HISTORIAS QUE NOS CONTARON…Y NO FUERON CIERTAS
Parte IV(pequeñas preguntas sobre historia)
Continuamos abordando estas pequeñas preguntas sobre datos históricos que resultan no ser tan ciertos como creíamos.
¿Es cierto que la canción “Libre”, que cantaba Nino Bravo, era algo así como un himno a favor el régimen de Augusto Pinochet?
Efectivamente, vaya alguien a saber por qué, esta canción, compuesta por José Luis Armenteros y Pablo Herrero y cantada magistralmente por Nino Bravo, alcanzó gran popularidad allá por la mitad de los años 70 del siglo pasado, durante lo más duro del régimen pinochetista.
No me queda claro si fue una forma de manipulación propagandística por parte de los adeptos al régimen, o una manifestación “subterránea” originada entre los opositores, que la quisieron popularizar en protesta, pero luego fue usurpada por el bando contrario. En todo caso, en la historia terminó siendo un himno a favor de Pinochet, lo que se volvió a poner de actualidad cuando, en los últimos años del general, enfrentó prisión domiciliaria y acusaciones legales, y la canción fue utilizada como una forma de apoyo a su causa.
Lo curioso es que la inspiración para la canción fue una causa absolutamente contraria.
El 17 de agosto de 1962 hacía aproximadamente un año y medio que se había levantado el Muro de Berlín, y ese día, dos jóvenes, añorando escapar del Berlín Oriental, intentaron saltar el muro.
Uno de ellos logró evadir los disparos de los soldados orientales, pero el segundo, Peter Fechter, trabajador de la construcción de 18 años de edad, fue alcanzado varias veces en su cadera.
Para su mala suerte, cayó del lado oriental, y debido a ello no recibió atención ni de los soldados estadounidenses que vigilaban el lado occidental, ni de los alemanes orientales que temían que les dispararan (ya habían ocurrido incidentes en ese sentido), de modo que Fechter murió desangrado, luego de una agonía de 50 minutos rogando por auxilio.
Fue en honor a Fechter que se compuso la canción.
Por cierto, erróneamente se dice que Peter Fechter fue el primero que murió al intentar cruzar el muro, pero en realidad hubo dos víctimas con anterioridad a él.
Sin embargo, su lamentable agonía hizo que su muerte se convirtiera en un símbolo, y de todos modos, efectivamente Fechter fue el primero abatido por las balas de los soldados del lado oriental.