SECTAS SUICIDAS (4)
Continuamos hoy con este tema.
Una tercera secta suicida que se hizo muy famosa fue la Puerta del Cielo.
En este caso no es tan correcto denominarla secta, pues no se trata de un grupo escindido de otra corriente religiosa.
De hecho, la Puerta del Cielo es definida como una “religión ovni”, debido a que su sustento doctrinal se basaba en la firme creencia de que sus integrantes eran más bien extraterrestres encarnados en cuerpos humanos.
Fue fundada por Marshall Applewhite, nacido en 1931 en Texas.
En 1972 conocío a la enfermera Bonnie Nettles (nacida en 1927), con quien encontró un alma gemela en cuanto a sus pensamientos místicos, combinados con su creencia en extraterrestres y ovnis, concluyendo ambos que eran mensajeros de los dioses.
Junto con ella, a principios de la década de los 70 sintetizó sus creencias fundando un movimiento que llamaron Heaven’s Gate (Puerta del Cielo).
Durante dos décadas y pico tuvieron varios adeptos, hasta llegar a un grupo más o menos estable, de 39 miembros, entre mujeres y hombres.
En 1985, Nettles falleció de cáncer, quedando Applewhite como único líder del grupo.
Su estructura de creencias rezaba que los miembros de la secta habían logrado sintonizarse con su verdadero ser extraterrestre, y que, dado que la Tierra estaba a punto de ser reciclada (o algo parecido), sólo aquellos sintonizados podrían escapar a la devastación previa al reciclaje anunciado.
Sólo tenían que esperar a una nave que, en algún momento en el futuro, aparecería para llevárselos.
Al principio pensaron que sería físicamente, pero luego sus creencias derivaron hacia creer que el cuerpo humano era tan sólo un recipiente de su cuerpo astral extraterrestre, y que para poder ser llevados a la nave espacial que los rescataría, debían librarse de esos cuerpos.
En función de librarse de cualquier atadura emocional hacia su cuerpo, tanto hombres como mujeres adoptaron una apariencia andrógina, y los hombres se sometieron a la castración.
Cuando se anunció la aparición del cometa Hale-Bopp en 1997, Applewhite y sus seguidores concluyeron (no se sabe por qué) que junto con el cometa venía la nave anunciada, y convencidos de ellos, grabaron videos de despedida, que fueron encontrados junto con sus cuerpos (se habían suicidado con barbitúricos) el 26 de marzo de ese año. En total fallecieron 39 personas.