Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

AAAXtremecollectors
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
espaa: La muralla romana de Barcelona
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: warrior2009  (Mensaje original) Enviado: 22/01/2011 14:05
La muralla romana de Barcelona, construida a finales del siglo IV, convirtió Barcino en uno de los más impresionantes recintos fortificados del occidente romano. La pequeña ciudad se había transformado en una auténtica fortaleza que hizo que, usurpadores como Máximo (a inicios siglo V), o reyes visigodos como Ataulfo, la hicieran su capital.
Fueron tan útiles estas murallas que defendieron la ci
udad durante más de 600 años y quizás gracias a ellas Barcelona es la capital de Cataluña. Muchos historiadores las consideran como la fortificación provincial más importante del occidente romano. Su perímetro es de unos 1.350 metros, disponía de 74 torres cuya distancia no sobrepasa los 8 metros
Ciudad de Barcino, Barcelona. La ciudad fue fundada como colonia -Colonia Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino- en el año 15 a.C. Está en una ubicación precisa para controlar el comercio del puerto en lo alto de un pequeño monte, el Mons Táber, y de fácil defensa. La muralla que se conserva fue construida entre los años 270 al
300.
A pesar de se una ciudad pequeña, en Barcino se dió un desarrollo importantísimo en los S. IV y V, precisamente cuando el imperio estaba en declive, pasando a ser la principal ciudad de la comarca, por encima incluso de Tarraco.

Siglo XVII:
En 1756 se fundó la Real Compañía de Comercio de Barcelona, que obtuvo el monopolio comercial con Puerto Rico, Santo Domingo y la isla de Margarita. En 1765 Carlos III firmó un real decreto que autorizaba al puerto de Barcelona a comerciar directamente con el Caribe y, en 1778, con toda América.

Siglo XX:
Se conoce con el nombre de Semana Trágica a los acontecimientos desarrollados en Barcelona y otras ciudades de Cataluña, entre el 26 de julio y el 2 de agosto de 1909.
Políticamente, España, que no se había recuperado del varapalo moral que supuso la pérdida, en 1898, de Cuba y Puerto Rico, últimas colonias de ultramar, vive inmersa en un sistema de alternancia de dos partidos políticos: el Partido Conservador y el Partido Liberal. Tras la pérdida de Cuba y las Filipinas, España buscó una mayor presencia en el norte de África, logrando en el reparto colonial efectuado en 1904 y en la Conferencia Internacional de Algeciras de 1906, el control sobre la zona norte de Marruecos.

Socialmente, los obreros españoles comienzan a tomar conciencia sindical y empieza a surgir el movimiento obrero. La llegada de noticias de Marruecos sobre el Desastre del Barranco del Lobo, donde perecieron 200-300 reservistas, en su mayor parte del contingente que salió de Barcelona el día 18 de julio, provocó el inicio de la auténtica insurrección con el levantamiento de barricadas en las calles.

Las sucesivas derrotas del ejército español en Marruecos  obligaron al gobierno a reclutar nuevas levas para enviar al frente, que se nutrieron sobre todo de gente humilde, pues las clases favorecidas podían comprar la dispensa por una módica cantidad de dinero. Este hecho provocó un levantamiento popular en la ciudad condal, que canalizó la ira y frustración de la clase obrera por su situación marginal. Entre el 26 de julio y el 2 de agosto de 1909 los sublevados levantaron barricadas  y se dedicaron a la quema de iglesias y conventos. Finalmente, la revuelta fue sofocada por el ejército, con un saldo de 2.500 detenidos, de los que 1.725 fueron juzgados militarmente. Se dictaron 59 sentencias de cadena perpetua y 17 de muerte, de las que se efectuaron cinco, entre ellos el pedagogo Francesc Ferrer i Guàrdia, cofundador de la Escuela Moderna, a quien se acusa de ser el instigador de la revuelta basándose únicamente en una acusación formulada en una carta remitida por los prelados de Barcelona. 


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: warrior2009 Enviado: 22/01/2011 14:14
Correccion: Siglo XVIII: En 1756 se fundó la Real Compañía de Comercio de Barcelona, que obtuvo el monopolio comercial con Puerto Rico, Santo Domingo y la isla de Margarita. En 1765 Carlos III firmó un real decreto que autorizaba al puerto de Barcelona a comerciar directamente con el Caribe y, en 1778, con toda América.

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: warrior2009 Enviado: 22/01/2011 14:14
Correccion: Siglo XVIII: En 1756 se fundó la Real Compañía de Comercio de Barcelona, que obtuvo el monopolio comercial con Puerto Rico, Santo Domingo y la isla de Margarita. En 1765 Carlos III firmó un real decreto que autorizaba al puerto de Barcelona a comerciar directamente con el Caribe y, en 1778, con toda América.


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados