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General: El Viaje Iniciático Masónico
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Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Kadyr  (Mensaje original) Enviado: 03/01/2025 22:22
Entonces el Señor me dijo: «Habla en mi nombre a estos huesos. Diles: “Huesos secos, escuchen este mensaje del Señor. El Señor les dice: Voy a hacer entrar en ustedes aliento de vida, para que revivan. Les pondré tendones, los rellenaré de carne, los cubriré de piel y les daré aliento de vida para que revivan. Entonces reconocerán ustedes que yo soy el Señor.”» Yo les hablé como él me lo había ordenado. Y mientras les hablaba, oí un ruido: era un terremoto, y los huesos comenzaron a juntarse unos con otros El Viaje Iniciático Masónico El niño que viene al mundo aún no sabe que está viviendo plenamente una iniciación que es el comienzo de un largo camino. Este viaje es el viaje de la Vida. En el camino, encontrará pruebas que lo transformarán y lo harán crecer. Un día completará este viaje sin saber al principio ni el lugar ni la hora. La única certeza que puede tener es que habrá un lugar y un tiempo. Algunas personas hacen este viaje por la vida sin preocuparse de por qué o cómo están en la tierra. Otros, en un momento u otro de sus vidas, se ven obligados a cuestionarse a sí mismos. Intentan dar una respuesta a estas llamadas preguntas existenciales. Estos últimos se sumergen en una búsqueda que a veces será una búsqueda que terminará en su última hora. Los medios que se darán serán múltiples y variados, combinándose en ocasiones entre sí. Un gran número vendrá como profanos a tocar la puerta de nuestro Templo. El gran viajero de la existencia intentará entonces comprender cómo, utilizando las herramientas que nos damos, podemos intentar dar sentido a nuestra vida. En el Libro de la Ley sobre el tema del viaje encontramos: He aquí yo envío mi Ángel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado. Éxodo 23:20 Esforzaos y cobrad ánimo; no temáis, ni tengáis miedo de ellos, porque Jehová tu Dios es el que va contigo; no te dejará, ni te desamparará. Deuteronomio 31:6 EL VIAJE A IXTLÁN de Carlos Castaneda Es una de las metáforas más bellas y poéticas de la Tradición. Es acerca de un Aprendiz de Chaman cuando inicia el camino hacia el conocimiento (El viaje a Ixtlán). El aprendiz tiene que dejar todo lo que antes conocía y amaba; el Viaje a Ixtlán es difícil y solitario, mas no desolador. En este viaje no hay lugares familiares, ni gente conocida; está acechado por fantasmas, seres humanos con angustias y ansiedades comunes; "fantasmas" que llaman y buscan que el aprendiz pierda su deseo de continuar su camino a Ixtlán. Sólo como un Guerrero se puede sobrevivir en el viaje a Ixtlán. El arte del Guerrero es equilibrar el prodigio de ser hombre con el temor de ser hombre. Para sobrevivir en el viaje a Ixtlán se debe ser muy claro en su visión y estar mortalmente seguro de su pureza en cuanto a su deseo. Los Guías en ese Viaje a Ixtlán, aparecen cuando el aprendiz de chaman realmente los necesita. Y si el Guerrero ha mostrado que su deseo es sincero y su entrega auténtica, le transmiten las técnicas básicas para el ahorro de su energía y por vislumbres le van dando una idea del camino hacia el conocimiento realmente Objetivo. Las técnicas que los Guías le enseñan para ahorrar energía nada tienen que ver con las drogas o el uso de artes fantásticas; por el contrario, hablan de actitudes y formas de actuar en el mundo "real" y cotidiano. En ese mundo es donde el aprendiz de Chaman entablará su batalla. Es en el hacer de nuestro mundo, ahí mismo, donde encontraremos nuestro nivel real y nuestro real Destino... A fin de cuentas, lo que en principio debemos de trabajar, es sacar toda la basura que llevamos dentro y remover el cúmulo de ideas fijas y preconcebidas con las que nos movemos y que con el amor propio ególatra nos envanecemos y hasta orgullo estúpido sentimos.... Es muy fácil "perderse" en la selva de las técnicas, es decir, tomarlas como fin, cuando tan sólo son medios. Pero el aprendiz de chaman comprenderá ese perderse en técnicas cuando ya haya avanzado en su camino. "El Viaje a Ixtlán" es un libro escrito por Carlos Castaneda, publicado en 197Es el tercer libro de la serie de Castaneda sobre su aprendizaje con el brujo yaqui Don Juan Matus. La historia comienza con Castaneda regresando a México para reunirse con Don Juan Matus, después de una separación de varios años. Don Juan le dice a Castaneda que es hora de que aprenda a "ver" y que comience a prepararse para su propio viaje a Ixtlán. Ixtlán es un lugar mítico que Don Juan describe como un estado de conciencia en el que se puede "ver" la realidad tal como es, sin las limitaciones de la percepción ordinaria. Don Juan le enseña a Castaneda a desarrollar su capacidad para "ver" a través de una serie de ejercicios y prácticas que incluyen la meditación, la visualización y la manipulación de la atención. A medida que Castaneda avanza en su aprendizaje, comienza a experimentar cambios profundos en su percepción y comprensión de la realidad. Aprende a "ver" las cosas de manera diferente, y a entender que la realidad es mucho más compleja y misteriosa de lo que había imaginado. El viaje a Ixtlán es un viaje interior, un viaje de descubrimiento y transformación. Es un viaje que requiere coraje, disciplina y dedicación, pero que ofrece recompensas profundas y duraderas. Lo que debemos entender en , "El Viaje a Ixtlán" es que explora los temas de la percepción, la realidad y la transformación personal. A través de la historia de Castaneda y su aprendizaje con Don Juan, el libro ofrece una visión profunda y fascinante del mundo y de nosotros mismos, algo que puede sin duda a ser equivalente al viaje iniciático masónico. EL VIAJE MASÓNICO Y SU RUTA El viaje es un símbolo que me resuena porque es el arquetipo de los símbolos. Como Jano, presenta una doble cara. Desde el punto de partida de nuestra vida en la logia y al final de este largo viaje iniciático, ésta se caracteriza por su omnipresencia, tanto simbólica como física. El dibujo del Número Cinco del compañero materializa esta doble cara, un cruce entre lo material y lo espiritual. La Escuadra simboliza la Materialidad, el Compás simboliza la Espiritualidad. Los cinco años del compañero forman parte, por tanto, de este equilibrio omnipresente entre materia y espíritu, al igual que los cinco viajes del compañero. En estos cinco viajes tenemos las herramientas en la mano para trabajar la piedra una y otra vez. Pero también descubrimos todos los temas de reflexión sobre la mente y el pensamiento. En el cruce de esta encrucijada, el Hombre e incluso el compañero que viene a integrarse en esta obra. Desde la perpendicular al nivel, la cruz se construye con el Hombre que viene a crear la Quintaesencia, el éter de los alquimistas, el espíritu que se eleva y sublima . Todos los grandes mitos a los que nuestra orden ha llegado a adaptar los símbolos quedan marcados unánimemente con el sello del viaje de sus héroes legendarios. Lo mismo ocurre con las religiones de la Humanidad que desde el principio de los tiempos y las creencias egipcias han adoptado el viaje para marcar un paso a menudo fundamental entre un mundo y otro. La barca de los muertos, una barca sagrada, llevaba las almas de los vivos al más allá, como lo demuestra el Libro de los Muertos egipcio. El compañero masón debe, por tanto, integrar en su camino masónico el largo camino que empezó a emprender al entrar en la logia y que le llevará a un conocimiento profundo de sí mismo y del mundo. Tendrá que comprender las múltiples facetas de este viaje. La primera es la faceta que experimentará en el nivel de aprendiz. Es, diría yo, la aventura interior, a partir de los tres viajes que realiza el aprendiz durante su iniciación y que le conducirán hasta la Columna Norte. Entonces aprenderá que el Hombre necesita, al igual que el templo, ser orientado. Sólo en el Grado de compañero, gracias a todos los instrumentos simbólicos adquiridos, puede percibir la construcción y la orientación de la gran obra. Cualquier elevación y por tanto cualquier construcción requiere neCésariamente de una orientación. El último símbolo que le mostraremos durante su aumento de Salario es la Estrella Flamígera. En su interior contiene la letra G cuyo significado simbólico varía desde la inicial de Gran Arquitecto hasta la primera letra de Geometría . Es esta estrella la que permitirá al compañero a lo largo de su búsqueda caminar sobre el pavimento de mosaicos ajedrezados integrando el doble aspecto blanco y negro de la existencia. También sucederá que en ocasiones el acompañante se pierda. Esta es la suerte de todo viajero que se atreve a cruzar las barreras de la vida o que se atreve a abrir puertas que le estarían prohibidas. El viajero tiene derecho a cometer errores. Este error o este desvío es una fuente de experiencia para el futuro. Este aspecto simbólico puede aparecer en el paso lateral del Compañero. Pero es más marcado al momento , donde el compañero realiza en uno de sus viajes, un paseo hacia atrás marcando así este aspecto del símbolo. La relación entre el quinto viaje del compañero masón hacia atrás y el movimiento retrógrado de los planetas es un tema interesante que se encuentra en la tradición masónica y astrológica. En la Masonería, el quinto viaje del compañero masón hacia atrás se refiere a un ritual en el que el candidato se dirige hacia atrás, simbolizando la regresión y la introspección. Este viaje se asocia con la búsqueda de la verdad y la sabiduría, y se considera un paso importante en el camino del masón hacia la iluminación. Por otro lado, el movimiento retrógrado de los planetas se refiere a la aparente retrocesión de los planetas en el cielo nocturno. Esto se debe a que la Tierra se mueve más rápido que los planetas interiores del sistema solar, lo que hace que parezcan moverse hacia atrás en el cielo. La relación entre el quinto viaje del compañero masón y el movimiento retrógrado de los planetas se encuentra en la simbología y la astrología. En la astrología, el movimiento retrógrado de los planetas se asocia con la introspección, la regresión y la revisión. De manera similar, el quinto viaje del compañero masón hacia atrás se asocia con la introspección y la búsqueda de la verdad. En este sentido, el quinto viaje del compañero masón hacia atrás puede ser visto como una representación simbólica del movimiento retrógrado de los planetas. Ambos se refieren a la necesidad de regresar y revisar el pasado para poder avanzar y crecer en el presente. En la tradición masónica, este viaje se asocia con la búsqueda de la "piedra filosofal", un símbolo de la sabiduría y la iluminación. De manera similar, en la astrología, el movimiento retrógrado de los planetas se asocia con la búsqueda de la verdad y la sabiduría. La relación entre el quinto viaje del compañero masón hacia atrás y el movimiento retrógrado de los planetas se encuentra en la simbología y la astrología. Ambos se refieren a la necesidad de regresar y revisar el pasado para poder avanzar y crecer en el presente. El camino iniciático masónico es un proceso de crecimiento personal y espiritual que se desarrolla a través de una serie de rituales y experiencias simbólicas. A continuación, te presento una descripción del camino iniciático masónico y lo comparo con un viaje: Primer Grado: Aprendiz Masón Simboliza el nacimiento y la iniciación en la vida espiritual. El candidato es introducido en la logia y se le presentan los principios y valores de la Masonería. Se puede comparar con la partida de un viaje, donde el viajero se prepara para emprender un nuevo camino. Segundo Grado: Compañero Masón Simboliza el crecimiento y el desarrollo personal. El candidato recibe las herramientas neCésarias y es instruido en la historia y la filosofía de la Masonería. Se puede comparar con el viaje en sí mismo, donde el viajero experimenta nuevos paisajes y desafíos. Tercer Grado: Maestro Masón Simboliza la muerte y la resurrección espiritual. El candidato es sometido a una prueba simbólica de muerte y resurrección. Se puede comparar con la llegada a un destino importante en el viaje, donde el viajero debe enfrentar desafíos y superar obstáculos. El camino iniciático masónico es un viaje simbólico de crecimiento personal y espiritual que se desarrolla a través de una serie de rituales y experiencias simbólicas. Cada grado representa una etapa en el viaje, desde la partida hasta la llegada, y ofrece una oportunidad para reflexionar y crecer. La fuerza del amor que será el motor constante del masón en su larga búsqueda. De hecho, sin amor no podemos mover montañas. Caemos en el abismo del egoísmo. No intentamos comprender a los demás para comprendernos mejor a nosotros mismos. Debido a que el compañero masón comienza a tomar nota del orden que lo rodea, debe tener cuidado con el desorden ambiental, con esos ruidos del mundo exterior o con sus luces demasiado fuertes que lo pueden cegar. Quien ha viajado lejos como Odiseo siempre regresa a su punto de partida con más sabiduría para dar. Como el ciclo de la vida, ciclo inmutable desde, según la expresión, el origen de los tiempos, el viaje nos permite comprender que es el vector esencial a utilizar para construir la propia existencia y sobre todo para darle sentido. En la leyenda de Pulgarcito, éste siembra piedras blancas para volver a casa. Odiseo escuchó el canto de Ítaca. Ariana había tendido su hilo en el laberinto. Todos estos personajes legendarios utilizaron apoyo para regresar de sus viajes. Por mi parte, soCarta nte soy un modesto viajero de la reflexión y la especulación, para ello me baso en la Estrella Flamígera para progresar, pensando que esta Estrella Flamígera no es otra que la “Estrella Sirio” estrella que Ilumina mi camino y me permite sortear muchos obstáculos o perderme en tortuosos meandros. Sobre todo, me demostró que la masonería, la orden iniciática tradicional, le daba al masón los medios para seguir un largo camino ritual y gradual para construir su camino de sabiduría.
 
Alcoseri


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De: Kadyr Enviado: 03/01/2025 22:23


 
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