El Anfiteatro; la Tarragona romana, España Fue construido a principios del siglo II d. C. por un "flamen provinciae Hispaniae citerioris" (cargo religioso romano). Su forma es la de una elipsis de 130x102 metros que describe un área central (arena) donde se desarrollaban los juegos. No se tiene mucha información sobre la fachada, seguramente construida mediante grandes sillares de piedra formando un orden de arcos que describen su perímetro con dos grandes puertas de acceso llamadas "Triumphalis" (acceso de la procesión inaugural) y "Libitinensis" (salida de los cuerpos muertos). Su función principal era la celebración de dos tipos de espectáculos: luchas entre gladiadores y con fieras salvajes. Tenía una capacidad aproximada de 14.000 espectadores y podía estar cubierto por un toldo o lona. También fue el escenario de los martirios de los primeros cristianos tarraconenses. Estaba limitada en su perímetro por el muro del pódium y abierta en los extremos de su eje longitudinal por dos puertas.
Presentaba unas galerías subterráneas llamadas "fossae" que se cruzaban en el centro de la arena. Servían para las estancias de los gladiadores y ubicación de montacargas que subían las fieras y los escenarios.
La cávea estaba dividida en tres sectores diferentes y separados entre sí por pasadizos y pequeños muros que permitían la distribución y ordenación jerárquica de los espectadores según la importancia de su estatus social.
Después de abandonarse en el siglo V, se construyó, en el lugar donde supuestamente murieron los mártires, una basílica visigótica y para su construcción se usaron sillares del propio edificio. Sobre los restos de esta basílica, por la continuación de la tradición religiosa, se edificó una iglesia romano-gótica (s. XII-XIII).