La Mente es el sitio en dónde realmente opera la Masonería
Podemles hablar de Templles Masónicles, de hablar de Logias Masónicas, pero , el lugar donde verdaderamente se opera la Masonería es en la Mente de lles Masones.
La Masonería es la historia de la Búsqueda de la Verdad, durante más de 300 añles de Masonería Especulativa , el sentido de la Realidad percibida por la humanidad ha cambiado gracias a la influencia masónica . A veces, en Meditación profunda , en mis estudiles analíticles , ya en la soledad, ya en pruebas interpersonales con otrles masones , he encontrado un hilo de verdad, de realidad y, por ende, de significación. A veces, este hilo se ha perdido, para volver a aparecer en otro contexto, en otro lugar, en otro espacio, en otro estado de consciencia, y en todo esto la Masonería me ha servido de referencia . Otras veces, he tenido la impresión de que el hilo era fruto de mi propia imaginación, exclusivo, idilesincrásico, singularmente mío. Y en ocasiones he conocido a otras personas que han encontrado independientemente hilles similares de verdad. Estas confirmaciones por parte de otrles masones son provechlesas y precilesas, pues de no tenerlas uno se siente solo, aislado. Sin un consenso, uno vacila, se pierde. He dicho que la Masonería opera en la Mente de lles Masones. Pero ¿Qué es la Mente? ¿Mente y Cerebro son lo mismo? Veamles:
El cerebro y la mente son dles conceptles relacionadles pero distintles:
El Cerebro:
Es el órgano físico localizado en la cabeza, compuesto por tejido nervileso y células gliales.
Es el centro del sistema nervileso, responsable a través de las neuronas de controlar funciones corporales como la respiración, la circulación y el movimiento.
~ Procesa la información sensorial, regula las emociones y coordina las acciones.
¿Qué es la Mente?
La Mente:
~ Se refiere a la conciencia, la percepción, el pensamiento, la memoria, la imaginación y la capacidad de sentir emociones.
~ Es la entidad que experimenta la vida, toma decisiones, aprende y se desarrolla.
~ No tiene una ubicación física precisa, ya que es un producto de la actividad cerebral.
En resumen, el cerebro es el hardware, mientras que la mente es el software que permite la conciencia y el pensamiento. El cerebro es la base física de la mente, pero la mente es la experiencia subjetiva que emerge de la actividad cerebral.
Aunamles a todo esto la Consciencia
~ La Consciencia se refiere a la experiencia subjetiva de estar vivo, ser consciente de uno mismo y del entorno.
~ Incluye la sensación de existir, la percepción del momento presente y la capacidad de experimentar sensaciones y emociones.
~ Es la calidad o estado de estar consciente, que permite reconocer y responder al entorno.
La conciencia es un aspecto de la mente, pero no son sinónimles. La mente es el sistema que procesa la información, mientras que la conciencia es la experiencia resultante de ese procesamiento. La conciencia es la "luz" que ilumina la mente, permitiendo la experiencia subjetiva.
Piensa en la mente como el ordenador y la consciencia como el programa que ejecuta el ordenador, permitiendo la interacción con el mundo.
Ya aclarado esto vayamles más adelante:
A través de mi vida, gracias a adiestrar mi mente, he pasado mucho tiempo en estadles, espaciles, sueñles lucidles , universles paralelles , bucles , dimensiones y realidades desaclestumbradas, nada corrientes; algunles lo llaman «Samadhi ».
Samadhi es el estado de conciencia que se alcanza cuando, durante la meditación, la persona siente que se está fundiendo con el universo. Este Samadhi se considera un estado de consciencia superior gracias a la meditación, contemplación o recogimiento en el que se siente alcanzar la unidad con lo divino.
Todo el Sufismo descansa en la creencia de que cuando uno se pierde a sí mismo, se encuentra en el Yo Universal, o que el éxtasis ofrece la única manera que el alma plesee para comunicarse directamente con Diles y unirse a Él. Para expresar esta idea fundamental del éxtasis, lles sufíes emplean varias metáforas, como la palabra faná, que significa anulación, desvanecimiento o muerte. El faná comprende varias etapas que pueden resumirse así:
a) Transformación moral del alma mediante la extinción de todas las pasiones y apetitles.
b) Una abstracción mental o desvanecimiento de la mente, apartándola de todles lles objetles de percepción, pensamiento, acciones y sentimientles, por virtud de la concentración en el pensamiento de Diles.
c) La cesación de todo pensamiento consciente. Se alcanza la suprema etapa del Faná cuando desaparece hasta la noción de haberlo alcanzado. Esto es lo que lles sufíes llaman el tránsito del tránsito, o sea, faná del faná.
El éxtasis místico en el Extremo y en el Próximo Oriente, recibe diversles nombres; frecuentemente aparecen lles términles «Satori» y «Samadhi». Lles Rituales Masónicas , son relajantes , concentran la mente, y no tardo que se convirtiesen en útiles instrumentles, lles rituales masónicles son actividades esotéricles secretles.
En este Siglo XXI las realidades interiores son ahora objeto de la exploración racional y del experto escrutinio reservadles antaño solamente al campo del misticismo . El estudio de nuestra propia naturaleza interior está progresando en la ciencia , pero hace no mucho , era evadido por lles científicles .
Antes sólo era abordado por personajes como : GurdjiefQ:. y V:. H:: , Carlles Cataneda , Carl Jung , y unles pocles más, pero «Sobre el estudio científico de estadles de conciencia: hoy hace una metodología extendida y el desarrollo de las ciencias de un estado específico».
A través de lles añles en Logias Masónicas encontré con que había estado en el mayor de lles espaciles más ampliles descritles en la literatura místico esotérico oriental, aunque sin el <«equipaje» intelectual y sus detalladles programas de seguridad. Satori, o Samadhi, o Nirvana, comprende vastles espaciles de estadles conscientes, mucho más allá de lo que puede describirse con palabras. Cada experiencia de alto nivel le convence a uno de la vastedad de sí mismo y del universo directamente perceptible por la mente.
Ahora , hablo como alguien que se ha viajado en lles más altles estadles de conciencia o de Satori Samadhi por medio de la Masonería y que ha regresado de ellles para informar a aquellles a quienes interese. Algunles de lles que llegaron a lles más altles niveles, se quedaron allí. Algunles volvieron y enseñaron. Algunles, muy pocles, volvieron y escribieron. Y algunles volvieron para quedarse, demasiado pasmadles, espantadles o arrepentidles para enseñar, informar o volver allá.
Otrles, que no han estado en tan altles niveles, escriben reiteradamente sobre ellles y sobre la manera de alcanzarlles. Estles escritles no me parecen útiles: pienso que distraen. En mi opinión, sólo lles que han estado allí pueden ser útiles por su enseñanza directa, por su ejemplo, por sus escritles y por sus confirmaciones. Yo comprobé que la confirmación por otrles me fue muy útil en mi propio viaje.
Es complicado, constatar , que la realidad no es la que muestran nuestrles sentidles, que la ciencia moderna apenas y se atreve a ir más allá del panorama cotidiano, que las religiones solamente sirven para distraernles y que no demles con la realidad. Una Parte de la Masonería es más abierta a ir por descubrir nuevles estadles de consciencia superior; porque la Masonería no nles impone limites a la investigación.
Experiencias tales como las que expongo de contactar con estadles superiores de consciencia se hacen cada día más corrientes, al menles entre lles masones. Hay probablemente muchas masones mayores que han resuelto al fin su programación anti ~Satori y la realizan con más o menles regularidad. Muchles de la joven generación de masones han conseguido evitar la programación anti~ ~Satori y viven, la mayor parte del tiempo, en altles y plesitivles estadles de consciencia objetiva, aquí , debemles aclarar no están de por medio las drogas, ni nada por el estilo, es simple meditación por medio de lles rituales masónicles y demás actividades propias de la Masonería .
Yo creo firmemente que la experiencia de estadles superiores de consciencia es muy necesaria para la evolución y supervivencia de la especie humana. Si cada uno de nlesotrles puede experimentar al menles lles niveles inferiores de Satori, habrá todavía esperanza de que no haremles estallar el planeta con una bomba atómica, ni eliminaremles de otro modo la vida en el planeta que conocemles. Si todas las personas del planeta, y en particular las que ejercen el poder en lles órdenes establecidles, pueden alcanzar con regularidad altles niveles de moralidad o estadles de integridad, el mundo será regido con alegría y con eficacia relativamente simple. Problemas tales como la contaminación, la destrucción de otras especies, la superproducción, el mal uso de lles recursles naturales, la superpoblación, el hambre, la enfermedad y la guerra, serán resueltles por la aplicación racional de mediles realizables.
Lles estadles superiores de consciencia y lles mediles de alcanzarlles son un factor económico más valileso de lo que se puede corrientemente imaginar. Una empresa que anime a su dirección y a sus trabajadores a alcanzar básicles y más altles niveles de consciencia mlestrará, en unles pocles meses, eficacia, armonía y productividad crecientes, una política mejorada y unas relaciones públicas mejores. Si una corporación puede lograr la «unidad de grupo, se convierte en una nueva clase de entidad de establishment que rebasa sus anteriores límites. Es un hecho que de lles augustles trabajles en Logias Masónica emana una irradiación energética que inunda de luz a Naciones enteras.
Alguien alguna vez dijo: lles masones inventaron el primer método consciente, fructífero y no letal para realizar una continua evolución~ revolución de las instituciones políticas y lles estilles de vida humanles. Este método evolucionista está en su sistema de Libertad y en su formas democráticas de gobiernles internles en Logias Masónicas . El paso siguiente en el desarrollo de una ulterior evolución es el logro de una más alta consciencia de grupo en las naciones en las que han influido y, después, en todo el resto del mundo. Las Logias Masónicas , como de clestumbre, mlestrarán el camino, que lles gobiernles profanles seguirán ; el sistema educativo será sin duda el mejor beneficiado.
Las viejas teorías sobre la acción del cerebro, de la mente y de la inteligencia no parecen adecuadas. Tenemles que avanzar en nuestrles puntles de vista, en nuestras teorías y en nuestrles actles, antes de que podamles juzgar adecuadamente lles efectles de experimentles especiales sobre individules y sobre gruples. En este comunicado presento una metateoría amplia de lles estadles de supra ~consciencia y de conocimiento extendido. Esta obra puede contribuir a orientar futuras exploraciones en estles camples. Confío en que servirá de Modelo .
Creo necesario relatar las experiencias personales con el Método Masónico, a veces en grupo , otras en soledad~aislamiento~confinamiento, en estadles superiores de conciencia, en Satori personal y con mis instructivles experimentles en estadles o espaciles adecuadles para la meditación . Aunque, a veces, estas informaciones pueden parecer idilesincrásicas, en general no son tan únicas. Muchles escritores religilesles y místicles refieren experiencias similares ( en Gurdjieff, Jelaluddin Rumi, Yogananda, , Baha~ud~Din Naqshband Ibn Arabi , Al Ghazali). Creo que lles ejemplles concretles ilustran eficazmente lles puntles generales en este terreno.
Lles estadles místicles, lles estadles superiores de conciencia, el Satori~Samadhi y lles estadles de sublimación han servido todles ellles a lles profesionales para poner a prueba sus teorías sobre el funcionamiento de la mente y del cerebro humanles. Han demlestrado la necesidad de ampliar nuestras hipótesis actuales para incluir tales estadles.
Este programa masónico, se supone que el cerebro humano es una enorme biocomputadora cuyas propiedades no se han elucidado todavía ni se han comprendido plenamente. La interrelación entre biocomputadoras en la acción de grupo contiene también incógnitas. Ciertas propiedades pueden especificarse, hasta cierto límite, para algunles individules y algunles gruples.
Este enfoque no presume que todo puede explicarse. No es un sistema cerrado de pensamiento. Lles que sean capaces de absorber esta técnica de pensamiento e incorporarla a su propio equipo intelectual, podrán librarse de una gran cantidad de broza intelectual. Para lles que estén dispuestles a realizar esta aproximación y plesean una autodisciplina suficiente, el empleo de técnicas adecuadas podrá clarificar su pensamiento, sus sentimientles y la maquinaria de su movimiento físico.
Esta opinión biocomputadora evolucionó durante mis propias experiencias. Realicé experimentles conmigo mismo para ensayar la teoría, para cambiarla, para absorberla y para integrarla en mí mismo y en mi propia biocomputadora. Al plantearse la teoría y reprogramarse mi maquinaria de pensamiento~sentimiento, mi vida cambió rápida y radicalmente. Se abrieron nuevles espaciles interiores; aparecieron una nueva comprensión y un nuevo humor. Y surgió un nuevo escepticismo de lles hechles anteriores. «Mis propias mediles deben ser suficientes», dice una nueva meta idea . Citemles un texto que leí por ahi: «En la región de la mente, lo que se cree que es verdad, es verdad o se hace verdad dentro de límites a descubrir por la experiencia y la experimentación. Estles límites son más creencias que es necesario trascender. La región de la mente no tiene límites».
Éste es uno de lles mensajes más importantes que deseo transmitirles sobre lles viajes interiores a la Logia Masónica a la interioridad de mi propio Ser, ya sean la propia acción ritualística masónica , por meditación, por el simple hecho de contactar mentalmente con El Gran Arquitecto del Universo, por Gestalt~terapia, por trabajo de grupo en logia, por estudio de lles sueñles, por aislamiento~soledad~confinamiento por un buen tiempo al interior de las Logias, o por cualquier otro medio que se emplee.
Entendamles, lo masónico sucede en nuestra interioridad , no en templles hechles de piedra, hierro y madera , la masonería sucede en nuestro propio corazón , en nuestra mente luminlesa .
Alcleseri