COSAS DE COLÓN (2)
Continuamos aclarando mitos y verdades en torno al Almirante de la Gran Océana, don Cristóbal Colón.
Mito: “Colón murió pobre y olvidado”. Si bien pasó sus últimos días en un convento, esto fue más por razones de salud disfrazadas de piedad cristiana (los rigores del mar y las malas dietas lo tenían muy envejecido y con una fuerte gota que le impedía movilizarse). En realidad, si bien no terminó sus días siendo supremamente acaudalado, sí disponía de rentas decentes, y sus hijos, que tuvieron mejor fortuna, cuidaron de su manutención hasta el fin de sus días.
Mito: “Colón tuvo que luchar durante años antes de convencer a los Reyes Católicos para que le patrocinaran su primer viaje”. Es cierto que don Cristóbal tuvo que armarse de paciencia antes de que llegara el histórico 3 de agosto de 1492, día en que partió su primera expedición a lo desconocido. Pero hay evidencias claras de que los reyes ya habían decidido, cuando menos varios años antes, darle su oportunidad, pues incluso dispusieron para él un salario, con el afán de que no se fuera con la idea a otra corte donde les pudieran “robar el mandado”. Si no le permitieron partir antes, fue porque sus esfuerzos estaban concentrados en la “reconquista”, es decir la recuperación de los territorios que estaban en poder de los moros, y no fue sino después de la toma de Granada que por fin dieron su aval a Colón.
Verdad: “Colón no era un buen tipo”. En cuanto a sus cualidades morales, lo cierto es que Colón dejaba mucho qué desear a pesar de que se asumía a sí mismo como muy piadoso. Por ejemplo, los hermanos Pinzón financiaron gran parte del primer viaje, y la Pinta y la Niña eran de su propiedad (además, sugerencias de Martín Pinzón para cambiar el rumbo dieron pie a que se encontrara tierra más pronto), pero Colón nunca les dio ningún mérito. Es totalmente cierto que Juan Rodrigo Bermejo, conocido como Rodrigo de Triana, fue quien primero avistó tierra, pero Colón afirmó que había sido él el primero en ver luces, para llevarse la recompensa de mil maravedíes (una fortuna en aquella época). También es verdadero que Colón llegó a sugerir que se esclavizara a los nativos (a los cuales además causaba malos tratos, por decir poco), pensando que su comercio generaría grandes ganancias. O sea, mal bicho.