Lenguaje de las flores, a veces llamada floriografía, fue un medio de comunicaciónen la época victoriana en donde variadas flores y arreglos florales se usaban para enviar mensajes codificados, sirviendo a sujetos para expresar sentimientos que de otro modo nunca se podrían hablar. El rey Carlos II de Inglaterratrajo dicho arte recopilando fuentes desde Suecia a Persia, en el s. XVII.
Los significados de tal lenguaje se han olvidado actualmente, pero rosas rojas aún implican apasionamiento, amor romántico; rosas rosadas una afectación menor; rosas blancas sugieren vitud y casstidad; rosas amarillas es amistad o devolución. Mientras ya no existe la exacta traducción de los sentimientos victorianos, las flores aún transmiten y llevan significados.
Pero en la época victoriana, máxima expresión de este medio de comunicación entre los cortesanos, las flores se mandaban entre todos, sin importar sexo o condición, y encerraban mensajes mucho más complejos de los que hoy podemos comprender.
De tal forma que un mismo tipo de arreglo floral podría significar muchas cosas en el lenguaje de las flores dependiendo de las intenciones de los actores. Pongamos un ejemplo.
Un ramo de rosas amarillo enviado entre dos adolescentes podría significar amistad.
El mismo ramo de rosas, del mismo color, pero enviado por una mujer a su amado, podría significar celos, e incluso una insinuación de infidelidad.
Del mismo modo, el tratamiento que el destinatario dé al arreglo en cuestión tendría mucho significado. No sería lo mismo devolverlo, exhibirlo o desdeñarlo…
¿Empiezas a intuir la complejidad del sistema?
Debido a lo largo que es este tema habá una segunda parte.
Avellano