Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: ¿Existirá alguna relación entre la Masonería y la Navidad?
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 14 en el tema 
De: Kadyr  (Mensaje original) Enviado: 27/12/2024 02:48

¿Existirá alguna relación entre la Masonería y la Navidad?

El hecho es que en el mundo secular la fiesta cristiana más importante, la más popular, es y sigue siendo, sin duda, la NAVIDAD.

 

Por su significado, su simbolismo, su organización (tanto religiosa como secular).

 

Tendremos que decir que la Navidad se ha convertido en algo comercial o mercantil.

 

La Navidad  se celebra  cada 25 de diciembre, que mucho tiene que ver son el Solsticio de Invierno.

 

La Navidad y la contracción del latín Die Natatis “ Día del nacimiento ” que también designa el nacimiento o renacimiento victorioso del Logos Solar en las religiones paganas.

 

El momento del solsticio de invierno dio origen a cultos “ misteriosos ” en los Ritos Politeístas.

 

[El politeísta = varios dioses – el monoteísta = un Dios].

 

Bien, digamos que es la fiesta que más marca a los niños y que nosotros, los adultos, todavía miramos con ojos de inocencia esta Fiesta (llena) de Luz.

 




Primer  Anterior  2 a 14 de 14  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 14 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 27/12/2024 02:49

Incluso aquellos que, por una razón u otra, rechazaron una idea religiosa y la enseñanza bíblica, esto es los ateos o descreídos  festejan la navidad.

 

Los “ateos ”, los “ agnósticos ” festejan  también la navidad.

 

Los budistas, los judíos, los musulmanes o todas las formas de creencias religiosas , que por una razón u otra viven en un país donde se celebra la Navidad, deben sentir alegría, felicidad al igual que los cristianos que participan en una gran celebración navideña de otra religión, de otro movimiento. Ya sea politeísta o monoteísta.

 

Nosotros, los masones, experimentamos una gran alegría, una intensa felicidad durante una iniciación, un aumento de salario , una exaltación , un solsticio ya sea verano o invierno).

 

Hoy 25 de diciembre de 2024 , es adecuado hablar sobre el simbolismo de la festividad navideña y la conexión que nosotros, los masones, podemos hacer con una celebración de esta importancia y los símbolos que nos aporta.

 

Es, por supuesto, un repaso que haremos este dia.

 

No ser ni historiador, ni psicólogo, ni maestro del simbolismo. Seguimos siendo aprendices, eternos aprendices .

 

El plantear desarrollar de manera “didáctica” y, por tanto, un tanto dogmática, un tema tan rico en significados, tan múltiple como diverso como es el tema de la Navidad.

Muchos conocen la historia, pero sería bueno recordar alguno detalles de la Navidad .

Un hombre de cierta edad madura llamado José tiene como muy joven prometida cuyo nombre es María.

 

Milagrosamente María está embarazada.

Al final, dará a luz en un establo a un niño llamado Emanuel – Jesús.

Los pastores vendrán a rendir homenaje a este recién nacido.

 

Los Reyes Magos vendrán trayendo ofrendas.

 

La concepción de Jesucristo, resulta ser una concepción inmaculada por supuesto, es decir sin mancha, sin deseo, sin pasión, sin lujuria, sin sensualidad, sin sexualidad alguna.

 

“ En los Evangelios no se menciona la virginidad de María. Fue a través del contacto con el mundo griego que la madre de Jesús se volvió físicamente virgen. El dogma de la virginidad de María fue proclamado en Éfeso en el año 431, en el mismo lugar donde se veneraba a la diosa virgen Antemis. El que el niño Jesús nazca sin pegado se remonta a San Agustín: el obispo de Hipona, uno de los Padres de la Iglesia latina, tuvo un profundo impacto en la filosofía y la psicología europeas .

 

Para que nazca el Hijo de Dios, como más tarde será llamado, no se necesitan un hombre, pero si una mujer: José un hombre de oficio tekton con experiencia y una mujer virgen (que no haya conocido 'varón), pero además una mujer- niño. (No nos atrevemos a decir una “ Lolita ” pero , la idea va por ahí).

 

San José no es sólo un judío tekton, es el jefe de una comunidad de nazarenos , por tanto también  es  el intelectual, sin duda José era alguien experto en lo relativo al Libro de la Ley, sin duda instruyó al niño Jesús en Cábala judía, por tanto San José es la parte intelectual de la Trama esotérica  .

 

La virgen María es el Corazón, el Alma. Por el momento no vamos a entrar en la creencia o incredulidad de la Virginidad de María, la concepción de Jesús pudiendo, pero debemos entender que María es la parte emocional de la Trama iniciática que se representa en el Libro de la Ley o Biblia .

 



Respuesta  Mensaje 3 de 14 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 27/12/2024 02:50

Recordemos que en otras religiones paganas, mucho antes de Cristo  encontramos este mismo arquetipo simbólico de la Virgen que da a luz a un Salvador o Líder Espiritual. Asi , es la idea de un nacimiento virginal no es exclusiva de la figura de Jesús en la religión cristiana. A continuación, te presento algunos personajes de diversas culturas y religiones que también se cree que nacieron de una virgen:

 

Personajes mitológicos y religiosos

Buda: En algunas tradiciones budistas, se cree que Buda nació de la virgen Maya, que fue visitada por un elefante blanco que simbolizaba la pureza y la sabiduría.

Krishna: En el hinduismo, Krishna se cree que nació de la virgen Devaki, que fue visitada por el dios Vishnu.

Horus: En la mitología egipcia, Horus se cree que nació de la virgen Isis, que fue visitada por el dios Osiris.

Dionisio: En la mitología griega, Dionisio se cree que nació de la virgen Semele, que fue visitada por el dios Zeus.

Perseo: En la mitología griega, Perseo se cree que nació de la virgen Danae, que fue visitada por el dios Zeus.

 

Personajes históricos y legendarios

Zoroastro: En algunas tradiciones zoroástricas, se cree que Zoroastro nació de una virgen.

Lao Tse: En algunas tradiciones taoístas, se cree que Lao Tse nació de una virgen.

Gengis Khan: En algunas tradiciones mongolas, se cree que Gengis Khan nació de una virgen.

En la mitología azteca, hay una historia que relata el nacimiento de Huitzilopochtli y Quetzalcóatl, dos de los dioses más importantes de la religión azteca.

 

Según la leyenda, la diosa Coatlicue, que era una virgen, fue visitada por un grupo de dioses que le llevaron un plumaje de águila. Coatlicue colocó el plumaje en su seno y, de repente, se sintió embarazada.

 

Cuando Coatlicue dio a luz, nació Huitzilopochtli, el dios del sol y la guerra. Sin embargo, su hermano Quetzalcóatl, el dios de la sabiduría y la creación, nació de la misma manera . Según la leyenda, Quetzalcóatl nació de la virgen Chimalman, que fue visitada por el dios Tezcatlipoca.

 

Es importante destacar que la idea de un nacimiento virginal en la mitología azteca no tiene el mismo significado que en la religión cristiana. En la cultura azteca, la virginidad no era considerada una virtud en sí misma, sino más bien una condición necesaria para la creación y la renovación.

 

En cualquier caso, la historia del nacimiento de Huitzilopochtli y Quetzalcóatl es un ejemplo fascinante de la riqueza y la complejidad de la mitología azteca.

Se ha escrito mucho sobre el nacimiento de Jesús y todo el simbolismo que lleva asociado, incluido el famoso árbol (de Navidad) con sus luces y esferas, sus regalos abajo del árbol y su nacimiento navideño abajo del árbol, sin olvidar las copiosas comidas con pavo que , en ocasiones, supone un auténtico calvario para nuestro estómago .

 

En el Evangelio de Mateo, capítulo 1, verso 23, donde nos dice que la joven (María) concebirá y dará a luz. a un hijo que se llamará Emmanuel, que significa “ Dios con nosotros ”. Entonces, ¿por qué el nombre Jesús? Jesús es una corrupción de la palabra JESHOUAH que significa " YAHWEH es nuestra ayuda ".

 

(Algunos teólogos han identificado hasta 700 nombres, apodos  o apelativos para Cristo; no vayamos tan lejos, recordemos que para ciertos grados masónicos hay varias denominaciones posibles).

 

Ambos tienen un significado obvio. Es el nacimiento milagroso que promete al mundo, su Salvador igual  al Mesías o Cristo, derivado de la palabra griega Christos que significa “ ungido ”. (Los caballeros de la Edad Media eran ungidos en memoria del Mesías). Pero este término también deriva fonéticamente del jeroglífico egipcio “ khery-cheta ” que “ significa ” “ Aquel que domina el misterio ”, “ el Iniciado ”.

 

Como podemos ver, estas pocas líneas bíblicas nos dan muy poca información sobre el nacimiento de “Jesús en aquella navidad”.

 

¿Notas que los Reyes Magos vinieron a ver a Jesús, que los pastores vinieron a admirarlo, mientras que la gente del pueblo no se molestó en ver a un recién nacido? aunque en la religión judía un recién nacido, especialmente un varón, era muy importante y daba lugar a celebraciones de altísima importancia.

 

En cuanto a la leyenda del Burro y el Buey , no se encuentra allí nada en el LIBRO, excepto en el Ensayo, en el libro de Isaías capítulo 1, verso 3,

 

El buey conoce a su dueño y el asno al pesebre de su amo:

Israel no sabe, mi pueblo no entiende.

 

Versión Segunda 1910

 

“ El buey ha conocido a su amo y el asno ha conocido el pesebre de su Señor ”.

 

Hemos visto lo que nos enseña el Libro de la Ley sobre el nacimiento de Jesús. Ahora debemos ver si históricamente Jesús existió realmente y si podemos encontrar huellas de su paso por la Tierra en los escritos de los historiadores de la época judía y romana, o de otros pueblos, que dejaron escritos sobre su historia.

“ Su existencia parece indiscutible. Pero no podemos hablar de Jesús sin poner en ello una pasión donde, lamentablemente, los intereses del conocimiento no son los únicos en juego.

 

Los textos bíblicos no lo sitúan en una época legendaria como Orfeo, Osiris o Mitra. El Imperio Romano nos es bien conocido como lo son los nombres de Augusto, Tiberio, Herodes el Grande, Pilato, los filósofos Séneca, Livio, Virgilio, los grandes sacerdotes hebreos como Anas y Caifás, que son contemporáneos de Jesús, todos como Flavio Josefo  quien informó la muerte de Juan el Bautista. Flavio, en cambio, no habla de Jesús; En su defensa hay que decir que no se han encontrado todos sus escritos.

 

Jesús vivió entre los reinados de Augusto y Tiberio. Sabemos que en esta época hubo tres censos ordenados por Augusto, uno en el 726 de la era romana, es decir 28 años antes de Cristo, el otro en el 746 y el último en el 767 EC, es decir 14 años después de Jesús.

 

Herodes murió en el año 4 a.C. en Jericó.

 

Los Magos lo vieron en Jerusalén probablemente en el año 5 o 6 a.C. Por lo tanto, podemos decir con seguridad, si es que hay certeza, que Jesús nació entre el año - 8 y - 4, probablemente en menos 6. Esta incertidumbre sólo tiene, en lo que respecta a su vida, una importancia mínima.

 

En cuanto al día de su nacimiento, no hay fecha precisa, probablemente en verano, ya que los pastores estaban en el campo y en Palestina hace demasiado frío para sacar a los animales al aire libre en diciembre.

 

(El clima desde entonces ha cambiado poco).

 

La fecha 25 es simplemente una tradición. Clemente de Alejandría, en el siglo III, celebrada el 19 de abril ”.

 

La elección del 25 de diciembre como la Navidad se debe a la tradición que en el año 354 el Papa Liberio habría designado la fecha de la fiesta romana de Brumalia (25 de diciembre, el día después de las Saturnales que celebran el solsticio de invierno. No fue hasta el 525 que se fijó definitivamente .

 

Desde el año 440, Roma exigió que el nacimiento de Cristo se celebrara anualmente el 25 de diciembre. Inicio del año litúrgico .

La fecha del 25 de diciembre fue generalmente aceptada alrededor del año 350.

Jesús el Cristo  existió realmente, que era un político, un revolucionario, (muchos aceptaron que Jesús que era Cristo , el Mesías anunciado en el Antiguo Testamento).

 

En aquella época y también en la nuestra, se anunció un Gran (o pequeño) Profeta o Hijo de Dios y muchos lo tomaron por el Hijo de Dios.

 

Dejamos que cada uno crea, piense y, mejor dicho, deduzca lo que quiera. Ése no es mi punto y, en cualquier caso, no soy ni teólogo, ni filósofo, ni historiador; sólo soy un masón que busca la LUZ y  por tanto soy totalmente incapaz  de darles una respuesta plausible , pero , si tengo la idea que Jesucristo está mucho más relacionado por la Masonería de lo que está con la Religión Católica, Evangelista u otras .

 

Una palabra más sobre la historia para recordarles que los textos escritos sobre los grandes hombres de esta época fueron escritos casi todos mucho después de su partida hacia el Oriente Eterno . Esto puede explicar una cierta cantidad de errores e imprecisiones. Pero volvamos a Jesús.

 

Antes de entrar de lleno en el simbolismo, una palabra más sobre las representaciones artísticas que nos dejaron los grandes creadores, los pintores, los escritores, los músicos, los escultores, sin duda olvido algunas.

 

Es, sin ninguna ambigüedad posible, que  La Navidad es la que más inspiró las 8 artes, como podemos comprobar en museos públicos o privados y grandes colecciones privadas de todo el mundo. La cinematografía denominada el Séptimo Arte ha contribuido en gran medida a la difusión de una imagen sobrenatural , otras “vulgar” y otras a veces controvertida.

 



Respuesta  Mensaje 4 de 14 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 27/12/2024 02:51

Pensemos en los admirables Misterios que se representaban en las plazas de las catedrales de la Edad Media, así como en las pinturas de artistas como Rafael, por ejemplo, y en los mosaicos que los arqueólogos han encontrado en Bizancio.

 

Muchos músicos también se inspiraron en el nacimiento de Jesús.

Parece innecesario situar la historia de Jesús en su contexto histórico ya que se han perdido muchas piezas del rompecabezas a través de los siglos , pero si es necesario contextualizarlo en un marco  espiritual .

 

La Navidad se ha olivado de Jesucristo , ya es de cajas envueltas en bonitos envoltorios de regalo, luces brillantes de colores, el arbolito de navidad con esferas doradas, un nacimiento navideño con  estatuillas y poco o nada se recuerda al Maestro Jesucristo  o, ¿no?

 

 

Empecemos el nacimiento navideño  ese arreglo artesanal ,de  estatuillas; los encontramos en todas las regiones  del mundo cristiano , una especie de muñecos, pequeñas figuritas, estatuillas algunas representando ángeles. Reminiscencia de un paganismo no tan alejado de los monoteísmos-.

Si lo pensamos bien, son estatuillas mágicas a las que dedicamos una adoración muy idólatra. Un cierto ritual rodea la forma en que colocamos estas figuras. Ponemos al niño Jesús en el centro, primero o último, siguiendo nuestra propia tradición familiar. Todas las demás figuras convergerán hacia este punto, hacia este centro.

 

Los puntos y centros son temas masónicos recurrentes pero no es momento de hablar de ellos.

 

Un “Nacimiento Navideño” contiene figurillas , para ser digna de su nombre, todos los personajes que se pueden encontrar en la vida cotidiana, todas las profesiones están representadas allí.

 

(Incluidos aquellos que aún no se practicaban hace más de dos mil años…).

 

No hemos encontrado  una figurilla de un masón, en un nacimiento ,  estamos prácticamente seguros de que debe existir, pero seguro muchos antimasones pensarán que el diablo de un nacimiento navideño sería el representante de la Masonería en este contexto del arte navideño en un nacimiento de estatuillas ...

 

El Niño : el recién nacido

Simbólicamente qué representa un recién nacido, un bebé:

 

Encarna la pureza original antes que el defecto, el BIEN en su forma más pura. Es el símbolo universal de la inocencia, es la espontaneidad.

 



Respuesta  Mensaje 5 de 14 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 27/12/2024 02:52

El recién nacido necesita de sus padres para vivir. Todavía no sabe hablar solo, sus gritos, su risa comunican. El SONIDO es fundamental porque sus gestos son poco expresivos, sus gestos son torpes.

 

En definitiva, es un impetrante a la entrada del Templo de la VIDA.

 

El bebé necesita de adultos para poder evolucionar así como el Aprendiz necesita ser guiado en el camino de la Iniciación.

 

Los ángeles :

 

En nuestra tradición cristiana, hay que recordar, suelen ser representados bajo la apariencia de niños, Cupido, dios del amor, también es representado como un hermoso bebé grande y gordito , y a nosotros se nos llama LOS HIJOS DE LA VIUDA.

 

[Cupido no debe confundirse con Eros,].

 

Los ángeles son buenos o malos mensajeros.

 

La madre :

 

María, la pura, la sabia, la virgen, la mujer-niño, sin mancha, sin contaminación . La virgen, este mito de la virgen , lo encontramos en varias Religiones, varias Leyendas, varios Mitos.

La virgen no ha conocido a un hombre en el sentido de la cópula, por supuesto, y sin embargo es fértil y está fecundada.

 

La virginidad de María no se menciona en la Biblia. La virginidad de la madre de Cristo fue proclamada en Éfeso en el año 431 (el 22 de junio se inauguró en esta ciudad el tercer Concilio convocado por el emperador Teodosio II. Este concilio confirmó la legitimidad del título Theotokas " Madre de Dios " para María ) en la ciudad donde se adoraba a la diosa virgen Artemisa.

 

[Nótese que en la BIBLIA no dice que la prometida de José sea virgen, simplemente dice que María no conoció varón...que no es lo mismo].

 



Respuesta  Mensaje 6 de 14 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 27/12/2024 02:53

El recién nacido necesita de sus padres para vivir. Todavía no sabe hablar solo, sus gritos, su risa comunican. El SONIDO es fundamental porque sus gestos son poco expresivos, sus gestos son torpes.

 

En definitiva, es un impetrante a la entrada del Templo de la VIDA.

 

El bebé necesita de adultos para poder evolucionar así como el Aprendiz necesita ser guiado en el camino de la Iniciación.

 

Los ángeles :

 

En nuestra tradición cristiana, hay que recordar, suelen ser representados bajo la apariencia de niños, Cupido, dios del amor, también es representado como un hermoso bebé grande y gordito , y a nosotros se nos llama LOS HIJOS DE LA VIUDA.

 

[Cupido no debe confundirse con Eros,].

 

Los ángeles son buenos o malos mensajeros.

 

La madre :

 

María, la pura, la sabia, la virgen, la mujer-niño, sin mancha, sin contaminación . La virgen, este mito de la virgen , lo encontramos en varias Religiones, varias Leyendas, varios Mitos.

La virgen no ha conocido a un hombre en el sentido de la cópula, por supuesto, y sin embargo es fértil y está fecundada.

 

La virginidad de María no se menciona en la Biblia. La virginidad de la madre de Cristo fue proclamada en Éfeso en el año 431 (el 22 de junio se inauguró en esta ciudad el tercer Concilio convocado por el emperador Teodosio II. Este concilio confirmó la legitimidad del título Theotokas " Madre de Dios " para María ) en la ciudad donde se adoraba a la diosa virgen Artemisa.

 

[Nótese que en la BIBLIA no dice que la prometida de José sea virgen, simplemente dice que María no conoció varón...que no es lo mismo].

 

En las civilizaciones antiguas, la virgen es una mujer fuerte, valiente como un hombre, a menudo era una cortesana o una prostituta sagrada. Fue una de las figuras del amor universal –ágape–, fue iniciada en los misterios de los dioses, las ciencias, la magia.

 

Sólo mucho más tarde se impuso la virginidad a los púberes antes de la consumación del matrimonio... (Si hasta los años sesenta era de "buen gusto" que los novios no tuvieran relaciones sexuales (penetraciones vaginales, el resto de las prácticas habituales) siendo simplemente toleradas estas prácticas, .

 

Terminemos este decreto con las apariciones de la Virgen María que sólo sería la manifestación de la famosa “Dama Blanca”, la Gran Diosa Madre que ronda la conciencia de los hombres (y también de las mujeres) .

 

Volvamos a nuestra propia Virgen…

 

Su pureza le permitirá dar a luz a un Dios.

 

En los signos del zodíaco, Virgo es el sexto signo, se ubica justo antes del equinoccio de otoño y simboliza la cosecha, el trabajo, la minuciosidad. En Egipto, es el signo de ISIS. Entre paréntesis, podemos establecer una conexión entre el culto a María y el culto a Isis practicado en Egipto.

 

Por supuesto, podemos encontrar este mismo mito de la Virgen en otras religiones del mundo, como ya se dijo.

 

Virgen que dará a luz a un niño varón, y esto en prácticamente todas las religiones, en todas las culturas.

 

(No hemos encontrado un mito donde la mujer sea la protagonista y sea la SALVADORA del mundo).

 

Pero volviendo a José, él es, como hemos visto, de sangre real. Proviene de una familia ilustre, pero no tiene toda la riqueza. Debe trabajar con sus manos para alimentar a su pequeña familia.

 

¿Qué puede hacer para ganarse la vida?

 

¿Podría ser un herrero?

 

Veamos en el diccionario de símbolos, en la palabra herrero:

 

“ El metal se extrae de la tierra, la forja está ligada al fuego satánico, por eso el herrero muchas veces es excluido de la sociedad ”.

 

ZEUS, THOR, HORUS son herreros.

 

Para más información os remitimos a Tubalcaín el herrero.

 

El herrero, por su simbolismo, no podía ser un padre válido para Cristo. ¿Pudo haber tenido una profesión intelectual, escriba, abogado, sacerdote? Nada de eso. Es fácil de entender, lo que se necesitaba no era una profesión intelectual, sino una profesión manual y limpia. ¿El carpintero haría el truco? Tomemos el diccionario de símbolos de la palabra madera:

 



Respuesta  Mensaje 7 de 14 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 27/12/2024 02:53

“ La madera es el material por excelencia, simboliza en la India la sustancia universal ”.

 

Pues ahí lo tenéis, la profesión del padre del Hijo del Hombre es clara; será carpintero y trabajará con la sustancia universal, la madera. José es el cabeza de familia, es el hombre que perdona los errores (qué ejemplo para el hijo después). Él es el Hombre , él es el trabajador. Por un niño que no es suyo, abandonará su pueblo, su pequeño consuelo como director de una pequeña empresa de carpintería  y viajará fuera de su patria  para que este niño pueda vivir.

 

Los mitos sobre el nacimiento de los héroes a menudo evocan un Moisés “ bastardo ”, etc.

 

Jesús, María, José, la trilogía, el Padre, el Hijo, el Espíritu Santo, tres lados del triángulo , fuente de toda actividad infinita, actividad inteligente o si se quiere Fuerza, Belleza, Sabiduría . El ternario tiene, a los ojos de los pitagóricos, una gran importancia, ya que consideran el número tres como la clave de la vida.


Y en la vida de Jesús, el número, la cifra (ambas siempre están confundidas en nuestra mente).

 

Tres es muy importante como sabes. Su ministerio comienza a los 30 años, pasa 3 días en el desierto, resucita al 3er día y muere a los 33, según cuenta la leyenda (los escritos bíblicos nos lo tendrán que contar) .

 

En la BIBLIA existen muchos ejemplos del 3 o sus múltiplos y en el mundo el número 3 es importante. Pensemos, entre otras cosas, en las pirámides de Egipto.

Los Pastores de Belén

Para situar adecuadamente a los pastores en el mito que para nosotros representan ,  ya que poseen un simbolismo .

 

Los Pastores son una profesión no de pobres , como se ha intentado situar, pastores, son los guardianes y guías del rebaño. Recordemos  la estrella del Pastor , es Venus que es el segundo de los ocho planetas de nuestro sistema solar a partir del Sol, y el sexto por masa o por tamaño. ...

 

Su fama (que continúa hoy) es de prudencia, de vigilancia, no sólo son protectores del rebaño que protegen con sus perros contra depredadores como el LOBO.

 

De ahí el dicho:

 

(Es prerrogativa de los Pastores , la elaboración del queso - alimento -, el esquilado del pelo de las ovejas - pelo que dará lana - lana protectora del calor. Ellos aseguran el nacimiento de los corderos y Cristo no era él " El Cordero de Dios ”).

 

Sus atributos son el bastón y el establo , dos de los símbolos que se encuentran de forma algo modificada entre los faraones. El cetro en forma de cayado y el látigo.

 

Los Pastores son nómadas al igual que Abel y Abraham lo es en el grado de Compañero al que estamos llamados a viajar (que consiste en cambiar el día de la visita pero permanecer en la misma dirección porque un Templo Masónico alberga varias Logias - si no varias Obediencias).

 

Entre los hebreos, ¿deberíamos recordar esto?

 

Los nómadas siempre fueron preferidos a los sedentarios. Por tanto, el nómada tiene una condición sagrada. Los pastores son , por tanto, guardianes de los rebaños, unificadores. Para permanecer en la Biblia donde se usan con mucha frecuencia.

El asno y el buey presentes el pesebre donde nación el niño Jesús  :

 

 

Ahora que hemos colocado a los personajes principales, hablemos del burro y el buey.

 

Como vimos anteriormente, se citan en el comunicado masónico de hoy  y, en cualquier caso, tienen su lugar simbólicamente en el pesebre.

 

En el pesebre, el burro y el buey simbolizan el binario; Este es uno de los puntos de vista.

 

El universo entero está impregnado de dualidad. Algunos ejemplos: el cerebro está formado por dos hemisferios; también tenemos dos pulmones, dos riñones, dos brazos, dos piernas.

 

Los órganos sexuales son dobles, mamas, etc. para la mujer, testículos para el hombre, y hay que recordar, en cada hombre hay una mujer, en cada mujer hay un hombre, y sin hombre ninguna mujer, sin mujer ningún hombre. Son uno + uno. Son complementarios. Dos es el primer número par.

 

Descartemos la concepción in vitro o incluso la llamada concepción partenogénica  o partenogénesis .

 

Capacidad reproductiva sin cópula, sin relaciones sexuales, se llama a esta reproducción inusual y se observa en muchos insectos (abejas, hormigas, etc.) y más raramente en determinadas especies de vertebrados (peces, anfibios, reptiles y aves), pero se documenta de mujeres teniendo hijos sin relación sexual como varones.

 

Algunos teólogos adelantarían esta forma de procreación hasta el nacimiento de la Natividad - como está muy de moda encontrar una explicación científica para todo, incluso para las cosas maravillosas, dejemos esta pista a los científicos...

 

Hablando de dos, de dualidad, todos sabéis que las Sagradas Escrituras tienen dos significados, uno para lo profano, otro para lo iniciático  ;

 

No decimos información privilegiada , que no es lo mismo. Por tanto, en la BIBLIA existe el significado oculto, el significado cerrado, y el significado abierto, el significado simplista .

 

Pero volvamos a nuestras ovejas, es decir, al asno y al buey. No están ahí sólo para verse bonitos en el nacimiento navideño y con su cálido aliento para calentar al recién nacido, sino para recordarnos que en todas las religiones los animales han jugado un papel muy importante.

 

Por palabra, el término religión, debemos entender el conjunto de creencias y prácticas implementadas por el hombre para establecer un vínculo entre él mismo y un Dios .

 

En Egipto los dioses eran representados con cabezas de animales. En la antigüedad, los sacrificios de animales sustituyeron a los sacrificios humanos.

 

La BIBLIA nos cuenta la transición entre los sacrificios humanos que Dios le dice a Abraham que perdone a su hijo y el sacrificio de una oveja.

Entendamos Que el niño Jesús, una vez grande, sacrificará su VIDA, por el mismo motivo , que los animales del establo , para liberar pecados , algo que parece absurdo en este siglo XXI , que alguien se sacrifique por los pecados cometidos por otras personas.

 

Que no sólo la lectura bíblica siempre tiene varios significados sino que también hay idas y venidas.

 

Una buena lectura de nuestros Rituales tiene la misma esencia.

 

¿Deberíamos seguir tomándonos la molestia de leerlos y compararlos entre sí?

 

Podemos leerlos desde ángulos muy diferentes, podemos ir y venir numerosas veces, desde el Grado Primero, el de Aprendiz hasta el Trigésimo Tercero el del Soberano Gran Inspector General (Consistorio).

 

Hecha esta digresión, volvamos a nuestras observaciones.

 

En la BIBLIA el simbolismo animal se utiliza con frecuencia. Noe  tomará un par de cada uno de ellos.

 

La paloma representa la paz, (El Espíritu Santo que desciende sobre los discípulos es a menudo representado por una paloma ((ver una llama - lengua de fuego)) el asno y el buey nos recuerdan nuestras pasiones animales que debemos domesticar.

 

El instinto que hemos perdido, la fuerza del león, la mirada penetrante del águila, la flexibilidad del gato, son representaciones simbólicas que nos resultan muy conocidas y familiares.

 

El buey es símbolo de bondad, calma, poder, fuerza. En determinadas religiones es símbolo del sacerdote, en Egipto, el buey APIS de MEMPHIS. Por tanto, la carne de vacuno es beneficiosa. Todavía tiene una particularidad: no es ni hombre (ya no es hombre) ni mujer, está cortado, le faltan sus “ atributos ”, ya no puede reproducirse. Ya no es mucho. (Pero recordemos que no comemos filete de vaca, ¿comemos ternera?). Entre los griegos, el buey es un animal sagrado; a menudo es inmolado como sacrificio.

 

El refrán popular “el que por su gusto es buey, hasta la coyunta  lame.” que significa “ No es muy inteligente, le falta conocimiento ”.

 

El burro representa para nosotros el símbolo de la ignorancia, de la estupidez, el burro tiene una mente estrecha. Es el emblema de las tinieblas, incluso de las tendencias satánicas.

 

Esta detestable reputación viene del Génesis:

 

El burro no pudo nombrarse cuando Dios le preguntó su nombre.

 

Dios su creador (también es nuestro) sacó sus orejas de donde están su longitud...

 

En Delfos, en el culto apolíneo, el burro es sagrado y se ofrece como sacrificio. El burro está adherido a Saturno, el segundo sol que es la estrella de Israel. Además, en determinadas tradiciones, ha existido una identificación entre Yahvé y Saturno. Esto quizás explicaría el burro en el pesebre la noche de Navidad y que las caricaturas satíricas representaran crucifijos con cabeza de burro, siendo Cristo el hijo del Dios de Israel,

 

El burro es también humildad y pobreza.

 

El mito de Dioniso que inspiró a los escritores de la vida de Jesús.

 

En la mitología griega , Dioniso (en griego antiguo διώνυσος/ Dinusos o διόνυσος/ Diónusos ) es el dios de la vid, del vino y sus excesos así como del teatro y la tragedia . Es hijo de Zeus y de la mortal Sémele . Según las listas, puede ser o no uno de los Doce Olímpicos , aunque no vive en el Monte Olimpo : es esencialmente un dios errante.

 



Respuesta  Mensaje 8 de 14 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 27/12/2024 02:54

Fue adoptado por los romanos con el nombre de Baco (del griego antiguo βάκχος/ Bákkhos , uno de sus otros nombres), equiparado con el dios cursivo Liber Pater .

 

Dioniso es el único dios nacido de una madre mortal: desde Homero y Hesíodo, se presenta como hijo de Zeus y Sémele , hija del rey de Tebas Cadmo y Armonía . Empujada por la celosa Hera, disfrazada de nodriza, Sémele pide contemplar a Zeus, de quien está embarazada, en toda su majestad. Incapaz de soportar esta visión, Sémélé muere. Luego, Zeus saca a su hijo del vientre de su madre y, cortándole el muslo, lo cose allí para llevar a término su gestación.

De ahí la expresión “ nacer del muslo de Júpiter ”. Dado que muslo podría ser una designación eufemística para los órganos sexuales, se podría considerar que Dioniso proviene directamente del esperma (u orina) de Zeus.

 

En la versión órfica del mito, Dioniso-Zagreus es hijo de Perséfone y Zeus. Hera, celosa, pide a los Titanes que se deshagan del recién nacido. Entonces cortaron a Dioniso en pedazos y lo cocinaron en una olla. Sin embargo, Atenea toma su corazón y se lo entrega a Zeus, quien luego impregna a Sémele con él.

 

En ambos casos Dioniso experimenta dos nacimientos, lo que explica uno de sus epítetos, δίογονος/ díogonos , " nacido dos veces ".

 

Para protegerlo de la venganza de Hera, se le confía a su tía Ino (hermana de Semélé) y a su marido, Athamas. Pero descubierto por Hera, Dioniso fue entregado a las ninfas, bajo la dirección de Sileno, en el monte Nisa (o Nyseion ), en Tracia, es decir, para los griegos, en Asia. Para escapar de Hera, se transforma en un niño. Sin embargo, después del episodio de Penteo, Hera, conocida por su obstinado rencor, decide castigar a Ino y Athamas por haber acogido al bastardo de Sémele.

 

Juventud

 

Lleva una adolescencia agitada: según la Ilíada , primero es perseguido por Licurgo, luego hecho prisionero por piratas tirrenos a los que transforma en delfines, de los que sólo escapa realizando milagros espantosos ( Himnos homéricos ). Al principio, su culto suscita burlas y por ello debe castigar a las hijas de Argos cerca de Eleutera, así como a Penteo, rey de Tebas. Dioniso es, con Apolo, un dios que se manifiesta a través de epifanías (apariciones): un eterno viajero, aparece por sorpresa. Siempre se presenta como un extraño, corriendo el riesgo de no ser reconocido.

 

Deseoso de ir a visitar a su madre al inframundo, Dioniso pide la ayuda de un guía, Prosymnos, quien accede a mostrarle el camino buceando con él en el lago Lerna, que comunica con el reino de Hades. Esta inmersión está asociada a numerosos ritos iniciáticos en la antigua Grecia, generalmente vinculados al paso de la adolescencia a la edad adulta, y por tanto también al amor entre un mayor (eraste) y un menor (eromenos). Prosymnos accede así a ayudar al joven dios, pero a cambio exige que éste, cuando regrese, le conceda sus favores. Pero cuando Dioniso regresa del infierno, Prosymnos está muerto. El dios decide cumplir su compromiso a pesar de todo: corta un trozo de higuera en forma de falo y paga su deuda sobre la tumba de Prosymnos.

 

Al regresar del infierno, Dioniso también había arrebatado a Sémele del reino de las Sombras. La transportó al Olimpo gracias a Hestia quien le cedió su lugar, donde se volvió inmortal bajo el nombre de Thyone.

 

En el panteón griego, Dioniso es un dios aparte: es un dios errante, un dios de ninguna parte y de todas partes. Vagabundo y sedentario, representa la figura del otro, de lo diferente, confuso, desconcertante, anómico.

 

“ El regreso de Dioniso a su hogar en Tebas fue recibido con incomprensión y causó drama mientras la ciudad permaneció incapaz de establecer el vínculo entre los locales y los extranjeros, entre los nativos y los viajeros, entre su deseo de ser siempre el mismo, permanecer idéntico a sí mismo, negarse a cambiar y, por otro lado, el extranjero, el diferente, el otro .

 

Pero volvamos a nuestro pequeño mundo; Nos faltan el resto de los Reyes Magos, según la Biblia, vienen más tarde, el 6 de enero, y por eso los colocamos penúltimos en el pesebre. El último muñequito de la trama navideña que colocamos nen el nacimiento navideño  es por supuesto el “ Pequeño Jesús ” .

 

Sobre el número de los Magos que vinieron a rendir homenaje al Hijo de Dios se han propuesto todas las cifras entre dos y doce. (Hasta donde sabemos, nunca uno solo) doce puede explicarse por el número de las Tribus de Israel.

 

Los tres se quedaron gracias o por los regalos.

 

La única aclaración que da es que vinieron de Oriente.

 

En la Masonería el Venerable y colocado en Oriente.

 

Así como el Sol sale por Oriente para difundir su luz sobre el mundo, así el Venerable se encuentra en Oriente porque su actividad y sabiduría deben animar e iluminar la Logia.

¿Quiénes son los reyes magos? ¿Eruditos, astrólogos, sacerdotes de la religión de Zoroastro?

 

¿De dónde vienen?

 



Respuesta  Mensaje 9 de 14 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 27/12/2024 02:54

De Persia que está al este de Israel.

 

 ¿Qué o quiénes  son los magos dentro del contexto bíblico?

“ que proviene del persa “ magau ” que significa grande. Los Magos eran una casta sacerdotal que formaba una de las seis tribus de Medea. Los Reyes Magos adoraban el aire, la tierra, el agua y especialmente el fuego ” .

 

Elementos que encontramos durante los Viajes Iniciáticos en el nivel Aprendiz.

 

Por eso son también un poco Divinos, incluso son Magos. Están en oposición a los Pastores. Por sus títulos de reyes personifican el poder temporal. Son líderes; ellos gobiernan. Son por sus poderes la encarnación de la voluntad divina .


Al llegar a admirar al niño, lo reconocen como más poderoso, más grande que ellos. Vienen a jurar lealtad a su soberano. Por tanto, pondrán al cristianismo y más tarde al papado por encima del poder civil, con todas las intolerancias que conocemos y los dogmas que sabemos.

 

Los regalos :

 

Los Reyes Magos no vienen con las manos vacías; traen regalos. Los regalos que todavía damos en Navidad son la supervivencia duradera de los regalos que los Reyes Magos le dieron a Jesús.

 

Sin querer crear polémica, les recordamos que en la Masonería, aparte de apretones de manos, hermosas promesas, los masones se dan pocos regalos...

 

No estamos hablando de “fraternales” ni de que al amparo de fraternidades se realicen pequeños intercambios; no hay nada masónico en esto y muchos de los “negocios” que manchan nuestra orden se desarrollan en torno a un licor digestivo… y un gran cigarro.

 

El único y raro momento de intercambio es después de una Iniciación, un Pasaje, un Aumento de Salario, cuando el Padrino Masónico entrega al solicitante una Liturgia del primer grado, que al final de cuentas es el mejor regalo que se le pueda dar a un recién iniciado en masonería .

 

En la época de la “ Natividad del niño Jesús ”, los regalos tenían un simbolismo mucho más fuerte que el actual.

 

Es más, vemos en los regalos que hacemos más una forma de cortesía y buenos modales que otra cosa. No hablemos de “ regalos ” que son más “ sobornos ” que otra cosa.

 

¿Qué representan los obsequios que ofrecen los Reyes Magos ?

 

Traen: ORO, INCIENSO y MIRRA.

 

ORO :

 

El oro es un elemento químico con el símbolo Au (del latín aurum) y número atómico 79.

 

Metal precioso muy buscado y apreciado en forma de adornos o monedas desde los albores de la historia.

 

El oro se presenta en forma de pepitas, que pueden haber sido reducidas a polvo o escamas por erosión mecánica.

 

El oro puro es un metal noble, el más maleable y dúctil de los metales conocidos, tanto densos como blandos. Su color amarillo brillante que no se oxida con el aire ni con el agua: el hecho de que conserve su brillo , percibido como estético por todas las culturas humanas, le confiere la mayor parte de su valor.

 

El oro encuentra aplicaciones en odontología y electrónica, debido a su muy buena resistencia a la corrosión y su excelente conductividad eléctrica, pero su uso principal sigue siendo el acaparamiento.

 

El arte de trabajar el oro es la orfebrería .

El ORO es considerado el metal más precioso;

 

Se trata de Melchor quien sería, según la iconografía habitual, un anciano de piel blanca y larga barba blanca que ofrece el ORO.

 

[ Aunque hoy en día los metales tienen un mayor valor en el mercado de valores como (si no me equivoco) el platino, el paladio, el rodio . El oro y la plata han perdido su interés incluso en la orfebrería.

El ORO es Solar, es incluso Real, incluso Divino.

 

En Egipto, entre los faraones, el oro es el símbolo del conocimiento. Según el Diccionario de Símbolos, el oro era uno de los símbolos de Jesús. Comprenderemos mejor por qué los artistas cristianos dieron a Cristo cabello rubio, dorado como el de Apolo, y le colocaron una aureola en la cabeza.

 

Pero el ORO, la moneda, es símbolo de perversión e impureza.

 

Pregunta que queda sin respuesta: ¿por qué los Reyes Magos no trajeron diamantes que también son muy simbólicos?

 

U otras piedras preciosas, otros metales que en la época que nos interesa se consideraban preciosos.

 

Incienso :

 

1

Nombre común de la resina denominada, en materia médica, incienso. El incienso crece en Arabia y la India.

 

2

Composición que se quema como perfume, particularmente en ceremonias religiosas, mezcla de incienso y gomas-resinas comunes.

 

3

Figurado:

Homenaje, alabanza, adulación.

 

Árbol de incienso, varios árboles productores de resinas, como amyris, bursera, icica, etc.

 

Del incienso surgen dos simbolismos, el del perfume y el del humo. El humo simboliza el ascenso de la oración hacia el cielo, por supuesto, pero también el humo es la imagen de las relaciones entre la Tierra y el Cielo .

 

 

Mirra :

 

La mirra es una goma-resina aromática producida por el árbol de la mirra ( Commiphora myrrha o Commiphora molmol ), también llamada “ mirra ”.

 

Commiphora opobalsamum produce una goma más o menos similar , el bálsamo de La Meca . Podría ser uno de los múltiples componentes de la triaca en la farmacopea marítima occidental del siglo XVIII .

 

La palabra proviene del latín murra o myrrha , a su vez tomado del griego, el etymon ciertamente deriva de la raíz semítica mrr " ser amargo " (uno de los componentes del olor de la mirra) atestiguado en todas las lenguas semíticas antiguas (hebreo: mōr).

 

 

La mirra es, como todos saben, una raíz olorosa y medicinal (Para recordarnos que Cristo tiene olor a santidad, expresión que se pondrá de moda, y que Cristo sanará a los enfermos). La mirra representa el elemento tierra.

 



Respuesta  Mensaje 10 de 14 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 27/12/2024 02:55

Pero por qué hicimos obsequios de perfumes y no de valor monetario, de riquezas temporales (como acciones cotizadas en bolsa), es porque Cristo debe ser pobre para cumplir su ministerio y sólo está de paso por esta tierra; el dinero no puede interesarle. En cambio, los perfumes tienen otro significado, más esotérico, más evocador de misterio.

 

Debemos recordar el papel muy importante de los aromas y olores en las religiones, particularmente entre los hebreos, donde los aromáticos juegan un papel importante y primordial.

 

La sutileza esquiva pero real de los perfumes representa una presencia espiritual y la naturaleza del alma juega un papel purificador.

 

También es, hay que destacar, un elemento de luz. Para que conste, los egipcios embalsamaban a sus muertos y los griegos arrojaban perfumes sobre las estatuas de sus dioses.

 

Y todos desprendemos un olor, cada ser, cada individuo, cada cosa, cada lugar tiene su olor particular (el bosque, una casa abandonada, el mar, el fuego, un hombre).

 

¿El olor de un aroma no altera nuestras papilas gustativas?

 

Detengámonos ahí por los perfumes.

 

Así que los Reyes Magos llevaron un regalo al Niño Dios .

 

ORO como un rey,

 

INCIENSO como un dios,

 

y de

 

Mirra como a un hombre prometido a muerte.

 

Después de haber rendido homenaje a “ El Niño Dios ” partieron, nos dice la Biblia, por otro camino; hicieron un bucle, un giro, una circunvalación diríamos.

 

Como lo hacemos los masones, viajamos durante nuestra Iniciación y otros ascensos de grados.

 

Viajes que siempre nos devuelven a nuestro Lugar.

 

También habremos notado que son:

 

Tipo europeo blanco (Melchor),

 

Amarillo tipo asiático (Gaspar),

 

Tipo negro africano (Balthazar).

 

El círculo :

El Círculo representa el tiempo. También expresa el aliento de la divinidad, sin principio ni fin. En la tradición islámica, la forma circular se considera la más perfecta de todas y también es un símbolo de protección.

 

Así debemos ver, pensamos, el viaje de los Reyes Magos .

 

Entre paréntesis, el círculo protector toma la forma, para el individuo, del anillo, la pulsera, el collar, el cinturón, la corona.

 

Ella será una espina clavada en el costado de “ El Hijo del Hombre ”.

 

Para dibujar un círculo, los masones usan un compás...

 

Transición :


Los personajes principales de la obra (el drama de la crucifixión se representará más adelante con otro asunto ) están posados; Nos quedan los que llamaremos los roles figurativos, como el del arcángel Gabriel, mensajero de Dios, su portavoz, que vino a recordarnos el anuncio hecho a María y la visita a los Pastores.

 

 

Ahora debemos ubicar este pequeño mundo en un lugar, una ubicación geográfica; En nuestros apartamentos colocamos el Belén debajo del árbol. Pero volvamos al simbolismo.

 

¿Qué nos dice la Biblia sobre el lugar de nacimiento de Cristo?

 

La Biblia es tacaña en detalles, un redil, una casa, un establo (el asno y el buey), una cueva. ¿Por qué la cueva se impuso en nuestra mente? ¿Por qué no un hotel? ¿Una posada?

 

Se necesitaba una cueva, de lo contrario el simbolismo no habría sido completo.

 



Respuesta  Mensaje 11 de 14 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 27/12/2024 02:55

La cueva :

 

Es una cámara natural subterránea. La cueva es el arquetipo del útero materno. La cueva figura en los mitos de renacimiento e iniciación de muchos pueblos.

 

La cueva también es considerada un receptáculo de energía telúrgica. Es un lugar de renacimiento. En otras religioneas. Ya vengan de China, India, Egipto o México, la cueva representa un centro. Por eso el nacimiento de Jesús está situado en una cueva. La cueva representa el centro del mundo.

 

El cráneo del Gabinete de Reflexión es una cueva.

 

El nacimiento de un salvador en una cueva pertenece a las leyendas partas de Saoschian-Mithras que incluye el mito de la fertilización virginal de la Madre.

 

El árbol navideño :

La Navidad no estaría completa sin el Árbol de Navidad , el famoso pino. Aunque hemos visto los principales símbolos relacionados con el nacimiento de Jesús, el árbol, sus adornos, sus esferas , luces , nacimiento , tienen sus propios símbolos y pueden aportarnos algo, enriquecernos, me atrevo a decirlo.  Nada esta por casualidad en Navidad, todo posee un significado .

 

Todo el mundo lo sabe. Los periódicos en sus tópicos anuales nos han recordado a menudo el árbol de Navidad y el pino navideño, un árbol resinoso de Europa Central que crece entre 500 y 1.500 metros sobre el nivel del mar, - por lo que no lo encontramos, por supuesto, en Palestina, el lugar de nuestra historia: es una leyenda que viene del frío, de los países escandinavos.

 

No podemos imaginarnos una palmera recibiendo adornos o guirnaldas.

 

Pero, ¿qué puede representar este árbol para nosotros como símbolo?

 

Miremos nuevamente el Diccionario de Símbolos . Leerlo nos dará parte de la respuesta: el Árbol es uno de los temas más ricos en simbolismo, uno de los temas más difundidos. Es el símbolo de la vida, en perpetua evolución.

 

Murió y resucitó. A través de sus raíces, explora las profundidades de la madre tierra. Su tronco tiene la superficie entre el cielo y la tierra. Finalmente su cumbre se eleva hacia el cielo, hacia las nubes. La tierra se integra en su cuerpo a través de las raíces. El aire nutre sus hojas (sus espinas). El fuego surge de su fricción. A menudo se le considera el eje del mundo . Es, nos dice la Biblia (Génesis), árbol de la vida, del conocimiento. Por su raíz, representa el infierno. Su cumbre es el paraíso.

 

 

Finalmente, digamos que Cristo murió sobre madera, ¿sería acacia (¿como la zarza ardiente de Moisés?) [A cada mito su leyenda, a cada leyenda su mito] como dicen algunos, y que en la tradición judía y cristiana, el árbol Simboliza la vida del espíritu.

 

 

Colgamos las BOLAS (que no necesariamente tienen forma de esfera), las guirnaldas, la estrella de Belén (que colocamos en lo alto del Árbol.

 

Las bolas son esferas, los planetas como la tierra, las estrellas como el SOL, el cosmos, son todos los huevos del mundo . Las bolas suelen ser de diferentes colores. Aquí también es importante el simbolismo de los colores.

 

Lo esbozamos en unas pocas líneas:

Amarillo = oro, el sol,

Bolas plateadas = pureza,

Bolas verdes - como sabéis, esta es la esperanza de la Nueva Alianza ,

Roja, es el fuego, la sangre, la acción, la Pasión de Cristo en la Cruz.

 

El simbolismo del punto es fácil de entender, es la llama naciente del cristianismo naciente que se eleva hacia el cielo, en cierto modo una ESPADA LLAMEANTE.

 

Las guirnaldas son la representación simbólica de la cadena que formarán los hombres como cristianos, y con sus reflejos plateados ilumina, refleja la claridad de las velas.

 

Cuando formamos nuestra Cadena de Unión formamos una guirnalda y si pasa la egregora iluminamos la Logia.

 

Lo cual lamentablemente es demasiado raro...

 

La vela simboliza la Luz. En la llama de una vela están activas todas las fuerzas de la naturaleza. La llama es vertical. Basta un ligero soplo para que se tambalee; es la fuerza ascendente del alma. Es la luz de Cristo Rey. La vela contiene tres partes distintas.

 

La cera que representa el cuerpo, el trabajo; la mecha que se derrite, que consume la cera;

 

La llama cuya mecha es el eje esencial, llama que representa el espíritu, el saber, el conocimiento.

 

La llama es nuestra alma.

Como vimos al inicio de esta Plancha , Jesús habría nacido en verano o en una estación calurosa para que los Pastores pudieran pastar sus rebaños. Entonces, ¿por qué la fecha del 24 de diciembre a medianoche?

 

Es la fecha del solsticio de invierno (sabemos que es el 21), pero qué se puede esperar, un Papa cometió un error y aquí está el 24 de la tarde inmortalizado.

 

Esto es verdaderamente una tradición, ya que en el siglo III, Clemente de Alejandría fijó como fecha el 19 de abril. (Como ya se dijo, también se han propuesto el 29 de mayo y el 28 de marzo. En las iglesias de Oriente, es el 6 de enero). Pero, ¿por qué cambiar la fecha ahora, si llevamos más de 1630 años celebrando allí la Navidad en la noche de 24 al 25 de diciembre.

 



Respuesta  Mensaje 12 de 14 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 27/12/2024 02:56

Esta fecha del día 24 está cercana a la fiesta del dios Mitra (o el Sol invencible). Colocado en concordancia con el Solsticio de Invierno.

 

(Por cierto, esta no es la única fiesta cristiana que tiene concordancia con las fiestas paganas; digamos incluso que todas tienen una concordancia, un punto en común, bien se toma el día 24 como el solsticio de invierno que abre la frase de la ascensión del ciclo anual).

 

Representa la Nueva Alianza, la renovación de la palabra de Dios, la promesa.

 

Para el número 24, hay que recordar que la Biblia conoce 24 clases de sacerdotes, 24 clases de cantores. El número 24 indica la doble armonía del cielo y la tierra. Hay 24 horas en un día, 24 es el múltiplo de 12, 12 es el número de los apóstoles, de las Tribus de Israel, por lo tanto 24 intensifica el carácter sagrado.

 

Para terminar con los números 12 y 24, digamos que es en el duodécimo mes del año donde situamos el nacimiento de Jesús y que la hora 24 representa, como el solsticio, la renovación del día.

 

El día termina a medianoche y comienza a medianoche. La fecha indica claramente la renovación para los cristianos.

 

¿Qué representan simbólicamente las comidas que tomamos los días 24 o 25? ¿Por qué poner los pies debajo de la mesa antes o después de la Misa de Medianoche (que comienza a las cero horas) o para los protestantes o el Culto termina a medianoche?

 

No olvidemos que los ortodoxos, los coptos, por citar sólo algunos, conmemoran el nacimiento de Cristo en otros momentos, con otras solemnidades.

 

Un Agape, un Banquete ritual, el acto de reunirse alrededor de una mesa para comer con motivo de una celebración es casi universal.

 

Primero fue una comida antropofágica , luego, durante milenios, cuando las costumbres cambiaron un poco, comemos pavo.

 

(En otras regiones es ganso, bacalao, carpa, etc.)

 

El banquete se componía muchas veces de ofrendas previamente consagradas. Así, podemos decir que los Regalos que damos el día 24 (o el 25) no son sólo para conmemorar los regalos de los Reyes Magos , sino una supervivencia del pasado. El Banquete es generalmente el símbolo de la participación en una sociedad, en un proyecto, en una celebración. El Banquete es también un rito de alianza.

 

No confundas Banquete, Ágape y comida sencilla donde ponemos,

 

“ Los platos pequeños en los grandes ”

 

Hay comidas para bautizos, bodas, funerales. Etc.

 

En los cómics de “ Astérix ” hay un banquete final monstruoso donde el bardo (cantante) está excluido… mientras que la música acompaña a menudo los banquetes, pasamos a la cena del Rey de Lully o a Telemann…

 

 

El pavo, este pájaro que nos llega de América, ¿qué representa?

 

Es símbolo del poder viril y de la fertilidad materna, y es probablemente el ave más prolífica; eso es todo lo que sabemos sobre las comidas;

 

El registro :

 

El tronco de Navidad representa el tronco del abeto y el simbolismo del árbol lo vimos anteriormente.

 

La pregunta es si en otras religiones, otras creencias, otras etnias, encontramos las mismas leyendas, las mismas historias, los mismos cuentos, los mismos símbolos.

 



Respuesta  Mensaje 13 de 14 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 27/12/2024 02:56

La respuesta es, ya lo sabes,

 

 

Sin posible disputa.

 

Bueno, sabemos tan bien como tú que no se puede encontrar exactamente la misma historia en todas partes; evidentemente hay diferencias bastante notables y la Navidad es una amalgama de distintas leyendas, como la de Mitra, nacida el 25 de diciembre; Hathor salvó en Egipto con Horus, un niño montado en un asno, perseguido por Set.

 

Las religiones celtas también tienen historias similares.

 

Cuando nació Krichna, el malvado rey Kamsa ordenó el asesinato de todos los bebés de la tierra (como Herodes). La cruz en la que se colgaba a los condenados era un poste triple (en griego “ stauros ”) que nada tenía que ver con esta forma simbólica que apareció muchos siglos antes de nuestra era. Esta información proviene del RENAN.

 

La Virgen, la madre del niño Jesús, María es una diosa, o incluso una bestia según la región y la religión. El niño no tiene padre, etc. etc.

 

Como dijimos antes:

 

Pero, y hay que subrayarlo por otro lado, su lugar de nacimiento es casi siempre una cueva y casi siempre tiene que huir, ya sea a la India, a China o a América.

 

Reyes, Pastores, Reyes Magos o sus equivalentes llegan a reconocerlo y admirarlo.

 

Podemos decir que el arquetipo de la Navidad es universal, que siempre ha existido y, si Dios sopla vida en la tierra, dentro de 5000 años se contará una nueva Navidad a los niños.

 

Queda  Santa Claus que llega trayendo regalos, regalos, como vinieron los Reyes Magos trayendo sus regalos.

 

Pero de donde viene Papá Noel o Santa Claus, tiene un “ ancestro ” y no cualquiera.

 

Se trata de Nicolás de Myre (o de Bari), nacido en Licia en Patara en el año 270 y fallecido en el año 345.

 

San Nicolás, en lo que a él respecta, se celebra el 6 de diciembre.

San Nicolás intervino en el siglo IV para salvar a tres oficiales (o tres notarios) a quienes la leyenda transformó en niños pequeños que salían de la sala de salazón.

 

El día de San Nicolás, la tradición dicta que los niños que a lo largo del año se han portado bien reciban dulces, de diferente naturaleza según la región, y regalos.

Es el Santo Patrón de Lorena, de los rusos, de los friburgueses, (en Suiza) de los ovillos, de los escolares, de los estudiantes, de los profesores, de los marineros, de los hombres y mujeres que padecen esterilidad, de los solteros, de los vidrieros, de los carniceros, de los viajeros.

 

Dependiendo de la región, los notarios se colocan bajo la protección de diferentes Santos, entre ellos:

 

San Lázaro, San Lucas, Santa Catalina, pero sobre todo San Nicolás, San Marcos y San Yves.

 

Hay un San Nicolás de verano que se celebra el 9 de mayo y un San Nicolás de invierno que se celebra el 6 de diciembre (aniversario de su muerte). (En cuanto a nosotros, hay un San Juan de Verano y un San Juan de Invierno).

 

La leyenda de San Nicolás está en el origen del personaje de Papá Noel:

 

Los holandeses exportaron en el siglo XVII a Nueva Ámsterdam (hoy Nueva York), la fiesta de Sint Niclaes o Sinterclaes donde, por deformación, “Sinte(r)claes” se convirtió en “Santa Claus”.

 

Según una leyenda, San Nicolás se mantuvo erguido por sí solo poco después de su nacimiento. Este sería su primer milagro.

 

Nicolas es internado en un orfanato tras una epidemia de peste. Posteriormente, se convirtió en obispo de la ciudad de Myra, todavía en Licia, situada en el suroeste de Anatolia.

 

Según la tradición, estuvo presente en el primer concilio de Nicea en el año 325. Su reputación de caridad hizo que fuera proclamado santo.

 

Sus huesos se conservaron en una iglesia en Myra, Licia, hasta el siglo XI. Tienen la particularidad de rezumar un aceite sagrado. Este maná es conocido en Europa en la Edad Media. Esta fama atrajo a sesenta y dos marineros de Bari, que volaron y trajeron estas reliquias el 9 de mayo de 1087 a tierra cristiana en Bari. Entre 1089 y 1197 se construyó especialmente una basílica para ella. Algunos fragmentos de la reliquia fueron donados a la catedral de San Nicolás de Friburgo. Suizo.

 

San Nicolás resucita a tres niños pequeños.

 

Aunque está destinada a los niños y como tantos cuentos y canciones infantiles, una de las leyendas de San Nicolás resulta bastante aterradora.

 

“Eran tres niños pequeños que iban a espigar al campo”, como dice la canción. Perdidos, piden hospitalidad a un carnicero que no encuentra nada mejor que matarlos, trocearlos y meterlos en la sala de salazón. El buen San Nicolás se cumple siete años después y pide a su vez hospitalidad. Insiste en comer la comida salada preparada siete años antes. El carnicero huye y San Nicolás resucita a los tres niños”. Parece que hay algo de verdad en esta leyenda del asesinato y resurrección de tres niños. Se remonta al menos al siglo XII.

 

Según algunas tradiciones,

 

El padre Fouettard, que acompaña a San Nicolás, sería en realidad el carnicero de la historia. Para hacerle arrepentirse de su fechoría, Nicolás le habría ordenado que le acompañara durante la distribución de recompensas, asignándole la tarea de castigar a los niños desobedientes.

 

Una moraleja de la canción infantil, quizá posterior, pero más alegre, hace huir al carnicero; San Nicolás lo desafía y le dice que si se arrepiente, Dios lo perdonará.

 

Según algunos, el padre Fouettard es una invención de los Messin durante el asedio de su ciudad por los imperiales, en plena festividad de San Nicolás en 1552, tras el establecimiento del protectorado francés. De ahí se les habría ocurrido la idea de burlarse del sitiador, Carlos V, representándolo bajo la apariencia del carnicero de la leyenda de San Nicolás.

 

La vida de San Nicolás está llena de anécdotas a menudo representadas en la iconografía religiosa: así, saber que un padre no tiene medios para proporcionar una dote matrimonial a sus tres hijas pequeñas y que no tiene otra forma de sobrevivir que entregarlas. a la prostitución, Nicolas arroja bolsas llenas de dinero en sus medias que habían dejado secar en la chimenea. Gracias a él, el padre puede preservar la honorabilidad de sus hijas y su nombre para asegurarles un matrimonio respetable. Para conmemorar este gesto, el día de San Nicolás, los niños reciben una naranja, antiguamente llamada manzana dorada.

 

También salva de la tormenta a los marineros de un barco que transportaba un cargamento de trigo hacia la ciudad de Mira.

 

en francia

 

La celebración de San Nicolás el 6 de diciembre es una tradición muy vibrante en el noreste (Alsacia-Lorena): los escolares reciben naranjas y un brioche con forma de hombre conocido como “mannele”.

 

En Bélgica y Países Bajos.

 

El 6 de diciembre en Bélgica y el 5 de diciembre en los Países Bajos, el Día de San Nicolás es uno de los eventos más importantes para los pequeños del mundo. San Nicolás desfila por las calles de las grandes ciudades, a lomos de su burro, acompañado por el padre Fouettard, repartiendo dulces y galletas a los niños. El día de la fiesta, los niños se levantan y descubren, como en Navidad, un regalo, dulces con forma de San Nicolás. En las escuelas, es común que los estudiantes reciban un regalo o una bolsa de dulces. Como San Nicolás es el patrón de los escolares, canciones, música y bailes marcan el día. En algunas empresas distribuyen un pequeño paquete (, chocolate y mandarina) a su personal el 6 de diciembre.

 

Saint-Nicolas es una fiesta muy animada en Bélgica y los Países Bajos, donde es tan importante como la Navidad. Vemos una cierta alineación de esta celebración con la de la Navidad: por ejemplo, los regalos de la mañana del 6 de diciembre a veces se encuentran al pie de un árbol de Navidad.

 

Cualquier manifestación, cualquier conferencia, cualquier junta debe terminar con una conclusión.

 

Si la Navidad es un mito universal, si la Navidad es una realidad, si la Navidad es una realidad distorsionada por el tiempo, ninguna persona razonable puede responder.

 

Pero qué hermoso es creer que es verdad, qué refrescante es creer que realmente vino, que realmente es tres en UNO.

 

¿Qué conclusión podemos sacar entre la masonería y la Navidad?

 

Cuanto más reelaboramos este Trazado  de Arquitectura para hacerla aceptable para la lectura, más descubrimos paralelos y posibles concordancias.

 

Lo que nos hizo incrementar inconmensurablemente esta Ruta, esta Obra nos enriqueció...

La búsqueda del bienestar de la humanidad es una de ellas.

Para otros, cada uno de nosotros debe ser capaz de dar su propia respuesta mirándonos en SU ​​ESPEJO.

 

Alcoseri



 

 



Respuesta  Mensaje 14 de 14 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 27/12/2024 03:29


Primer  Anterior  2 a 14 de 14  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados