Masonería, ¿sociedad secreta o simplemente discreta?
Para muchos la Masonería es una “SOCIEDAD SECRETA”, que está rodeada de un aura de misterio y sospecha (opacidad, lobbies de todo tipo, influencias políticas y empresariales, colusiones oscuras, negocios turbios, corrupción, incluso teorías de conspiración, etc.) bien la Masonería no sería este tipo de SOCIEDAD SECRETA , la masonería siempre ha sido un tema que despierta el interés de los medios de comunicación a nivel mundial. Muchos han creado un cuento, que mezcla historias polvorientas (Ilustración, estar detrás de intrigas revolucionarias por todos el planeta ), cuestiones políticas, viejos escándalos... Los masones por más de 25 años de internet masónica han venido desmitificando estas historias de conspiraciones y complots , y recientemente han invitado a No Masones a sus templos como una forma de levantar el velo sobre sus verdaderos compromisos y sus auténticas prácticas.
En realidad a los auténticos y verdaderos masones , que se etiquete a la Masonería de ser una Sociedad Secreta o una Sociedad Discreta , no les importa , a no ser que estos masones estén viviendo en una Nación en donde las Sociedades Secretas estén prohibidas por algún tipo de legislación o norma constitucional. Entonces ahí es donde debemos aclarar las cosas: la Masonería no es del Tipo de Sociedad Secreta cuyo propósito es conspirar contra un régimen político o religión.
El tipo de Sociedad Secreta que es la Masonería es del tipo que se guarda secretos místicos, esotéricos y de prácticas ritualísticas que necesitan cierta secrecía para operar, pero esta secrecía no es del tipo conspirativa, vuelvo a repetir.
La Secrecía masónica es simplemente un método didáctico y de operación , ya como lo haría cualquier club deportivo de futbol o beisbol , que no quiere se sepan hacia fuera sus métodos de entrenamiento y estrategias .
La Masonería opera para hacer a los masones mejores personas para contribuir, desde nuestra perspectiva, a la mejora de la sociedad. Al principio, cada masón se ve como una piedra tosca, que debe ser tallada y pulida incansablemente para construir su "templo" interior y, luego, contribuir al crecimiento del gran edificio de la humanidad, aportando su piedra a la "conciencia colectiva", una ciudadanía universal que queremos construir. De ahí los símbolos de la escuadra y el compás, propios de los constructores de catedrales. Y nuestra piedra angular es la Democracia y su principio la laicidad.
¿Cómo funcionan tus reuniones a puerta cerrada?
De hecho, una logia masónica es ante todo un grupo de reflexión y superación personal y, más propiamente ... una asociación civil registrada ante las autoridades gubernamentales, así en México la Masonería se registra como una asociación civil religiosa. Según la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, las asociaciones religiosas deben registrarse ante la Secretaría de Gobernación para obtener personalidad jurídica.
Sin embargo, la Masonería Mexicana no se considera a si misma una asociación religiosa, ya que “supuestamente” no se centra en la práctica de un culto o la adoración de una deidad. En lugar de eso, se enfoca en la promoción de valores éticos y morales, y en la realización de obras de beneficencia.
En México, la Masonería se rige por la Ley de Asociaciones Civiles, que regula la creación y funcionamiento de las asociaciones civiles en el país. Esta ley establece los requisitos y procedimientos para la creación y registro de asociaciones civiles, incluyendo la Masonería ².
En cuanto a los artículos específicos de la legislación mexicana que se aplican a la Masonería, podemos mencionar el Artículo 6 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que establece que las asociaciones religiosas deben tener personalidad jurídica para poder realizar actos jurídicos . Sin embargo, como mencioné anteriormente, la Masonería no se considera una “asociación religiosa”, por lo que este artículo no se aplica directamente a ella.
Es importante destacar que la legislación mexicana puede variar dependiendo de la entidad federativa o del municipio en el que se encuentre la logia masónica. Por lo tanto, es recomendable consultar la legislación de cada entidad de la Republica mexicana , en el rublo de derecho civil o bien directamente con las autoridades locales para obtener información más específica y actualizada sobre la regulación de la Masonería en México. En cuanto a otros países pasaría lo mismo , consultar las leyes constitucionales de cada Nación o departamento estatal.
Aclarando esto en México, puede servir de marco referencia para personas de otras nacionalidades , para entender que la Masonería no es una “Sociedad Secreta” al menos no en el sentido de ocultarse a de las autoridades constitucionales.
Es verdad , que en la historia universal de la Masonería , se han desprendido grupos de personas que se dan por crear su propia versión de la Masonería , a esas se les denomina Logias Salvajes o Espurias , y estás están al margen de la Ley por un tiempo , ya que, luego que tienen una membresía numerosa se registran ante las autoridades. En cuanto a las Logias Masónicas Irregulares, son denominadas así , por no ser reconocidas por la Gran Logia de Inglaterra, pero operan tan óptimamente como cualquier logia regular.
Lo que se hace dentro de Logias Masónicas son estudios , trabajo individual, trabajo en grupo y trabajo por la superación personal , "estudios de logia", objetos de síntesis, análisis , se abordan multitud de temas en el aula masónica , algunas logias permiten abordar temas políticos y religiosos otras logias lo prohíben .
La diferencia entre logias , y las universidades o las iglesias, es que en una aula universitaria generalmente nadie aborda un tema fuera del contexto de la materia que se enseña; en las iglesias , generalmente solamente hablan los líderes autorizados por esa religión y se abocan a un tema netamente dentro del ámbito religioso que se profesa. En Masonería , se abordan infinidad de temas , algunos muy alejados de lo Masónico .
¿Concretamente? ¿Cuáles son los temas que actualmente ocupan debates en Logias ?
Algunos ejemplos: salud pública y bioética, cuestiones relacionadas con el final de la vida, desarrollo sostenible, cuestiones específicas de la tecnología digital y la inteligencia artificial. O incluso cuestiones ambientales , política migratoria, religión, todo bajo el tríptico libertad- igualdad -fraternidad.
En la auténtica masonería, la libertad de expresión y el universalismo son valores fundamentales: no nos prohibimos ningún tema.
¿Cómo afrontan estos debates dentro de Logias ? Muchos pensarán ¡Debe ser agitado!
—Bueno, no, porque en la masonería nunca nos interrumpimos. Ni siquiera nos respondemos directamente. En Masonería , a esto lo llamamos "triangulación": la palabra es concedida únicamente por el "venerable" (el presidente de la logia, elegido por un máximo de 1 a 3 años), a su vez a todos los hermanos y hermanas que desean hablar, asistidos por dos "vigilantes ". Es a él a quien nos dirigimos, no estamos ni en un debate frontal, ni en un juicio, ni en una interpelación y menos aún en el bar del barrio. Y sólo volvemos a hablar cuando todos hayan deliberado y se conceda o no el uso de la palabra . De esta manera, cada uno comparte sus ideas, sabe que será escuchado y que debe tomarse el tiempo para escuchar al otro, por un tiempo limitado que no exceda los 3 minutos . Es muy estimulante, intelectualmente hablando. Y todo esto contribuye a lograr una forma de perfección en el debate. Dentro de una logia, uno tiene acceso a total libertad e igualdad de expresión en un ambiente fraternal y respetuoso. Desde unos 7 miembros hasta más de 200 personas por logia, todos podrán expresar su opinión. La tolerancia, el laicismo y la absoluta libertad de conciencia (somos libres de concebir a Dios de forma totalmente personal ) son nuestras consignas. “El altruismo, la solidaridad y la ayuda mutua completan el cuadro”.
Muchos podrán preguntarse ¿Suena la Masonería como una “secta”?
“Es cierto que nuestras reuniones o Tenidas no son sólo un ejercicio intelectual. Es mucho más profundo el asunto , incluso hay masones que señalan que el intelectualismo es un obstáculo para el desarrollo del Ser Humano, en el sentido que meter mucho el intelecto en ciertos temas daña la perspectiva de la realidad . El masón actúa sobre sí mismo para luego actuar sobre la Sociedad. Estamos los masones por más de 300 años construyendo y practicando una forma de “espiritualidad secular y humanista”. ". No somos una orden contemplativa, sino activa: la masonería siempre se ha opuesto a toda forma de absolutismo y oscurantismo.
Nuestro trabajo puede tener una aplicación muy concreta en la Sociedad. Muchos masones están involucrados en la sociedad y trabajan útilmente para su desarrollo. Muchos masones están involucrados en estructuras de educación al servicio de los grupos más desfavorecidos. Pero tengan por seguro que los maestros masones son gente seria, pero no se toman en serio primero a sí mismos y a la colectividad . Nuestras reuniones o "Tenidas " de logia están muy codificados y siempre continúan con el trabajo fijado por principios fraternales , "los ágapes", en un ambiente relajado y amigable..."
¿Por qué no se difunden abiertamente los resultados de una deliberación dentro de Logias ?
"Debido a que cada logia es soberana e independiente, nuestro trabajo es principalmente oral y una logia no habla en nombre de sus miembros, ni un miembro a nombre de la Logia . Pero ciertas cuestiones denominadas "en estudio por las logias" pueden ser objeto de retroalimentación con otras logias desde el terreno a nivel distrital , jurisdiccional , nacional o incluso a nivel mundial , para dar lugar a una síntesis para una mayor difusión.
¿Por qué los masones no se muestran abiertamente como tales en sus compromisos , filantrópicos, políticos, sindicales, culturales o de otro tipo?
Simplemente por humildad y discreción, y porque cada uno decide si lo hace o no. Nuestro enfoque es muy personal, íntimo y profundo. Trabajamos principalmente en nosotros mismos para construir un mundo mejor. Cada masón es libre de revelarse ante el mundo profano como masón, pero no puede revelar al mundo que otros son masones .
Pero algunos masones también aprovechan esto para trabajar su red, lo que alimenta las sospechas, ¿no es así?
“Ya sabes, las empresas de lobby tienen mucha más influencia que nosotros. Tienen una tienda y es su trabajo. Influencia y masonería, honestamente, ya no es un tema. En nuestras logias, por ejemplo, está absolutamente prohibido hablar de religión, política, redes o negocios. "Aquí prima el desarrollo personal y el trabajo colectivo, y quienes deseen llevar el fruto de sus reflexiones masónicas a sus actividades diarias y a su entorno inmediato son libres de hacerlo."
La masonería no es tan cerrada como algunos piensan: si te mueven las buenas intenciones, puedes entrar fácilmente a una Logia, y es aún más fácil salir y jamás volver.
Las logias están abiertas a todas las categorías sociales , profesionales, a todas las ideas políticas (excepto el extremismo político o religioso contrario a nuestros valores): queremos evitar encontrarnos con personas conflictivas en logias , solamente queremos enriquecer nuestros debates por personas éticas .
Los "laicos o profanos " (como se llama a los "no iniciados masones ") tradicionalmente entran en nuestras filas al ser cooptados por hermanos y hermanas iniciados, pero en los últimos años, algunas logias últimamente han ofrecido formularios de contacto en sus sitios web, pero esto es peligroso ya que a diario , vemos a personas denominadas Illuminati , que solamente buscan aprovecharse de la buena voluntad de los No Masones y pedirles dinero , no se dejen llevar por estas timadores . Hay todo un proceso de iniciación antes de convertirse en hermano o hermana. Uno es primero “aprendiz”, luego “compañero” antes de alcanzar la “maestría”. Algunas logias establecen un emparejamiento donde el aprendiz está constantemente asesorado por un maestro masón al que se le denomina "gemelo", que puede ser su padrino o algún maestro masón del cuadro .
Todas las postulaciones están sujetas a una evaluación de los candidatos , para asegurar mediante aplomaciones que los valores y la personalidad de los candidatos sean compatibles con el ideal masónico .
Un "iniciado" es ante todo alguien que "inicia un camino de vida, de reflexión sobre sí mismo". Finalmente, ser masón implica un verdadero compromiso
“Las logias organizan periódicamente reuniones abiertas para laicos (hablamos entonces de reuniones abiertas o tenidas blancas”).
Pero volvamos al tema ¿La Masonería es una Sociedad Discreta o Secreta?
La secrecía de la Institución. Es otra señal y la más importante, de forma que la secrecía absoluta es algo inherente a la Masonería, existiendo con ella desde su misma fundación, y protegida por ella por medio de sus señales antiguas. Si es desposeída de su carácter secreto pierde su identidad y cesa de ser Francmasonería. Por consiguiente, todas las objeciones que puedan hacerse a la Institución en lo relativo a su secrecía n deben de ser rechazadas, ya que un cambio de tal naturaleza ocasionaría el suicidio social y la muerte de la Orden. La Francmasonería, que como asociación secreta ha vivido inalterable por signos, no permanecería por muchos años como una sociedad libre y dinámica
La Masonería a través del Landmark XXIII se define a sí misma como una Asociación Secreta
Los Landmarks han marcado el carácter de la Francmasonería por siglos, y lo que ha llegado a ser y no ser es por causa de estos lineamientos. Todo sociedad tiene sus reglas las cuales norman la conducción de estas, uno de estas reglas ha gobernado y dado carácter a la Masonería como una sociedad Secreta hablamos del Landmark XXIII.- "La Masonería es una sociedad secreta".- Ya que se exige de todos sus miembros el secreto inviolable de todo cuanto hayan visto, oído o descubierto dentro de ella; además, es una sociedad en la cual hay una cierta cantidad de conocimientos ya sea de método de reconocimiento y enseñanzas legendarias y tradicionales, los que se comunican solamente a aquellos que hayan pasado por una forma de iniciación establecida, siendo la forma en sí misma oculta y misteriosa..
Alcoseri