MAPA DE PIRI REIS
Como estamos en el mes en que se conmemora la llegada de Cristóbal Colón a lo que hoy conocemos como América, quisiera dedicar esta semana a varias consultas que se me han hecho que se relacionan con ese hito histórico, sobre todo aquellos que son considerados misteriosos.
Hoy hablaremos del célebre mapa de Piri Reis.
Piri Reis fue un turco otomano nacido en 1465, en Galípoli, y era sobrino de un temido corsario, Kemal Re’is, con quien inició su vida marinera desde joven. Posteriormente fue prosperando en su carrera en el mar, hasta alcanzar el rango de almirante. Fue condenado a morir decapitado por presuntamente recibir un soborno durante un asedio, sentencia que se cumplió a sus 89 años, en 1554.
Como solía ocurrir con los grandes navegantes de aquellos tiempos, Piri Reis era también un excelente cartógrafo. Su obra máxima fue el “Libro de las Materas Marinas”, dedicado al Sultán otomano, que publicó en 1526, y donde hace referencia a otro mapa, que había elaborado en 1515, utilizando como fuentes varias cartas portuguesas e incluso, según afirmaba, un mapa capturado a un barco español en 1501, del cual aseguraba había sido hecho de puño del mismísimo Cristóbal Colón (a quien llama “astrónomo Kolom”), y que le había dedicado Selim I del Cairo.
Durante siglos el paradero de dicho mapa fue un misterio, pero en 1929 se le encontró en el Museo Topkapi Sarayi de Estambul, y desde entonces ha sido motivo de especulación sobre cuán consciente estaba Colón de que había encontrado un continente desconocido para los europeos de la época, debido a que en el mismo aparecen dibujadas costas que bien podrían ser las del atlántico suramericano, especialmente las de Brasil. Tomando como referencia los dos datos que da el mismo Piri Reis (la fecha de 1501 para un mapa elaborado por Cristóbal Colón), ello implicaría que el navegante genovés sabía más de lo que se creía (por ejemplo, que Cuba era una isla y no una península, como siempre afirmó). Pero lo cierto es que lo dicho por Piri Reis es de oídas, por lo que podría ser falso, y además no fue la única fuente a la que se refirió. Y, como si fuera poco, varios expertos afirman que la semejanza aparente entre las costas brasileñas y el mapa se deben a una confusión, y que lo que describe es más pequeño: las costas venezolanas.