MARLA PRATO | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
miércoles 30 de abril de 2014 01:00 AM
Barquisimeto.- Dos días de enfrentamientos nocturnos se han sucedido en la ciudad en donde las manifestaciones en rechazo a las medidas gubernamentales, entre ellas, resolución 058, adoctrinamiento escolar, represión, prohibición del derecho a la protesta, detenciones, tortura, desapariciones, asesinatos durante protestas, devinieron en violencia.
A las 8:00 de la mañana estudiantes de la Universidad Fermín Toro de El Ujano, al este de Barquisimeto cerraron la vía para manifestar su protesta por la situación que vive el país, y durante toda la mañana y hasta avanzadas horas de la noche continuaron, a pesar de la presencia de tanquetas militares y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) quienes intentaron reprimir con perdigones de metal, disparos y gases a los jóvenes.
A las 8:00 de la noche habitantes de la zona reportaban que motorizados dispararon contra los edificios, al tiempo que las tanquetas seguían de un lado a otro de la avenida tratando de dispersar a los estudiantes.
Los jóvenes de la UFT tuvieron que encerrarse en las instalaciones de esa casa de estudios debido a la fuerte represión militar que les impide salir.
Versiones extraoficiales indican que habría 13 estudiantes heridos por perdigones en esa universidad. Mientras se informa que fue suspendido el servicio eléctrico en la zona.
En la avenida Lara una concentración terminó en enfrentamiento manifestantes levantaron barricadas a finales de la tarde, también hasta horas de la noche se mantuvieron los enfrentamientos mientras efectivos disparan, lanzaron gases contra manifestantes y viviendas.
Hasta ahora han reportado 4 heridos durante las protestas de los últimos días en Lara, mientras que no se ha producido ninguna detención.
Se pudo conocer que el rector de la UFT anunció la suspensión de clases de esa casa de estudios, podrían reanudarse el próximo lunes.
A las 9:25 pm disparos y fuertes detonaciones se escuchaban al oeste de la ciudad, por el complejo urbanístico Centro Metropolitano Javier, cercano ala redoma de El Obelisco.
Por la 54, 55 y otras zonas del oeste las protestas se desarrollaron también.