Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Abuelos Modernos
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 AbuelosModernos.com 
 Accesorios p/trabajar y diseñar 
 Clases 
 Imágenes p/Mensajes 
 - JUEGOS - 
 Nuestra Cocina 
 Presentaciones 
 PROGRAMAS UTILES - por MAOM 
 
 
  Herramientas
 
General: Cosas Veredes: Como piensa la ciencia (1)
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Maomcr  (Mensaje original) Enviado: 11/09/2013 14:39
Por: Ronny Ugarte Quirós.
 
Esto hizo que conocidos y amigos míos me plantearan que para completar el escenario, debía describir las características de la verdadera ciencia, para que los lectores pudieran comparar. Pues bien, aquí vamos.


En primer lugar, la ciencia es empírica. Es decir, trata en lo posible de basarse en los hechos.  O bien un fenómeno crea una duda a investigar, o dentro de la investigación se descubren fenómenos antes no conocidos, pero la clave es siempre ceñirse la conclusiones al fenómeno, y no lo contrario.


El proceso es así: se da un fenómeno misterioso o dudoso, y entonces se da una explicación alternativa (hipótesis), que luego es sometida a prueba e investigación, hasta llegar a una explicación definitiva (a menudo luego de fallar varias veces o descubrir que el fenómeno tenía aristas antes desconocidas), que pueda ser contrastada, probada y reproducida en circunstancias similares. Es el llamado método científico. El resultado, la explicación o conclusión final, usualmente es una Ley o una Teoría.


Las Leyes científicas son proposiciones, que describen cómo ocurre un fenómeno aislado, siendo claro, sea por repetida experimentación o por cómo explica de manera precisa dicho fenómeno que debe cumplirse en todo el universo. Por ejemplo, la Ley de Gravitación Universal, o la Ley de Entropía.
Las Teorías científicas son un poco más “grandes”, pues abarcan campos de conocimiento más amplios, y contienen dentro de su esquema leyes debidamente certificadas, propuestas de lógica impecable pero no probada necesariamente, e incluso especulaciones (como los experimentos mentales) que aunque se basan en lo observado, son aceptadas de manera más o menos transitoria, hasta que sean corroboradas o contradichas por la evidencia, en cuyo caso el cuerpo general de la Teoría debe ser reformado, o incluso se puede llegar a desechar la Teoría completamente o a enfrentarla con otra Teoría que, a pesar de no quitarle validez, resulta igualmente aceptable aunque la contradiga. Así ocurre con la Teoría de la Evolución, que ella misma evoluciona constantemente según surgen nuevas evidencias, y con la Teoría de la Relatividad, que se contrapone con la Teoría Cuántica para explicar la naturaleza del universo.


Continuamos mañana.



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: ALIPIA Enviado: 12/09/2013 00:45
photo edited for free at www.pizap.com


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados