ENSAÑAMIENTO CRIMINAL:
Maduro envía a 35 estudiantes a cárceles de alta peligrosidad
@DolarToday / May 4, 2014 @ 9:00 am
Por ordenes expresas de Nicolas Maduro Moros, casi la mitad de los 74 estudiantes que siguen privados de libertad tras las manifestaciones que se iniciaron el 12 de febrero se encuentra en cárceles comunes y de alta peligrosidad. Son 35 jóvenes (47% del total) que están en centros penitenciarios como Uribana, Rodeo, Yare III y el INOF.
La cárcel en la que hay más estudiantes es Yare III (12), seguida por la de Santa Ana (9), Rodeo (6), el INOF (4), Uribana (3) y la Penitenciaria General de Venezuela (2).
La ministra Iris Varela ordenó desalojar la cárcel de Santa Ana porque cinco presos murieron y varios resultaron heridos tras un enfrentamiento el fin de semana pasado. Se desconoce a dónde fueron trasladados los jóvenes que estaban allí. Extraoficialmente se conoció que cinco estudiantes llegaron a la Comunidad Penitenciaria Fénix-Lara, pero aún no se sabe sus nombres.
El Foro Penal Venezolano aclara que ni siquiera existen motivos para que los estudiantes estén privados de libertad, porque están sometidos a procesos penales sin evidencia alguna que demuestre su culpabilidad.
El abogado Gonzalo Himiob, integrante del Foro Penal, recordó que la Constitución y el COPP garantizan la libertad como regla durante el proceso, así como la presunción de inocencia. “Mientras no hayas sido formalmente condenado, determinado como un delincuente, tienes derecho de ser tratado como inocente. No se deben mantener privados de libertad. Ninguno ha sido condenado por nada”, expresó.
Dijo que en las cárceles de alta peligrosidad como el Rodeo, los jóvenes podrían estar en peligro. “El Estado debería cuidarse de someter a estas personas a modalidades de encarcelamiento que pongan en riesgo sus vidas”, añadió.
Carlos Nieto Palma, coordinador de Una Ventana a la Libertad, aseguró que “ninguna cárcel venezolana es apta para llevar a nadie, mucho menos a un estudiante, porque están en condiciones infrahumanas, con violaciones constantes de los derechos humanos”.
Dijo que todas las cárceles de Venezuela son deficientes en cuanto a la seguridad, con problemas de violencia, armas, drogas, alcohol y hacinamiento.