¿Conoces la telenovela "Atrevete a soñar"? ¿permites que tus hijos o nietos la vean?. Aparentemente es una telenovela que pretende tener cierto tinte cómico pero con un alto riesgo para la niñez.
Independientemente de que la trama de la telenovela contiene una alta pérdida de valores, como son el adulterio, la mentira, la trampa, el robo, en los "padres" de los jóvenes escolares, y en los chicos, la falta de dignidad, la desvalorización personal, la infidelidad, la deslealtad, la hipocresía, el orgullo, la mentira también, la falta total de amor al prójimo, el desprecio por quienes consideran "inferiores", y por si fuera poco, el avergonzarse de sus padres e intentar ocultarlos.
Las niñas en etapa escolar primaria pretenden ser del club de las "divinas", ser como ellas, e imitan a la famosa Antonella. Compran sus plumas para la cabeza, tienen sus lápices con plumas, usan los zapatos tipo gladiador y hasta hablan con la famosa "papa caliente en la boca" (forma de tono que le dan a la voz).
Hasta ahí nada tendría de particular esta actitud, salvo que en las escuelas primarias, se han formado "club's de las divinas". Rechazan a las niñas que no son tan agraciadas fisicamente, y sobre todo si están gorditas. Es uno de los requisitos para pertenecer a este "club": ser bonitas, hablar con "propiedad", y...estar DELGADAS.
Las integrantes de las "divinas" se la creen en verdad, descuidan sus estudios pues su prioridad es el "club", se la pasan ensayando los pasos de baile que ven en la comedia, y las canciones...¡y no se pierden la telenovela!.
Bueno, el problema no sería tanto si, no bajara el autoestima de las nenas "rechazadas", quienes entre otras reacciones asociadas a ésto, han bajado considerablemente su rendimiento escolar. Otras pequeñas, se niegan a salir de casa, porque se consideran tan feas e insignificantes que les avergüenza que se les vea en la calle. Ha llegado a tal grado que la ANOREXIA en las niñas se está dando en forma alarmante. Ya hay casos de niñas anoréxicas internadas en clínicas, en estado grave...¡esto es muy serio!
Me preocupa enormemente esta situación, a mi nietecita tuvimos que cambiarla de colegio porque era "patito" ya que tiene frenos en sus dientecitos, ésto le estaba afectando mucho en su autoestima, y hasta dejó de comer. En la nueva escuela, se repite la historia: también hay club de las divinas y club de las populares. Mi nena no es fea, (para mí es preciosa), pero como tiene sus frenos pues la encasquillaron en el papel de una de las protagonistas: "la patito" (personaje que obviamente no le gusta) y aunque por herencia es delgadita, intentó bajar de peso...¡háganme favor!
Buscamos una tercera opción, y en todas las escuelas que visitamos, existe la misma situación. Hablamos con la madre superiora del colegio dónde estudia mi nena, y al menos nos prometió vigilar esa actitud en las niñas, prohibir que en el colegio formen sus clubs, aunque sabemos que esto es inútil, las niñas seguirán con la actitud "antonella"...¡es lo que admiran!.
Mi hija es maestra de primaria, y nos relata los problemas que enfrentan los maestros con las niñas que se sienten "divinas" y con las que pertenecen a las "populares". Es en la escuela dónde trabaja mi hija que se dió el primer caso de anorexia en Campeche. En la televisión entrevistaron en un hospital a otra nena internada ´por lo mismo...¡drámatico!, dolió el corazón de ver a la chiquita con los ojitos hundidos, los pómulos salientes, la palidez extrema de su rostro, y las costillas apenas cubiertas con una delgada capa de piel...¡quería ser delgada para pertenecer al club de las "Divinas"!.
MARY, y demás amigas que tienen nenas en esa edad...¡Ojito!!, tengan mucho cuidado con lo que ven en la televisión, chequen con especial cuidado su alimentación y su comportamiento, hablen con sus maestros, expongan la problemática en alguna junta de padres de familia, para que la escuela frene un poco esta situación.
Reforcemos ahora con más ahínco, los valores que deben prevalecer en nuestros hijos o nietos.
Esto en verdad es altamente preocupante, no me explico el porqué las autoridades no hacen nada al respecto, el porqué las sociedades de padres de familia a nivel nacional, así como la secretaría de educación, no presionan porque esta telenovela deje de trasmitirse...hagan de cuenta que lleva un mensaje subliminal que les llega a nuestros pequeños causandoles daños tal vez irreversibles.
Con amor...
Flaquita