado las polaridades masculina y femenina del receptor. Casi se convirtió en un libertador viviente.
La mano izquierda sosteniendo la espalda significa que siempre estaré listo para sostener s un Q:. H:. mientras esté en mi poder.
Si podemos calificar de perfectos estos 5 puntos es porque unen las 2 naturalezas humana y divina del destinatario que es arrancado de la atracción mortal de la tierra y anclado en el mundo divino por el cuerpo de gloria del Maestro. El proceso de Exaltación es un paso de energías de un punto perfecto a otro. Para aquellos nostálgicos del número 7, a quienes les hubiera gustado ver los " Siete Puntos Perfectos de Maestría " reemplazando a los "5 Puntos", podemos sugerir que en el ritual tengamos otros dos Pequeños Misterios, con los toques al 1er. y 2º grados masónicos que precedió a la Exaltación .
El objetivo de la Exaltación al Sublime Grado de la Maestría es inculcar en el Compañero el espíritu de Experiencia vivida , es decir: su sabiduría, su amor por la especie humana y por la vida, su búsqueda incansable de la verdad en todas las cosas.
El renacimiento a uno mismo sólo puede lograrse en el contacto cara a cara con el Otro, que es el descubrimiento tanto del Maestro oculto como del Hermano.
A través de su concepción original de los 5 puntos nuestra Orden se vincula a la Tradición primordial y demuestra el alcance operativo de sus símbolos basados en la correspondencia salomónica del Hombre, el Mundo y el Gran Arquitecto. La oración de Salomón cita " Poderes del Reino, estén bajo mi pie izquierdo y en mi mano derecha, Gloria y eternidad, toquen mis hombros y condúzcanme por los caminos de la victoria, Misericordia y Justicia, sean equilibrio y esplendor de mi vida, Inteligencia y sabiduría, dame la Corona… ”
Esta obra “ especulativa ” no deja lugar a una filosofía conductual y/o moral, tal como se definió al principio, o como sugiere, nuevamente, la expresión “Los 5 puntos de la Perfección ” frase utilizada por cientos de años.
Pero parece más coherente y en armonía con el Grado de Maestro y el mito del renacimiento que subyace. Su interpretación casa, mucho más fielmente, con el ritual y su espíritu.
Los “ Cinco Puntos del Compañerismo ” grabados en el Cuadrado de masonería operativa terminaron uniéndose a la Vertical espiritual del tercer grado, bajo el fermento de un pensamiento esotérico que viajó por las mentes durante nuestro llamado Período de Transición y transmitido por el pensamiento a partir del siglo XVIII.
De lo tangible pasamos a la idea.
Visto desde este ángulo, la traducción de los “ Cinco puntos de compañerismo ” en “ Cinco puntos perfectos de maestría ” se debe al genio y al espíritu de la masonería especulativa que conoció, a través de él, este antiguo símbolo de reconocimiento del compañerismo, renombrando darle pleno sentido y más vigor en su nuevo destino. En efecto, en este acertijo, si la palabra " perfecto " se entiende como sustantivo y no como adjetivo, encontramos en su raíz latina " perfectus " las palabras de realización, consumación, regeneración que podríamos traducir por los " Cinco puntos de la Realización del Maestro ”.
Ahora, ésta, cumplida, está lista para acoger la Palabra Sustituida que la conducirá, firmemente establecida en la tierra, con fuerza, justicia y sabiduría a encontrar la Palabra perdida del conocimiento.
Depende de mí encontrar la piedra escondida. Será la conclusión, la recompensa y la finalidad que hace posible el trabajo. Pero no puedo hacer este camino solo, y mi Exaltación , mi transmutación en un nuevo ser debe ser generada por la voluntad de mis Hermanos y el poder de los tres Maestros principales de la Logia.
Nuestro ritual nos indica el significado profundo de la Maestría que si bien es real no es efectivo, a pesar de los 5 puntos resucitadores y que descubrir o vislumbrar un mito, lejos de ser un final, es por el contrario solamente un comienzo.
La tradición iniciática, del Rito Escoces Antiguo y Aceptado, es un jardín donde el hombre puede cultivar todas sus dimensiones y sus potencialidades, permitiéndole así afirmar toda verticalidad.
Alcoseri