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De: JuanJ (Mensaje original) |
Enviado: 30/03/2011 00:16 |
SALUDOS HISPANOAMERICA
Estimados Paisanos:
Ocupando un 27% de la masa e islas continentales que integran el nuevo mundo que debió tal vez llamarse Colombia, pero que en honor a Américo Vespucio -propagador que fué de lo descubierto- se le bautizó como América, localizamos a Hispanoamérica: conjunto de 19 países en los que el idioma oficial es el español, cuestión de 300 millones de seres que nos comunicamos utilizando el maravilloso idioma de Cervantes. El español, lengua que es hablada por unos 370 millones en el orbe, ocupando así el tercer lugar en importancia, en un mundo donde existen 197 idiomas.
En Iberoamerica, constituimos un gran mosaico de naciones que conservando su identidad, su particular cultura e historia, tienen en gran aprecio los lazos que por ser comúnes unen, hermanan y permiten una ágil comunicación.
Cierto que el lenguaje de la cooperación, de la comprensión, del respeto mutuo, -de la paz- es el que confiamos que finalmente prevalecerá en el elenco de los 197 idiomas. Es verdad que la multiplicidad del habla no es barrera infranqueable. Pero también es una realidad que la unidad lingüistica es una buena base para hacer descansar la expectativa de un ambiente duradero de fraternidad, cuando se habla entre sí, se entiende sin necesidad de traducir o interpretar. Y he aquí que en este globo IberoAmerica es la mayor agrupación geográfica de países que tienen un idioma y costumbres parecidas, traido por la madre patria España y esparcido por todo nuestro continente a través de siglos, mezclandose con toda nuestra hermosa multiparidad de costumbres; Es tan hermoso hoy dia gracias a las nuevas tecnicas de comunicación conversar, discutir, hacer amistades, palpar que somos en el fondo un mismo pueblo; Solo el idioma Ingles y el Español puede en su propio lenguaje conversar con ciudadanos de 22 paises; es lo que hace grande en nuestro caso a IberoAmerica, que se nutre de sus hombres y mujeres ilustres en todo los ramos de la actividad humana( Poetas, Escritores,Creadores, Cientificos etc..). A continuacion una carta dedicada a los emigrantes de nuestros pueblos hacia EEUU, el tercer pais del mundo después de México y España en hablar el idioma de Cervantes ( gracias a todos los Emigrantes y descendencia).
Para ti: Acosta, Aguilar o Avila; Barrera, Benavides o Bernal; Calderón, Contreras o Cerda: Dávila, Díaz o Domínguez; Enriquez, Escobedo o Espinoza; Farías, Figueroa o Fuentes; García, González o Guzmán; Hernández, Herrera u Hoyos; Ibarra, Iglesias o Iturralde; Jiménez, Julián o Juárez; Landa, Lemus o López; Martínez, Medina o Molina; Navarro, Nieto o Núñez; Olivares, Ortega u Ortíz; Pérez, Pacheco o Prieto; Quezada, Quintana o Quiróz; Ramírez, Reyes o Rodriguez; Salazar, Sánchez o Soto; Torres, Treviño o Trejo; Uribe, Urbina o Ulloa; Vargas, Vázquez o Villareal; Ybarra, Yerbes o Yañez; Zapata, Zamora o Zúñiga.
La gente de orígen hispano que vive, nace, trabaja y muere en los Estados Unidos de América, pertenece a esta clase recia de hombre, como también pertenece a este tipo de temple y coraje humanos, la América alemana, irlandesa, británica, italiana y tantas otras comunidades que se han constituído en el gran crisol para formar la nueva nación, la nueva cultura. Forjadores que han sido todos de ella.
* Emigración.
Complejo fenómeno social que han protagonizado desde 1820 millones y millones de inmigrantes en lo que hoy es el rico país del norte y del que ellos, sus hijos, los hijos de sus hijos y la generación presente son su savia, su esencia, su vitalidad. "El pizcador de pelo negro que habla español, el granjero rubio cuyo abuelo vino de Noruega, el agricultor italiano, el hombre de color de Harlem y el mercader que toma parte en el año nuevo chino, todos ellos son americanos", reza un folleto del Servicio de Información de los Estados Unidos.
El inmigrante, sus hijos, los hijos de sus hijos, la generación presente de estirpe migratoria merecen un reconocimiento, un homenaje que nunca se les ha otorgado ni en donde son ni en donde eran. Y no por ser del ayer debe convertirse en olvido.
De manera que con esta carta, rindo homenaje modesto pero sincero para todos, muy especialmente, para los que tienen sus orígenes en Hispanoamérica.
Reciban pues el saludo fraterno de:
Las naciones bolivarianas, de las del gran colombianismo, de los países del Plata y del Pacífico, de las naciones sanmartinianas, de los países todos de Hispanoamérica. Para cada uno de los millones de hispano hablantes que dan a los Estados Unidos el sabor hispano. Saludo a los de New Jersey, Pensilvania y Virginia; a los de Illinois, Colorado y Arizona; A los de Oklahoma, South Carolina y New México; a los de Connecticut, Florida y Nueva York; a los de Washington, Massachusets, Michigan y Ohio. Y, naturalmente, a los de California. Que esta salutación llegue a la América del Norte hispana de New York, Los Angeles, Chicago, San Antonio, Houston, El Paso, Miami, San José, San Francisco, San Diego, Phoenix, Corpus Chisti, Santa Ana, Denver, Tucson y una lista larga de más poblaciones. Fraternalmente a los hispanos de origen Mexicano (un 60% de toda la comunidad), a los de República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, Paraguay, Uruguay, Argentina, Venezuela, Nicaragua. Y por supuesto, para aquéllos cuyos orígenes inmediatos están en nuestra España. Honor a la América del Norte hispana de Maria Bueno, Roberto Clemente y Pancho González. La de Amos Alonzo, Beto Avila y Sid Monje. De Lee Treviño. Del Toro Valenzuela. Salvas y fuegos de artificio a la América del Norte hispana de José Ferrer y Erick Estrada. De José Feliciano, Viki Carr y Gloria Estefan. De Desí Arnaz y Linda Christian. De Katty Jurado y Ricardo Montalbán. De Gilbert Roland, Ramón Novarro, Rodolfo Acosta. De Antony Quinn, de Lupe Velez. De Oscar de la Renta. La América del Norte hispana del lechón, las tortas, los tacos, los burritos, los tamales, los panuchos y de la salsa, la picante y la musical. La Américahispana de lideres prominentes: Cesar Chavez, Reyes López Tijerina, Rodolfo González y José Angel Gutierrez. La de docenas de funcionarios federales, estatales y representantes. Una América del Norte hispana con 646 condados y poblaciones con nombres hispanos, por ejemplo: Moctezuma, Panamá, Salamanca, Perú, Toluca, Margarita, Dolores, López, Bogotá, Bolivar, Monterrey, Zapata, Cortéz, Manito, Zavala, Pampa, Sonora, Talco, Valparaíso, Chula, Toledo, Cuba, Guadalupe, Hidalgo, Casco, Madrid, México, La Plata, Colón, Granada, Saltillo, Lima, Cavez, Hidalgo, Cayucos, Española, Guadalupita, Manuelito y 608 más. La América del Norte hispana de estados con nombres españoles: Arizona, California, Colorado, Florida, Montana, Nevada. Y, claro, New México, sin mencionar la cantidad de hermosas ciudades con nuestros nombres, pues son miles.Todo eso hace hispano hoy dia a los Estados Unidos, confirmando su universalidad, signo característico de su gran personalidad. . De la Hispanoamérica del Sol brillante y la selva lujuriosa. La de las lluvias torrenciales y la humedad. La del Paraná, del Orinoco, del nacimiento del Amazonas. Desde las tierras del tucán y el papagayo; de la llama y la vicuña; del faisán y del venado; del águila y el nopal; de la anaconda, cóndor, león marino, de la tortuga de las Galápagos. De las tierras de la flor de la ceiba, de la orquídea, la dalia y el azahar. Desde el Aconcagua y Ojos del salado. Bonete y Chimborazo. Popocatépetl. De la catarata del Angel, de los lagos Maracaibo, Titicaca, Chapala y Nicaragua. Desde el desierto de Atacama, desde donde el continente está partido en dos, desde la latitud cero. La Hispanoamérica del peso, bolivar y sucre, sol, nuevo peso y quetzal, colón, córdova y lempira, del balboa, el austral y el guaraní. De las regiones del petróleo, antimonio, plata, cobre, hierro, zinc. Del azúcar, té, mate, maíz, café. Algodón, plátano, frijol, del henequén, el camarón, la anchoveta. De las maderas. Desde la Hispanoamérica del tequila, mezcal y pulque. Del ron de caña y del pisco, de la guarapita, el cocuí y la caña quemada, de los vinos. Desde las tierras del son jarocho, la jarana y el jarabe tapatio, del vals sureño, malambo, tango. Maracas y huiro. Guitarra. Arpa. Marimba. Te saludamos desde la Hispanoamérica de las grandes ciudades: Buenos Aires, Santiago, México, Caracas, San Juan, La Habana, Asunción, Lima, San José, La Paz, Bogotá, Quito, San Salvador, Guatemala, Tegucijalpa, Managua, Panamá, Montevideo, Santo Domingo. Te saludamos desde las provincias incas, mayas y aztecas. Desde la Gran Tenochtitlán. Del Machu Pichu, de Chichén Itzá y Tikal. De la raza de bronce. De la prole mestiza. De la suave patria. La Hispanoamérica de Simón Bolivar. De Benito Juárez. De José Martí, Francisco Miranda y Antonio José de Sucre. De José de San Martín, Francisco Morazán y Juan Pablo Duarte. De Rafael Nuñez, Eugenio de Santa Cruz y Espejo. De Bernardo O'higgins, Manuel Belgrano, Domingo Faustino Sarmiento. De José Gervacio Artigas. Debemos recordarte, paisano, aquí, en la cuna de Miguel Angel Asturias, Pablo Neruda, Amado Nervo, Manuel Acuña. De Alicia Alonso y Sonia Amelio, Claudio Arrau, Astor Piazzola, Gabriela Mistral y Sor Juana Inés de la Cruz. De Rosario Castellanos, de Mario Benedetti, de Alejo Carpentier. De Octavio Páz, Rómulo Gallegos, Gabriel García Márquez. De José Luis Borges, Carlos Pellicer, Julio Cortázar. De Carlos Fuentes, Mario Vargas LLosa, Andres Bello y Germán Arciniegas. Desde el hogar de Mérida y Botero. De Orozco, Caballero, Rivera, Siqueiros, Tamayo. De Cuevas. No está nunca lejos de ti, emigrante amigo, el canto de Gardel, de Pedro Vargas, de Lara, Del Jibarito, de Atahualpa, de Chabuca. De Manzanero. Y siempre entonas a Olga Guillot, a Alberto Cortéz, a Marco Antonio Muñíz. Cómo olvidar a los Rufino, a los Silva, y por un tiempo, a los Churumbeles de España. Tu corazón siempre vibra con Pedro Infante, con Lola Beltrán. Te debemos recordar siempre a ti, amigo emigrante, desde las tierras de la Cumparcita, Uno, Adios Pampa Mía, Mujer, Veracrúz, Farolito, Solamente una Vez, Preciosa, En mi Bello San Juán, Cuando Salí de Cuba, Los Ejes de Mi carreta, Somos Novios, Adoro, Esta tarde ví Llover, Alma LLanera, Besame Mucho, La Flor de la Canela y Hay Jalisco no te Rajes. Acepta el saludo que va hacia ustedes desde las tierras de: Cantinflas, Tin Tán, Resortes y Clavillazo, desde los escenarios de Verdaguer, Paco Miller, Lucho Navarro, de Luis Sandrini, de Hugo del Carril, la belleza de Maritza Zalayero, Pilín León, Irene Saez, los micrófonos de Gilberto Correa y Salvador Bendayán. De Jacobo Zabludovsky, de Raúl Velazco. La Hispanoamérica de Libertad Lamarque, de Daniel Riolobos, de Tania Libertad, Manoella Torres, Celia Cruz. Te abrazamos desde estos lares, los de Juantorena, Zavala, Cabrera, Bautista, Colón, Zorrilla, Muñóz, Capilla. Las arenas de Calesero, del Faraón de Texcoco, del Ciclón Arruza. Los cuadrilateros del Ratón Macias, de Kid Azteca, del Puas Olivares, y del Santo, y de Blue Demon y el Cavernario Galindo. De los rumbos de Mafalda y de Pancho Pistolas. Para ti compadre, con afecto desde donde son el charro, el gaucho, el charrúa, el huaso y el llanero. Las tierras del bracero de bronce. Montura, boleadoras, sombrero, sarape, poncho, jorongo. Cadena y cruz en el cuello. Espuelas, carreta y calandria. Chasquido de cascos sobre el empedrado. Para ti hermano desde donde las brisas y los suestes. De las noches tibias, del petate y el quinqué. De hamaca y pabellón. Los grillos, la cigarra, los mosquitos. El tímido cucú del tecolote. Para ti comadre, desde donde veneramos a San Toribio de Mogrovejo y a Santa Rosa de Lima, al Cristo Negro de Esquipulas, a la Inmaculada Concepción, a nuestras señoras: de la Caridad del Cobre, de Altagracia, de Chiquinquirá, de Copacabana, de Coromoto, de la Antigua, de la Divina Providencia, de la Merced, de la Paz, de Guadalupe, de Luján, de Suyapa, del Carmen, del Rosario. Y la Virgen de los Treinta y Seis. Para ti madre, nunca olvidada en ranchos, fincas, quintas, haciendas y casa grandes. La ciudad y el pueblo. Mi ciudad, mi pueblo. Tu ciudad, tu pueblo. Cura, altar, misa. Atrio, campanario, palomas. Cirios, mantilla, miercoles de ceniza. Domingo, gastada y feria, plaza, quiosco, banda, novia, Para ti amor, desde aquel balcón, desde aquella reja, aquella serenata. Callejuela, faról y sereno. Portales, arcos y columnas. Arboledas y trinos. Para ti hermana, hermano, desde las comarcas del tisú, del tafetán y del encaje. Olán, arandela, listón. Trenza y flor. Chongo y peineta. Enagua y rebozo. Huipil, tacón, salomónica. Escote, abanico, ojos negros. Para ti che, de donde está el chocolate batido, la nata, el pan. Para ti vos, desde donde se hace el pan de nata, el sorbete y el merengue. Chía, pozole, aguas frescas. Mango, sandía, ciruela, guayaba, tamarindo. Zapote, mamey, guanábana. Desde Hispanoamérica, la tierra de papá y de mamá. De los abuelos. La costura de mamá, las chancletas de papá, la mecedora del táta. Los vecinos, el viento de la lluvia. Los niños de la cuadra, el pregonero. Las canicas, sirenita de la mar, doña blanca. El olor a eso. El sabor a eso. A todo eso. El aroma del recuerdo. Este homenaje es para ti mi cuate, manito, pochito, caballero, paisa, mi hermano, raza, mi sangre, desde Hispanoamérica, parte prominente de nuestra américa nuestra suave, dulce américa. De la patria grande que es el contienente americano.
José Raúl Zubieta Ramos.
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De: JuanJ |
Enviado: 10/02/2015 07:48 |
El santuario más impresionante del mundo:
Nuestra Señora de las Lajas, en Ipiales
(Colombia, junto a la frontera ecuatoriana)
"Ella a todos Escucha a nadie Deja; a todos Mira, a todos alboroza; tiene amor para el alma que se queja y ritmo para el alma que solloza".
"La perla mas bien pulida que en fina concha se cuaja es la Virgen de Las Lajas en la roca aparecida".
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De: JuanJ |
Enviado: 13/02/2015 11:40 |
Feliz fin de semana amigos ...
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De: JuanJ |
Enviado: 14/02/2015 11:12 |
MoMA de NY: revaloran la arquitectura moderna latinoamericana
Una exposición revisa, a través de 500 obras, entre fotografías, dibujos, planos, maquetas y diseños de proyectistas, el desarrollo de esta disciplina en la región
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero.- En América Latina, la segunda mitad del siglo XX se caracterizó por cambios sociales y políticos a partir de un desarrollo urbano, sobre todo en las ciudades consideradas del “tercer mundo”; transformaciones reflejadas en la arquitectura al proyectar tanto los intereses de mandatarios como las necesidades de la ciudadanía.
De ello da cuenta la exposición América Latina en construcción: La arquitectura 1955-1980, que presentará el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) del 29 marzo al 19 de julio próximo, con más de 500 obras entre fotografías, dibujos, planos, maquetas y diseños de proyectistas como Lina Bo Bardi, Oscar Niemeyer, Juan O’Gorman, Mario Pani, Luis Barragán y Teodoro González de León, entre otros.
“El MoMA está muy interesado en el arte y la arquitectura latinoamericana, porque es fascinante, y la exposición verá la arquitectura desde los años 50, 60 y 70 a través de los arquitectos. No es precisamente cronológica, sino más bien en los tipos de construcciones, el público, los proyectos, las casas, y se divide por ciudades”, detalló Glenn Lowry, director del museo neoyorquino.
Luego de su participación en el encuentro de la Asociación de Directores de Museos (AAMD, por sus siglas en inglés) Lowry explicó que se toman ejemplos de edificaciones de cada ciudad para hacer un recorrido desde México hasta Argentina, pasando por Venezuela, Costa Rica, Cuba, Brasil, Perú y Uruguay.
“De México tenemos muchos ejemplos, pues obviamente México es uno de los países en que más profundizamos, por la relación que tenemos tan antigua”, precisó el director quien hoy ofrecerá una conferencia para hablar de la exposición, que es posible se presente en una sede en esta ciudad después de julio.
El discurso curatorial, a cargo de Barry Bergdoll, curador del Departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA, devela cómo los países latinoamericanos, que a pesar de contenerse en sus propios procesos de desarrollo, coinciden en un crecimiento de las zonas urbanas a partir de una arquitectura considerada moderna.
Se exhibirá, por ejemplo, material de recintos como La plaza de los tres poderes, en Brasilia, construida en 1958 por Lúcio Costa en colaboración con Oscar Niemeyer; también el complejo Torres del Parque Residencial en Bogotá, a cargo de Rogelio Salmona entre 1964 y 1970, y Ciudad Universitaria en México, considerada una de las mayores construcciones de la modernidad.
Lo mismo la construcción del desarrollo de la nueva capital de Brasil, en Brasilia, a cargo de los arquitectos Lina Bo Bardi, Lúcio Costa y Oscar Niemeyer. También se muestra el trabajo de los mexicanos Juan O’Gorman, Mario Pani, Luis Barragán y Teodoro González; de los argentinos Mario Roberto Álvarez, Amancio Williams y Clorindo Testa; de los cubanos Ricardo Porro, Fernando Salinas y Mario Coyula; y de Henry Klumb, en Puerto Rico.
Así se hace una revisión de la transición de los países desde inicios de la década de los 50; un periodo de exploración a nivel político y reorganización social con la aparición de nuevas ciudades capitales, detalló.
De manera paralela, se desarrollan temas como el papel del sector público en la creación de vivienda, la concepción de nuevos tipos de campus, la respuesta de la arquitectura y el urbanismo a conceptos de modernidad, y la necesidad de una arquitectura para servir a la política de industrialización.
Con la mirada en Latinoamérica
Lowry comentó que, en los últimos años, el MoMA tiene un interés especial por el arte que se crea en América Latina, no sólo por una cuestión de mercado, sino por el “dinamismo” de las propuestas estéticas. Y en ello radica que en la colección del museo conserven tres mil 500 piezas de creadores latinoamericanos.
“Siempre hemos estado interesados en este tema, ya hace un par de años hicimos una exposición del trabajo de Diego Rivera y una gran parte de nuestra colección es de arte latinoamericano. En México, el interés es más profundo y tenemos por ejemplo a Gabriel Orozco, que ya lo expusimos, y Francis Alÿs”, detalló al recordar que en su colección tienen obra desde David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Manuel Álvarez Bravo, hasta los contemporáneos Damián Ortega y Melanie Smith.
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De: JuanJ |
Enviado: 15/02/2015 10:25 |
Mi nombre es poeta .
Alguien me llamó poeta
Sonrieron mis labios
Se iluminaron mis ojos
Se ensanchó mi corazón.
Me llamó por mi nombre
Hoy, por vez primera…
Entonces comprendí
la música que escucho
cuando se aparece el alba
y vuelvo a escucharla
cuando la ciudad
se ilumina con mi luna.
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Hoy se que no es madre,
Padre, mujer, hombre,
Amiga, hermano o vida,
Las contiene a todas ellas
En cada pedazo del tiempo
Los versos brotan, nacen
cuando en cada estrella, o cada sol
mi alma me dicta sus sentencias.
Eugenia.
Eugenia Castaño Bohórquez
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LINDISIMOS VERSOS
PARA DESCRIBIR LO QUE ES UN POETA
Y DE DONDE ES ESA NIÑA?? |
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De: JuanJ |
Enviado: 17/02/2015 14:31 |
Amiga Leonor, abajo del poema está su nombre , le das click y te lleva a su sitio ; se llama Eugenia Castaño, es colombiana y vive en España..
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De: JuanJ |
Enviado: 18/02/2015 09:07 |
Un Feliz Amanecer para toda nuestra familia Hispanoamericana...
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ENTRE AL SITIO JUAN, ME GUSTA MUCHO COMO ESCRIBE
SOBRE TODO LO DEDICADO A LOS JOVENES
GRACIAS POR TU APORTE |
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De: TATIS-7 |
Enviado: 21/02/2015 03:26 |
LA AMISTAD SE CULTIVA CON AMOR. |
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De: JuanJ |
Enviado: 22/02/2015 20:14 |
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De: JuanJ |
Enviado: 25/02/2015 09:49 |
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SALUDOS HERMANOS HISPANOAMERICANOS
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De: JuanJ |
Enviado: 27/02/2015 08:56 |
LA AMISTAD SE CULTIVA CON AMOR.
Lo cierto es que se acepte o no, hay un gran grado de afinidad entre los habitantes de las diferentes repúblicas Hispanoamericanas. Esto es claramente palpable en los lugares donde la emigración ha llevados a miembros de su población. En U.S.A poblaciones como Chicago, Nueva York, Los Ángeles ; En España , Madrid, Barcelona, donde hay emigrados de diferentes nacionalidades, hay una constante interacción entre los miembros de la diferentes poblaciones: matrimonios, fiestas, relaciones comerciales comunes, celebraciones culturales comunes, creación de grupos culturales comunes. Desde el punto de vista cultural las interacciones se han intensificado desde principios del siglo XX, cuando un grupo cultural sufría por las situaciones políticas de cada país; emigraba o se refugiaba en otros países, contribuyendo al intercambio y la mezcla cultural.
La facilidad de las comunicaciones en el siglo XX, el Internet, el aumento de las relaciones comerciales, etc., han contribuido al paralelismo en las manifestaciones culturales en todos nuestros pueblos hispanoamericanos.
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De: JuanJ |
Enviado: 31/03/2015 22:02 |
Una fantasía fotográfica donde nuestro Papa Francisco bendice nuestra comunidad Hispanoamericana
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De: JuanJ |
Enviado: 01/04/2015 10:34 |
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