Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: Julio Verne
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 7 en el tema 
De: Kadyr  (Mensaje original) Enviado: 25/10/2024 23:51
Julio Verne



¿Quién de nosotros ha olvidado estas magníficas historias de Viajes Extraordinarios escritos por Julio Verne ?.

 

Algunos incluso se preguntan si era masón, si era un iniciado o un iniciador, como sugieren muchos a través de los años .

 

Por lo tanto, comenzaré mis comentarios con un breve recordatorio de su biografía.

 

Julio Verne   nació en Nantes el 08/02/1828.

 

Cuando Carlos X abdicó en favor de Luis Felipe, su infancia transcurrió cerca del puerto marítimo   que le gustaba especialmente. Él se describe a sí mismo de esta manera:

 

“  Siempre me embarcaba pensando en los sardineros, en los pesqueros, en los bergantines, en las goletas y en los barcos de tres mástiles…” “En la imaginación me subía a sus obenques, me izaba hasta su mastelero, me aferraba a la proa. de sus mástiles » Haciéndose eco de sus sueños de aventuras, lecturas como el Robinson suizo de JD Wyss

 

Decepcionado de amores, se graduó en la escuela secundaria en 1846,   se trasladó a París y luego frecuentó salones literarios.

 

 Se hizo amigo de Alejandro Dumas   y publicó sus primeros cuentos en 1851.

 

Tras   rechazar la sucesión de su padre (abogado en Nantes), se   convirtió en secretario del teatro lírico mientras Napoleón III se convertía en emperador de Francia.

 

No sólo realizará viajes en sus sueños: Escocia, Noruega, Inglaterra, Estados Unidos, Lisboa, Gibraltar, Argel,   Dinamarca, Irlanda, etc. Poseerá de joven  3 botes de remos.

 

Fue en 1864 cuando inició una colaboración con la tienda de educación y recreación donde conoció   a Jean Macé, a quien consideraba su director especial.

 

Dejando París,   se instaló en Le Crotoy en el Somme y luego en Amiens.

 

Elegido miembro de la Academia de Amiens en 1872, poco después del establecimiento de la república, Julio Verne nunca fue admitido en la Academia Francesa.

 

Elegido miembro del consejo municipal de Amiens en 1888, emprendió una campaña contra el alcalde de la época que quería cerrar la Facultad de Medicina. Señor Julio Verne, soy el humilde graduado de esta escuela que con el tiempo se convirtió en facultad de medicina y farmacia. Su salud, deteriorada desde el atentado cometido por su sobrino, se deterioró hasta su muerte en 1905.

 

Entorno de Julio Verne  : Hetzel, su editor conocido en 1862,   su hermano Paul, su hijo Michel nacido en 1861, su esposa Honorine,   Félix Tournachon, ambos fotógrafo, diseñador, narrador, escritor y aeronauta,   que encontramos bajo el nombre de Nadar en sus novelas.

 

Sus contemporáneos: Victor Hugo Alexandre Dumas autor de Los 3 mosqueteros, Stendhal, Chateaubriand (Memorias de más allá de la tumba), Flaubert (Madame Bovary), Baudelaire (Las flores del mal), Verlaine, Zola a quien no le gusta Julio Verne.

 

Como persona Julio Verne no le gustan los tontos soberbios . Le gustan las bromas y usa juegos de palabras con facilidad. De adolescente resultó ser sentimental y romántico.

 

Admirador de Edgar Poe, Julio Verne, que prefiere un hombre que   transforma su propia reflexión en acción,   se declara parte de los positivistas. A Julio Verne le gustaba romantizar su vida y hacer ficción de todo. En su caso, leyenda y   realidad hacían una excelente combinación.

 

Los descubrimientos:

 

El siglo XIX es el siglo de los grandes descubrimientos, por eso citaré sólo algunos:

 

las primeras líneas ferroviarias, la aparición del tren, del coche, del avión, la primera anestesia quirúrgica , el primer dirigible , la primera fotografía aérea del   señor Tournachon, el primer traje de buceo , la primera batería eléctrica seca, el teléfono, la radio, rayos x.

 

Pierre y Marie Curie descubrieron el radio en 1898. Primera vacunación contra la rabia gracias a Louis Pasteur (1885).

 

En el ámbito de las ciudades,   crece la urbanización (obra del prefecto Haussmann en París), el alcantarillado, la distribución de agua potable junto con el éxodo rural, de ahí una mutación de la civilización rural en beneficio de la civilización urbana.

 

Si Julio Verne se declara optimista sobre el progreso,   hace comentarios escépticos sobre el futuro de la humanidad frente a una modernización cada vez mayor y excesiva.

 

Cito 5 semanas en un globo: "¡Además, tal vez será una época muy aburrida cuando la industria absorba todo para su propio beneficio! ¡A fuerza de inventar máquinas, los hombres serán devorados por ellas!";

 

También pone límites a la ciencia: “quizás no siempre habrá científicos, siempre habrá poetas”.

 



Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 7 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 25/10/2024 23:52

Como Novelista Julio Verne

La obra de Julio Verne es gigantesca y abordarla es totalmente una aventura , algo de las Características de las novelas de Julio Verne, es su imaginación activa y profética.

 

Julio Verne utiliza mucho los anagramas y los nombres de sus personajes no son fruto del azar; Ejemplo : la novela Héctor Servadac (servadac es el giro de los cadáveres y Héctor el anagrama de la antorcha). También cierta constancia en la elección de los nombres: Axel en relación con el tema del eje,   también Orfanik en el castillo de los Cárpatos, recordando   el mito de Orfeo, Julio Verne utiliza muchas líneas curvas que retroceden en la espiral del tiempo en una búsqueda incesante del origen.

 

En las novelas de Julio Verne hay muy pocas o ninguna mujer . Cuando existen, son idealizadas o inaccesibles. Sobre ellas, Julio Verne se expresa de la siguiente manera:  "  Las mujeres nunca intervienen en mis novelas simplemente porque hablarían todo el tiempo y los demás no tendrían nada más que decir  " así responde Julio Verne a la pregunta sobre su ausencia. Sin duda está ligada a la vida amorosa más que a los amores atormentados y desilusionados, a los amores adúlteros.

 

Los libros de Julio Verne incluyen a menudo la trilogía del científico apasionado hasta la locura, a veces aquí Samuel Ferguson durante 5 semanas en un globo, Arronax en 2000 leguas de viaje submarino, Smith en la isla misteriosa, etc., el del hombre atlético y la acción valiente (Dick Kennedy, Ned Land, Pencroff) el servidor devoto, astuto e ingenioso (Joe, Conseil, Nab.. e incluyen un sentido   de la acción, un poder de imágenes y un vocabulario abundante y preciso.

 

Geografía

Acercarse a la obra de Julio Verne   es dar la vuelta al mundo no en 80 días sino en 62 novelas y 18 cuentos.   Ojo, hoy en nuestra sociedad de consumo hablamos de hacer este viaje por $2 500 dólares .

 

Al final de su vida, Julio Verne declaró:  “Mi objetivo es representar la Tierra y no sólo la Tierra sino el universo porque a veces en mis novelas he transportado a mis lectores lejos de la Tierra.

 

Julio Verne en sus obras   no habla ni de conquistas ni de descubrimientos    sino de viajes y ciencia, esto probablemente inspirado en la Exposición Universal   que fascinó a nuestro autor. A la vez educativo y romántico, el método verniano consiste en reunir los conocimientos geográficos, geológicos, físicos y astronómicos acumulados por la ciencia moderna y rehacer la historia del universo de una forma que sea a la vez atractiva y pintoresca.

 

La dialéctica espacio-tiempo es   otra constante en la obra de Julio Verne:

 

Además, el conocimiento profundo del progreso científico y técnico de esta segunda mitad del siglo combinado con el uso de un vocabulario riguroso, preciso y adaptado, una especie de mezcla de anticipación e imaginación , ciencia ficción y realismo,   hacen que Jules Verne trabaja   novelas científicas de anticipación.

 

J Verne exploró dentro de nosotros los abismos, las alturas, las   estrellas, la tierra, el agua, el fuego, el aire. Por lo tanto, es desde el aspecto de los 4 elementos  que abordaré su obra, observando que su cronología   no sigue la de nuestra iniciación masónica  y   es con el elemento aire  que comenzaré y, en particular,  la novela "5 semanas en globo"   publicada En 1863, el primero de los   "Viajes extraordinarios", un pequeño guiño a Edgar Poe, a quien admira y que publicó "El viaje en globo".

 

Aire; elemento invisible e impalpable   , unión entre el mundo terrestre y el mundo celeste; es a la vez sonido, movimiento, energía, perfume y vida, imponiendo la fuerza de su aliento tierno o furioso, tomando diversos nombres como brisa, viento alisio; mistral, siroco, monzón, tramontana.

 

Para vivir, el hombre siempre ha tenido   que lidiar con el aire y el viento, ya sea húmedo o seco, frío o caliente, potente o ligero.

 

Esto es   también lo que tuvieron que hacer nuestros 3 héroes Samuel Ferguson, Dick y Joe para cruzar África de Este a Oeste, quienes como muchos, en ese momento soñaban con alcanzar el espacio aéreo.

 

La novela, una aventura geográfica, es precisa en estas descripciones.   Así los viajeros llegan   al río Senegal: “¡Fergusson reconoció las cataratas de Gouina! ni un barco en la orilla, ni un ser animado. A lo largo de 2000 pies de ancho, Senegal se precipitó desde una altura de 150 con un ruido resonante. Fluía de este a oeste y la línea de rocas que bloqueaba su curso se extendía de norte a sur.

 

Sin embargo, esta obra   no es una simple novela de aventuras  , sino un   libro que lleva al hombre a cuestionar las fuentes: por un lado las geográficas las del Nilo y por otro las humanas las del hombre, en este caso la de Joe. de ahí la dimensión iniciática. Joe  definitivamente dejará el mundo de abajo para acceder al mundo de arriba. Para ello deberá deshacerse de sus metales   tirando el lastre   formado por este oro encontrado en el desierto. Se   hunde en las arenas movedizas   y parece morir para siempre. Luego reaparece. Esta muerte simbólica lo convirtió en otro hombre.

 

Sin embargo, hay humor en el aire porque el autor quiere educar a la vez que entretiene. Así escribe; : “¿  Después de Saturno? pues   visitaremos Júpiter; un país extraño, vamos, donde los días duran sólo nueve horas y media, lo cual conviene a los perezosos, y donde los años, por ejemplo, duran 12 años, lo que es ventajoso para la gente a la que sólo le quedan 6 meses de vida. .”

 

Notemos también el aspecto visionario de Julio Verne: Este es el curso de los acontecimientos; Considera las sucesivas migraciones de los pueblos. Asia es la enfermera número uno del mundo: ...luego se les ve arrojarse contra Europa, que los alimenta desde hace 2000 años. Pero ya su fertilidad se está perdiendo, sus facultades productivas disminuyen cada día; también vemos a la gente correr hacia los pechos nutritivos de América... a su vez este continente envejecerá. Entonces África ofrecerá a las nuevas razas los tesoros que han estado guardados   en su seno durante siglos.

 

La segunda novela de Julio Verne en la que me centraré y referente al elemento aire es la de “La isla misteriosa”.

 

Publicada en 1874-1875,   a la vez fantástica e imaginaria, esta Robinsonade se compone de las aventuras de 5 americanos que escaparon en globo de un campo de prisioneros durante la Guerra Civil y aterrizaron en una isla.

 

Gran metáfora, esta novela   se   compone de la historia de la condición del hombre, de la marcha de su espíritu conquistador y emprendedor que, cualesquiera que sean las condiciones de existencia, siempre busca dominar el entorno en el que vive y mejorar sus medios. .

 

Tenemos a través de los contextos de una isla,   la reducción de todas las riquezas de la tierra.

 

Según Michel Serres, la isla es el primer microcosmos del círculo de las aguas. Cerca, entramos de milagro: desde arriba, un globo empujado por el aire, desde abajo a través de un desfiladero submarino, desde el medio, la columna de fuego de un cráter. Milagro del aire, agua, fuego y tierra...

 

Frente a las privaciones. Casi total y siendo la necesidad la ley, nuestros héroes deben practicar todos los oficios. Este flashback, un verdadero viaje en el tiempo, constituye una verdadera metáfora de la historia. Los ladrilleros, los alfareros, los compañeros del ingeniero iban a convertirse en metalúrgicos. La cronología de los diferentes oficios practicados sigue la de la historia del hombre y de sus tecnologías, a saber, la arcilla, el metal, la madera, el mimbre.

 

En definitiva, esta novela es   la utopía de un mundo ideal donde las diferencias desaparecen en beneficio de la comunidad.

 

También se menciona la regresión intelectual del hombre si es abandonado. Es más, se escuchará al náufrago en este caso Ayrton, totalmente indefenso y desamparado: “; Así que aquí estás, otra vez un hombre,   ahora estás llorando”.

 

Como Ícaro, ¿no todo hombre sueña con escapar de su destino y por qué no   sumergirse en aguas profundas? ¿No sería ésta la preocupación del Capitán Nemo, "el que no tiene nombre", famoso héroe de 20.000 leguas de viaje submarino?

 

Por tanto, el agua es el segundo elemento  que me gustaría mencionar.

 

El agua es ese símbolo con el que soñamos y que halaga nuestra imaginación. El agua, memoria de nuestra historia, suave y deseada, tranquilizadora y protectora, amiga o enemiga, necesidad de nuestra vida diaria que constituye el 60% del ser humano.

 

Los pueblos se han reunido cerca de las vías de circulación y en particular de las vías fluviales que son los mares, los ríos, los ríos y como dice Pascal: "los ríos son caminos que caminan y que llevan hacia donde se quiere ir".

 

En nuestro planeta del cual cubre el 70% de la tierra; el agua pasa a todos sus estados: gaseoso; líquido, sólido y toma el nombre de lluvia, río, niebla, hielo, nieve, humedad, océano etc.… ¡¡¡este es nuestro clima diario!!!

 



Respuesta  Mensaje 3 de 7 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 25/10/2024 23:53
20.000 leguas de viaje submarino, novela publicada por Hetzel en 1869 y 1870 y escrita por encargo de Georges Sand,   cuenta la historia de un monstruo marino de metal , el Nautilus, que siembra el terror en todos los océanos.

 

Este libro, probablemente inspirado   en la Exposición Universal de París de 1855, auténtica metáfora ecológica, es un excelente alegato en defensa del mundo submarino y muestra hasta qué punto Verne fue un visionario de los tiempos futuros que permitió   el descubrimiento de un mundo . totalmente desconocido .

 

En esta obra, ciencia y   fantasía se vuelven a unir con referencias literarias a Edgar Poe y Hugo, por ejemplo, a quienes J. Verne admira. “  Para pintar cuadros así haría falta la pluma del más ilustre de nuestros poetas, el autor de Los trabajadores del mar  ”.

 

También encontramos la dialéctica de   prisión y libertad, es la del profesor Arronax quien admite que se siente bien en el Nautilus mientras Ned Land busca escapar,   por lo que surge un dilema   entre escapar y libertad. Además,   tengamos en cuenta   que es a costa del confinamiento que nuestros héroes son los beneficiarios de esta expedición.

 

La segunda dialéctica es la del espacio representado por   las profundidades del mar pero especialmente en el tiempo,   por ejemplo la de la biblioteca de Némo, un capitán enigmático y misántropo   que tiene el valor de testimonio y transmisión de conocimientos.

 

Julio Verne en esta novela   también hace referencia a los volcanes. Los volcanes recuerdan los orígenes de la tierra y según Paul Claudel “el agua es el reflejo de la tierra”

 

Por tanto, ahora nos   centraremos   en este tercer elemento que es la tierra.

 

Está la tierra, nuestro planeta   con T mayúscula, y luego la tierra donde quedan impresos nuestros pasos. La Tierra que imaginamos establece  en realidad sólo movimiento: gravitación, rotación, temblores, erupciones...   marcadas por las estaciones, el día y la noche; ella es nutritiva y fértil; ella está viva. Es su arcilla la que ayuda a la creación pero también es a la tierra a donde regresan los muertos. Símbolo de la experiencia humana, participa en todos los ritos del hombre, desde el bosque hasta la cosecha, desde la piedra de construcción hasta la piedra preciosa que permitió a los primeros hombres construir su primer hábitat y sus herramientas.

 

Para estudiar el símbolo de la tierra, fuente inagotable para nuestro autor, vamos a partir de

 

La vuelta al mundo en 80 días, la novela más conocida, escrita en 1872. Un título explícito para un desafío a cumplir: Phileas Fogg, tras una apuesta, se compromete a viajar alrededor del mundo en 80 días en compañía de su valet Pass Everywhere.

 

El objetivo del autor es nuevamente describir los principales continentes con las dimensiones esenciales para construir un viaje que son la geografía y la historia. Es gracias a la revolución del transporte y al progreso técnico y científico que este viaje es posible.

 

En esta novela se confunden los puntos de partida y de llegada. Lo único que importa es el viaje a realizar en un   tiempo determinado, por lo que   una vez más la dialéctica del espacio y el tiempo y con un matiz importante: el giro final demuestra que son muy relativos.

 

Passetout es diferente cuando regresa; el viaje le ha permitido adquirir nuevos conocimientos de los demás, del mundo, pero también de sí mismo, siguiendo las trampas de este laberíntico viaje global que se ha vuelto de hecho iniciático. Phileas Fogg es el guía espiritual;   Notemos también: nuestros héroes viajan de Oeste a Este, es decir hacia el sol.

 

El corazón de la tierra está habitado por el fuego que se escapa según ejes conocidos.

 

Por tanto, es   natural que muchas de las novelas de Julio Verne se refieran a él a través de los volcanes y, por tanto, del elemento fuego.

 

El fuego   es una energía natural maravillosa aunque a veces destructivo. ¿Seguiría temiendo los fuegos del amor? El fuego,   fuente de vida,   permitió   la fabricación de herramientas. Junto a los herreros, magos y alquimistas transmutan la materia mediante el fuego. El vidrio, las vidrieras y el cristal son el resultado de la acción conjunta del fuego y la luz.

 

El sol, pero también los rayos, las larvas fundidas... son manifestaciones benéficas o malignas del fuego.

 

Sin duda, por eso Julio Verne nos invita a un viaje al centro de la tierra (1864).

 

La historia es   la siguiente: El profesor Liddenbrock acompañado de su sobrino Axel,   tras descifrar   el mensaje de un científico, intenta llegar al centro de la tierra desde un volcán islandés extinto.

 

Toda la novela nos hace pensar en un retroceso en el tiempo, con un descenso real a los infiernos   con el objetivo de buscar el centro. El héroe adquiere nueva vida tras un verdadero renacimiento. El adolescente Axel se convierte en un hombre de acción y decisión. El epílogo de la historia lleva a nuestros héroes a la salida de Stromboli, un volcán italiano activo, prueba de esta mutación.

 

Es un viaje iniciático con primero la separación del entorno habitual, algunas pruebas como el encuentro con el leproso, la subida al   volcán   y luego el descenso al cráter con otros ritos purificadores como la falta de agua, cruzar el diamante, perdiéndose en el laberinto; luego regresar al mundo mediante la expulsión por el fuego.

 

La otra novela que comentaré sobre el elemento fuego será Las Indias Negras (1877)

 

Esta novela poco conocida se desarrolla en Escocia,   donde varios años después del agotamiento de las minas de carbón, una familia de mineros advierte al ingeniero Starr que se ha encontrado una nueva veta pero que en el pozo están ocurriendo fenómenos misteriosos.

 

Haciendo referencia al mito de la cueva, la trama   muestra la oposición entre el fondo de la dimensión humana, un universo cerrado y seguro donde la colonia quiere vivir   y la cima donde conviven el mal tiempo, el desempleo y la superpoblación, entre el interior de la mina de carbón y sus galerías y el exterior el de las leyendas escocesas, entre la teoría y la práctica. La heroína Nell abandonará el poco atractivo lugar para descubrir lo que sucede arriba, afuera debe domar la luz: ¿No tienes que ver para saber? ¨

 

La vida y la muerte también son evocadas por una metáfora orgánica: este trozo de carbón, amigos míos, es como el último glóbulo de sangre que circuló por las venas de la mina de carbón.

 

La aventura humana   también es iniciática evocada por estos términos: mientras te elevas hacia el infinito; ¡Estoy descendiendo al abismo  !

 

Finalmente, para el escritor Michel Lamy, habría una   analogía entre esta novela y la ópera La flauta mágica de Mozart, de la que aquí se muestran algunos ejemplos: 1.º cuadro de sitio de montaña  en las 2 obras; 3ª escena: la escena se desarrolla en las cuevas del templo Última escena: Mozart: Tamino y Pamina habiendo triunfado sobre las pruebas del agua y del fuego son dignos el uno del otro/Lo mismo para Harry y Nell

 

Según este autor, Julio Verne era masón. No lo creo. Escribir novelas iniciáticas no es una prueba. Además, las analogías que a veces se encuentran pueden ser el resultado de sus encuentros con masones, p.ej. Jean Macé; Elisée Reclus renombrada geógrafa.

 

Por último, 1905 no es sólo el año de la muerte de Julio Verne.

 

En efecto,   en 1905, el Senado belga ratificó una ley sobre   el descanso dominical; en Francia, el servicio militar se   redujo de 7 a 2 años; una ley limita el trabajo de los menores a 9 horas diarias y, sobre todo, el 9 de diciembre se aprobó la ley que declara la separación de la Iglesia y el Estado.

 

Pero   fue también el 10/01/1905 cuando murió una gran dama, Louise Michel.

Louise Michel y Jules Verne fueron contemporáneos. Rendirle homenaje es evocar esa idea de libertad que tenía hambre. Idea de libertad común a nuestros 2 autores, evocada por Julio Verne en Veinte mil leguas de viaje submarino a través del Capitán Némo

¡Ah! Señor, viva, viva en el seno de los mares. ¡Solo allí hay independencia! Allí no reconozco a ningún maestro; ¡Ahí soy libre! O también en [Los náufragos del "Jonatán" con estas palabras: la libertad es un bien inmenso, pero que sólo podemos saborear en la condición de vivir. En cuanto a Louise Michel, creo que Julio Verne podría haberle dicho esto: " Sólo el hombre que no posee nada es verdaderamente libre". [Los náufragos del “Jonatán”]

 

 



Respuesta  Mensaje 4 de 7 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 25/10/2024 23:53
Ella es el ejemplo típico. No tenía nada repartiendo todo lo que tenía.

 

Los rumores anunciaban   que Julio Verne había comprado el manuscrito de Veinte mil leguas de viaje submarino a Louise Michel, que entonces carecía de dinero. Después de comprobarlo, no es así.

 

Todo es un símbolo y, por tanto, con tres citas de Louise Michel concluiré mi intervención:

 

-Nadie tiene derecho a esclavizar a otros. El que toma su libertad sólo recupera lo que le pertenece, el único bien verdadero (extracto de tomar posesión).

 

-Más allá de los 20 años que se pueden pronunciar, más allá de la eternidad de la colonia penal, todavía veo amanecer la aurora de la igualdad y la libertad (juicio de junio de 1883)

 

-Duras son las etapas, no serán eternas. Lo que es eterno es el progreso, poner en el horizonte un   nuevo ideal cuando se ha alcanzado el que el día anterior todavía parecía una utopía .

SOCIEDAD SECRETA DE LA NIEBLA

 

 Escritores de renombre mundial como Alejandro Dumas, George Sand, Gerard de Nerval, Julio Verne, maestros de la pintura como Delacroix o Poussin, así como otros influyentes personajes de la escena cultura y social, estuvieron vinculados a una extraña sociedad secreta Conocida como la Niebla, y cuya existencia parece que transformó sigilosamente la mentalidad y la ideología de millones de personas en todo el mundo.

La Sociedad La Niebla fue un selecto grupo de intelectuales de clara inspiración masónica que marcó sutilmente el inconsciente de la humanidad. De lo que no cabe ninguna duda es que los autores que se han vinculado con la Sociedad la Niebla < Angélica >transformaron poderosamente el mundo, tal influencia fue preparando al mundo a una nueva clase de sociedad que entonces apenas podía vislumbrarse. Julio Verne influyó en muchas generaciones de hombres y mujeres a encontrar el modo de llevar a cabo las ideas de Verne, lo cual fue un motor de progreso. Mientras Dumas y Nerval abrieron a los lectores puertas a la humanidad a un conocimiento ignorado y fascinante, mientras que artistas como Poussin, cuyas obras están cargadas de simbolismo, hacen un efecto poderoso en la psique humana. Esa Sociedad fue fundada en el siglo XVI por el impresor lionés < ӱGryphe >, cuyo verdadero nombre era Sebastian Greif. Eligió ese apodo en honor al grifo, un animal mitológico, que además era el símbolo de una sociedad secreta griega llamada "~Néphès" o "×Niebla↑"

 

 

Desde un punto de estricto la ideología que alimentó la Sociedad de la Niebla fue tomada directamente de la masonería y su objetivo principal fue conocer la divinidad en el hombre he incrementar substancialmente el intelecto superior de la humanidad. George Sand, por ejemplo escribió sobre la Secta los invisibles en sus novelas como Consuelo y la Condesa de Rudolstadt, asegurando que la secta esta formada por los instigadores de todas las revoluciones, están en las cortes, dirigen guerras, castigan y hacen temblar a las mismas coronas. Curiosamente Consuelo la protagonista de la Novela es una iniciada y aliada de la Secta los invisibles que defienden los ideales de Libertad, Fraternidad, Igualdad y Tolerancia.

 

 

A la Sociedad Ө pertenecieron George Sand y Dumas, amigo íntimo de Verne. Y a su vez, a esa misma corriente estuvieron vinculados años antes el propio Shakespeare, Cervantes de Saavedra, el mismo LEONARDO DA Vinci ╦, Francesco Watteau, Delacroix, Demetri Sergei, Yeats Michel Angelo, Rabelais (sus obras aparecen en la biblioteca del capitán Nemo) Poussin expresamente íntimamente vinculado al secretode Rennes-le-Chteau.

 

 

 La Niebla Ө es, finalmente, producto de un afán meramente evolutivo, cuya influencia podría rastrearse por décadas. Son muchos los escritores que de una u otra forma han sido influenciados por agrupaciones místicas de corte Masónico -

 

 

Aquellos que se deleiten examinando el envés de la Historia -así, con mayúsculas-, descubriendo entre líneas quiénes fueron los verdaderos precursores de los cambios ideológicos y sociales de cada momento, encontrarán sin duda en el siglo XIX un curioso y complejo mosaico de hechos que estudiar con detenimiento. No en vano, en aquella época florecieron en Europa discretos colectivos de pensadores, místicos y políticos que, profundamente desencantados con el racionalismo que imperaba en artes y ciencias desde hacía dos siglos, decidieron emprender una acción eficaz contra tan rígido establishment. Surgieron así organizaciones de corte esotérico como la Sociedad Teosófica y la Golden Dawn que calaron hondo, por ejemplo, en escritores de la talla del poeta irlandés William Butler Yeats, que definió aquella situación de incipientes cambios sociales como "la rebelión del alma contra el intelecto".

 

 

 Europa vivió una revolución silenciosa de la que pocos historiadores se han hecho eco, y que llevó a grupos de ese corte a transformar la escena política de países como Escocia e Irlanda, cuyas aspiraciones independentistas fueron sin duda promovidas por iniciados como Yeats, que rebuscaron en el folclore celta tratando de hallar cuántos elementos fueran necesarios para justificar su causa emancipadora. Algo similar sucedió también en la India donde Gandhi fue profundamente influenciado por los teósofos y donde la propia Annie Besant, que fue una notable activista política antes de convertirse en presidenta de la Sociedad Teosófica, respaldó y en cierta medida promovió que la India se emancipara del Imperio Británico.

 

Pero estas transformaciones, de orden intelectual primero y de cariz político después, tuvieron un especial significado en Francia. Mientras que en Gran Bretaña la Golden Dawn "seducía" con sus ideas a autores como Bram Stoker -autor de Drácula- o Bernard Shaw, en Francia otra sociedad, mucho más desconocida pero igualmente influyente, "atrapaba" en sus filas a artistas tan notables como Delacroix o Poussin, y a novelistas como Alejandro Dumas, George Sand, Gerard de Nerval o Julio Verne. -

 

 "Fue investigando la vida de Verne -cuenta Michel Lamy, un economista afincado en París y experto en sociedades secretas- como llegué a encontrarme, por primera vez, con una sociedad secreta conocida como 'la Niebla' o 'Sociedad Angélica' a la que éste estuvo vinculado durante buena parte de su vida. Observando la evolución de las obras de Verne -prosigue Lamy-, vi claramente cómo él fue orientando progresivamente sus novelas hacia temas más propios de grupos como la francmasonería escocesa, la Golden Dawn o los rosacruces, así que deduje que debía estar afiliado a alguna clase de grupo en Francia que le hubiera iniciado en todos esos temas".

 

Hace unos años, Lamy publicaba por primera vez el resultado de sus averiguaciones sobre la Niebla confirmando definitivamente que todas sus sospechas sobre la existencia de este grupo eran acertadas. Así descubrió que esta sociedad había pasado por diferentes etapas desde que fuera fundada en el siglo XVI por un impresor de Lyon apodado Gryphe, quien (según comenta el esoterista Grasset d'Orcet) tomó su pseudónimo de una antigua sociedad griega llamada 'Néphès' (fonéticamente muy similar a Gryphe), y que significa niebla. Ahora bien, ¿por qué Niebla? Lamy se ha formulado esta cuestión en numerosas ocasiones, "y aún no sé bien por qué hipótesis inclinarme - reconoce-. ¿Acaso es porque la niebla es un elemento que representa a lo desconocido? ¿A Dios? ¿A un demiurgo? ¿A Lucifer? ¿Tiene que ver con la nube que invadía la tienda del Arca de la Alianza cuando Dios descendía entre los hebreos? ¿O con esas nieblas misteriosas que presiden la aparición de seres extraños e inquietantes en las novelas de Lovecraft y Merritt? Y en ese caso, ¿cuál fue la influencia exacta que estos seres ejercieron sobre esa sociedad secreta?".

 

Desde un punto de vista estrictamente histórico, y dejando aparte otras consideraciones como las apuntadas por Lamy, parece que la ideología que alimentó la Sociedad de la Niebla fue tomada de la francmasonería y que su objetivo principal -al menos en un principio- fue asimismo el de llegar a conocer a Dios estudiando la naturaleza y sus leyes, tal y como sostienen gnósticos y rosacruces. Pero hay más: una de sus principales fuentes de inspiración hay que buscarla en una sociedad fundada en el siglo XVIII por Adam Weishaupt y que recibió el nombre de los Iluminados de Baviera. Los Iluminados influyeron tremendamente en la caída del Antiguo Régimen y en el advenimiento de la Revolución Francesa de 1789 y, de hecho, la importancia de su papel histórico sería suficientemente reconocida un siglo más tarde entre los propios novelistas vinculados a La Niebla.

 

 George Sand, sin ir más lejos, habla de una 'Secta de los Invisibles' en novelas como Consuelo y La Condesa de Rudolstadt, asegurando que está formada por "los instigadores de todas las revoluciones; están en las cortes, dirigen todas las cosas, deciden la guerra o la paz, castigan a los perversos y hacen temblar a los reyes en sus tronos". Curiosamente la protagonista de Consuelo será iniciada por esos Invisibles que defienden los ideales de Libertad, Fraternidad e Igualdad. ¿Mera coincidencia? }

 

 

Los invisibles de Sand, que -según Lamy- no son otros que los Iluminados de Baviera, persiguieron desde sus inicios infiltrarse en sociedades literarias para inculcar en los creadores de la cultura de aquel entonces sus ideas revolucionarias. La Niebla es, en consecuencia, producto de ese afán revolucionario cuya ideología e influencia hay que rastrearla tras un curioso texto medieval titulado El Sueño de Polifilo, que se atribuye a un monje dominico italiano del siglo XV llamado Francesco Colonna. Se trata de un tedioso volumen dividido en dieciocho capítulos y en el que se enmascaran con todo tipo de argucias los amores profanos entre Colonna y una tal Polita o Hipólita. La reputación que tuvo en su época como libro erótico por un lado, y su fama de texto ilegible por otro, condenaron este texto casi al olvido del público en general aunque, según se desprende de un artículo que en 1881 publicó el antes aludido Grasset d'Orcet en la Revue Britannique, gracias a La Niebla se rehabilitó este texto influyendo en aquella primera fase de la Sociedad a escritores como Miguel de Cervantes, Dante o Goethe y a otros artistas del Renacimiento que a lo largo de toda Francia e Italia diseñaron jardines (como los de Versalles en Francia, Bomarzo en Italia y el de la Isla en Aranjuez, España) cargados de símbolos extraídos de El Sueño de Polifilo.

 

 Pero si las vinculaciones con la Niebla y con el texto en clave de Colonna son relativamente fáciles de rastrear en sus primeros momentos de influencia, entre los siglos XVI y XVIII, éstas resultan tanto o más evidentes en la Francia del siglo XIX. Probablemente fue Alejandro Dumas padre quien reavivó la llama de la Sociedad de la Niebla al publicar en 1839 su novela El capitán Panfilo (de Pan que, como Poli, significa todo y Filo, hijo) y que describe las conversaciones que este nuevo Polifilo sostiene con la élite artística de París.

 La debilidad de Alejandro Dumas por los temas esotéricos fue bien conocida incluso mientras vivió, ya que contaba entre sus amistades con ocultistas tan conocidos como Papus o Eliphas Lévi e, incluso, en novelas suyas como Los Mohicanos de París no duda en evocar temidas sociedades secretas políticas como la de los carbonarios. A pocos críticos literarios se les escapa que, además, fue Dumas quien - gracias a la mediación de d'Arpentigny, un famoso quiromántico de aquellos años- presentó al joven Julio Verne a su futuro editor Pierre- Jules Hetzel.

 

-- Dumas y Hetzel bien merecen una mención aparte. El primero fue un conocido masón y libertario que apoyó incondicionalmente al iniciado Garibaldi en su proyecto de unificación de Italia, mientras que el segundo fue un activo político, que desempeñó labores destacadas como Jefe de Gabinete en los ministerios de la Marina y Asuntos Exteriores, y que incluso tuvo que exiliarse a Bélgica debido a sus ideas republicanas cuando Napoleón III llegó al poder en Francia. El papel de ambos personajes en la trama de La Niebla es esencial, ya que mientras Dumas captaba nuevos valores literarios y los iniciaba en la ideología libertaria de la Sociedad Angélica, Hetzel editaba sus obras, las distribuía profusamente y les promocionaba a través de su Magazine d'Education et Récréation, dirigido por un notable masón llamado Jean Macé.

¿Tesis arriesgada? Sin duda. Pero no hay que olvidar que en torno a ambos se hicieron populares personajes de la vida cultural francesa como el anarquista, masón y fotógrafo Nadar -al que Verne inmortalizará como Ardan en su primera novela Cinco semanas en Globo-, y cuyos retratos de los miembros de La Niebla forman parte por mérito propio de la protohistoria de la fotografía. Nadar llegó incluso a ser Venerable en una logia masónica a la que perteneció el famoso poeta Gerard de Nerval. Los lazos entre todos estos creadores son evidentes. Probablemente fueron Dumas y Hetzel los responsables de muchas de esas relaciones y de la difusión de las claves de lectura de El Sueño de Polifilo entre autores franceses como el propio Nerval, quien inspiró algunas de sus obras -en especial una titulada Angelique- en el texto de Colonna.

 

 

También la antes aludida George Sand, pseudónimo que encubrió a la controvertida Aurore Dupin, se dejará influenciar por la Sociedad Angélica o de la Niebla utilizando para algunos de sus personajes fundamentales nombres como Ange en Spiridion y Angèle en Consuelo. Rabelais, por su parte, se interesará abiertamente por El Sueño de Polifilo copiando en su libro Gargantúa algunos de los métodos empleados por Colonna para encubrir información sobre sus amores. Sobre Rabelais existen suficientes evidencias que indican su pertenencia a la Rosa+Cruz, además de a una extraña 'Sociedad Agla', que empleaba como emblema una "cifra de cuatro" como la que se cree que utilizaban los antiguos cátaros para reconocerse entre sí. En cualquier caso, Lamy cree que "Agla" no es sino otra forma más de definir a La Niebla.

Mención aparte merecen los rastros de su pertenencia a la Sociedad de la Niebla que se encuentran diseminados a lo largo de la obra de Verne. En su libro Julio Verne, iniciado e iniciador, Michel Lamy encuentra ecos de El Sueño de Polifilo en novelas como El Castillo de los Carpatos o Viaje al centro de la Tierra, donde Verne describe la fundación de una sociedad literaria en 1818 que parece evocar a la Niebla. De todos los personajes vernianos sin duda es Philéas Fogg, protagonista de su famosa novela La vuelta al mundo en 80 días, el que más se aproxima al ideal de Polifilo. Etimológicamente (como sucedía con el capitán Panfilo de Dumas), Philéas puede descomponerse en eas - que en griego significa todo y es el equivalente de poli- convirtiéndose este personaje en un nuevo Polifilo. En cuanto a Fogg, su apellido, en inglés significa ¡niebla! Los vericuetos crípticos en torno a Fogg llegan a tal punto que Verne le perfila como un miembro destacado de un selecto colectivo británico llamado Reform Club y cuyas iniciales ("R" y "C" coinciden con las de la sociedad Rosa +Cruz, además de dotarle de una de las señas de identidad más características de los autores de la Niebla, la inmortalidad, al describirle como un "Byron impasible que parece haber vivido mil años sin envejecer".

 El radio de acción de La Niebla abarcó también a artistas como Delacorix, Gellée y Poussin. De hecho, Maurice Barrés, otro de los escritores de la Niebla y autor de la obra La Colina Inspirada (refiriéndose probablemente a Rennes-le-Chteau), insinúa en ese texto no sólo esa vinculación, sino la existencia de un gran complot para transformar el cristianismo gracias a unos rituales directamente inspirados en los misterios de la sangre y apoyado financieramente por la casa real de los Habsburgo, con el secreto propósito de instaurar la figura de un Gran Monarca en Europa, tal y como pretendían otros grupos como el Priorato de Sión. ¿Obedecieron, entonces, los ideales anárquicos de la Niebla a un deseo de desacreditar a las casas reales europeas para, tras su hundimiento, establecer una nueva dinastía reinante? Analistas como Lamy así lo dan a entender.

- De lo que no cabe duda es que los autores que hoy se vinculan a la Niebla transformaron el modo de pensar de millones de personas, moldeando su inconsciente y preparándolo para una nueva clase de sociedad que entonces apenas podía esbozarse. Verne influyó en muchas generaciones de jóvenes a sentirse fascinados por el progreso, mientras que las obras casi ocultistas de Nerval o de Dumas abrieron a sus lectores las puertas a vías de conocimiento heterodoxas, que encontrarían eco en artistas como Poussin, cuyas obras están cargadas de símbolos y claves que desafían a todo aquel que se asome a sus lienzos. ¿No justificaba ese objetivo de mutación ideológica cualquier esfuerzo que empleara la Niebla en él? Evidentemente sí.

Hoy el concepto de una religión mundial y universal y la necesidad de que ésta aparezca, son ampliamente deseadas y se trabaja paulatinamente para ello. La Unión de los credos es hoy un campo de debate. Los clérigos idean la formula para la supervivencia de las religiones dogmáticas, un reto difícil para una sociedad más demandante. El trabajo masónico de síntesis de ideas para la nueva religión, pondrá en énfasis en la unidad y la fraternidad del espíritu.

 



Respuesta  Mensaje 5 de 7 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 25/10/2024 23:54
La masonería, en forma muy especial, constituye un canal para las actividades de la unificación de credos. El programa de la Nueva Religión Mundial será estructurado por innumerables grupos que trabajan inspirados en lo que ha sucedido dentro de las Logias Masónicas, donde conviven en Paz individuos de diferentes tipos de credos. Los eclesiásticos deben recordar que el espíritu humano es mucho más grande que todas las iglesias y sus enseñanzas, las religiones sólo han aportado a la humanidad ideas separatistas, esto es fronteras entre los hombres. La Religión Mundial será incluyente, nunca excluyente, la Internet servirá como fantástica herramienta para constatar que son más las cosas que no unen como creyentes en un Dios, que las abominables ideas que nos separan y destruyen.

 

Hay masones de muchos tipos y clases; unos se expresan en los grandes ciclos de cambio, otros transmiten largas cadenas de instrucción – el mundo que vendrá es un mundo totalmente nuevo y con nuevos retos. Será un mundo excepcionalmente libre del domino y de la garra eclesiástica – ya en la humanidad ha habido un saludable y útil alejamiento de las iglesias y de la religiones ortodoxas durante el pasado siglo XX, y esto ofrecerá una oportunidad para la instauración de una religión mundial y el derribamiento de las barreras ideológicas.

 

Es un error creer, como algunos lo hacen, que el cambio será realizado por medio de las iglesias o de las religiones que conocemos. Lógicamente el cambio se trabajará a través de las escuelas Iniciáticas – en el futuro se restablecerán totalmente los antiguos misterios; serán nuevamente comprendidos los secretos que la masonería ha preservado con tanto empeño y conservado hasta este siglo XXI en los rituales masónicos, esperando el día de la restauración del Supremo Orden. Estos antiguos misterios fueron originalmente dados a la humanidad por la Jerarquía Oculta y contienen la clave del proceso evolutivo, cifrado en números, rituales, palabras, signos, y símbolos, que velan el enigma del destino y el origen de la Humanidad, presentándole, por medio del rito y el ritual masónico, el largo sendero que deben hollar para retornar a la Gran Luz, proporcionándole además cuando se los interpreta y representa correctamente la enseñanza que la humanidad requiere para poder pasar de la oscuridad y la barbarie al Orden, de lo irreal a lo real, de la muerte a la inmortalidad.

 

 

El verdadero masón que comprende la significación de los tres grados masónicos. Si la premisa y el tema de esta sección Nuevo Orden Mundial de Secreto-Masónico, tal como se expone son aceptados, surge lógicamente el interrogante: ¿Qué podría hacerse para apresurar la instauración de este Nuevo Orden? Y además: ¿Qué se puede hacer como individuos para terminar con las viejas ideologías que tanto se han enraizado en la pobre alma humana

Después de estudiar la vida de Verne , sus obras, sólo puedo desembocar en una conclusión: Julio Verne fue un iniciado y un iniciador, por citar un solo ejemplo, dedica páginas a este fascinante y, hasta ahora, ignorado aspecto del escritor, mal llamado «de juventud» Es casi seguro que Verne conocía las ocultas doctrinas de los masones, rosacruces, alquimistas y que, incluso, hubiera podido pertenecer a hermandades tan secretas y esotéricas como los «Iluminados de Baviera» o la «Sociedad angélica».

 Las exigencias de la puritana sociedad burguesa a la que perteneció y el estrecho «marcaje» de que fue objeto por parte de Hetzel, su editor, le encasillaron en un título que hoy todavía está vigente: escritor de aventuras para adolescentes y jóvenes. Nada más erróneo. Ciertamente, Verne tuvo que someterse a estas servidumbres.

Pero, si se analiza desde esta otra perspectiva, se observará que el escritor, bajo el ropaje de la aventura, ha introducido, «de contrabando», un sinfín de «secretos», directamente relacionados con sus propios dramas personales y con los conocimientos aprendidos de esas sociedades y hermandades iniciáticas. Y volviendo a las explicaciones a su genial «iluminismo», yo me pregunto: si Julio Verne supo o perteneció a los «Iluminados de Baviera», a la «Golden Dawn» la élite de los rosacruces de aquel momento o a los «Hermanos del alba dorada», ¿por qué rechazar la hipótesis de un Verne en «contacto» con «entidades espirituales o celestes» y, obviamente, con los altos secretos de tales sectas?

Según Samuel Lidelí Mathers, la «Golden Dawn» estaba organizada en torno a once grados iniciáticos, bajo la protección y dirección de los llamados «Superiores desconocidos». ¿Quiénes eran esos «Superiores desconocidos»? Aquellos que han investigado o se han interesado por este mundo mágico saben muy bien la respuesta...

Ello sí explicaría satisfactoriamente las asombrosas «anticipaciones» en el tiempo, su secreta lectura y el elevado nivel evolutivo de los pensamientos vernianos. No tengo el menor pudor en afirmar que Julio Gabriel Verne Allotte -aunque, lógicamente, carezco de las pruebas definitivas- pudo haber estado en «contacto» o «comunicación» con seres, fuerzas o entidades extrahumanas, que abrieron su mente a un mundo ajeno a la civilización de entonces. En el mítico y misterioso Verne cabe eso y mucho más... Será preciso bucear en toda la obra de los Viajes Extraordinarios para desvelar y sacar a la superficie los múltiples enigmas sepultados por este esotérico Verne. Novelas como Los quinientos millones de la Begún o El eterno Adán, por mencionar un par de ellas, nos están esperando desde hace casi cien años.

Verne, defensor de la Tierra hueca, pionero de los ovnis y uno de los primeros ecologistas conocidos, ha sido víctima de la superficialidad de una crítica que no ha sabido leer en profundidad. Como muy bien apunta Miguel Salabert en su libro Julio Verne, ese desconocido, «el continente ha ocultado el contenido».

Verne, en efecto, es uno de los autores más y peor leídos de la historia. Los niños y jóvenes pueden soñar con sus novelas, pero son los adultos los verdaderos destinatarios de esa obra prodigiosa. Con razón, en los últimos años de su vida, exclamaba: «Me siento el más desconocido de los hombres...

No quiero concluir este apresurado apunte sobre Julio Verne sin hacer mención de «algo» que, en mi opinión, guarda una estrecha vinculación con todo lo expuesto. Más aún: me atrevo a decir que su monumento funerario, en el camposanto de La Madeleine, en Amiens, viene a ser la síntesis final del auténtico Verne.

El Verne mágico, secreto, esotérico, iniciado e iniciador, ha sido plasmado en piedra y mármol, merced al talento y a la no menos secreta intención del escultor e íntimo amigo de Julio Verne, Albert Roze.

He pasado muchas horas estudiando, midiendo y observando esa tumba. Y he sometido cada uno de los detalles contenidos en la misma a expertos kabalistas y hombres sabios, conocedores del mundo de la simbología.

El resultado es fascinante. Verne, que elaboró en vida alrededor de 4.000 criptogramas, ha dejado en su sepultura su último gran enigma: el que sintetiza su vida, sus sueños y su obra. Una rama de palmera, símbolo de la inmortalidad del «phoenix» que resurge de sus cenizas; el «etz ha-jaim» o Árbol de la vida de los kabalistas y la «tariqat» o asociación iniciática sufí...

Una estrella de seis puntas flotando sobre la palmera: la unión del fuego celeste y el agua para la reconstrucción interior, en palabras de Mario Satz, y que los kabalistas llaman «shamaim»... Una cruz inscrita en un círculo, que alude a la «cuadratura del circulo»: el opus alquímico completo, acabado y realizado... Una rama de olivo: «la paz del justo» (una versión bíblica del laurel olímpico)...

Una lápida sepulcral pentagonal sobre las espaldas de ese Verne de mármol que «renace» de la tierra... Una losa pitagórica, que nos recuerda la «salud microcósmica»... La propia leyenda funeraria, con cinco de sus letras «especial y estratégicamente» destacadas sobre el resto: «J», «L», «V», «R» y «E» y que los expertos en kábala y numerología han descifrado como una «pista» más que nos habla de «resurrección»...

 Una mano derecha alzada hacia el oeste, con una muy específica posición de sus dedos (uno-tres-uno)... Un rostro igualmente orientado hacia el oeste, hacia el rojo alquímico... hacia el «renacimiento»... Una mano izquierda firmemente asentada en la tierra... Un sudario que cubre la cabeza de este Verne «que no ha muerto»... y los siete abetos, formando un semicírculo, que guardan la tumba por su cara este...

No olvidemos que «Verne» significa «árbol»... Y lo más espectacular y desconcertante: esa mano derecha, tal y como en  el relato del libro Yo, Julio Verne que, en el «día mágico» del verano, oscurece parte de la leyenda funeraria, abriendo nuestros ojos a otro gran secreto de Verne... Pero dejaré al lector que descubra por si mismo ese postrer «mensaje». Al igual que Verne cifró su obra, yo también he cifrado la mía, obedeciendo a la sentencia que encabeza las Bodas químicas de Christian Rosenkrentz Los arcanos se envilecen cuando son revelados. Y una vez profanados, pierden su gracia. No arrojéis margaritas a los cerdos y no hagáis nunca a un asno un lecho de rosas.

 

Alcoseri



Respuesta  Mensaje 6 de 7 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 28/10/2024 03:00

H. G. Wells

 
 
 
H. G. Wells

H. G. Wells en 1920
Información personal
Nombre de nacimiento Herbert George Wells Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 21 de septiembre de 1866 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bromley (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 13 de agosto de 1946 Ver y modificar los datos en Wikidata (79 años)
Londres (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Tumor hepático Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Joseph Wells Ver y modificar los datos en Wikidata
Sarah Neal Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Isabel Mary Wells
(1891-1894, divorciados)
Amy Catherine Robbins (1895-1927)
Pareja
Hijos George Phillip "G. P." Wells (1901-1985)
Frank Richard Wells (1903-1982)
Anna-Jane Blanco-White (1909-2010)
Anthony West (1914-1987)
Educación
Educación Doctor en Biología Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Alumno de Thomas Henry Huxley Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritorhistoriadorperiodista, idista, escritor de ciencia ficción, novelistasociólogo y guionista Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Ciencia ficción, escritor, literatura de no ficción y literatura de ciencia ficción Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1895
Cargos ocupados Presidente de PEN Club Internacional (1932-1935) Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Romanticismo
Seudónimo H. G. Wells, Reginald Bliss, Septimus Browne y Sosthenes Smith Ver y modificar los datos en Wikidata
Géneros Ciencia ficción, biografía y ensayo Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Partido político Partido Laborista Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Sociedad Fabiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Science Fiction and Fantasy Hall of Fame (1997) Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

Herbert George Wells (Bromley; 21 de septiembre de 1866-Londres, 13 de agosto de 1946),1​ más conocido como H. G. Wells, fue un escritor y novelista británico. Wells fue un autor prolífico que escribió en diversos géneros, como ciencia ficción, docenas de novelasrelatos cortos, obras de crítica socialsátirasbiografías y autobiografías. Es recordado por sus novelas de ciencia ficción y es frecuentemente citado como el «padre de la ciencia ficción» junto con Julio Verne y Hugo Gernsback.23

Sin embargo, durante su vida fue reconocido como un crítico social con visión de futuro, incluso profético, que dedicó sus talentos literarios al desarrollo de una visión progresista a escala global. En su faceta de futurista, escribió diversas obras utópicas y previó el advenimiento de avionestanquesviajes espacialesarmas nuclearestelevisión por satélite y algo parecido a internet.4​ En la ciencia ficción imaginó viajes en el tiempoinvasiones alienígenas, invisibilidad e ingeniería biológica. Entre sus obras más destacadas están La máquina del tiempo (1895), La isla del doctor Moreau (1896), El hombre invisible (1897), La guerra de los mundos (1898) y La guerra en el aire (1907). Estuvo nominado en cuatro ocasiones al Premio Nobel de Literatura.5

En un principio Wells estudió biología y sus ideas sobre cuestiones éticas se desenvolvieron en un contexto específica y fundamentalmente darwiniano.6​ También fue siempre un abierto socialista que a menudo (aunque no siempre, como al comienzo de la Primera Guerra Mundial) simpatizó con posturas pacifistas. Sus obras posteriores fueron cada vez más políticas y didácticas, dejando de lado la ciencia ficción, mientras que a veces indicaba en documentos oficiales que su profesión era el periodismo.7​ Novelas como Kipps o La historia de Mr. Polly, que describen la vida de la clase media-baja, llevaron a sugerir que era un digno sucesor de Charles Dickens,8​ aunque Wells retrató numerosos estratos sociales e incluso intentó, en Tono-Bungay (1909), un diagnóstico del conjunto de la sociedad inglesa. Enfermo de diabetes, Wells cofundó en 1934 La Asociación Diabética (hoy conocido como Diabetes UK), de finalidad caritativa. Por sus escritos relacionados con la ciencia, en 1970 se decidió en su honor llamar H. G. Wells a un astroblema lunar ubicado en la cara oculta de la Luna.9

Biografía

[editar]

Nació en la Casa Atlas, High Street número 47, en BromleyKent, el 21 de septiembre de 1866,1​ como el tercer hijo varón de Joseph Wells y su esposa Sarah Neal. La familia pertenecía a la empobrecida clase media-baja de la época. Tenían una tienda nada próspera comprada gracias a una herencia, en la que vendían productos deportivos y loza fina.10

En 1874 el joven Herbert George Wells vivió un hecho que tendría notables repercusiones en su futuro: sufrió un accidente que lo dejó en cama con una pierna quebrada. Para matar el tiempo, empezó a leer libros de la biblioteca local que le traía su padre. Se aficionó a la lectura y comenzó a desear escribir. Ese mismo año entró en una academia comercial llamada Thomas Morley's Commercial Academy, en la que continuó hasta 1880.1

En 1877 su padre sufrió un accidente que le impidió ganarse la vida como lo había hecho hasta entonces. Ello condujo a que Herbert y sus hermanos comenzaran a emplearse en diversos oficios. Fue así como, entre 1881 y 1883, llegó a ser aprendiz de una tienda de textiles llamada Southsea Drapery Emporium: Hyde's, experiencia que se ve reflejada en sus novelas The Wheels of Chance (1896) y Kipps: The Story of a Simple Soul (1905) cuyo protagonista es aprendiz textil.1​ En 1883 se enroló en la escuela de gramática Midhurst de Sussex Occidental como alumno y tutor, donde continuó su avidez por la lectura.10

En 1884 obtuvo una beca para estudiar Biología en el Royal College of Science de Londres, donde tuvo como profesor a Thomas Henry Huxley. Estudió allí hasta 1887. Wells mismo, recordando esa época, habla de haber sufrido hambre constantemente.11​ En este período también ingresa a un club de debate de la escuela llamado Debating Society, donde expresa su interés por transformar la sociedad. Formó parte de los fundadores de The Science School Journal, una revista en la que dio a conocer sus postulados en literatura y en temas sociales. Fue en ella que vio la luz por primera vez su novela La máquina del tiempo, pero con el título original: The Chronic Argonauts (Los Argonautas Crónicos).

H. G. Wells mientras estudiaba en Londres (circa 1890).

Al suspender el examen de geología en 1887, perdió la beca. Por eso no fue sino hasta 1890 que recibió el título de grado en zoología del Programa Externo de la Universidad de Londres. Sin la beca, es decir, sin ingresos, se fue a vivir a casa de una pariente llamada Mary, prima de su padre, donde se interesó por la hija de ésta, Isabel. Entre 1889 y 1890 fue profesor de la Henley House School.1213​ Fue uno de los fundadores de la Royal College of Science Association, siendo su primer presidente en 1909.11

Su relación con Rebecca West, que duró diez años, dio por fruto un hijo, Anthony West, nacido en 1914. Al contraer tuberculosis, abandonó todo para dedicarse a escribir; llegó a completar más de cien obras. Se le considera uno de los precursores de la ciencia ficción y sus primeras obras tuvieron ya por tema la fantasía científica, descripciones proféticas de los triunfos de la tecnología y comentarios sobre los horrores de las guerras del siglo xx: La máquina del tiempo (The Time Machine, 1895), su primera novela, de éxito inmediato, en la que se entrelazaban la ciencia, la aventura y la política; El hombre invisible (The Invisible Man, 1897); La guerra de los mundos (The War of the Worlds, 1898) y Los primeros hombres en la luna (The First Men in the Moon, 1901). Muchas de ellas dieron origen a varias películas.

A la vez se interesó por la realidad sociológica del momento, especialmente por la de las clases medias, defendiendo los derechos de los marginados y luchando contra la hipocresía imperante, que dibujó con cariño, compasión y sentido del humor en novelas como Love and Mr. Lewisham (1900), Kipps, the Story of a Simple Soul (1905) y Mr. Polly (1910), novela de extenso retrato de los personajes en la que, como en Kipps, describe con fina ironía el fracaso de las aspiraciones sociales de sus protagonistas.

La gran mayoría de sus restantes libros pueden clasificarse como novelas sociales. Entre ellas se encuentran Ana Verónica (Ann Veronica 1909), en la que defiende los derechos de las mujeres, Tono Bungay (1909), un ataque al capitalismo irresponsable, y Mr. Britling va hasta el fondo (1916), que describe la reacción del inglés medio ante la guerra. Después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), redactó la historia de la humanidad en tres partes, Outline of History (1920), en la que colaboró Julian Huxley.

H. G. Wells en 1943.

Respuesta  Mensaje 7 de 7 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 24/01/2025 15:22

SAN MARTÍN DE TOURS

Tanto San Martín como San Nicolás son recordados por su heroica caridad, ambos se convirtieron en famosos obispos hacedores de milagros y ambos salvaron a marineros de un naufragio. Mientras celebramos la fiesta de Martín, el 11 de noviembre, nos centramos aquí en este santo cuya vida legendaria comenzó notablemente con la compasión que mostró a un pobre mendigo al cortar su manto en dos, convirtiéndolo de un solo golpe en patrón de soldados y sastres. !

 

Un militar

Nacido en una familia militar pagana alrededor del año 316, el padre de Martín era tribuno, sujeto a constantes reasignaciones. Martin nació en la actual Hungría, pero creció en Pavía, Italia, donde estaba destinado su padre. En esos años de formación se sintió atraído por el cristianismo. A los diez años fue a la iglesia y pidió ser catecúmeno. A los doce años quiso convertirse en ermitaño. Pero a los quince años, fue reclutado por el ejército romano debido a una ley promulgada por el emperador que exigía que los hijos de los veteranos retirados ocuparan el lugar de sus padres. Pronto estuvo destinado en Reims y más tarde en Amiens, donde ocurrió el acontecimiento más importante de su vida. Mientras atravesaba las puertas de la ciudad en un invierno terriblemente frío, vio a un mendigo desamparado y andrajoso que pedía limosna. Al no tener nada que darle excepto una parte de su propia ropa, Martín desenvainó su espada y cortó su capa en dos. En un cuadro de un maestro alemán desconocido, el mendigo aparece representado como un inválido lisiado al que le falta un pie. Esto es común en las ilustraciones alemanas de la leyenda y contrasta sorprendentemente con Martín, a quien se representa de pie con calzas de color rojo brillante en lugar de su pose habitual, con armadura y montando a caballo. Aquí el habilitado extiende la caridad a los discapacitados y se cumple un mandato evangélico: “Yo estaba desnudo y me vestisteis... cuanto lo hicisteis a uno de mis hermanos más pequeños, a mí me lo hicisteis” (cf. Mt 25,36, 40). Esa noche Martín vio en sueños a Cristo vistiendo aquel trozo de manto que le había dado al mendigo, y lo oyó decir a los ángeles que lo rodeaban: “Martín el catecúmeno me ha vestido con este manto”. Entonces Martín se hizo bautizar. Más que nunca quería renunciar al mundo y vivir enteramente para Cristo, pero cumplió su contrato militar durante dos años más, imaginándose cada vez más como un soldado de Cristo más que del emperador.

 

Un monje

Después de su liberación del ejército, Martín se presentó a Hilario, el obispo de Poitiers, quien lo nombró acólito. En un sueño se le dijo que visitara a sus padres y los convirtiera. Su madre abrazó la fe, pero su padre no. En este viaje predicó contra la herejía arriana y sufrió una flagelación pública por ello cuando cayó en manos del enemigo. Consiguiendo regresar a Poitiers, el obispo le regaló un terreno para construir una cabaña. Estaba a dos millas de la ciudad en un lugar ahora llamado Ligugé. Esto se convirtió en el núcleo de la espiritualidad de Martín: oración, soledad y sacrificio. Adoptando una camisa de pelo y pieles de animales como hábito (muy lejos del elegante uniforme representado en la pintura), Martin vivió la vida de un ermitaño en su cabaña de madera. Con el tiempo, atrajo cada vez a más hombres que querían seguir su ejemplo. A partir de este comienzo primitivo, Martín estableció la primera comunidad monástica en la Galia. La disciplina que recibió en el ejército proporcionó el terreno fértil en el que pudo florecer su sistema monástico. Pero el Señor tenía otros planes para Martín y lo llamó desde su oasis espiritual cuando el obispo de Tours murió en el año 371.

 

Un obispo amado

Martín no tenía ningún deseo de convertirse en obispo (la primera señal de que sería un buen obispo). Pero sus partidarios lo engañaron para que viniera a Tours, donde lo persuadieron para que se quedara y asumiera el episcopado. No ocupó la residencia episcopal y se negó a sentarse en el trono episcopal. En cambio, se sentó en un taburete de tres patas. También aborrecía el tumulto de la ciudad y estableció otro monasterio como su hogar, esta vez en una serie de cuevas excavadas en los acantilados de la cercana Marmoutier. Se le unieron hasta ochenta hombres, y entre este grupo asceta muchas ciudades eligieron a sus obispos.

Como obispo de Tours, Martín predicó por el campo y realizó muchas maravillas, desde la comunicación con los animales hasta la resurrección de entre los muertos. Casi mil años antes de San Francisco, se sabía que Martín besaba a un pobre leproso y lo curaba. El biógrafo del santo, Sulpicio Severo, comparó a Martín con los Apóstoles y le atribuyó milagros asombrosos que incluían curaciones, exorcismos, visiones de ángeles y tentaciones de demonios. En 397, al ver acercarse la muerte, se vistió de cilicio y de ceniza. Cuando finalmente expiró, quienes lo rodeaban escucharon coros de ángeles cantando. La gente de Poitiers y Tours se peleó por su cuerpo. San Ambrosio de Milán afirmó haber asistido telepáticamente a su funeral. Más tarde, los reyes de Francia llevarían la capa de Martín a la batalla como talismán para la victoria. Pero el triunfo que valía la pena conseguir, como lo atestigua la vida de Martin, estaba en la victoria sobre uno mismo y los atractivos del mundo. Y esta idea vino de un hombre que fue obispo, que siguió siendo monje, que siguió siendo soldado de Cristo hasta el final.

https://www.stmoftours.org/es-mx/life-of-st-martin-of-tours


Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados