Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: Fátima
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 27 en el tema 
De: Kadyr  (Mensaje original) Enviado: 13/11/2023 04:45

'Fátima, Fado y Fútbol', en palabras del dictador Salazar (1889-1970), fueron los pilares de la sociedad portuguesa: 'Fátima por la fe, fado por la saudade y fútbol por la gloria de la patria'. A los ojos del tímido dictador, las "tres F" eran la base de su Estado Novo (Nuevo Estado), que después de cuatro décadas sigue siendo la dictadura fascista más larga en suelo europeo. Y Fátima, el fado y el fútbol siguen formando la santísima trinidad del modo de vida portugués, aunque los tres llevan las huellas de la gran agitación del 25 de abril de 1974, cuando la Revolución de los Claveles puso fin al salazarismo.

 

 

 

Portugal, 13 de mayo de 1917. En un valle a las afueras del remoto pueblo de Fátima, doscientos kilómetros al norte de Lisboa, tres niños granjeros con un pequeño rebaño de ovejas buscan protección del brillante sol de la tarde a la sombra de una azinheira, una antigua roble. Se trata de Lucía Jesús Santos, de diez años, su sobrino Francisco Marto, de ocho, y su hermana Jacinta, de siete, todos ellos de la cercana aldea de Aljusterel. Son niños pobres, condenados a pasar su vida en las mismas condiciones miserables que sus padres, simples trabajadores agrícolas, que viven de las ganancias de su propio terreno en las llanuras de la Sierra de Aires. No van a la escuela, no saben leer y pasan el día cuidando las ovejas, vagando por las llanuras de Fátima.

Son tiempos aterradores. Desde hace un año, Portugal participa activamente en la Gran Guerra, principalmente para proteger las colonias africanas atacadas por el káiser alemán. Muchos portugueses murieron en el frente en Flandes y África o permanecen como prisioneros de guerra en campos alemanes. Hay una gran oposición a la guerra. Los sindicatos están paralizando el país con huelgas masivas. El tipo de cambio del escudo portugués está cayendo rápidamente. La población portuguesa está profundamente agobiada por la pobreza, el hambre y las epidemias de cólera. Los disturbios por el pan están a la orden del día. La revolución está en el aire.

Portugal es república desde 1910, dos años después del asesinato del rey Dom Carlos I de Bragança y su hijo, el príncipe Dom Filipe, que fueron asesinados a tiros mientras viajaban en un carruaje por Lisboa. El país está profundamente dividido entre republicanos y monárquicos, con gabinetes que se alternan a un ritmo hiperventilado. En 1917, el cargo de Presidente de la República es ocupado por Bernardo Machado, líder del Partido Republicano, quien pone un hacha en la hasta entonces inexpugnable posición de poder de la Iglesia. Se confiscan los bienes de la Iglesia y se prohíben numerosas órdenes por considerarlas "organizaciones peligrosas para el Estado". Los jesuitas en particular tuvieron que sufrir. En las iglesias los sacerdotes gritan asesinatos sangrientos. Se insta al pueblo de la iglesia a ponerse del lado del Papa y de su país, bajo pena de condenación eterna.

Los tres pastorcitos de Fátima no podían imaginar que dentro de unos meses se convertirían en protagonistas del colosal drama político que se estaba desarrollando en Portugal. Todo sucede a partir de una visión, quizás una alucinación colectiva, que experimentan por primera vez esa tarde. Al igual que Bernadette Soubirous, la vidente francesa en las cuevas de Lourdes en 1858, Lucía, Jacinta y Francisco se encuentran esa tarde cara a cara con la Madre Celestial, que parece haberlos elegido para transmitirles un mensaje divino. El hecho de que esto tuviera lugar en un pueblo llamado Fátima no está exento de simbolismo religioso.

La tradición cuenta que el pueblo de Fátima debe su nombre a una princesa mora que se convirtió al cristianismo en el siglo XII para casarse con un noble portugués, y que por ello fue asesinada a instancias de su acosada familia. El nombre también puede venir de otra parte: durante el dominio árabe en Portugal, que duró del siglo VIII al XIII, la región de Fátima era regularmente escenario de apariciones místicas de Fátima, la hija del profeta adorado por los musulmanes chiítas Mohamed . Es seguro que en esta región existe desde hace mucho tiempo un culto a Fátima, exactamente como todavía se encuentra entre los bereberes marroquíes. En 1917, ese culto se transformó completamente en el culto a la Santísima Virgen María.


Primer  Anterior  2 a 12 de 27  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 2 de 27 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 13/11/2023 04:48
En realidad, sólo sabemos cómo funciona la aparición gracias a Lucía. Jacinta y Francisco murieron poco después de los hechos, casi sin dejar explicaciones. En sus testimonios se refirieron principalmente a su prima Lucía, la mayor del matrimonio, y la única del trío que ya había comulgado. Lucía afirmó haber sido la única vidente completa. Aunque se dice que Jacinta vio y escuchó "todo", a diferencia de Lucía, no pudo hablar con la misteriosa "dama de blanco". Francisco habría visto a Nuestra Señora de Fátima, pero no la habría oído, por lo que de todos modos tenía poco valor como fuente de información. Lucía describiría más tarde la aparición en varios libros con cada vez más detalle, pero hay un relato de 1917 basado en conversaciones con los tres videntes, escrito por un sacerdote de Leiria, la diócesis que incluía a Fátima como submunicipio de la ciudad de Ourem. .

Lucía, Jacinta y Francisco están sentados alrededor del mediodía del 13 de mayo de 1917 en la Cova da Iria, un terreno en forma de hoyo que ha sido propiedad de la familia Santos durante generaciones. Mientras las ovejas pastan, comen su almuerzo (un trozo de pan, queso y aceitunas) y luego conducen a las ovejas y comienzan a construir una choza con piedras y ramas. De repente ven un destello de luz. Los niños creen que se avecina una tormenta y reúnen a sus ovejas para irse a casa. Después de un segundo destello de luz, los niños ven la aparición de una joven cerca de un árbol, vestida con una falda blanca con un borde bordado en oro, un manto blanco con la capucha echada sobre su cabeza, medias blancas, un collar de oro y pequeños aretes. . Los niños deciden no decir nada sobre los hechos, pero la pequeña Jacinta no puede contener su entusiasmo y le cuenta a su madre sobre el encuentro con la señora del otro lado. Se produce un drama familiar. Lucía recibe una dura paliza de su madre si continúa negándose a renunciar a sus mentiras blasfemas. Unos días después todo el pueblo se entera de la aparición. Los vecinos reaccionan con desprecio y desprecio, escupiendo al suelo cuando los videntes y sus familiares pasan por la calle. A Lucía la llaman "una falsa Bernadette", en honor a Bernadette Soubirous, la vidente francesa de María. La madre de Lucía, María Rosa, está desesperada. “¡Esa chica se está burlando de nosotros en todo el pueblo!”, le dice al pastor local. “Su desgracia recae sobre mí”. El pastor intenta hacer cambiar de opinión a la furiosa María Rosa, que considera mentirosa a su hija, y sugiere que los niños pueden haber sido elegidos, pero la madre furiosa no quiere escuchar nada de esta charla y exige que Lucía se vaya de allí. puerta en puerta en el pueblo para decirle a la gente que ella ha hecho todo con su pulgar. Cuando ella se niega, Lucía es encerrada en una jaula sin comida ni agua.

Exactamente un mes después, el 13 de junio de 191, festividad sagrada del entrañable santo popular Santo António, Lucía, Jacinta y Francisco regresan al mágico lugar. Les acompañan sesenta curiosos, la mayoría niños del pueblo. Ninguno ve rastro alguno de la dama de blanco, pero Lucía, Jacinta y Francisco afirman verla, y los demás niños escuchan a Lucía hablar con la dama invisible para ellos. Lucía dice que la aparición le ha ordenado aprender a leer y que también le ha contado un "secreto". Sólo diez años después, en 1927, Lucía contaría qué más le había dicho la Dama de Blanco: 'Le había pedido a la Señora que nos llevara con Ella al paraíso. Ella respondió: ''Sí. Pronto recibiré a Jacinta y Francisco. Pero tú tienes que vivir más. Jesús quiere usarte para hacerme conocido y amado. Quiere establecer en la tierra la veneración de mi Inmaculado Corazón".

En total, la entrevista con la aparición duró quince minutos. Uno de los testigos informó más tarde: 'Era junio y las ramas del árbol estaban llenas de brotes largos y jóvenes. Cuando Lucía dijo al final de la aparición que la Señora partía hacia el este, todas las ramas se doblaron juntas en la misma dirección, como si el manto de la Señora arrastrara sobre ellas.

Los niños parecen estar en una especie de trance religioso. Sólo hablan de religión, más concretamente del sufrimiento infernal que espera a todos los pecadores en el infierno, y discuten constantemente sobre el 'secreto' de Fátima, que en palabras de Lucía 'es bueno para algunos, malo para otros'.

Respuesta  Mensaje 3 de 27 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 13/11/2023 04:49
Francisco, de ocho años, a quien Lucía desde el otro lado le ha dicho que "pronto será llevado al cielo", lo está pasando especialmente mal. Ya no va a la escuela, se esconde en la iglesia todo el día, se niega a comer y beber y, a menudo, parece decidido a sufrir una insolación deliberada. El niño está obsesionado con la penitencia y el sacrificio, ata su cuerpo con cordones penitenciales, incluso mientras duerme, todo esto 'para salvar a los pecadores'. Su hermana Jacinta bebe deliberadamente agua contaminada como ofrenda a 'nossa senhora'. El pastor les dice a los niños que pueden ser víctimas de una trampa del diablo, pero eso no disminuye su entusiasmo por la aparición.

El 13 de julio, más de seis mil personas del séquito de los tres videntes marianos se reúnen en el lugar de la aparición. Lucía ahora le pide a la dama de blanco un milagro, "para que todos te crean". La señora garantiza que el milagro solicitado se producirá en octubre. Aunque los demás asistentes no ven a Mary, sí ven una extraña niebla blanca colgando sobre el viejo roble y explican que la temperatura había bajado considerablemente de repente. Eso por sí solo es suficiente en las mentes febriles de la población rural, en su mayoría analfabeta. Se reportan casos de curaciones espontáneas.

En unas semanas, los tres niños están a la cabeza de su propia secta. Ahora les llegan de todas partes preguntas para la Madre de Dios. Los devotos seguidores levantan una gran cruz de madera en el lugar de la aparición. Un poco más tarde también se construyó una pequeña capilla. Cada día llegan creyentes de todo el país, atraídos por los artículos de la prensa.

En agosto, las autoridades locales consideran que ha llegado el momento de tomar medidas. El alcalde de Ourém, Artur d'Oliveira Santos, ardiente republicano, está muy preocupado por el rápido crecimiento del culto en la periferia de su municipio. En esto ve principalmente la mano de los monárquicos. El 13 de agosto, el alcalde Santos llamó al ejército para impedir el paso de miles de peregrinos que se dirigían a Fátima. El terreno de la Cova de Iria, según la lógica del alcalde, no es un espacio eclesiástico oficial y el ejercicio de actividades religiosas supone, por tanto, una vulneración del artículo constitucional relativo a la separación de Iglesia y Estado. El padre de Lucía recibe una advertencia oficial y los propios videntes son llamados a presentarse en el ayuntamiento ese día. Francisco y Jacinta se quedan en casa, pero el padre de Lucía carga a su hija en el burro y emprende el largo viaje hasta Ourém. El alcalde exige que Lucía le cuente todo sobre la misteriosa aparición y, sobre todo, exige que Lucía le cuente el 'secreto' de Fátima. La niña se niega y, indignado, el alcalde envía a la niña y a su padre a casa, prometiéndoles que llegará al fondo del asunto. Unos días más tarde, la policía visita a las familias de los niños.

Respuesta  Mensaje 4 de 27 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 13/11/2023 04:51
El día de la próxima comparecencia anunciada, el 13 de agosto, Lucía, Jacinta y Francisco son convocados nuevamente por el alcalde Santos. Mientras más de dieciocho mil personas se reúnen en el lugar de la aparición para esperar a los tres videntes, los niños son encerrados en la casa del alcalde, quien les ordena descubrir finalmente el contenido del 'secreto'. . Según afirmaciones posteriores de Lucía, el conductor no rehuyó ningún método. Por ejemplo, supuestamente amenazó a los niños con encarcelarlos y arrojarlos a una gran cacerola con aceite hirviendo si no revelaban su secreto. Hasta su muerte en 1955, el alcalde combatiría estas historias a sangre y fuego. Según él, trató a los tres videntes como si fueran sus propios hijos y no se habló de encarcelamiento ni de ninguna otra forma de abuso o amenaza. Según escribió más tarde el alcalde Santos, del padre de Lucía entendió que Lucía era una niña con "inclinación al engaño y al engaño".

Lucía, Jacinta y Francisco permanecen en casa del alcalde un total de tres días, sin hacer ningún anuncio sobre el 'secreto'. Cuando el alcalde Santos lleva a los niños de regreso a Aljusterel, una pandilla de hombres de la zona armados con garrotes amenazan con castigar al alcalde por el trato dado a los tres videntes. La supuesta detención de Lucía, Jacinta y Fracisco sólo genera más publicidad. El 13 de septiembre de 1917 se contabilizan en Fátima casi treinta mil peregrinos, mientras las autoridades eclesiásticas afirman expresamente que la iglesia rechaza las apariciones como manifestaciones paganas. En el valle de Covia de Iria, los peregrinos se arrodillan a la espera del milagro. Al pasar los tres videntes, les ruegan por la curación de sus seres queridos, la conversión de un miembro de la familia extraviado, el regreso de sus queridos hijos del frente, que los ciegos vuelvan a ver, los cojos puedan caminar. Altos dignatarios de la región piden mediación en 'nossa senhora' tanto como el mendigo más pobre. A las doce de la tarde, los miles de asistentes ven una luz ovalada flotando en el cielo, descendiendo sobre los tres videntes. Después de los quince minutos de conversación entre los videntes y la misteriosa dama, nuevamente sin ser vista por el resto de los testigos, los transeúntes ven flores blancas o nieve blanca cayendo del cielo. Esto se considera un signo sagrado. Dicen los tres videntes que la dama de blanco amonestó especialmente a orar mucho por el fin de la guerra y que regresará el próximo mes con San José y el Niño Jesús. Además, la señora ha dado permiso para construir una capilla en su honor.

 

La prensa nacional se entera del asunto. El editor Avelino de Alveida de O Século, el diario portugués más importante de aquellos días, dedica un artículo irónico a las apariciones de Fátima. Como resultado, el 13 de octubre de 1917, curiosos de todo el país acudieron a Fátima. Lucía anunció que Nuestra Señora se dará a conocer ese día al pueblo mediante un milagro, "para que todos crean". Bajo la lluvia torrencial, unas 70.000 personas acuden en masa a este mágico lugar, a pesar de los persistentes rumores de que allí se está preparando un atentado con bomba.

Respuesta  Mensaje 5 de 27 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 13/11/2023 04:53
De hecho, en el momento preciso indicado, tiene lugar un acontecimiento milagroso. “Mira el sol, mira el sol”, grita Lucía, mientras la capa de nubes grises se abre. El sol, según informaron más tarde cientos de testigos, aparece como un disco plateado en el cielo, salpicando todos los colores del arco iris, mientras la temperatura desciende rápidamente. Extrañas nieblas blancas se arremolinan por todas partes. Entonces, de repente, el sol hace todo tipo de maniobras extrañas, empieza a "bailar", a hacer movimientos de caída. El pánico surge entre las masas apiñadas. Temerosos del estallido del Juicio Final, la gente cae en brazos de otros, gritando. Otros rezan por el perdón de sus pecados, mientras los tres videntes gritan en éxtasis que ven a toda la Sagrada Familia flotando en el aire. El citado periodista Almeida, conocido librepensador, presencia el espectáculo, que dura diez minutos. En su artículo publicado dos días después en O Século, escribe sobre un "espectáculo medieval único, contra todas las leyes cósmicas, incomprensible para quienes no asistieron". Mi preocupación no es saber qué fue, sino sólo confirmar lo que vi." En su artículo, Almeida escribe que inmediatamente después del milagro del sol, Lucía fue llevada por la multitud, exclamando que la "gran guerra" ha terminara y que los soldados portugueses regresaran rápidamente a casa. El milagro de Fátima es ahora noticia nacional. Los tres pastorcillos son entrevistados por todos los periódicos portugueses y sus retratos se venden fácilmente como estampas de oración alternativas.

Los opositores al milagro de Fátima también se están organizando. La masonería portuguesa, de actitud republicana, habla en un folleto sobre los acontecimientos de Fátima de "un miserable intento de hundir al pueblo portugués en las profundas tinieblas del pasado". La noche del 23 de octubre de 1917, los miembros de la logia masónica de la ciudad de Santarém destruyeron el santuario temporal. Arrancan el roble del suelo donde se dice que tuvo lugar la aparición mariana. En la prensa liberal, los tres visionarios son denunciados como "cómplices bien entrenados de un clericalismo moribundo".

Después del 13 de octubre de 1917, en el pequeño pueblo de Lucía, Jacinta y Francisco, iban y venían periodistas, sacerdotes, teólogos y otras personas curiosas por el milagro de Fátima. Aunque el Patriarca de Lisboa ha prohibido al clero portugués asociarse de cualquier manera con el nuevo culto, el pastor local Marques Ferreira habla en defensa de los niños en sus informes a las autoridades eclesiásticas. En casa de Lucía el entusiasmo por las apariciones es todavía limitado. El flujo constante de peregrinos al lugar de las apariciones significa que las tierras familiares en Cova de Iria están constantemente demolidas: ya no se puede cosechar más maíz. Las generosas donaciones que dejan los peregrinos se pasan directamente a la iglesia. El terreno finalmente se vendió a la iglesia por un precio bajísimo en 1921.

Respuesta  Mensaje 6 de 27 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 13/11/2023 04:54
Mientras tanto, los tres pequeños videntes continúan con sus 'sacrificios'. Dan su comida a sus ovejas o a los mendigos, todo "para salvar a los pecadores".

 

Salvador de la iglesia y del país.
Dos meses después de la última aparición milagrosa en Fátima, la noche del 5 al 6 de diciembre de 1917, se suicidó el teniente mayor del ejército Sidónio Pais, de 46 años, que hasta un año antes se desempeñaba como embajador de Portugal en Berlín. Con 1.500 hombres, fuerza un golpe militar. En la plaza Marqués de Pombal se libran sangrientos combates con las tropas leales al gobierno, sólo 1.200 efectivos y mal organizadas, que no pueden rivalizar con la artillería de que dispone el País. Un día después, el primer ministro Afonso Costa se rinde en Oporto. País declara una "nueva república" y promete poner fin a la anarquía y el hambre. Se está ocupando de los viejos dirigentes de la República. El presidente Machado es deportado a Brasil. El primer ministro Afonso Costa se exilia en París. A los monárquicos y otros conservadores se les asignan los puestos más importantes en la "junta de Salvación Nacional". Los monárquicos esperan que País garantice la restauración de la "monarquía absoluta". Los cardenales respiran aliviados por la "normalización de las relaciones con la Iglesia" que promete Pais. La gente turbulenta de Lisboa y Oporto logró unir a País a su lado, entre otras cosas, distribuyendo sopa gratuita, que pronto se llamó "sopa de Sidónio".

La vanguardia intelectual también está impresionada por el "idonismo". El poeta Fernando Pessoa lo ve como un "presidente-rey" que se ocupará de los abusos en la "vieja república". Durante sus visitas al país, Pais, siempre vestido con uniformes militares militares blancos, es recibido como si fuera el nuevo Mesías. Es un ídolo, especialmente entre las mujeres y los jóvenes.

Respuesta  Mensaje 7 de 27 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 13/11/2023 04:56
Una de las primeras reformas de Sidónio Pais es la "normalización" de las relaciones entre Iglesia y Estado. A muchos clérigos expulsados ​​se les permite regresar a Portugal. En Roma, el Papa Benedicto XV escucha la buena noticia. "Nuestra esperanza se basa sobre todo en la sentida devoción de vuestro pueblo a la Virgen Inmaculada, la devoción que tanto ennoblece a esta parte del rebaño de Cristo", dijo Benedicto en una carta a los obispos de Portugal fechada el 29 de abril de 1918. Tal devoción en realidad Mereció la ayuda extraordinaria de la Madre de Dios. Parece ya un reconocimiento implícito del milagro de Fátima por parte de las autoridades eclesiásticas.

Sin embargo, la profecía de Lucía de que la Gran Guerra pronto terminará aún no se ha cumplido. Bajo una fuerte presión de los británicos, bajo cuyo mando cae el cuerpo expedicionario portugués en el frente flamenco, Pais continúa la guerra contra Alemania, aunque no con entusiasmo. Como ex embajador en Berlín, Sidónio Pais es un germanófilo hasta la médula y sigue creyendo en la victoria final del káiser Guillermo II. No dedica mucho tiempo a la guerra. Los comandantes del ejército de alto rango son llamados del frente a Lisboa para ayudar personalmente a País. Los soldados portugueses permanecen perdidos en las trincheras del frente y ruegan en vano al gran líder que los evacue. En abril, la fuerza expedicionaria portuguesa fue destruida por los alemanes en un bombardeo masivo. Casi 7.500 portugueses, un tercio de las tropas que Lisboa envió al frente, perdieron la vida o fueron capturados. La humillación es completa. Después de la capitulación alemana en noviembre de 1918, regresa el regimiento portugués, gravemente dañado. Una gloriosa procesión triunfal por Lisboa debería aliviar el dolor.

Un mes después, el 5 de diciembre, Sidónio Pais es asesinado por un ex sargento del ejército, que se siente traicionado por él. Escenas histéricas ocurren en su funeral en Lisboa. Siete personas perdieron la vida durante el último viaje del 'caudilo' hasta su tumba de honor en la catedral de los Jerónimos de Belém, en Lisboa.

Respuesta  Mensaje 8 de 27 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 13/11/2023 04:59
Tras la muerte de Sidónio Pais, el país queda sumido en una gran confusión. En el norte, los monárquicos declaran un nuevo reino, la llamada 'monarquía de Norte', pero los familiares del último rey Manuel II sabiamente permanecen en su lugar de exilio inglés. En Lisboa se producen tiroteos entre republicanos y monárquicos. Un nuevo golpe militar está siendo reprimido con dificultad en Santarém. El país está al borde de la guerra civil. A pesar de que Portugal salió oficialmente victorioso de la guerra, no hay señales de recuperación económica. En el verano de 1919, se sacrifica un toro una vez al día en el matadero de Lisboa, para una ciudad de 600.000 habitantes. La leche, la mantequilla, el azúcar, el arroz, los frijoles y las cerillas son escasos o inasequibles para el hombre común.

Para empeorar las cosas, estalla una gran epidemia de gripe española. El pequeño Francisco Marto se encuentra entre las primeras víctimas. Murió el 4 de abril de 1919, a la edad de diez años. Su hermana Jacinta falleció el 20 de febrero de 1920. Unos meses más tarde, el 17 de junio de 1921, Lucía, de 14 años, fue internada, por orden del obispo de Leiria, en un orfanato -aunque su madre todavía estaba viva- de un seminario jesuita en Vilar, en el suburbio de Oporto, donde vivió según la dura tradición de Inácio de Loyola, está instruida en la "obediencia total". Las autoridades eclesiásticas le prohíben hacer declaraciones sobre lo sucedido en Fátima y tampoco le permiten revelar su verdadera identidad a nadie. Si alguien le pregunta de dónde es, tiene que decir que es de Lisboa. Su identidad se mantiene tan celosamente en secreto que se le prohíbe formarse como profesora, de lo contrario tendría que presentar su certificado de nacimiento. Así desaparece Lucía del mundo exterior. En Fátima hay rumores de que fue asesinada o secuestrada. En 1925 fue enviada a un convento de Pontevedra en la Galicia española, donde la madre superiora no la entendió y la hizo fregar los baños como castigo. Habrá que esperar hasta después de la Segunda Guerra para que el mundo exterior vuelva a saber de ella.

Respuesta  Mensaje 9 de 27 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 13/11/2023 05:01
banquero falso
Después de Alemania y Austria, Portugal sufrió la inflación más severa después de la Primera Guerra Mundial. Ya nadie pone dinero en el banco. En noviembre de 1920, el Ministerio de Hacienda anunció "que ya no hay dinero para comprar el pan de cada día". Al mismo tiempo, llega al poder una casta de "nuevos ricos", personas que han ganado mucho dinero con la guerra y la escasez. Sólo exacerba las tensiones sociales. “Los ricos también deben morir”, se grita durante los disturbios en Oporto. La tasa de mortalidad se duplica en un año. En 1920, la esperanza de vida media del hombre portugués era de 35,2 años, y la de la mujer de 35,8 (frente a 80 en Inglaterra y 45 en Alemania). Cientos de miles de portugueses emigran, especialmente a Brasil, donde en 1920 vivían ya 500.000 portugueses, casi una cuarta parte de la población extranjera total del país.

 

El hecho de que la economía portuguesa reviviera repentinamente a mediados de los años veinte se debe a un falsificador. Su nombre es Artur Virgilio Alves Reis, hijo de un contable y funerario lisboeta. La falsificación está en la sangre de Alves Reis. En 1916, a la edad de veinte años, Alves logró evitar el servicio militar casándose apresuradamente y solicitando un puesto en el gobierno en la colonia de Angola. Para respaldar su solicitud, adjunta un diploma de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Oxford, con títulos en geología, física, metalurgia, matemáticas, paleología, mecánica eléctrica, química y mecánica aplicada. El certificado se elaboró ​​con una máquina de escribir y un pincel de pegamento, pero aun así es aprobado por un amable notario, que le proporciona generosamente los sellos oficiales necesarios.

En noviembre de 1916, Alves Reis partió hacia Angola con su esposa y su diploma de Oxford, para convertirse en funcionario de obras públicas en Luanda. Comienza con un trabajo de empleado muy modesto, pero como el único funcionario con un título de Oxford en toda Angola, su estrella asciende rápidamente. El autoproclamado 'ingeniero técnico' consigue un trabajo a tiempo parcial reparando las locomotoras de los Ferrocarriles Angoleños, que se están oxidando porque nadie sabe cómo funcionan. Sin ninguna formación técnica previa, Alves Reis se lanza a su nueva tarea. Le valió un ascenso a ingeniero jefe de los ferrocarriles angoleños. Como hombre de negocios, gana una buena cantidad de dinero comprando tractores viejos, renovándolos y vendiéndolos como nuevos. También parece lucrativo el comercio de bolsas de yute (que en realidad están hechas de papel pesado). Ya en 1918 pudo comprar una casa de doce habitaciones en su ciudad natal de Lisboa.

Respuesta  Mensaje 10 de 27 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 13/11/2023 05:02
En Angola, Alves Reis se convierte en director comercial de la compañía ferroviaria nacional Ambacca, cuyas arcas acaban de recibir una subvención de 100.000 dólares de la metrópoli para combatir los déficits. Con parte de ese colchón empresarial, Alves Reis decide apostar en la Bolsa. Adquirió una participación mayoritaria en la Compañía Minera del Sur de Angola y compró varias otras empresas.

La industria minera en Angola se encuentra en un estado aún más deplorable que el ferrocarril, pero su posición como accionista importante pone a Alves Reis en contacto con muchos socios comerciales interesantes. En 1924 conoció a José Bandeira, representante de un grupo inversor holandés que veía potencial en la futura explotación de los yacimientos petrolíferos angoleños. Bandeira es hermano del enviado portugués en La Haya y tiene buenas conexiones con la élite holandesa. Organiza fiestas para el príncipe Hendrik y es amante de la diva del teatro de La Haya, Fie Carelsen. Bandeira pone a Alves Reis en contacto con dos ilustres empresarios de La Haya que desempeñarían un papel crucial en la futura falsificación: Adolf Gustav Hennies y Karel Marang.

Hennis tiene un pasaporte suizo que indica que su padre es suizo y su madre es brasileña. Su nombre real es Johann Georg Adolf Doring y nació en Friedrichsbruck, cerca de Kassel. En 1909, Hennis huyó de su esposa e hijos y se instaló en Brasil con un pasaporte falso, donde trabajó como representante de ventas de máquinas de coser Singer. Durante la Primera Guerra Mundial aparece en La Haya, como espía de la Abwehr alemana, donde conoce a su amante Annaliese Angold, la primera mujer espía del ejército del Kaiser.

Respuesta  Mensaje 11 de 27 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 13/11/2023 05:05
El holandés Karel Marang también vive una existencia de penumbra. Durante la guerra ganó mucho dinero con los alemanes, beneficiándose de pasaportes diplomáticos falsos de Liberia y Persia. Compra un título aristocrático con el recibo, de modo que oficialmente se llama Karel Marang van IJsselvere, un nombre que le abre muchas puertas. Por ejemplo, Marang es nombrado miembro honorario de la Cruz Roja Holandesa por el príncipe Hendrik, marido de la reina Guillermina, y recibe una alta condecoración del gobierno portugués. Alves Reis lo describe como "un típico comerciante holandés, más inteligente que inteligente, pero muy hábil para hacer negocios".

Poco después de su reunión con Hennies y Marang, Alves Reis es arrestado por uso ilegal de la reserva de la empresa Ambacca y por emitir cheques sin fondos. Pasa casi ocho semanas en una celda en Oporto. Allí nace su plan maestro. Alves Reis se ha obsesionado con la posición de poder del semiprivado Banco de Portugal, que tiene el monopolio gubernamental sobre la emisión de dinero nuevo. Desde su prisión, Alves Reis encarga todos los informes posibles sobre y sobre el banco portugués.

Portugal, como muchos otros países, hace tiempo que abandonó el patrón oro. En cada crisis económica se imprime dinero, como es habitual, por ejemplo, en la Alemania de Weimar. Entre 1918 y 1923 se sextuplicó la cantidad de escudos puestos en circulación. Los billetes antiguos no se destruyen, sino que simplemente se lavan, se planchan y se ponen de nuevo en circulación. Pero no existe un sistema de verificación adecuado para números duplicados. Todo esto estimula la imaginación de Alves Reis. Calcula que fácilmente podría poner en circulación trescientos millones de escudos falsos sin que nadie se diera cuenta. La única pregunta es quién puede imprimir esas notas.

Para ello, Alves Reis vuelve a acercarse a Hennies, Bandeiras y Marang tras su liberación. Gracias a artículos de prensa comprados (una práctica habitual en Portugal), ha creado un programa de rehabilitación en el que se le presenta como víctima de una conspiración. Hennies y Marang se interesan mucho cuando Alves Reis les cuenta que el Banco de Portugal le ha encargado un proyecto secreto para salvar la economía angoleña. A cambio de un préstamo de un millón de libras esterlinas a varias empresas angoleñas, los inversores pueden imprimir en secreto una cantidad igual de escudos en nombre del banco e invertir en Angola. Aunque Portugal y Angola utilizan los mismos billetes de escudo, los billetes para uso africano tienen el sello "Angola" y no son de curso legal en Portugal.

Respuesta  Mensaje 12 de 27 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 13/11/2023 05:07
Armado con un contrato falso de Alves Reis, Karel Marang llama a la puerta de la empresa Enschede en Zonen de Haarlem, la imprenta de dinero más antigua del mundo. Allí lo remitieron a la imprenta londinense Waterlow & Sons, que anteriormente había hecho salir de las imprentas dinero portugués. Sir William Waterlow, director de la venerable casa, está familiarizado con los pedidos secretos de impresión de los gobiernos y actualmente compite ferozmente con sus pares de la industria. Está tan satisfecho con la orden que no se molesta en investigar más a fondo los contratos de Alves Reis, a pesar de las advertencias de su representante en Lisboa de que debe haber algo mal en el acuerdo. Al fin y al cabo, no era el Banco de Portugal, sino el Banco Ultramarino, el que normalmente se ocupaba de la producción de dinero nuevo para los territorios portugueses de ultramar. Waterlow reacciona irritado ante esa advertencia: “Su telegrama demuestra que no aprecia su posición”, telegrafía a Lisboa. Una carta de Waterlow al presidente Camacho Rodrigues del Banco de Portugal confirmando los acuerdos con Marang nunca llegó a su destinatario.

Lo mejor de todo es que Waterlow todavía conserva las planchas de impresión de varios billetes de escudo. De hecho, se está fabricando dinero real. En grandes bolsas de cuero, Karel Marang recibió en 1925 los primeros millones de escudos angoleños recién impresos, pero sin el no deseado sello "Angola". Marang informó a Waterlow en el último momento que esto no era necesario. Utilizando una serie de pasaportes diplomáticos falsos, el propio Marang lleva las maletas que contienen millones de escudos a Portugal con paso libre. Posteriormente esta labor de mensajería queda en manos del enviado de Venezuela en Lisboa.
En un tiempo récord, los asistentes de Alves Reis en Portugal cambian los billetes nuevos de quinientos escudos por moneda extranjera y los invierten en bienes raíces y empresas. También fundaron un nuevo banco: el Banco Angola & Metrópole. Durante una reunión en París, Alves Reis revela a sus cómplices el objetivo de ese banco: adquirir una participación mayoritaria en el Banco de Portugal. Una vez que tengan el control del banco central, nadie podrá enterarse del fraude.

Se estima que en 1925 Alves Reis y sus asociados recaudaron la gigantesca suma de unos 290 millones de escudos a través de su imprenta de Londres, es decir, una sexta parte de la circulación monetaria total portuguesa. El dinero se invierte en acciones o se gasta en bienes raíces, automóviles y joyas. Alves Reis, de 28 años, es el emperador de los novos ricos y vive con un estilo regio. El objetivo de su banco, afirma, es el desarrollo económico de su amada Angola. La prensa lo elogia por su "coraje y visión económica muy adelantada a su tiempo". Las inyecciones financieras de los escudos angoleños son buenas para la economía portuguesa. Como hay más dinero en circulación, es más fácil obtener préstamos, se crean más puestos de trabajo, se realizan más construcciones y aumenta el volumen de negocios de las tiendas. En las numerosas discotecas de Lisboa se puede escuchar música jazz y bailar charlestón. Decadencia y abundancia se unen como nunca en las noches de Lisboa Antiga, donde los 'novos ricos' recurren al champán y la cocaína, la nueva droga de moda que se consigue gratuitamente en toda la ciudad. Mientras tanto, el Banco de Angola & Metropole continúa comprando acciones del Banco de Portugal.


Primer  Anterior  2 a 12 de 27  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados