DERECHOS DE NIÑOS Y NIÑAS
Introducción
La misión de UNICEF consiste en proteger los derechos de niños y niñas, para contribuir a resolver sus necesidades básicas y ampliar sus oportunidades a fin de que alcancen su pleno potencial. Para ello, UNICEF se rige bajo las disposiciones y principios de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Basada en diversos sistemas jurídicos y tradiciones culturales, la Convención está compuesta de una serie de normas y obligaciones aceptadas por todos. Estas normas básicas -denominadas también derechos humanos- establecen derechos y libertades mínimas que los gobiernos deben cumplir. Se basan en el respeto a la dignidad y el valor de cada individuo, independientemente de su raza, color, género, idioma, religión, opiniones, orígenes, riqueza, nacimiento o capacidad, y por tanto se aplican a todos los seres humanos en todas partes. Acompañan a estos derechos la obligación de los gobiernos y los individuos de no infringir los derechos paralelos de los demás. Estas normas son interdependientes e indivisibles; no es posible garantizar algunos derechos a costa de otros.
Un instrumento jurídicamente vinculante
La Convención sobre los Derechos del Niño es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que incorpora toda la gama de derechos humanos: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales. En 1989, los dirigentes mundiales decidieron que los niños y niñas debían de tener una Convención especial destinada exclusivamente a ellos, ya que los menores de 18 años precisan de cuidados y protección especiales, que los adultos no necesitan. Los dirigentes querían también asegurar que el mundo reconociera que los niños y niñas tenían también derechos humanos.
La Convención establece estos derechos en 54 artículos y dos Protocolos Facultativos. Define los derechos humanos básicos que disfrutan los niños y niñas en todas partes: el derecho a la supervivencia; al desarrollo pleno; a la protección contra influencias peligrosas, los malos tratos y la explotación; y a la plena participación en la vida familiar, cultural y social. Los cuatro principios fundamentales de la Convención son la no discriminación; la dedicación al interés superior del niño; el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo; y el respeto por los puntos de vista del niño. Todos los derechos que se definen en la Convención son inherentes a la dignidad humana y el desarrollo armonioso de todos los niños y niñas. La Convención protege los derechos de la niñez al estipular pautas en materia de atención de la salud, la educación y la prestación de servicios jurídicos, civiles y sociales.
Al aceptar las obligaciones de la Convención (mediante la ratificación o la adhesión), los gobiernos nacionales se han comprometido a proteger y asegurar los derechos de la infancia y han aceptado que se les considere responsables de este compromiso ante la comunidad internacional. Los Estados parte de la Convención están obligados a la estipular y llevar a cabo todas las medidas y políticas necesarias para proteger el interés superior del niño.
NUESTRA CONSTITUCIÒN REALIZA REFORMAS ARTICULO CUARTO, ASI MISMO EN EL CÒDIGO CIVIL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, EL CODIGO ADJETIVO DE PROCEDIMIENTOS HAN REFORMADO CASI TODO LO RELACIONADO CON LOS DERECHOS DEL NIÑO, DANDO PRIORIDAD, LLAMESE GUARDA Y CUSTODIA , INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DE ASISTENCIA FAMILIAR, PERDIDA DE LA PATRIA POTESTAD ENTRE MUCHOS OTROS , EL JUEZ ESTA FACULTADO PARA INTEVENIR DE OFICIO EN LOS ASUNTOS QUE AFECTEN A LA FAMILIA, ESPECIALMENTE E N CUESTIONES RELACIONADA CON VIOLENCIA FAMILAIR, DECRETANDO LAS MEDIDAS PRECUTORIAS QUE TIENDAN A APRESEVAR LA FAMILIA Y PROTEGER A SUS MIEMBROS..AMEN.
LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÒN ACEPTÒ TODOS LOS DERECHO ESTABLECIDO INTERNACIONALMENTE PARA LA PROTECCIÒN DE DICHOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS....
FELIZ FIN DE SEMANA. QUERIDOS AMIGOS POSITIVOS
QUE SE ESTABLECEN A NIVELINTERNACIONAL.
Josefina Palsal Chihuahua Mèxico Julio 24/2010
|