El estrés y la ansiedad son algunas de las peores enfermedades que afligen la vida de personas de nuestra edad. No sólo reducen nuestra felicidad y la capacidad de disfrutar de nuestras vidas y de nuestros seres queridos, sino que también se convierten en unas de las principales causas de muchos tipos de enfermedades y afecciones de nuestro cuerpo y mente.
Por lo tanto, es de suma importancia que todos estemos familiarizados con esos tips diarios que podemos adquirir para mejorar nuestra calidad de vida. Aquí te dejamos 20 grandes y fáciles maneras de reducir el estrés y comenzar a sentirte mucho mejor contigo mismo.
1. Respira profundamente: Tan simple como suena, las respiraciones profundas reducen la cantidad de cortisol, la hormona encargada de liberar el estrés y la ansiedad. Así que la próxima vez que te sientas abrumado, empieza a practicar una respiración profunda.
2. Bebe té: Estudios demuestran que el consumo de té equilibra la hormona del cortisol liberada tras episodios de estrés, y nos hace sentir más relajados. Aquí puedes ver algunos beneficios del té para tu salud.
3. Imagina: Cierra los ojos, apártate del ruido (puedes dejar música relajante) y utiliza todos tus sentidos para imaginar una escena pacífica que te relaje. Si esto no funciona, imagina un buen recuerdo de tu época o momento favorito.
4. Haz ejercicio: La actividad física te ayuda a liberar la ira y la frustración, pues las endorfinas que se liberan promueven una reducción drástica en la ansiedad y te ayudan a sentir con más poder y en control.
5. Ten relaciones íntimas: Investigaciones muestran que tener relaciones íntimas reducen significativamente los síntomas del estrés y ansiedad. Es la forma que tiene nuestro cuerpo de agradecernos por un trabajo bien hecho (procreación). Los músculos pierden su tensión, y nuestro cuerpo entra en un estado de relajación muy placentero.
6. Escucha música: Estudios demuestran que escuchar música puede aliviar el estrés mediante la activación de los mecanismos bioquímicos en el cerebro, responsables de controlar la cantidad de estrés que sentimos. Escucha música hermosa que te haga sentir mejor.
10. Toma un descanso: El tiempo libre te ayuda a renovar tu energía. Recuerda que no eres una máquina y que, de vez en cuando, necesitas pequeños descansos.
11. Compra velas perfumadas: Los estudios demuestran que la aromaterapia puede ser muy eficaz para controlar el estrés. Aromas como la lavanda han sido directamente vinculados con una reducción del estrés en general. Más información sobre los beneficios para la salud de ciertos olores.
12. Un largo y agradable masaje: No hay nada mejor que un buen masaje para dejar ir todo el estrés acumulado. Estudios han demostrado que un masaje de 40 minutos puede hacer mucho para reducir el estrés en el cuerpo, así como mejorar la imagen que tenemos de nosotros mismos. Pregúntale a tu pareja si te puede dar un masaje o visita a un profesional.
13.Tener una mascota: Las estadísticas muestran que las personas que tienen mascotas están menos estresados. Una teoría es que las mascotas nos llevan fuera del mundo humano y el estrés que genera, y hacen que nos olvidemos de él por un tiempo. Después de todo, el mundo de un gato o de un perro es mucho más tranquilo y agradable. De hecho, los perros pueden hacer que vivamos por más tiempo.
14. Escribe un diario: Se sabe que escribir un diario es un tratamiento efectivo para aliviar el estrés y la ansiedad. Selecciona una hora del día para sentarte a escribir todo lo que sientes y te pasa. Deja que la tensión fluya hacia fuera a través de las letras (ya sea en tinta o utilizando un ordenador).
15. Toma una siesta: Una siesta al mediodía es una gran manera de liberar al cuerpo de todo el estrés.
16. Medita: Lo mejor de la meditación es que permite que el cerebro se relaje un poco y se disminuya el exceso de pensamientos que nos provocan estrés. Dale a tu mente un descanso muy necesario. Lee nuestra guía de meditación en casa.
17. Mastica chicle: La goma de mascar tiene un efecto similar que beber té. La actividad en curso también te dará algo más en qué concentrarte a parte del estrés.
18. Ríe: No es un mito urbano que la risa puede ser la mejor medicina, ya que libera endorfinas que reducen significativamente los niveles de estrés en el cuerpo. Así que te recomendamos ver una comedia, leer algunos chistes o compartir algunas risas con amigos y familiares.
19. Disfruta de un tiempo para ti: Encontrar tiempo para estar solo, aislar los pensamientos perturbadores y pensar en ideas creativas es necesario para todos los seres humanos. Date tiempo para estar contigo y disfrutar de ti.
20. Cree en ti mismo: Si hay una cosa que debemos tener clara es que todos tenemos el poder y la posibilidad de tener éxito y superar cualquier problema. Cree en ti mismo lo suficiente como para asumir riesgos y tomar ese paso importante hacia adelante.