La Fuerza Aérea de Brasil inició el uso de aviones no tripulados en la vigilancia de la frontera con Bolivia, informaron fuentes gubernamentales.
Los VANT tienen una autonomía de vuelo de 16 horas y pueden filmar imágenes en alta resolución de día y de noche desde una altitud de 5.500 metros.
Los militares brasileros comenzaron a utilizar 2 unidades de Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT), más conocidos como 'drones', en una operación de entrenamiento conjunta realizada con la Policía Federal de Carreteras en las inmediaciones de la ciudad de Cáceres (Mato Grosso), fronteriza con Bolivia.
Las imágenes tomadas por los VANT permitieron a la policía interceptar un vehículo sospechoso que intentó huir de un retén montado por el Ejército en una carretera, según un comunicado de la Fuerza Aérea.
Los VANT también son utilizados en un pequeño pero creciente número de aplicaciones como lucha contra incendios o vigilancia de oleoductos. Son los preferidos para misiones que son demasiado "aburridas, sucias o peligrosas" para los aviones tripulados.
El ejercicio se desarrolló en el marco de la ‘Operación Ágata VI’, que ha movilizado hacia las fronteras con Perú y Bolivia a unos 7.500 soldados para reforzar las operaciones contra el narcotráfico y el contrabando.
Los VANT tienen una autonomía de vuelo de 16 horas y pueden filmar imágenes en alta resolución de día y de noche desde una altitud de 5.500 metros.
Un vehículo aéreo no tripulado, UAV por siglas en inglés (Unmanned Aerial Vehicle), o sistema aéreo no tripulado, UAS (Unmanned Aerial System), conocido en castellano como VANT, es una aeronave que vuela sin tripulación humana a bordo, realizando tanto misiones de reconocimiento como de ataque, y de la que hay una amplia variedad de formas, tamaños, configuraciones y características.
Históricamente eran aviones pilotados remotamente, pero cada vez más se está empleando el control autónomo de los VANT: algunos son controlados desde una ubicación remota, y otros vuelan de forma autónoma sobre la base de planes de vuelo preprogramados usando sistemas más complejos de automatización dinámica.
Si bien se ha informado de muchos ataques de drones con éxito, también son susceptibles de provocar daños colaterales y/o identificar objetivos erróneos.
Por ejemplo, el Gobierno de Islamabad anunció que, al contrario de las afirmaciones de USA, el 80% de las personas que han perdido la vida en los ataques con aviones no tripulados en Pakistán, son civiles inocentes.
Durante una rueda de prensa, el ministro paquistaní del Interior, Rehman Malik, puso de manifiesto que un total de 2.300 personas han fallecido en los 336 ataques perpetrados por los drones estadounidenses, de los cuales el 96% han sido lanzados desde Afganistán.
En el caso de Brasil, los VANT colaboran con las tropas desplazadas por 2 semanas a lo largo de los 4.216 kilómetros de fronteras amazónicas.
|