Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: La Masónica Cuerda De 24 Nudos
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Kadyr  (Mensaje original) Enviado: 27/12/2024 03:03

La Masónica Cuerda De 24 Nudos

 

La cuerda una herramienta destacada para el iniciado masón.

 

En primer lugar, prestemos atención a esta palabra Herramienta  ; que es la siguiente definición: del latín Utensilia.  Objeto manufacturado que sirve para actuar sobre la materia, para realizar un trabajo. Una herramienta es un objeto elaborado que sirve como extensión del cuerpo de quien lo usa, para permitir o facilitar una tarea mecánica que sin ella no se podría realizar, o sería muy difícil, por falta de fuerza, movilidad, dimensiones, etc.

De hecho, la Masonería Especulativa ha tomado prestada de los Masones Operativos (albañiles) toda la gama de herramientas para el trabajo de construcción; todavía hoy llevan los mismos nombres y cada uno de ellos tiene una función y un uso precisos, que no pueden modificarse ni confundirse, de lo contrario serían ineficaces o incluso peligrosos.

Cualquier trabajador de la construcción  de edificios reconocería fácilmente estas herramientas  en nuestras Logias masónicas.

Entre todas estas herramientas, constantemente ante nuestros ojos, hay una sobre la que se ha instalado cierta confusión o ambigüedad a lo largo de los siglos:

se trata de una cuerda intercalada de nudos (llamados en algunas obediencias  masónicas como  lagos de amor) es una cuerda que circunda todo el Templo Masónico, y que no se cierra en occidente , y que alegóricamente se cierra al comenzar los augustos trabajos en logias.

 

Se trata de la “La Cuerda de Nudos en Logia”, también conocida como “Cuerda Anudada” que, en una interpretación mucho más reciente y teñida de romanticismo, simboliza la Cadena de Unión Fraternal que conecta a todos los Masones del universo . Entendiendo que , la Borla Dentada nada tiene que ver con la Cuerda Anudada, a nivel simbólico, material y funcional. Esto  consiste en un cuerda con 12 nudos, que corresponden a los signos del Zodíaco, marco del Cosmos. Rodea la parte superior de la Logia, y, operativamente, se utilizaba para «encuadrar» el edificio (representación del Cosmos) proyectando sobre la Tierra el marco celeste.

 

La verdadera herramienta simbolizada en es la “Cuerda del Topógrafo  ” o “  Cuerda de 12 Nudos”.

Su uso es conocido desde la antigüedad; forma un triángulo recto con los lados compartidos según la proporción 3 – 4 – 5. Es con esta cuerda que se coloca en el suelo, para proyectar la futura construcción, y los egipcios ya la utilizaban para trazar ángulos rectos (ángulos de 90°), pese a los avances en la tecnología de este siglo XXI , muchos albañiles al menos en México , la siguen usando esta cuerda , por ser de una alta precisión.

En todas las Logias Masónicas del Mundo , regulares o irregulares , antes de ser exaltado un compañero masón al sublime grado de la Maestría Masónica, debe saber esto, si todo al respeto dela cuerda anudada  y su relación a los ángulos rectos, ya que tiene muchas implicaciones filosóficas, esotéricas y practicas, que le serán muy útiles en su carrera masónica .

 

Este ángulo recto  es particularmente interesante porque está intrínsecamente vinculado a la Perpendicular. La geometría euclidiana, a la que se refieren las matemáticas, dice en el 1º teorema de Euclides que: "  sobre una recta, por un punto dado, podemos trazar un número infinito de rectas, pero sólo una será perpendicular  ". Por tanto, la línea perpendicular tiene un carácter único.

El V postulado de Euclides

 

Postúlese... Y que si una recta al incidir sobre dos rectas hace los ángulos internos del mismo lado menores que dos ángulos rectos, las dos rectas prolongadas indefinidamente se encontrarán en el lado en el que están los ángulos menores que dos rectos. Euclides

 La cuerda anudada es una herramienta antigua y versátil que se puede utilizar para crear una escuadra perfecta utilizando la proporción 345 del teorema de Pitágoras. Enseguida te explico:

 

Cuerda anudada

En una cuerda con 12 nudos espaciados uniformemente.

Con 3 estacas para marcar los vértices de la escuadra.

Es necesario un terreno plano y firme para crear la escuadra.

 

Creación de la escuadra

Se coloca la cuerda anudada en el suelo, con los nudos espaciados uniformemente.

Se marca el punto A en el suelo, correspondiente al primer nudo de la cuerda.

Luego se marca el punto B en el suelo, correspondiente al cuarto nudo de la cuerda (3 nudos después del punto A).

Posteriormente se marca el punto C en el suelo, correspondiente al séptimo nudo de la cuerda (3 nudos después del punto B).

Se colocan las estacas en los puntos A, B y C para marcar los vértices de la escuadra.

 

Se verifican los y miden los lados de la escuadra para verificar que cumplan con la proporción 345.

Finalmente se verifica que los lados de la escuadra sean perpendiculares entre sí.

La cuerda anudada es una herramienta versátil que se puede utilizar para crear una escuadra perfecta utilizando la proporción 345 del teorema de Pitágoras. Siguiendo estos pasos, podrás crear una escuadra precisa y útil para tus proyectos de construcción o diseño.

Esta noción de perpendicularidad implica, como se puede imaginar, múltiples y variadas explicaciones y analogías: en el plano constructivo concreto se utiliza para construir muros rectos, estables y sólidos, capaces de soportar empujes y pesos considerables.

A nivel simbólico y metafórico hace referencia a la idea de verticalidad y rectitud, reflejo imprescindible para todo ser humano y masón que se precie.

 

¡Vamos a profundizar! El hombre está en plena posesión de todos sus medios cuando está de pie; están en equilibrio estable cuando está físicamente vertical (intenta, manteniendo rígido el eje de tu cuerpo, adoptar una posición inclinada con respecto al suelo: verás que esta posición es insostenible y conduce inevitablemente a la caída!) .

 

Asimismo, en el proceso de construcción simbólica al que estamos llamados, como iniciados masones, son las mismas reglas las que se utilizan, las mismas leyes que actúan. Provienen de la experimentación; son verificables e infinitamente reproducibles, porque tienen carácter universal; son por tanto “  objetivos  ” y no el resultado de una interpretación personal y subjetiva de las cosas.

En la construcción de nuestra vida, de nuestro pensamiento, la noción de perpendicularidad nos permitirá sondear nuestras ideas, como sondeamos las obras estructurales o de albañilería, para que nuestra construcción sea estable y equilibrada.

Esta única perpendicular nos recuerda que la Verdad es una , mientras que sólo percibimos verdades que son sus múltiples manifestaciones.

 

Este es un absoluto filosófico. Esta línea perfectamente recta y vertical sigue siendo un ideal, una dirección dada, una línea de conducta; pero en la vida no existen opciones tan claras, claras y definitivas. Esto equivaldría a seguir dogmas y confundir el espíritu y la letra.

 

Ciertamente, lo ideal sería poder caminar en perfecto equilibrio, como un equilibrista, sobre el filo de la navaja que emerge entre los cuadrados blancos y negros del Pavimento Mosaico ajedrezado de nuestros Templos Masónicos, pero... es difícil avanzar sin poner un pie al lado, a veces en blanco, a veces en negro. Y luego… ¡¡¡hasta la cuerda floja tiene cierto grosor!!!

 

Todo esto para decir que la Vida se compone de avances, paradas, a veces retrocesos... y luego vuelve a empezar; ningún ser o cosa es igual a otro; encontramos similitudes, analogías. En definitiva, la Vida se compone de ritmos (¿¡hablamos del ritmo de la vida!?), de relaciones que establecemos entre seres y cosas, de armonía.

¿No sería precisamente esta Armonía la búsqueda permanente del Iniciado?

 

Pero, primero, ¿de dónde surge esta idea de armonía?

 

La definición misma de la palabra armonía nos da la clave: relaciones que existen entre las distintas partes de un todo y que hacen que estas partes contribuyan al mismo efecto global – o también – Conjunto de relaciones entre las partes.

 

Por tanto, la naturaleza y calidad de las relaciones que establezcamos entre las distintas partes (personas, objetos, espacios físicos o situaciones) darán, o no, un todo armonioso, compuesto por diferentes elementos, pero todos participando de un propósito colectivo.

La única manera de establecer relaciones entre las cosas es la geometría y nuestra masónica cuerda de 12 nudos es un ejemplo: a través de una construcción geométrica nos permite construir el rectángulo áureo  ; es decir un rectángulo construido sobre la medida de un cuadrado, más la Proporción Áurea de este mismo cuadrado.

 

Llamamos Proporción Áurea o Sección Áurea a una relación particular y constante, tal que, en una línea compartida por dos partes desiguales, la parte menor es a la mayor, como la mayor es al todo.

Esto es lo que llamamos, en geometría clásica, compartir una línea recta en razón media y extrema.

La regla o sección áurea es una proporción entre medidas. Se trata de la división armónica de una recta en media y extrema razón. Esto hace referencia a que el segmento menor es al segmento mayor, como este es a la totalidad de la recta. O cortar una línea en dos partes desiguales de manera que el segmento mayor sea a toda la línea, como el menor es al mayor.

 

De esta forma se establece una relación de tamaños con la misma proporcionalidad entre el todo dividido en mayor y menor, esto es un resultado similar a la media y extrema razón. Esta proporción o forma de seleccionar proporcionalmente una línea se llama proporción áurea, se adopta como símbolo de la sección áurea (æ), y la representación en números de esta relación de tamaños se llama número de oro = 1,618.

Esta relación existe en la naturaleza y da lugar a proporciones que sentimos, intuitiva y espontáneamente, hermosas y armoniosas; sin embargo, surgen de elementos desiguales y diferentes.

 

Ahora bien, cualquier construcción, real o simbólica, debe estar definida por dimensiones precisas, es decir debe ser medida; y para medir necesitamos la Regla .

La palabra medida , del latín mensura, indica la acción de determinar el valor de determinadas cantidades por comparación con una cantidad constante de la misma especie, tomada como término de referencia.

 

Sin embargo, las unidades de medida son arbitrarias y variables en el tiempo y el espacio (ver el codo, la pulgada, el pie, el metro, la legua, la milla, etc.), es decir que se eligen según el uso. hacemos con ellos y el resultado que queremos obtener.

Entonces, ¿cómo se elige la " medida correcta"  ?

 

Cuando se nos pregunta, como Aprendiz Masón, cuáles son las dimensiones del Templo (tanto el Templo material en el que se desarrolla la Obra como el Templo interior que debemos construir) responderemos: “va de Oriente a Occidente, del Septentrión al Mediodía y del Cenit al Nadir, para arribar finalmente al centro.

Y aquí ya estamos muy avanzados...

¿Cuántas  costillas tiene un ser humano? El cuerpo humano tiene 24 costillas, distribuidas en 12 pares.

¿Qué tamaño deben tener mis paredes exteriores del templo? ¿ qué altura debe tener el Templo? Y cuantos pisos debe tener ??? ¡¡¡Sin embargo, me dieron herramientas específicas para usar!!!

 

Esto significa, tal vez, que debemos encontrarlo por nuestra cuenta; que no existen valores fijos, utilizables en todas partes e infinitamente, porque esto equivaldría a establecer un dogma y un pensamiento único, totalmente contrario a cualquier principio Masónico.

 

Entonces, antes de iniciar nuestro emprendimiento, cualquiera que sea, nos ubicaremos verticalmente usando la plomada y allí, en posesión de todas nuestras facultades, reflexionaremos sobre el contexto en el que se ubicará nuestro trabajo: lugar físico, tiempo. , situación, naturaleza de los materiales, carácter y psicología de las personas involucradas. Son todos estos parámetros particulares y subjetivos los que nos permitirán definir la medida más adecuada; elegir, en definitiva, “la medida adecuada”.

Recordemos lo que se nos dice a través del Libro de la Ley:  La plomada de albañil aparece en la Biblia en Amós 7:715, cuando Dios le muestra a Amós una visión de una plomada de albañil y le dice que la usará para medir la rectitud de la conducta del pueblo de Israel. 

Por otro lado, el método, el modo de funcionamiento para utilizar y reproducir esta medida que hemos elegido, estará definido por relaciones geométricas, que son la representación visible de leyes generales y universales , por tanto objetivas .

 

Vemos así que la Cuerda Anudada de 24 nudos  es otra herramienta más en el catálogo de las logias masónicas ,  herramientas que se alegorizan en Masonería y son herramientas inseparables para el Masón , en su ideal de Construirse a sí mismo.

Alcoseri



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 27/12/2024 03:26


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados