úsica y Danza Paraguaya
La música paraguaya es muy particular, aunque siendo el único país de Sudamérica donde la mayoría de los habitantes habla el idioma del origen nativo, su música es totalmente de origen europeo. Entre los siglos XVII y XVIII, los Jesuitas notaron que los Guaraníes poseían talento musical, constituyéndose en excelentes intérpretes de la música europea, aunque no llegaron a componer.
Los instrumentos más populares son el arpa y la guitarra, siendo ambos de reconocida trayectoria en el mundo entero por sus suaves y melodiosos acordes, y los grandes exponentes que las dieron a conocer.
Sus géneros son:
- La Polca o purajhei: Llegó de Europa durante la época colonial y poco a poco fue adquiriendo características propias. La polca paraguaya tiene un ritmo ternario, de seis por ocho.
- La Guarania: Desarrollada por José Asunción Flores alrededor de los años ’20 del siglo pasado, es una composición de ritmo más lento que la polca y no es bailable. Sus composiciones están escritas en español y guaraní. Algunos temas de reconocida trayectoria son: "India", "Recuerdos de Ypacarai", "Mi Dicha Lejana", etc.
El arpa típica del Paraguay tiene actualmente de 36 a 38 cuerdas, y son fabricadas con madera del país. Con la madera de cedro en las partes donde requiere de mayor dureza, de Jacaranda las clavijas y de pino la caja. La más conocida composición para arpa es la pieza musical llamada Guyra Campana (Pájaro Campana), de autor desconocido, con arreglos de Félix Pérez Cardozo (1908 – 0952).
Para la danza existen unas vivas polcas y galopas. La polca es una danza de parejas, en tanto que las galopas son danzadas por un grupo de mujeres llamadas galoperas que giran formando un círculo, balanceando de un lado a otro un cántaro o un jarrón en sus manos. Otra variante es la danza de la botella, donde la principal bailarina danza colocando de a 1 hasta 10 botellas en la cabeza, una sobre otra. También están los Valseados, una versión local de los valses, como por ejemplo “El Chopí”, “Santa Fe”, “Taguató”,”Golondrina, Solito, etc.
Uno de los más conocidos exponentes de la música paraguaya fue Luís Alberto del Paraná, quien realizó varias giras por Europa y el resto del mundo por más de 30 años.