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LA PALABRA DE DIOS: LECTURAS Y SANTO EVANGELIO DEL MARTES 11 DE OCTUBRE/2011
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De: ADMINISTRADORES  (Mensaje original) Enviado: 11/10/2011 04:12
 
 
 
 
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Martes 11 de septiembre/2011

Primera lectura

De la carta del apóstol san Pablo a los romanos: 1, 16-25

 

Hermanos: No me avergüenzo de predicar el Evangelio, que es una fuerza de Dios para salvar a todos los que creen, a los judíos primeramente y también a los no judíos.

Pues en el Evangelio se nos revela que Dios trabaja con su actividad salvadora en nosotros por medio de la fe, de principio a fin, como dice la Escritura:

 “El justo vivirá por medio de la fe”.


En efecto, Dios manifiesta desde el cielo su reprobación contra los hombres impíos e injustos, que por la injusticia mantienen cautiva a la verdad. Porque las cosas de Dios que se pueden conocer, las tienen a la vista; Dios mismo se las ha manifestado.

Pues las perfecciones invisibles de Dios, como su poder eterno y su divinidad, resultan visibles desde la creación del mundo para quien reflexiona sobre sus obras, de modo que no tienen disculpa.

 

 Han conocido a Dios, pero no lo han glorificado como a Dios ni le han dado gracias, antes bien, se han ofuscado con razonamientos inútiles, y su insensata inteligencia se ha llenado de oscuridad.

 Pretendían ser sabios, pero se volvieron insensatos, pues cambiaron la gloria de Dios inmortal por imágenes de hombres mortales, de aves, cuadrúpedos y reptiles.


Por eso Dios los entregó a los deseos impuros de su corazón, y llegaron a tal inmoralidad, que deshonraron sus cuerpos unos con otros, porque cambiaron al Dios verdadero por dioses falsos y dieron culto y adoraron a la creatura en vez de al creador, el cual merece alabanza por siempre.

 Amén.

Palabra de Dios.

¡Te alabamos, Señor!.

 

Del salmo 18

R/. “Los cielos proclaman la gloria de Dios”.


Los cielos proclaman la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día comunica su mensaje al otro día y una noche se lo trasmite a la otra noche. R/.
Los cielos proclaman la gloria de Dios”.

 


Sin que pronuncien una palabra, sin que resuene su voz, a toda la tierra llega su sonido y su mensaje hasta el fin del mundo.

 R/.Los cielos proclaman la gloria de Dios”.

 

 

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO (Hb 4, 12)

 R/. Aleluya, aleluya.


La palabra de Dios es viva y eficaz y descubre los pensamientos e intenciones del corazón.

 R/./. Aleluya, aleluya.

 

Den limosna, y todo lo de ustedes quedará limpio.

 

PROCLAMACIÒN Del santo Evangelio según san Lucas: 11, 37-41

¡GLORIA A TI, SEÑOR!

 

En aquel tiempo, un fariseo invitó a Jesús a comer. Jesús fue a la casa del fariseo y se sentó a la mesa. El fariseo se extrañó de que Jesús no hubiera cumplido con la ceremonia de lavarse las manos antes de comer. Pero el Señor le dijo:

 "Ustedes, los fariseos, limpian el exterior del vaso y del plato; en cambio, el interior de ustedes está lleno de robos y maldad. ¡Insensatos! ¿Acaso el que hizo lo exterior no hizo también lo interior? Den más bien limosna de lo que tienen y todo lo de ustedes quedará limpio".

Palabra del Señor.

¡Gloria a ti, Señor Jesús!.

 
 

Meditación

San Pablo recurre a un lenguaje jurídico típico de su época y plantea dos alternativas:

amnistía o reprobación.

Dios no es ambiguo, ni indiferente; tampoco va ofertando mensajes acomodaticios para complacer a sus oyentes.

Todos los proyectos, instituciones y formas de vida que convierten a unas personas en víctimas y a otros en verdugos, son contrarios al querer divino. Todo lo que produce paz y crecimiento interior es grato a Dios.

En esa tónica el Evangelio nos ratifica que Dios prefiere la justicia y el amor de Dios, antes que todas las prácticas y observaciones rituales.


Jesús, el maestro, omite las normas de limpieza antes de comer, el fariseo se admira y La respuesta de Jesús ante la actitud del anfitrión de la cena, habla de la pureza delante de Dios. ¿Quién es puro ante la presencia divina?

 

 

La figura simbólica de «la copa y el plato que se limpian por fuera, mientras por dentro están llenos de rapiña y maldad», ha de ser interpretado desde nuestra vida social y comunitaria.

De la crítica sobre su comportamiento toma pie Jesús para enseñanza de lo què es realmente importante. 

Lo que clarifica el interior de la persona no son las prácticas rituales o las prácticas de la misericordia vacías, sino que es cómo la persona desde dentro va volcando su vida hacia la implantación del reinado de Dios desde luego con la ruptura de todos aquellos límites que no permiten la ayuda del marginado, del empobrecido, del ajusticiado.

 

Lo que Dios quiere del ser humano es un corazón puro; y el corazón se purifica mediante la práctica del amor fraterno.

POR LA LECTURA DEL SANTO EVANGELIO, SEAN PERDONADOS NUESTROS PECADOS.

 

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