SEMÁFORO VERSUS CEDA
He aquí una pregunta de don Miguel Chavarría, que cuenta algo que me ha ocurrido a mí también varias veces: “El otro día estaba yo respetando el rojo de un semáforo en un lugar donde había una señal de CEDA, y un tipo me rebasó apuntando con su dedo la señal, como diciéndome ‘muévase y no estorbe, no ve que hay un ceda’. Hasta donde yo entiendo, si el semáforo está en rojo hay que parar por más que haya un CEDA, pero esto me ha pasado varias veces y entonces no sé si es que estoy equivocado. ¿Podría aclarármelo?”
Las prioridades de paso están establecidas de la siguiente manera:
Primero, los vehículos de emergencias debidamente rotulados y con señales luminosas y sonoras claras.
Segundo, los vehículos que circulen en carreteras primarias, sobre los que lo hagan en secundarias, y éstos sobre los que lo hagan sobre terciarias.
Tercero, si no se aplican las dos prioridades anteriores y no hay una señalización clara, quien cede el paso es el que tiene el otro vehículo a su derecha.
Cuarto, el inspector o autoridad competente que esté regulando el tránsito. Incluso, en situaciones especiales, el inspector de tráfico puede tener prioridad por sobre las tres anteriores.
Quinto: los pasos peatonales. Aún si el semáforo indica luz verde o pasa en rojo en giro permitido a la derecha (o si no hay semáforo), el conductor debe esperar que la zona peatonal quede libre de caminantes a su paso.
Sexto: El semáforo. La ley es específica sobre que el semáforo tiene prioridad sobre la señal de alto (no con respecto al CEDA en combinación con un semáforo), pero dado que esta es una señal vertical, al igual que el CEDA, es fácil inferir que el semáforo también tiene prioridad sobre esta última. Las señales verticales están allí para regular el tránsito específicamente cuando no hay un oficial en esa tarea, o cuando el semáforo no funciona… ¿captan la idea? Si no, ¿para qué poner un semáforo? Hay que recordar, también, que es válido saltarse el rojo del semáforo si se va a virara la derecha, siempre y cuando no se prohíba específicamente (esto debidamente señalizado), no interfiera con la circulación de la vía a la que se ingresa, y no haya peatones en ella.
Sétimo: El CEDA, que tiene prioridad sobre el ALTO.
Y octavo: la señal de ALTO.