Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: ¿Dios en logias Masónicas? ¡Dios en Logias Masónicas!
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Kadyr  (Mensaje original) Enviado: 12/02/2025 00:17
¿Dios en logias Masónicas? ¡Dios en Logias Masónicas! Si queremos examinar con calma esta cuestión, parece que hay tres errores que no deberíamos cometer. Los dos primeros quedarán mencionados para que quede constancia . En este tema masónico, no debemos, por un lado, analizar las elecciones del pasado con los ojos de hoy, ni tratar de, justificar las elecciones de hoy con las interpretaciones del pasado.

 

El último y más importante error es la teologización y la politización de la idea de Dios en Masonería . La hipótesis que plantearemos es que no existe una concepción masónica de Dios, sino que hay muchas concepciones de Dios en Logias Masónicas, seguro tantos como masones han existido, hay y habrán en el futuro.

Aunque algunas Logias masónicas , prohíben la libre expresión de ideas políticas y religiosas, el tema de Dios que es un asunto más político que religioso , se da ya por muy forzado , pero se da . Y  en cambio  las logias en las que hay un espíritu masónico de libertad de expresión de ideas políticas y religiosas, el tema de Dios es mas fluido , pero no deja de ser controvertido en ocasiones. 

Aunque la cuestión de Dios a veces da lugar a animados debates en la logia, al menos en la masonería de libre expresión de ideas, en realidad no existe una teología masónica en stricto sensu, ni siquiera eso, a riesgo de sorprender a algunos, eso vinculado al tan famoso Gran Arquitecto del Universo, que algunos masones incentivan con Dios  y otras con una inteligencia universal, y que al final resulta ser lo mismo. En este suceso omnipresente en el corpus de masones, no es el Dios de los masones quien se define, es, en el mejor de los casos, una expresión mínima del Absoluto a la que todo masón  debe adherirse.

 

 

Hasta  hace no muchos años, el Dios de los masones es explícitamente el Dios de la Biblia: cuando hablamos de Gran arquitecto, nos centramos en una de las funciones del Dios de la Biblia, la de la arquitectura.

La Masonería señala a Dios como Arquitecto , y no como Creador del Universo , y esto es algo que deberíamos analizar . De hecho, la Masonería  posandersoniana está abierta al libre examen de este concepto. Sin embargo, este no fue el caso en la Masonería  preandersoniano. Hasta el siglo XVII, el Dios de los masones es explícitamente el Dios de la Biblia: cuando hablamos de Gran arquitecto, no definimos un Dios de otra naturaleza, pero aislamos, nos enfocamos, nos concentramos como prioridad, en un atributo particular, nuestra propia función, un carácter específico del Dios de la Biblia, es decir, el de la arquitectura.

 

Además, este concepto es lo primero fuera masonería, probablemente en el siglo XVI. Sujeto a un inventario más preciso, la expresión aparece en La epístola de los lectores de la edición de 1567 de la Arquitectura por Philibert Delorme, en el que el autor menciona « este Gran Arquitecto del Universo, Dios Todopoderoso » quien colocó los siete planetas en el cielo para gobernar la tierra. Además, añade :

 

La arquitectura por Philibert Delorme, Edición Hierosme de Marnef y Guillaumme Cavellat, París, 1576

 

« Dios es el único, el grande y el admirable Arquitecto, quien ordenó y creó con su única palabra toda la máquina del mundo, tanto celestial como terrestre, con tan gran orden, tan gran medida y tan admirables proporciones, que la mente humana sin su ayuda e inspiración no puede entenderla… »

Por lo tanto, es ciertamente una cuestión del Dios bíblico prevista en su función diseñadora. Este resaltado de la función arquitectónica del Dios de Abraham y Jesús se encuentra en muchos autores del siglo XVI. Forma parte de una corriente que busca teorizar una geometría divina y dar una explicación matemático-arquitectónica del universo, propia del Renacimiento. Esta corriente, que busca enriquecer el creacionismo bíblico a través del aristotelismo y el neoplatonismo de los humanismos .

Podríamos buscar más el nombre, pero luego nos topamos con un cambio de significado. A grandes rasgos, del siglo XIV, la palabra arquitecto designa al patrocinador de una obra, mientras que quien ejerce la función de arquitecto está calificado como Maestro Masón. Por tanto, tendríamos que volver al siglo XIII para encontrar un significado correspondiente al actual. En el estado actual de las investigaciones, ningún documento de la Edad Media contiene esta expresión. Sin embargo, la iconografía medieval compensó la insuficiencia de las Escrituras y proporcionó numerosas figuras antropomorfas de Dios representadas bajo la apariencia de un arquitecto celestial.

Insistamos nuevamente en que esta representación resalte una imagen « retrato-» de Dios, sin constituir una visión heterodoxa de la divinidad cristiana. Tenga en cuenta también que todos los textos antiguos relacionados con la Masonería  operativa, como por ejemplo el Manuscrito Regius  (c.1390), el Estatutos de Ratisbona (1459) o el Estatutos Schaw (1598), ignorar expresión de un Gran Arquitecto del Universo, y demostrar la más estricta ortodoxia cristiana, aunque podamos ver un retrato de Dios, Gran arquitecto, o mejor Geómetra, mientras que toda una serie de textos como el Manuscrito Gran Logia n° 1 (1583) o el Manuscrito Watson (1687) conecta muy de cerca la geometría y la Masonería .

 

El Manuscrito de Dumfries n° 4, que data de 1710, ve en los diferentes componentes del Templo de Salomón una prefiguración de los diversos aspectos de Cristo. El Gran arquitecto evocado es el Dios de la  Biblia.

Está en el Manuscrito de Dumfries que con expresión Gran arquitecto hace una aparición explícita en el corpus masónico. De hecho, en este texto bastante tardío, alrededor de 1710, podemos leer ese «Le famoso Hadrien» (¿probablemente el rey Edwin?) orden de masón es de « honrarlo y adorarlo sinceramente gran arquitecto del cielo y de la tierra, la fuente y fuente de toda bondad que construyó su construcción visible de la nada y puso sus cimientos sobre las aguas profundas ».

 

Por lo tanto, vemos que no hay ambigüedad sobre la naturaleza de lo dicho GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO  :

 

 

« Que el Padre Todopoderoso, con la sabiduría del Jesús glorioso y por la gracia del Espíritu Santo, que son tres Personas en un solo Dios a quienes imploramos, esté con nosotros al principio y danos la gracia de gobernar nuestra existencia para que podamos llegar a su Reino que no tendrá fin.»

La idea de un Gran arquitecto se ve un poco diferente en las  Constituciones digamos de Anderson, al menos en la parte histórica verdaderamente debida al pastor de la Iglesia Presbiteriana Escocesa en Londres :

 

 

« Adán, nuestro primer antepasado, creado a imagen de Dios, el Gran Arquitecto del Universo , debe haber tenido Ciencias Liberales, particularmente allí la Geometría, inscrito en su corazón, porque desde la caída misma hemos encontrado estos principios inscritos en el corazón de sus descendientes, cuyos principios, con el tiempo, han sido expuestos y combinados en un método adecuado de proposiciones, observando las leyes de la proporción tomada prestada de la tecnología… » 

La fórmula ahora canónica también se encuentra en el Masónería disecada de Prichard (1730) :

 

 

« – ¿Quién es más grande que yo, quién es un masón franco y aceptado, el maestro de una logia ?

- El Gran Arquitecto e Inventor del Universo, o Aquel que fue transportado a la cima del Pináculo del Santo Templo. »

En el mismo texto encontramos también una de las primeras apariciones de la tríada Sabiduría, Fuerza, Belleza . Más adelante se dice Sabiduría para idear (Sabiduría para inventar), es decir la actividad creativa de Dios en su omnisciencia. Para resumir estos dos textos, podemos decir que Dios creó el mundo implementando Sabiduría, el Geometría contenido desde toda la eternidad en su inteligencia.

 

 

Después de Anderson, pasamos a todas las concepciones posibles de Dios, desde la concepción tradicional cristiana trinitaria hasta las diversas formas de deísmo, siendo la posición centrista la de uno Dios Único , ordenar el caos según las leyes inmutables de la geometría

Tenga en cuenta también que, en las Constituciones de Anderson encontramos la expresión Gran Arquitecto de la Iglesia  identificado con Mesías de Dios confirmando, en el corpus masónico, la inscripción de Jesús como Templo de los Templos , ya expresado en el Manuscrito Sloane 3329 (c. 1700) y el Manuscrito de Dumfries , y confirmado en el Masónería disecada . De todos modos, en todas estas referencias queda claro que la fórmula de GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO  permanece íntimamente ligado al cristianismo.

 

Sin embargo, si admitimos, que las Constituciones fueron escritas por varias manos, nos damos cuenta de que en el momento en que se expresa GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO  comenzando a florecer en la Masonería  especulativa, la idea de creación, asociada a un Dios arquitecto, poco a poco va dando paso a un tipo divino, más descristianizado, influenciado en la mecánica newtoniana. Todavía se hace referencia a este Dios relojero en un contexto cristiano, pero lleva la marca tanto del latitudinalismo, la corriente dominante en la Iglesia de Inglaterra de esa época, como del unitarismo antitrinitario, aunque esta corriente no siempre se atreve a expresarse explícitamente como un Deísmo.

 

Del Dios de la Biblia pasamos a todas las posibilidades de Dios, desde la concepción tradicional cristiana trinitaria, que no es rechazada, hasta las diversas formas de deísmo, la posición centrista es la de a Dios uno, ordenar el caos preexistente según las leyes inmutables de la geometría. Artículo 1er sobre lo cual se ha dicho tanto, sólo toca a Dios por contrapunto, pero sigue siendo ambiguo :

 

 

« Un masón está obligado, por su compromiso, a obedecer la ley moral, y si entiende el arte correctamente, nunca será un ateo estúpido ni un libertino irreligioso. Pero, aunque en la antigüedad los masones estaban obligados, en cada país, a ser de la religión de ese país o nación, cualquiera que fuera, hoy, se consideró más conveniente limitarlos únicamente a esta religión en la que todos los hombres están de acuerdo, dejando a cada uno a sus propias opiniones, es decir, a ser hombres buenos y leales o hombres de honor y probidad, cualesquiera que sean las denominaciones o creencias religiosas que ayuden a distinguirlos, por lo que la masón ería se convierte en el Centro de Unión y la manera de formar una amistad fiel entre personas que podrían haberse mantenido a una distancia perpetua ».

 

Habiendo recibido la Gran Logia de Londres disidentes trinitarios o antitrinitarios, algunos judíos , un sacerdote católico y un puñado de musulmanes, edición de 1738 de Constituciones especifica que los masón es deben comportarse tolerantes.

El error es interpretar este extracto de todos las Constituciones, y fuera del contexto del tiempo, e implicando que Anderson habría autorizado la admisión de ateos con la condición de que no fueran « estúpidos ». Es leer el texto y el contexto a través del extremo pequeño de la lente. Por otra parte, el artículo 6th define el mínimo común denominador espiritual de todos los masones, siendo al menos de la religión universal ( Religión católica).

 

Además, la práctica de los actores sociales también puede arrojar luz sobre la cuestión de Gran arquitecto. Muy temprano, ahí en la  Gran Logia de Londres recibieron, además de anglicanos y presbiterianos, miembros de las dos iglesias « establecidas », disidentes trinitarios liberados por la Ley de la Tolerancia a partir de 1689, pero también disidentes antitrinitarios, algunos judíos , un católico como el jesuita John Coxon y un puñado de musulmanes en logias « English » del Levante otomano (en 1738). Para evitar dudas, la edición de 1738 añade que los masón es deben comportarse « como verdaderos Noájidas ». Las cosas ahora están claras: Dios es creador y cada masón  es libre de definirlo dentro de este credo teísta mínimo. Sin embargo, es una elección liberal, desde la interpretación cristiana contra el protestantismo, aunque todavía es mayoritario, ya no se impone.

 

Esta opción abierta será la de la Gran Logia de Londres, se convirtió en 1738 de Inglaterra, entonces el Moderno, durante el gran cisma masónico de 1751.

 

Por otro lado, el Gran Logia de Antiguos , la creación rival, más que la verdadera escisión de la primera Gran Logia mencionada anteriormente, es abiertamente cristiana. Esto que sirve como constitución para los Antiguos , redefine el artículo 1er del Constituciones Anderson :

 

 

« Un masón  está obligado, por su mandato, creer firmemente y adorar fielmente al Dios eterno así como las sagradas enseñanzas que los dignatarios y padres de la Iglesia escribieron y publicaron para uso de los sabios ; para que ninguno de los que entienden bien el arte pueda caminar por el camino irreligioso del desafortunado libertino o ser inducido a seguir a los arrogantes maestros del ateísmo o el deísmo ; ni ser contaminado por los graves errores de la superstición ciega ; pero que tenga la libertad de abrazar la fe que considere apropiada siempre que en todo momento muestre el respeto debido a su Creador y actúe en el mundo con honor y honestidad permanente de sus acciones es el precepto de oro que compromete a todos a hacer a los demás lo que les gustaría hacerles. »

Así, desde mediados del siglo XVIII, los términos del debate son planteados asi : Dios de los antepasados o Dios dejado a la libre conciencia de cada persona, especificando sin embargo que ni el ateísmo, ni el agnosticismo, ni siquiera la interpretación simbólica son admitidos, en este momento. Sólo un siglo después se produjo la apertura hacia el agnosticismo y el ateísmo en determinadas denominaciones masónicas  .

 

 

Posturas masónicas sobre la cuestión del Gran arquitecto se puede reducir a seis. Uno es parte de la tradición de los antiguos, dos son diseños mixtos, tres están inspirados, más o menos, en el del concepto Moderno. Especialmente fue la Antigua Gran Logia de Inglaterra fundada en 1752 como reacción a las innovaciones rituales efectuadas por la Gran Logia de Londres, a la que calificaron con el apelativo más afrentoso posible: masones modernos. Los masones antiguos eran todos cristianos, el texto sagrado que presidía las reuniones y sobre el que se efectuaban los juramentos, era la Biblia (recordemos que el Nuevo Testamento no es reconocido por judíos y musulmanes). Sin embargo, los modernos ampliaron el concepto de Libro sagrado al definirlo como Volumen de la Ley sagrada, considerado como el conjunto de los textos religiosos de las gentes del libro (judíos, cristianos y musulmanes) que, por tanto, comprendía no solo la Biblia (que incluye la Torá de los judíos), sino también el Corán. Por extensión, también acabó incluyendo los textos sagrados principales de otros credos religiosos. Igualmente, mientras que para los antiguos las Tres grandes luces de la logia eran la Biblia (el Volumen de la Ley sagrada), la escuadra y el compás, para los modernos eran el Sol, la Luna y el maestro de la logia. Finalmente, tras el Acta de unión entre antiguos y modernos, las Tres grandes luces de éstos se convirtieron en las tres pequeñas luces. También había diferencias en las posiciones cardinales de los tres candelabros o luces situadas en medio de la sala, si bien es cierto, que todos coincidían en no situar ninguna luminaria en el ángulo suroeste. Por otra parte, ciertos usos supuestamente desconocidos por la masonería inglesa como, por ejemplo, la cámara de reflexión, la purificación por los elementos, la consagración por la espada, devinieron irrenunciables para la masonería continental. Finalmente, todas estas disputas parecieron concluir el 25 de noviembre de 1813 cuando antiguos y modernos alcanzaron el acuerdo de unificar el ritual y de integrarse bajo la Gran Logia Unida de Inglaterra.

Todas estas elecciones sucesivas se encuentran, más o menos, en la masonería actual, que se presenta así a modo de pila de capas geológicas. Así, en el landerneau masónico actual, con entre 4 y 6 millones de masones, existen muchas posturas sobre la cuestión del Gran arquitecto que se puede reducir a seis si les aplicamos el método de tipos ideales propuesto por Max Weber. Uno es explícitamente parte de la tradición de Antiguos , dos son diseños mixtos, tres están inspirados, más o menos, en el de Moderno.

 

a) El tipo ideal cristiano. En este modelo, el Gran arquitecto está claramente identificado con el Dios de la Biblia, y como dicho modelo está especialmente presente en el ámbito germano-escandinavo, podemos decir, aún más restrictivamente, con el Dios de Lutero. Se trata, por tanto, de una concepción trinitaria abiertamente cristiana, a veces mezclada con esoterismo, hoy mayoritaria en algunos sistemas de alto grado  pero principalmente en las denominaciones escandinavas y en las llamadas denominaciones alemanas cristianos.

 

b) El tipo ideal gnóstico-teosófico, siempre que tomes estos dos adjetivos largo sensú. La masonería se presenta como el entorno natural de una investigación sincrética libre que combina, con las verdades de las religiones tradicionales pero mal utilizadas por sus clérigos, el conocimiento secreto de los Antiguos y Oriente. Este tipo ideal está vinculado al Tradición primordial. En este ejemplo, el Gran arquitecto se define como un Dios parecido a « tesoro escondido que aspira a ser conocido » según la fórmula de Jacob Boehm. Esta corriente, alguna vez muy presente en muchos sistemas de alto rango, hoy tiene una influencia intelectual mucho mayor que su peso militante, en particular gracias a la influencia en la logia de la obra de René Guénon.

 

c) El tipo ideal « panteísta ». El Ser Supremo, Uno, mecánico, bondadoso, discreto e infinitamente bueno, es el Dios verdadero que han disfrazado las religiones tradicionales. Esta visión, que va mucho más allá de la masonería, forma parte del fenómeno de la modernidad que consiste en explorar formas de escapar de las religiones sin abandonar la religión. Su versión hirámica nació en la Masonería en la primera mitad del siglo XIX. Sus seguidores lo ven en la masonería Religión universal, « tan lejos de la superstición y el fanatismo como de la incredulidad y el ateísmo ».

 

El Gran arquitecto del Universo se identifica con el dios de los socialistas utópicos, cuarenta y ocho republicanos,  de Víctor Hugo. Fue este movimiento el que inspiró, en la primavera de 1849, la redacción de la  primera Constitución de la Masonería en México « La masonería, institución esencialmente filantrópica, filosófica y progresista, tiene como base la existencia de Dios y la inmortalidad del alma; su objeto es el ejercicio de la beneficencia, el estudio de la moral universal, ciencias y artes, y práctica de todas las virtudes; su lema siempre ha sido: Libertad, Igualdad, Fraternidad ». Todavía presente en algunos orientes, pero , este tipo ideal prácticamente ha desaparecido ahora en Francia y parte de Europa .

 

d) El tipo ideal anglo-latitudinario. Está definido hablando en voz alta por el Gran Logia Unida de Inglaterra, heredera de ambos Antiguos  y Moderno durante la unión de 1813. En 1815, un nuevo libro de Constituciones está editado. Parte histórica no revisada. El cambio más importante se refiere al artículo 1er :

 

 

« Por obligación estatal, un masón  debe obedecer la Ley Moral y si comprende bien el Arte, nunca será un ateo estúpido ni un libertino irreligioso. De todos los hombres debe comprender mejor que Dios ve diferente al hombre; porque el hombre ve la apariencia exterior mientras Dios ve el corazón. En consecuencia, un masón  debe, en particular, no actuar nunca contra los mandamientos de su conciencia. Independientemente de la religión o la forma de culto de un hombre, no será excluido de la Orden siempre que crea en ella Glorioso Arquitecto del Universo del Cielo y la Tierra y que practica los deberes sagrados de la moralidad...»,

Por primera vez, creer en un Ser Supremo denominado  Gran arquitecto del Universo se convierte en un compromiso explícito, pero se interpreta de manera muy liberal. De hecho, las tres grandes denominaciones británicas recibirán, particularmente en las logias del Imperio, seguidores del zoroastrismo, el sijismo, el hinduismo, el budismo u otras espiritualidades, en el que la noción de Gran arquitecto no siempre será muy legible o visible …

 

Paradoja de consecuencias, más en la Gran Logia Unida de Inglaterra se convierte en « dogmático » (dogmatismo) en sus textos, cuanto más adopta una práctica afable. En cierto modo, es el auge de la Masonería  liberal y del « liberal-simbólico lo que lo empuja a endurecerse, como muestran los ocho Principios básicos a partir del 4 de septiembre de 1929, al que toda obediencia deberá adherirse plenamente para ser reconocida. El principio 2 requiere « creencia en el Gran Arquitecto del Universo y en la inmortalidad del alma». El principio 6 requiere la exposición de « Volumen de la Ley Sagrada » sobre el Ara Sagrada en Logia , cuando sean abiertos los Augustos trabajos .

 

Pero cuanto más se dogmatizaba la obediencia, más, de hecho, se mostraba acogedor a seguidores de religiones o espiritualidades no reveladas. No fue hasta 1989 que la obediencia de Londres armonizó sus textos con su práctica. La fe en Dios y Su voluntad revelada es reemplazada por una « creencia en un Ser Supremo » y los juramentos deben prestarse, ya sea en el Volumen de la Ley Sagrada o en « en el libro que se considera sagrado por el hombre interesado ». Si fuéramos un poco burlones, podríamos decir que, dos siglos después, asistimos, en Londres, a la victoria de la primera versión de las Constituciones y del espíritu de masónico de los Modernos. Esta posición es mayoritaria en el mundo masónico.

 

e) El tipo ideal liberal-simbólico. Este modelo nació en la Masonería  mexicana en la segunda mitad del siglo XIX. La referencia al Gran arquitecto del Universo y del Libro de la Sagrada Ley se mantienen, pero no inducen ninguna obligación dogmática. Estos dos sucesos son considerados tanto como realidades como símbolos que cada masón  es libre de interpretar según su conciencia. Esta corriente sigue bastante activa en Europa Occidental y América Latina.

 

f) El tipo ideal liberal abierto , apela a la Masonería Irregular. Es cronológicamente el último. Sigue siendo mayoría en el Oriente de Francia. Es, en cierto modo, la tradición de los masones  Modernos, empujado a su conclusión. El referente gran arquitectónico se vuelve opcional en la Masonería Irregular. La obediencia ya no obliga a ( pero no prohíbe que ) se refiera a uno Gran arquitecto del Universo como a Dios, pero en cierto modo es agnóstico (, esto no significa que sus miembros deban adherirse a esta doctrina). Como dice la constitución  de la Masonería irregular francesa, « considerando las concepciones metafísicas como dominio exclusivo de la apreciación individual de sus miembros, rechaza cualquier afirmación dogmática». Esta posición deja a todos libres de creer, dudar o profesar el ateísmo. Por lo tanto, puedes ser ateo en la masonería irregular sin ser necesariamente « estúpido ».

 

 

Para Lessing, filósofo y masón, « Si Dios tuviera encerrada en su mano derecha toda la verdad y en su izquierda el único impulso que mueve a ella, y me dijera: «¡Elige!», yo caería, aun en el supuesto de que me equivocase siempre y eternamente, en su mano izquierda, y le diría: «¡Dámela, Padre! ¡La verdad pura es únicamente para ti! »

Junto a estos seis tipos ideales, existen cientos de matices, variaciones, tonos en la expresión de hermanas y hermanos sobre este tema. Basta con consultar varias revistas que han pedido a los masón es que hablen de su visión ( o de su negación) Gran arquitecto para convencerte a ti mismo. Así lo vemos, para parodiar el Evangelio de Juan, En la casa de mi Padre El Gran Arquitecto del Universo hay muchas moradas; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. · Juan 14:2 ..

 

Además, lejos de ser una conclusión imposible, parece posible sugerir un hilo conductor tomado del drama Natán el Sabio , un hijo de un pastor luterano,  masón, parte de la tradición socrática, crítico de textos bíblicos y dogmáticos protestantes « ortodoxo » y teórico de uno religión revelada considerado un momento requerido en la realización de la razón en la historia :

 

 

« Si Dios sostuvo en su mano derecha la verdad total y en su mano izquierda el impulso único que siempre nos mueve hacia la verdad, incluso si eso significara que estaba constante y eternamente equivocado, ¿qué pasaría si [Dios] solamente jugara conmigo a presentarme lo que él quiere que sepa de la Verdad, independientemente de la mano que yo eligiera ?! ».

Alcoseri

 


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 12/02/2025 00:18


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados