Relaciones familiares
Un lector que no desea que conste su nombre me solicita que le aclare los títulos en español para las relaciones familiares. Para claridad del ejemplo, vamos a tomar como referencia a un personaje ficticio, que llamaremos Pedro.
Miercoles 15 de Mayo del 2013
Por: Ronny Ugarte Quirós.
Un lector que no desea que conste su nombre me solicita que le aclare los títulos en español para las relaciones familiares. Para claridad del ejemplo, vamos a tomar como referencia a un personaje ficticio, que llamaremos Pedro.
Pedro, como todos nosotros, fue concebido por dos progenitores, hombre y mujer, que son respectivamente su padre y su madre, y a ambos juntos se les conoce como sus padres.
Si el padre y la madre de Pedro tienen otros hijos entre sí, serán entonces los hermanos de Pedro, y se les llama hermanos de sangre. Pero si el padre de Pedro tiene uno o varios hijos que no fueron concebidos con la madre de Pedro, esos son medio hermanos de Pedro. Lo mismo ocurre si la madre de Pedro tiene otros hijos con alguien que no es el padre de Pedro.
Si la madre de Pedro se casa con alguien distinto al padre de Pedro, ese señor pasará a ser su padrastro. Si el caso fuera al contrario, la nueva esposa del padre de Pedro sería su madrastra. Los hijos del padrastro o la madrastra, que no son hermanos de sangre ni medios hermanos, son sus hermanastros.
Los hermanos y hermanas de los padres de Pedro son sus tíos y tías. Los hijos de los tíos y tías de Pedro son sus primos hermanos.
A partir de allí, se empiezan a identificar los primos por el llamado grado de consanguinidad, es decir, cuánto se alejan del tronco familiar. Por ejemplo, los hijos de un primo hermano son primos segundos. Los hijos de un primo segundo son primos terceros… etcétera. Para efectos legales, suele considerarse familiares directos hasta los primos de segundo grado. También pueden considerarse primos de tercer grado los hijos de los tío abuelos (ya vamos a explicar qué es eso) y a los primos de los primos que aún así no son, siguiendo el ejemplo, primos directos de Pedro.
Los padres de los padres de Pedro son sus abuelos, y si estos abuelos tienen hermanos, son sus tíos abuelos. Los abuelos de los padres de Pedro, que son los padres de sus abuelos, son sus bisabuelos. Los padres de los bisabuelos son los tátara-abuelos. A partir de aquí, conforme nos alejamos en el pasado y las generaciones, se añade un prefijo “tátara” por cada generación, de modo que los padres de los tátara-abuelos son los tátara-tátara-abuelos.
Desde luego, esto funciona en el caso de las familias estructuradas de modo tradicional. ¿Qué ocurre cuando no es así? Eso lo veremos mañana.