PAÍSES MÁS GRANDES Y MÁS PEQUEÑOS DEL MUNDO (2)
Continuamos hoy con este tema. Ayer nos referimos a los países más grandes, hoy toca enumerar los más pequeños. En esta lista incluyo sólo a territorios pertenecientes a estados independientes, no a aquellos que son administrados por otro país.
Vaticano: tiene apenas 440 metros cuadrados, constituyéndose en el estado más pequeño del mundo con ventaja. Para ponernos en perspectiva, nuestra provincia más pequeña es Heredia, con poco más de 2,600 kilómetros cuadrados, lo que significa que el Estado Vaticano cabría casi 6000 veces en Heredia.
Mónaco: Este pequeño pero famoso principado tiene apenas 2 kilómetros cuadrados de superficie, por lo que cabrían 1300 principados de este tamaño en la provincia herediana.
Nauru: Es el estado isleño independiente más pequeño del mundo. Se ubica en la Micronesia, en el Océano Pacífico. Su superficie es de 21 kilómetros cuadrados, lo que significa que cabría unas 123 veces en nuestra provincia más pequeña.
Tuvalu: Es otro estado insular, ubicado en el Océano Pacífico, en la Polinesia, entre Australia y Hawaii. Con una superficie de 26 kilómetros cuadrados, cabría 100veces en el territorio herediano.
San Marino: Es el último ejemplo que queda de las antiguas ciudades estados del Medievo europeo, el último que cuyas fronteras están rodeadas totalmente por otro país, y la república constitucional (históricamente es la segunda, siendo la primera la antigua República Romana) y el estado soberano más antiguo del mundo (desde el año 301). Posee un territorio de 61 kilómetros cuadrados, por lo que cabría 42 veces en Heredia.
Liechtenstein: Es otro principado europeo que es considerado el país más rico del mundo, gracias a su larga tradición en banca y finanzas. Con sus 160 kilómetros cuadrados, es el estado de lengua alemana más pequeño del mundo. En el territorio de Heredia, cabría unas 16 veces.