Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: El Templo Masónico, Su Enigmático Simbolismo Iniciático, Parte #2
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Kadyr  (Mensaje original) Enviado: 03/01/2025 04:00

El Templo Masónico, Su Enigmático Simbolismo Iniciático, Parte #2

 

Ahora bien, ¿Por qué la Masonería usa el  simbolismo como herramienta de comunicación? Así, el símbolo es precisamente "aquello que representa algo más en virtud de una correspondencia analógica", "es un signo concreto que evoca algo ausente o imposible de percibir por medios convencionales ". Sabemos que en todo símbolo hay dos partes, o dos niveles, el significante, lo que veo y toco, por ejemplo, esta la escuadra y compás, y el significado, o la alegoría al que se refiere el quien pretende comunicar una idea. Un símbolo es “el signo visible de lo invisible”. Permite al iniciado alcanzar un plano que es inaccesible tanto a la sensación como a la razón científica o conceptual. Ofrece una doble enseñanza: la de recordar el significado de una realidad y la de indicar los medios para alcanzarla. Es a la vez signo de una presencia y signo de una ausencia y, en este sentido, es similar a la conciencia humana misma que es al mismo tiempo conciencia de una presencia y conciencia de una ausencia, “la presencia de lo que es”. capta estar vinculado al pensamiento de lo que se le escapa”. Así, se piensa el presente en oposición al pasado y al futuro; el arrepentimiento, el ensueño, los sueños, son el testimonio de que nuestra conciencia no puede contentarse con la realidad y que va más allá de ella; que busca un “otro lugar”, otro nivel de consciencia , otro tiempo, otra forma de existir, de ser, de vivir. “El pensamiento de ausencia es la señal de que nuestra mente es superior a todo lo dado y que toca el infinito” .

Sin duda el Mundo Real es demasiado abstracto para ser comprendido por medios convencionales, por ello se utiliza el simbolismo para determinar una vía , digamos indirecta para que la mente humana lo perciba.

¿A qué nos referimos con el Mundo Real?

El mundo real es una dimensión que trasciende la realidad material y la conciencia ordinaria. Es un reino de la existencia que está más allá de las limitaciones del tiempo y el espacio, y que está caracterizado por una mayor intensidad y claridad de consciencia.

 

La mayoría de las personas viven en un estado de "sueño" o "hipnosis", en el que están desconectadas de la realidad más profunda y auténtica. Para acceder al mundo real, es necesario despertar de este estado de sueño y desarrollar una consciencia más clara y más profunda.

 

Algunos de los características del mundo real son:

 

En el mundo real, la conciencia es más intensa y más clara, lo que permite una comprensión más profunda de la realidad.

El mundo real está más allá de las limitaciones del tiempo y el espacio, lo que permite una perspectiva más amplia y más profunda de la realidad.

En el mundo real, todo está interconectado y en armonía, lo que permite una comprensión más profunda de la unidad y la interconexión de todas las cosas.

El mundo real es una realidad más auténtica y más profunda que la realidad cotidiana, lo que permite una comprensión más profunda de la naturaleza de la realidad.

 

El Mundo es Real , cuando el Mason es Real

 

¿Por qué el simbolismo en Masonería?

La Masonería utiliza símbolos como forma de comunicar su mensaje por varias razones:

 

Razones históricas y filosóficas

La Masonería se inspira en la tradición esotérica occidental, que utiliza símbolos y alegorías para transmitir conocimientos espirituales y filosóficos.

La Masonería también se inspira en la alquimia y la astrología, que utilizan símbolos y diagramas para representar procesos y principios espirituales.

En el pasado, la Masonería fue perseguida y prohibida en algunos lugares, por lo que los símbolos se convirtieron en una forma de comunicación secreta y discreta.

 

Razones filosóficas y espirituales

Los símbolos permiten representar conceptos abstractos y espirituales de manera concreta y tangible.

Los símbolos pueden activar niveles más profundos de conciencia y comprensión, permitiendo una conexión más profunda con la verdad espiritual.

Los símbolos pueden trascender las barreras lingüísticas y culturales, y pueden ser comprendidos de manera similar en diferentes épocas y lugares.

 

Razones pedagógicas

Los símbolos permiten un aprendizaje gradual y progresivo, ya que cada símbolo puede ser comprendido y asimilado de manera diferente en diferentes etapas del camino espiritual.

Los símbolos pueden ayudar a desarrollar la intuición y la comprensión, ya que requieren una interpretación y una reflexión activas.

Los símbolos pueden fomentar la reflexión y la meditación, ya que invitan a la contemplación y la exploración de su significado más profundo.

Asimismo en el símbolo siempre encontramos un ser fragmentario que es referencia a un ser complementario; los seres finitos que somos no existen solos, en una especie de soledad radical, sino que sólo existen con otros y a través de otros. Sólo existen en relación con la humanidad, en relación con el mundo, con el cosmos y con la naturaleza, sólo en relación con lo que está en el origen del universo y de los hombres. Somos, los hombres, seres simbólicamente fragmentarios, seres finitos y separados ("Qué soledades son estos seres humanos”, pero, al mismo tiempo, conectados al corazón de esta separación y más allá de esta separación de lo que está más allá de nosotros, en el espacio y el tiempo)

 

El simbolismo en Masonería  nos hace comprender que lo dado, lo percibido, lo visible, sólo tienen significado a través de lo que no está dado, a través de lo que no se percibe, a través de lo invisible mismo. Y, en este sentido, nos permite comprender mejor la verdadera situación del hombre, su dimensión “metafísica”. Nos permite comprender que hay una doble dimensión de las cosas ("Objetos inanimados, ¿tienen entonces un alma unida a nuestra alma y fuerza para amar?", como lo diría un poeta) y los seres; que la realidad no se reduce a lo manifestado; que hay un ser invisible y secreto detrás de las cosas y dentro de los hombres. Nos devuelve el sentido de ser que el pensamiento técnico nos hizo perder.

 

La idea de iniciación y la idea de simbolismo son complementarias en el sentido de que el símbolo quiere sugerir lo que no puede representarse entendiblemente de forma directa , que es la imagen visible de lo invisible, por lo tanto postula una cierta realidad de lo 'invisible'. En cuanto a la iniciación, es precisamente este movimiento de toda el alma el que debe

12 lo llevan a reconocer la realidad de lo invisible, de lo que no está formulado porque no lo es pero que sin embargo lo es.

Más allá de eso, en el corazón de la realidad, ¿no hay una “surrealidad ”? ¿Y no le correspondería a la poesía, al arte mismo, hacernos descubrir esta surrealidad? “La poesía y el arte tendrán siempre debilidad por todo lo que transfigura al hombre en esta convocatoria desesperada e irreductible que, de vez en cuando, se arriesga ridículamente a hacer a la vida”.

 

Cuando los masones abren ritualmente su augustos trabajos, la idea se centra  en las 3 grandes columnas que sostienen la Logia que son: Sabiduría , Fuerza y Belleza; “ ¿Qué es la Belleza, qué es la Fuerza , qué es la Sabiduría?”. (Aquí me gustaría hacer una observación importante en mi opinión: siempre pensé que estas palabras " Sabiduría , Fuerza y Belleza " eran demasiado "subjetivas", porque la belleza algo que depende de quién lo percibe , de su sustancia. de su ser, y creo que el verbo “iluminar” traduciría mejor lo que significa nuestro ritual), la sabiduría y la fuerza son ideales de conocimiento y poder demasiado relativos. ¿Por qué esta invocación a la Belleza a la Fuerza a la Sabiduría  que podrían parecer insólitas? Sin duda, aquí de nuevo, porque estos masones modernos quieren ser los sucesores de los constructores de la Edad Media y siempre han trabajado con el objetivo de construir una obra que sea bella, que denote sabiduría y mucha fuerza .

Centrémonos ahora en la Belleza

¿Pero no es también porque, más allá de la historia y la tradición, la belleza se nos aparece como mediadora entre nosotros y lo absoluto? ... ¿No será porque el arte, cuya función es hacernos descubrir, revelarnos? ¿La belleza aparece, según la expresión de Schopenhauer, como “el claro espejo del ser y del mundo”?

 

Note aquí que la enseñanza de la Biblia es similar a la de los filósofos paganos. De hecho, se dice en el Génesis que cuando Dios creó el mundo y lo miró, lo juzgó perfecto. Fue hermosa la obra de los seis días, el cielo y la tierra y todo lo que la adornaba. Y en "El Timeo", Platón expresa la misma idea cuando nos dice: "Si el mundo es bello es porque está imitado por un modelo eterno... Este mundo es la más bella de las cosas que se han convertido, que es decir que el demiurgo hizo el mundo para hacer de él una obra bella”.

 

En el Fedro, Platón muestra que la belleza encarnada anuncia un retorno, una reminiscencia de lo que el alma humana había contemplado cuando seguía la procesión de los dioses, es decir, la Belleza absoluta. Y, más cerca de nosotros, Hegel cree que “el arte es aquello que revela la verdad a la conciencia de forma sensible”. Además, el arte participa en la búsqueda de la verdad, es conocimiento y no sólo entretenimiento. "Es también en presencia de lo bello que el hombre puede experimentar la intuición de su humanidad total y a través de la belleza avanza hacia la existencia libre, a través de la belleza descubre los caminos de la libertad" (Schillér - "Cartas sobre la estética"). Un eminente teólogo, Karl Barth, queriendo subrayar la importancia que concedía al arte, dijo, en aparente broma: "Si tuviera que ir al cielo, primero preguntaría por Mozart y sólo después, por San Agustín, Santo Tomás, Lutero y Calvino. Sí, porque la música (como la poesía, como el arte) es insustituible, y sin duda tan importante para el hombre y para la vida del alma y del espíritu como las tesis de los teólogos y los sistemas de los ideólogos.

 

Así, el arte, que se esfuerza por traducir la belleza, no puede considerarse sólo como un pasatiempo, un entretenimiento, una especie de juego, sino como una actividad esencial. Y como escribió admirablemente Ferdinand Alquié, "lleva esperanza y aparece, con amor, como mensajera de las expectativas del hombre". Nos devuelve el sentido de nuestro destino y aparece como el momento supremo y manifestación del espíritu, signo mismo del hombre.

Recordemos que en las Logias Masónicas del Rito Escoces Antiguo y Aceptado la Belleza esta representada por la Diosa Venus o Afrodita.

 

Alcoseri



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 03/01/2025 04:01


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados