|
De: FLAQUIS (Mensaje original) |
Enviado: 11/06/2017 06:43 |
Buenas noches/días, amigos de 60!!!
Como les dije ayer, fuimos al "bautizo" maya de mi nietecita, les cuento:
Este "bautizo" se llama "Hetzmek" (se pronuncia jéets meek), es una de las tradiciones ancestrales mayas que han perdurado hasta hoy. Toma su nombre, por la forma en que se sostiene a los niños, sobre la cadera izquierda de los padrinos.
Es una práctica generalizada en toda la península de Yucatán y se realiza en noche de luna llena.
Al igual que otros muchos rituales de integración para los recién nacidos, los mayas consideraban esta ceremonia con fines de integración social, para marcar otra etapa para los bebés y para presentarlo a la sociedad. Se realiza en comunidades mayahabitantes, es un ritual simbólico dirigido por un maestro ceremonial.
Se realiza en los niños varones de 4 meses, relacionando esta edad con los cuatro puntos cardinales y con las 4 estaciones del año, y a las niñas de tres meses (mi nena se pasó, tiene 6 meses), por considerarse un número femenino y representar las tres piezas que sostienen un comal.
En ambos casos se tiene como finalidad que reciban una iniciación simbólica de las actividades y responsabilidades que más adelante desempeñarán en su comunidad, además de "abrir sus pies" para que puedan caminar correctamente y sean rápidos para correr.
Cuando entramos al jardín de la casa de mis consuegros, nos llevamos una muy grata impresión sobre la decoración del lugar. Dispusieron mesas cuadradas muy grandes, con luz interior que se reflejaba a través del blanquísimo mantel. El "camino de mesa", era una gruesa tira bordada a mano con alegres colores...¡se veía precioso!
Las mesas las distribuyeron en dos lados del jardín, y en medio un camino de antorchas encendidas. Arriba series de focos que se veían padrísimos.
Al fondo del jardín, había una palapa en alto, (había escalones para subir), en medio de la palapa, pusieron una mesa grande, y rodeándola, sillas para los padres y abuelos de la nena.
En la mesa del centro, había algunos elementos como son : maíz, pinole (maíz molido, hecho harina con canela y azúcar), "brazo de reina" (es como un tamal de masa con chaya, huevo cocido y ajonjolí o sésamo tostado y molido), Había también, tijeras, olla y un comal, en alusión al bordado y cocina, labores propias de la mujer. Y por último, un libro, un cuaderno, un lápiz y como la tecnología ya alcanzó también a los mayas, un celular y una computadora. Esto último es para que sea buena estudiante.
Al iniciar la ceremonia, el padrino encendió una vela, y en ese momento un maestro ceremonial que cuenta con la experiencia heredada de varias generaciones para realizar ese ritual, le entregó al padrino los objetos para que ayudara a mi nena a sostenerlos en sus manitas, y el padrino volvió a dejarlos sobre la mesa.
La madrina cargó sobre su cadera izquierda (como montada) a mi nena, y dio 9 vueltas con ella, alrededor de la mesa, mientras el maestro explica la utilidad de cada objeto y los dones o habilidades vinculados con cada uno.
Mientras tanto a los padres y abuelos nos dieron semillas de calabaza tostadas, teníamos que comerlas para que la nena hable pronto y bien.
La madrina va dándole a la nena a comer, en cada vuelta, un poco de huevo hervido (huevo "duro"), un poco de chaya, otro poco de "brazo de reina", y el pinole con miel. Todo esto simboliza inteligencia, razonamiento, sensibilidad y dulzura.
Cuando la madrina terminó las 9 vueltas, le dio la nena al padrino, que a su vez dio 9 vueltas pero en sentido contrario a las que dio la madrina. Y le fue presentando a mi niña, el libro, el cuaderno, poniendo el lápiz en su manita y ayudándole a rayar el cuaderno, y por último el celular y la computadora.
Al terminar, se apagó la vela, y los padrinos entregaron a la nena, a sus padres, y nos bajamos de la palapa para disfrutar la cena a base de antojitos mayas (panuchos, salbutes, jolochitos, etc.) Como bebida, nos dieron "pozol", que es agua con masa diluída y coco molido con azúcar, también había de cacao, y agua de Jamaica, limón y horchata de arroz.
¡Ahhhhh! pero les cuento, que esos nenes de hoy día, ya nacen con la tecnología jajajaja, mi nena lloraba ya, estaba cansada, pero en cuanto le dieron el celular, cambió como por encanto, al quitárselo para darle el ordenador, suelta el llanto enojada, pero le dan el ordenador con caricatura...¡milagro! el llanto cesó jajajaja
Todo muy bonito, nuevo para nosotros que desconocíamos este ritual...¡tarde se me hizo para contarles a ustedes!!
Me hubiera encantado tenerles físicamente conmigo y compartir con todos ustedes, esta maravilla ancestral.
Con amor...
Flaquita |
|
|
Primer
Anterior
2 a 6 de 6
Siguiente
Último
|
|
ES INTERESANTÍSIMA ESTA CEREMONIA MAYA....ME HA ENCANTADO.
BUSCANDO ALGÚN VIDEO SOBRE ÉLLA HE ENCONTRADO VARIOS....SE DESARROLLAN IGUAL PERO CON ALGUNA PEQUEÑA VARIANTE....IMAGINO QUE AL PASAR DE LOS TIEMPOS, ALGUNAS COSAS SE VAN CAMBIANDO.......Y MIRANDO Y MIRANDO, ENCONTRÉ ÉSTO SOBRE SUS COSTUMBRES......¡MENOS MAL QUE LAS COSAS CAMBIAN!
UNA PREGUNTA: ¿QUÉ OPINA LA RELIGIÓN CATÓLICA DE DETERMINADAS COSTUMBRES DE OTRAS RELIGIONES COMO ES ESTE ASO?.....LO DESCONOZCO TOTALMENTE, POR ÉSO PREGUNTO
¡Cómo eran locos los mayas! Sus padrones de belleza son simplemente fantásticos. Muy curioso el artículo.
Deformación craneana
Una de las cosas que mas han hecho celebres a los antiguos mayas, aunque no era privativa de ellos, es su deformación craneana, obtenida por medios artificiales, cosa que decían fue inspirada a sus antepasados por los mismos dioses, la que según referían, además de darles un aire noble les proporcionaba una comodidad practica para sujetar la carga a la cabeza.
A los pocos días de nacida la criatura la ponían boca abajo o boca arriba sobre un pequeño lecho y durante varios días le comprimían fuertemente la cabeza entre dos tablillas cóncavas en el medio, una sobre el frente y otra sobre el colodrillo, tablillas que se sujetaban por medio de un fuerte amarre. Resultaba así un cráneo puntiagudo hacia arriba, retorcido hacia atrás, aplastado por adelante, haciendo mas ancha la frente y acentuando sobremanera el perfil.
Estrabismo
La bizquera era un signo fisiológico particularmente gustado por los mayas. Para satisfacer tan exótico gusto colgaban del cabello de sus hijos una pelotilla de resina que les caía sobre la frente, lo que obligaba al niño a levantar continuamente los ojos para verla, hasta que con tanto forzarlos acababan por adquirir dicha desviación.
Es posible que algunos individuos que se dejaban crecer el cabello sobre las cejas, al danzar tenían que mirarlo alzando sus ojos y se ponían bizcos.
Perforación de la nariz
Consistía en la horadación de la ternilla nasal para incrustar en ella una cuenta de jade o ámbar.
Mutilación dentaría
Hombres y mujeres se ornamentaban la dentadura con incrustaciones de pequeños discos de jade o de obsidiana y en ocasiones, se limaban los dientes en forma de sierra.
Perforación de las orejas y de otras partes del cuerpo
Tanto las mujeres como los hombres tenían perforados desde chicos el lóbulo de las orejas para colgar o ensartar en el sus respectivas orejeras. La horadación era agrandada gradualmente, y era capaz por lo tanto de contener grandes piezas.
Los guerreros principalmente solían agujerearse el labio inferior para ajustar en la horadación un bezote de oro, plata o ámbar o bien un botón de oro, a modo de distintivo guerrero o, mejor dicho, de valor, lo que a la vez les daba un aspecto fiero e imponente.
Forma de usar el cabello
Las madres acostumbraban a quemar con paños calientes los rostros de sus hijos a fin de que cuando crezcan no le creciera la barba.
Tanto los hombres como las mujeres usaban el cabello largo, aunque diferenciándose generalmente en el tocado. Se dejaban crecer el cabello desde el medio de la cabeza hacia atrás. Los hombres se quemaban dicha parte superior del cráneo de tal manera que creciera menos cabello ahí.
A veces lo trenzaban y hacían una guirnalda de ello en torno a al cabeza, dejando lacoletilla atrás como borlas. Los guerreros llevaban la trenza alrededor de la cabeza con el final colgando hacia atrás. Usaban un fleco erguido por una banda de algodón o corteza. Era un castigo que se le cortara el cabello a alguien.
El Hetzmek
Ceremonia del Hetzmek
Una ceremonia que se celebra entre los mayas modernos de Yucatán y que trae su origen desde los tiempos antiguos, es la del hetzmek, o sea la operación de llevar al niño por primera vez a horcajadas en la cadera. Generalmente hay en esta ceremonia dos padrinos. Sobre la mesa se colocan nueve objetos alusivos a la clase de vida que llevara el niño mas tarde. El padre entrega el niño al padrino quien lo coloca a horcajadas y le da vueltas a la mesa, escogiendo cada vez uno de los nueve objetos y poniéndolos a la mano del niño, indicándole al mismo tiempo su uso, luego entrega el niño a la madrina quien repite la operación. Le devuelve el niño al padrino y esta al padre diciéndole “le hemos hecho el hetzmek a tu hijo”. Los padres se arrodillan ante los padrinos y luego se reparten bienes y alimentos. Esto se practicaba en las niñas a los tres meses de edad y en los varones a los cuatro meses de edad.
Los Nombres de los Mayas
Paal kaba era el nombre dado al niño después de su nacimiento, equivalente a nuestro nombre de pila. Para estos nombres generalmente se usaban los de animales, plantas u otros objetos a los que se anteponía prefijos Ah para nombres masculinos y Ix a los femeninos.
Naal kaba era el nombre que se les daba despues de el Paal kaba, era cambiado después de la ceremonia del Emkú, la partícula Na (madre) seguía al nombre común o apelativo materno y a continuación el apellido paterno.
Conclusión
Los mayas tenían costumbres interesantes pero algunas eran muy extrañas y exóticas, solo ellos entendían su propósito.Los mayas eran una cultura interesante.
|
|
|
|
De: AMY AMY |
Enviado: 11/06/2017 14:34 |
¡ QUÉ BIEN !de
|
|
|
|
De: FLAQUIS |
Enviado: 12/06/2017 08:31 |
Esta ceremonia y otros rituales mayas, no se contraponen con la religión católica, en virtud de que no se deriva de una religión o secta, ni son actos meramente religiosos, sino que son rituales simbólicos, no hay deidad ninguna a quien se ofrezcan. Son meros actos tradicionales de esta cultura, que en su creencia aseguran la inteligencia, valor, dulzura, amor al trabajo, etc., quizá podríamos llamarles "superticiones" pues hay otros rituales para evitar o quitar el "mal de ojo"
Fíjate que una de las características del descendiente maya en la actualidad, es precisamente la frente más ancha y el perfil. No tienen prácticamente "arco" entre frente y naríz, sino que ésta última es como una extensión de la frente. Otra es que son bajitos de estatura y generalmente "llenitos", probablemente por su gastronomía, que es deliciosa pero a base de carne de cerdo muy grasosa y pozol como bebida, que es masa de maíz, cruda.
En la Península de Yucatán, que abarca tres estados: Campeche, Yucatán y Quintana Roo hay mucha población maya que viste aún con hipiles o trajes regionales típicos mayas y hablan en dialecto, incluso en la capital del estado de Campeche, donde radico, se intercala en el léxico, muchas palabras mayas. Al respecto te contaré una anécdota personal:
Recién llegada a Campeche, fuimos a Mérida Yucatán, y mi esposo me dijo que lo esperara que entraría al baño en una gasolinera. Él va por la llave del baño, y yo me quedé parada a la entrada de la gasolinera, esperando. En eso pasó un hombre y me empezó a molestar, yo volteé a ver a mi esposo que en ese momento abría la puerta del baño, y le hablé. Viene mi esposo y se empieza a insultar con el señor, en maya (yo no entendía nada de lo que decían).
El señor aparentemente se fue, y mi esposo entró al baño. Pero el hombre no se había ido, esperó a que me quedara sola para regresar y decirme: "pero vas a ver, te voy a schumar, hoy no regresas a tu casa si no es que bien schumada"...
¡tremendo susto!, corrí a las oficinas de la gasolinera a pedir auxilio, ya pensaba que el hombre me mataría, o me violaría...la gente de la oficina se empezó a reír, y me dijeron que no me preocupara, que el señor iba ebrio y me dijo que me IBA A EMBORRACHAR, y que no regresaría a mi casa si no es que BIEN BORRACHA jajajajajaja.
Acá te dicen que van a huichar, en lugar de ir al baño, es decir, van a hacer "pipi", y al niño que se orina en la cama, le dicen "huichon"
o te describen a una persona como "malisch" o "molisch", que significa, la primera "de cabello chino o rizado", y molisch significa "indígena" o persona "corrientita" físicamente.
Como éstas, son varias las definiciones que incluso algunas también he adoptado (a la tierra que fueres, haz lo que vieres" jejeje)
Gracias querida Sombra, siempre me lees con atención y te tomas la molestia de investigar más sobre lo expuesto, para ampliarlo o documentarlo. Ésto, creeme, tiene un alto valor para mí...¡muchas gracias!
Flaquita
|
|
|
|
NO HAY PORQUE AGRADECER NADA......SOY CURIOSA POR NATURALEZA, Y EN CUANTO ESCUCHO O VEO ALGO QUE DESCONOZCO, ME GUSTA SABER MÁS DE ÉLLO.........EN OTRO APARTADO OS DIJE QUE, ENTRE MIS MATERIAS FAVORITAS, ESTÁ LA GEOGRAFÍA, SOBRE TODO LA FÍSICA....ME ENCANTA CONOCER (AUNQUE MUCHAS VECES ES EN FOTO), CUALQUIER PARTE DEL MUNDO, SUS GENTES, SU CULTURA, SU IDIOSINCRASIA, EN FIN, TODO.....SIEMPRE ME HA PARECIDO FASCINANTE CONOCER EL MUNDO QUE NOS RODEA...CREO QUE AYUDA MUCHÍSIMO A LA HORA DE ENTENDER A LAS GENTES Y SU PORQUE.....
SI A MÍ ME DICE ALGUIEN "TE VOY A SCHUMAR", TE JURO QUE TAMBIÉN HUBIERA SALIDO CORRIENDO PIDIENDO AUXILIO....¿VES COMO HAY QUE SABER TODO LO QUE SE PUEDA DE OTRAS CULTURAS?....¡MENOS MAL QUE SOLO QUERÍA EMBORRACHARTE!
ME HA GUSTADO TU EXPLICACIÓN SOBRE HETZMEK....COMO YA HE DICHO, CUANDO ALGO LO DESCONOZCO, PREGUNTO.
EN CUANTO A "DONDE FUERES HAZ LO QUE VIERES" ( AQUÍ DECIMOS MUCHO "EN ROMA COMO LOS ROMANOS", QUE QUIERE DECIR LO MISMO), ES UNA PENA, QUE HOY EN DÍA, LA GENTE NO SABE LO QUE QUIERE DECIR.....NO SE EN OTROS LUGARES, PERO AQUÍ, EN ESPAÑA, ¡NADIE LO PONE EN PRÁCTICA!....VIENEN DE FUERA QUERIENDO IMPONER SUS "FORMAS Y MANERAS", Y SI NO LOS SIGUEN, ENSEGUIDA TE LLAMAN ¡XENÓFOGO!....¡TIENE GRACIA EL TEMA!
|
|
|
|
De: AMY AMY |
Enviado: 12/06/2017 18:11 |
AGRADABLE VUESTRA CONVERSACIÓN ! UN CARIÑO PARA AMBAS-AMELIA
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 6 de 6
Siguiente
Último
|