Historia menstrual: El número de períodos que un individuo tiene durante su vida ha demostrado tener una correlación con el aumento de las posibilidades de desarrollar cáncer de ovario. Las mujeres que comienzan a menstruar desde muy jóvenes, que nunca han dado a luz, o que llegan a la menopausia a una edad más tardía (después de los 50 años) tienen un mayor riesgo de contraer cáncer de ovario que las que experimentaron períodos menores de menstruación.
Ciertos medicamentos: Investigaciones han encontrado que las terapia de reemplazo hormonal después de la menopausia, o soportar grandes dosis de hormonas para el tratamiento de fertilidad, pueden fortalecer las posibilidades de desarrollar cáncer de ovario.
Otros factores de riesgo que hacen posible el cáncer de ovario incluyen el tabaquismo, la obesidad, el uso de un dispositivo intrauterino, DIU, o el síndrome del ovario poliquístico.
8 Signos de alerta temprana
Uno o varios de estos síntomas te dan motivos suficientes para tomar cartas en el asunto. Si persisten durante más de dos semanas, consúltalos con tu médico de cabecera:
1. Estreñimiento: Esto también puede incluir otros cambios en tus deposiciones.
2. El dolor pélvico: Esto puede ir desde una sensación de malestar en el área pélvica, hasta dolores en el abdomen.
3. Orina frecuente: En mujeres adultas, esta puede ser una señal de debilidad en los músculos del suelo pélvico o una infección en el tracto urinario, pero estos síntomas pueden ser también una señal de cáncer de ovario.
4. Hinchazón o distensión abdominal: Si tu estómago aumenta en talla, te sientes particularmente hinchado y con muchos gases, debes estar atento. Ésto es fácilmente detectable cuando la ropa comienza a sentirse más ajustada alrededor de la cintura y las caderas, sin aumentar de peso en otros lugares.
5. Fatiga: Si duermes lo suficiente pero aún así te sientes cansado y con baja energía.
6. Dolor en la actividad sexual
7. Dolor en la espalda baja: Este es especialmente relevante si empieza en el área pélvica.
8. Menos apetito, la sensación de saciedad rápida: También se podrían observar la pérdida de peso sin explicación.