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General: Los hijos de la viuda
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De: Kadyr (Mensaje original) |
Enviado: 03/01/2025 22:00 |
Los hijos de la viuda
Esto del “Hijo de la Viuda” o “Hijos de la Viuda” viene como otras tantas cosas en Masonería del “Libro de la Ley o Biblia” son recurrentes las veces que en la Biblia se menciona a estos personajes que se dicen “Hijos de la Viuda”, las hipótesis de a qué se refiere con el “Hijo de la Viuda” son muchas, pero con certeza a que se refiere nadie lo sabe, tal vez se refiere a cierto iniciado o grupo de iniciados que existieron en tiempos bíblicos, pero quien poseía esta apodo o alías era considerado alguien especial. Seguro hace miles de años él hijo de la viuda , fue una persona real , que hasta hoy lo vemos en masonería, repetidamente . Por lo general , en el Mito del Hijo de la Viuda, es que el Padre del Huérfano ha sido resinado , Hiram Abiff fue asesinado , pero ¿por qué un personaje asesinado cobra tanto significado en el inconsciente colectivo de la Humanidad, en la mitología y en la biblia? La atracción hacia las películas y libros de asesinatos es un fenómeno complejo que puede ser explicado por varias razones. A continuación, te presento algunas posibles explicaciones: Fascinación por la muerte La muerte es un tema universal y fascinante que ha sido explorado en la literatura y el cine durante siglos. Las historias de asesinatos permiten a los espectadores o lectores explorar la muerte de manera segura y controlada. Miedo y adrenalina Las historias de asesinatos pueden generar un sentido de miedo y adrenalina en los espectadores o lectores. Esto puede ser especialmente atractivo para aquellos que buscan una experiencia emocionante y estimulante. Interés por la psicología humana Las historias de asesinatos a menudo exploran la psicología y la motivación de los asesinos. Esto puede ser fascinante para aquellos que se interesan por la psicología humana y buscan entender por qué las personas cometen crímenes. Deseo de justicia Las historias de asesinatos a menudo presentan un sentido de justicia o resolución al final. Esto puede ser atractivo para aquellos que buscan un sentido de orden y justicia en un mundo que a menudo parece caótico y desordenado. Escape de la realidad Las historias de asesinatos pueden proporcionar un escape de la realidad y permitir a los espectadores o lectores explorar un mundo ficticio y emocionante. Interés por la investigación y el misterio Las historias de asesinatos a menudo presentan un misterio que debe ser resuelto. Esto puede ser atractivo para aquellos que se interesan por la investigación y el misterio. Influencia de la cultura popular La cultura popular ha jugado un papel importante en la popularización de las historias de asesinatos. Películas y series de televisión , han ayudado a crear un interés público en las historias de asesinatos. La atracción hacia las películas y libros de asesinatos es un fenómeno complejo que puede ser explicado por una variedad de factores, incluyendo la fascinación por la muerte, el miedo y la adrenalina, el interés por la psicología humana, el deseo de justicia, el escape de la realidad, el interés por la investigación y el misterio, y la influencia de la cultura popular. El mito del asesinato del Maestre Hiram es un tema central en la Masonería, y tiene profundas raíces en la tradición esotérica y ocultista. A continuación, te presento algunos datos y reflexiones sobre este tema: El mito de Hiram Según la tradición masónica, Hiram fue un arquitecto y constructor del Templo de Salomón en Jerusalén. Era un maestro en su arte y un hombre de gran sabiduría y virtud. Sin embargo, tres de sus aprendices, Jubela, Jubelo y Jubelum, se sintieron celosos de la sabiduría y el poder de Hiram, y decidieron asesinarlo para obtener sus secretos y poderes. Simbolismo y significado El mito del asesinato de Hiram tiene un profundo significado simbólico en la Masonería. Se considera que Hiram representa la sabiduría y la virtud, mientras que los tres aprendices representan la ignorancia, la codicia y la ambición. El asesinato de Hiram se considera un acto de violencia y destrucción de la sabiduría y la virtud. Sin embargo, también se considera que la muerte de Hiram es una forma de renacimiento y transformación, ya que su sabiduría y virtud se transmiten a los demás a través de su legado. Conexiones con la Alquimia y el Hermetismo El mito del asesinato de Hiram tiene conexiones con la Alquimia y el Hermetismo. En la Alquimia, el proceso de transformación y purificación se considera similar al proceso de iniciación y transformación que se describe en el mito de Hiram. En el Hermetismo, el mito de Hiram Abati se considera una representación de la lucha entre la luz y la oscuridad, y la importancia de la sabiduría y la virtud en la búsqueda de la iluminación. Conexiones con la Cábala y la Astrología El mito del asesinato de Hiram también tiene conexiones con la Cábala y la Astrología. En la Cábala, el nombre de Hiram se considera una representación de la unión de la sabiduría y la virtud. En la Astrología, el mito de Hiram se considera una representación de la lucha entre los planetas Marte y Venus, que se consideran representaciones de la energía y la pasión, y la sabiduría y la virtud, respectivamente. En resumen, el mito del asesinato de Hiram es un tema central en la Masonería, y tiene profundas raíces en la tradición esotérica y ocultista. Se considera una representación de la lucha entre la luz y la oscuridad, y la importancia de la sabiduría y la virtud en la búsqueda de la iluminación. impacto del asesinato de un personaje como Jesucristo, Hiram Abiff u otro caudillo en la psique humana y en el inconsciente colectivo de la humanidad se debe a varios factores: Arquetipo del héroe Estos personajes representan el arquetipo del héroe, que es un patrón universal en la psique humana. El héroe es alguien que se sacrifica por el bien de los demás, y su muerte puede ser vista como un acto de redención. Simbolismo de la muerte y el renacimiento La muerte de un héroe puede simbolizar la muerte del ego y el renacimiento de la conciencia. Esto puede ser especialmente poderoso en la psique humana, ya que la muerte y el renacimiento son experiencias universales que todos enfrentamos. Identificación con la víctima La humanidad tiene una tendencia a identificarse con la víctima, especialmente si se siente que la víctima fue inocente o injustamente tratada. Esto puede generar un sentido de empatía y conexión con la víctima. Miedo a la muerte y la violencia La muerte de un héroe puede también evocar un miedo profundo a la muerte y la violencia. Esto puede generar un sentido de ansiedad y vulnerabilidad en la psique humana. Inconsciente colectivo El asesinato de un héroe puede también resonar en el inconsciente colectivo de la humanidad, que es un concepto introducido por Carl Jung. El inconsciente colectivo es un depósito de experiencias y patrones universales que son compartidos por toda la humanidad. Ritual y sacrificio En algunas culturas y religiones, el asesinato de un héroe puede ser visto como un acto de ritual y sacrificio. Esto puede generar un sentido de conexión con lo divino y lo sagrado. Psicología del trauma El asesinato de un héroe puede también ser visto como un trauma colectivo que puede tener un impacto profundo en la psique humana. Esto puede generar un sentido de dolor y sufrimiento que puede ser transmitido de generación en generación. El impacto del asesinato de un personaje como Jesucristo, Hiram Abiff u otro caudillo en la psique humana y en el inconsciente colectivo de la humanidad se debe a una combinación de factores, incluyendo el arquetipo del héroe, el simbolismo de la muerte y el renacimiento, la identificación con la víctima, el miedo a la muerte y la violencia, el inconsciente colectivo, el ritual y el sacrificio, y la psicología del trauma. ¿En Cábala qué nos dice el Mito de los Hijos de la viuda? El término "Hijo de la Viuda" tiene conexiones con la Cábala judía y sus herramientas de interpretación, como la numerología, el Notarikon, la Gematria y la Temurah. Numerología El número 3 es un número importante en la Cábala, y se asocia con la Trinidad y la unión de los opuestos. El término "Hijo de la Viuda" se refiere a un individuo que ha alcanzado un nivel de conciencia y comprensión que lo conecta con la Trinidad y la unión de los opuestos. Notarikon El Notarikon es una técnica cabalística que consiste en tomar las primeras letras de una frase o palabra y formar una nueva palabra o frase. Al aplicar esta técnica al término "Hijo de la Viuda", podemos obtener la palabra "HV" (HeiVav), que se asocia con la unión de los opuestos y la Trinidad. Gematria La Gematria es una técnica cabalística que consiste en asignar números a las letras del alfabeto hebreo y calcular el valor numérico de las palabras y frases. Al aplicar esta técnica al término "Hijo de la Viuda", podemos obtener un valor numérico que se asocia con la sabiduría, la comprensión y la unión de los opuestos. Temurah La Temurah es una técnica cabalística que consiste en permutar las letras de una palabra o frase para obtener una nueva palabra o frase. Al aplicar esta técnica al término "Hijo de la Viuda", podemos obtener una nueva palabra o frase que se asocia con la transformación, la renovación y la unión de los opuestos. El término "Hijo de la Viuda" tiene conexiones profundas con la Cábala judía y sus herramientas de interpretación. Al aplicar estas herramientas, podemos obtener una comprensión más profunda del significado y la importancia de este término en la tradición esotérica. El Hijo de la Viuda en Masonería En la Masonería, el término "Hijo de la Viuda" se refiere a Hiram Abiff, el arquitecto y constructor del Templo de Salomón en Jerusalén. Según la leyenda masónica, Hiram Abiff era un hombre sabio y virtuoso que fue contratado por el rey Salomón para diseñar y construir el Templo. Sin embargo, tres de sus aprendices, Jubela, Jubelo y Jubelum, se sintieron celosos de su sabiduría y poder, y lo asesinaron. La "Viuda" a la que se refiere el término es la viuda de Hiram Abiff, que se convirtió en un símbolo de la sabiduría y la virtud. El "Hijo de la Viuda" es, por lo tanto, un título que se otorga a los masones que han alcanzado un cierto nivel de sabiduría y virtud, y que se consideran herederos de la tradición y la sabiduría de Hiram Abiff. En la Masonería, el título de "Hijo de la Viuda" se considera un honor y un reconocimiento de la dedicación y el compromiso del masón con los principios y valores de la Orden. El Hijo de la Viuda en la Biblia o Libro de la Ley En la Biblia, el término "Hijo de la Viuda" se refiere a una persona que ha sido elegida por Dios para realizar una misión o tarea específica. En el Evangelio de Lucas (7:1117), se cuenta la historia de Jesús resucitando al hijo de una viuda en la ciudad de Naín. En este contexto, el "Hijo de la Viuda" se refiere al joven que ha muerto y que Jesús resucita. Sin embargo, en otros contextos bíblicos, el término "Hijo de la Viuda" se utiliza de manera más simbólica. Por ejemplo, en el libro de los Reyes (17:816), se cuenta la historia de Eliseo, un profeta que es llamado "Hijo de la Viuda" porque ha sido elegido por Dios para realizar una misión específica. En general, el término "Hijo de la Viuda" en la Biblia se refiere a alguien que ha sido elegido por Dios para realizar una tarea o misión específica, y que ha sido llamado a servir a Dios y a su pueblo. Es interesante notar que la Masonería ha adoptado este término y lo ha utilizado de manera simbólica para referirse a los masones que han alcanzado un cierto nivel de sabiduría y virtud. Sin embargo, el significado original del término en la Biblia es más amplio y se refiere a la elección y el llamado de Dios para realizar una misión específica. El Papel De Las Leyendas Y Los Mitos. En todas las culturas hay historias de orígenes; y la mayoría de las veces, estas historias rozan el mito. El mito es una historia, a menudo transmitida según una tradición oral, como es el caso de nuestra Masonería, y que ofrece una explicación de un aspecto fundamental del mundo, en particular el estatus del ser humano. Esta definición me parece que se aplica bien a la leyenda de Hiram: es una historia, transformada a lo largo de la transmisión oral, y que ofrece una explicación sobre el estatuto de los " hijos de las viudas ", es decir, de los masones. La leyenda de Hiram es la historia de nuestros orígenes. Es hasta el siglo XVIII, que en masonería prevalecía la leyenda de la Torre de Babel: el primer gran Maestro de Obras fue el rey Nimrod, constructor de la Torre de Babel. Entonces hace siglos en Masonería coexistieron 3 leyendas: la del Arca de Noé , la Torre de Babel y la del Templo de Salomón, y finalmente prevaleció la leyenda del Templo del Rey Salomón, seguro porque se ajustaba más al contexto de albañilería en construcción de templos . Hasta que la leyenda de la Torre de Babel resultó no tan funcional, porque a había confusión de lenguas , nadie se entendía con los demás , es NO era explicativa de nuestros ideales de que los masones debíamos de entendernos entre sí . Según, la leyenda del Templo de Salomón se mantuvo gracias a que el rey Salomón era un héroe muy popular a finales de la Edad Media. Lo que me parece interesante en esta vuelta a la historia es ver que se elige una leyenda porque es una herramienta para la comprensión, porque es significativa y estimulante. Lo cual se hace eco de mi búsqueda: intentar aprender a utilizar esta leyenda como herramienta en el camino iniciático. Asimismo, con el tiempo, la historia de Hiram cambiará. Hiram se encontrará adornado con cualidades constantemente renovadas. El propio Hiram es hijo de una viuda (su padre es tirio). En el primer libro de Reyes, es experto en trabajar el cobre, es artesano del latón. Fue enviado por Hiram de Tiro (su tocayo) al rey Salomón para intervenir en la construcción del Templo en términos de Arquitectura . Luego, en el Capítulo II del libro de Crónicas, sus habilidades son mucho más extensas. A lo largo de las historias, él es el constructor del templo, dirige su construcción y todos los equipos de aprendices, compañeros y maestros. Como en las leyendas y los mitos, desde un punto de partida histórico, hay una evolución del relato... una evolución según... la función del mito, es decir explicar los orígenes. Y yo diría: es bajo esta condición que un mito puede ser una herramienta en un camino iniciático. Como se dice, ésta es precisamente la función de un mito: ser lo suficientemente impreciso para ofrecer el máximo espacio a la imaginación. En esto el mito se diferencia de la teología, que se enmarca en un catecismo, una afirmación tan clara y evidente que se admite sin demostración. Ahí empiezo a entender para qué nos puede servir esta historia. Nos sirve de referencia. Ya que en Masonería todos tendemos finalmente a concluir en la misma idea . Así como el niño se construye a partir de la historia de su familia, de las historias que le cuentan, que escucha a su alrededor; igualmente, como masones, hijos de la Viuda, nos construimos a partir de nuestra historia grupal. Lo que importa no son tanto los hechos, sino la historia que contamos sobre ellos para construirnos y evolucionar. Después de este retorno al papel de las leyendas y los mitos, me pregunté sobre el hecho de que en las religiones y los mitos a menudo hay hijos de viudas. La Viuda y sus hijos, punto común de los mitos de los orígenes. En diferentes mitos y leyendas, un niño, que suele ser un héroe, es el de una viuda, y esta viudez resulta producto del asesinato de su padre biológico. En diferentes leyendas de diferentes países y continentes, el adepto mata a quien le instruyó: esto se aplica a leyendas tan diversas como las de Bretaña, la India, el México Prehispánico y Brasil, y África. Esto es lo que hace el masón compañero. Hay esto en cada niño que se libera de sus padres. Estas leyendas son una forma de decirlo. Pero en la expresión " hijo de la Viuda ", hay un asesinato, además: la expresión de un vínculo entre el niño y la Viuda. En el mito de Edipo: Edipo mata a su padre para acercarse a su madre. En el uso psicoanalítico de este mito: es de hecho esta idea. Al niño le gustaría matar simbólicamente a su padre para ocupar su lugar como compañero de su madre, hasta que comprende que la mejor manera es hacer como su padre para acercarse a otras mujeres además de su madre. En el mito de Isis y Osiris, la historia también comienza con un asesinato, el asesinato de Osiris por su hermano. Entonces me parece que el énfasis está muy puesto en el vínculo entre madre e hijo, ya que Horus es concebido más allá de la muerte de su padre. En la leyenda de Hiram: la historia, por tanto, comienza de nuevo con un asesinato. Como en Edipo, y a diferencia del mito de Isis y Osiris, son los hijos simbólicos, los que han sido instruidos, quienes llevan a cabo el asesinato. En el ritual, el recuerdo de cada atuendo de la Viuda se ilumina con un significado que hasta entonces no había percibido: no se trata de la viuda y el huérfano en el sentido miserable de la expresión, que esperan ayuda de los demás , sino de la asociación entre la Viuda y sus hijos para perpetuar la vida, es decir la búsqueda de la Verdad. Este vínculo entre el niño y la madre es una manera de colocar al niño en un linaje. Para un masón, llamarse “ hijo de la Viuda ” es una forma de ser parte del linaje 'Hiram. Además, la expresión designa a cada masón así como a la propia masonería. Formar parte del linaje es, por tanto, conservar una huella del pasado, pero también, nutrirse de esta huella, es proyectarse hacia el futuro, en una nueva construcción. Y los dos aspectos son tan importantes como el otro, y muy vinculados: la huella del pasado y la nueva construcción. Respecto a la primera parte, la huella del pasado, me parece que el mito de Isis arroja algo de luz. En el mito, Horus es concebido gracias a que Isis reunió los miembros dispersos de su marido y luego le insufló vida. Lo cual es un símbolo muy poderoso : la vida (la de Isis y luego la de Horus en el mito) proviene de esta reconstrucción del cuerpo. La expresión " reunir lo que está disperso " adquiere un significado posible en este contexto: reunir lo que está disperso es, en cierto modo, ser parte del linaje, guardar una huella del pasado, construir a partir de ello, para participar en la obra masónica de la misma manera que Isis dio vida después de haber reunido los miembros dispersos de su marido. Respecto a la segunda parte, la nueva construcción, las leyendas asignan un destino particular al hijo de la Viuda. Además del asesinato del padre, además del vínculo entre madre e hijo, hay un tercer punto común a estos mitos y leyendas: los hijos de la viuda son héroes creativos. Muerte y construcción, muerte y renacimiento están, por tanto, íntimamente ligadas. En realidad se trata de una reencarnación, ya que es el alma del maestro asesinado la que se reencarna en el hijo de la Viuda. Sobre este punto se muestra hasta qué punto es un lugar común en leyendas y mitos: la asociación muerte/renacimiento. Los constructores siempre han hecho sacrificios durante la construcción. Se suponía que esto garantizaría la sostenibilidad del trabajo. En la Biblia Caín mata a Abel. Luego construyó una ciudad. Sólo sus descendientes aportan creadores e inventores, hasta Tubalcaín. Como en la naturaleza, el grano muere para germinar. En la leyenda de Hiram, la resurrección del cadáver de Hiram sólo se produce después de observar su avanzado estado de putrefacción: Mohabon, hijo de la putrefacción. Muchos masones y No masones establecen un paralelo entre la muerte de Hiram y la pasión, Muerte y resurrección de Cristo. Entre la resurrección de Hiram y la resurrección de Cristo: lo que dice la palabra del sacerdote: comed, este es mi cuerpo; Bebe, esta es mi sangre. También se pregunta: ¿qué pasa en el inconsciente de los humanos que les hace asociar asesinato y construcción? No se ofrece una respuesta absolutamente concreta. Pero se dice que es una cuestión en la que un masón debe pensar y meditar profundamente . Todavía ofrece algo en qué pensar: a saber, que un sacrificio es siempre un intercambio. En los mitos tradicionales, un intercambio con la deidad. Lo que esto me sugiere es que toda construcción requiere renuncia. Y aquí el mito de Edipo vuelve a parecerme sugerente. Así como el hijo renuncia a competir con su padre para construirse como hombre, así el masón renuncia a un cierto número de cosas, deja sus metales en la puerta del Templo, en particular, para participar en esta construcción colectiva. Esta reencarnación de Hiram en el nuevo Maestro Masón se produce con alegría. Hiram debe morir para renacer, más radiante que nunca. En el ritual que había percibido en un primer nivel de lectura, encontré que pasábamos muy rápidamente de la tristeza a la alegría. Se necesita estudiar profundamente sobre el simbolismo subyacente al ritual del Sublime Grado de Maestro Mason para permitirnos ir más allá de una percepción superficial . Cuando el masón en grado de compañero avanza al grado de maestro, es el propio compañero quien muere y renace como maestro . Es el compañero quien ve las cosas de otra manera. Que muere en un mundo para renacer en otro, diferente... pero teniendo en su equipaje el mundo anterior, según el significado que se encuentra en la expresión: juntar lo que está disperso. Es Hiram quien renace en él. Nace, con esta herencia del pasado, que será responsable de salvaguardar, pero también a partir de la cual construirá. Hay alegría, la de un nuevo mundo que se abre... pero también quizás un miedo: el de no estar a la altura. Dicho esto, sabemos que no está solo en esta nueva aventura.
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De: Kadyr |
Enviado: 03/01/2025 22:01 |
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